Duda seccion cable

Hola, buenos dias. Mi duda en este problema es el siguiente:
Calcular la sección necesaria para el conductor utilizado en las pinzas de arranque de un automóvil sabiendo que la batería que se dispone es de 12v y el motor de arranque del automóvil consume 1A. Considerar la longitud del conductor de 1,5m y la resistividad correspondiente al cobre (ρ = 1,7*10-6 ). Repetir el ejercicio para un conductor de aluminio (ρ = 2,7*10-6 ).

la solución me da 4,25*10^-4.
He calculado la resistencia del cable que tiene que tener como máximo por perdida de un 5% la tensión de 12V de la batería. Una vez calculado la resistencia, calculo la sección despejándola la fórmula. S= (1,7*10^-6(ohm*cm)*150(cm))/0,6 (Ohm)
Pero el resultado es 10 veces menor de lo que me tiene que dar. ¿En donde me estoy equivocando?
Gracias de antemano. Saludos.
 
Hola Buenos días.
Tengo una duda a la hora de leegir la seccion de un cable.Este cable saldrá de uan fuente de alimentación continua de 50A y 10V, y la longitud de el mismo será algo menos de 3 metros. Porque hay que tener en cuenta la ida y la vuelta del cable no?
Bueno, el caso es que en el datasheet de la fuente de alimentación viene una tabla de secciones recomendadas que esta en la tabla que os he adjuntado.

Dependiendo del tipo de clable que elija tendráuna sección de 1(grupo 1),10( grupo 2) o 6 (grupo 3)mm2.

No entiendo porque en la tipica formula para calcular la sección necesitas saber la longitud del cable y con esta tabla es indiferente. Calculando la sección con esta formula me sale:

S= L·ro·Imax/%Vn= 3·0.0171·50/= 5,13 mm2

ro es la resiistividad del cobre y
%Vn lla caida de tensión perdidas permitidas en el cable ¡que serán del 5%, o sea 5%·10= 0,5.

La cosa es que estoy echa un lio, y no entiendo nada, no se cual tengo que eelegir.


Gracias de antemano
 

Adjuntos

  • Sin título3.png
    Sin título3.png
    87.3 KB · Visitas: 9
Lo primero que se hace es ir a la tabla recomendada, según tu tabla, los 50A son indicados para cables de 10mm2, los grupos1,2 y 3 te indican las características del cable y el medioambiente que lo circula.
Si recalculas para una sección de10mm2, notas que la caída de tensión será menor, aproximadamente la mitad.
Por aquí estamos acostumbrados a la clasificación AWG, un cable #7AWG corresponde a 10.55mm2.
 
Atrás
Arriba