Amplificador de audio con CI LM386

bueno debo disculparme ya que el diagrama que pusieron para configuracion puente
si funciona debido a error mio no funcionaba, pero el jfet que use es el 2N5457 y les anexo otra forma de conectarlo en puente saludos!!
:oops:

Puedes poner el valor de los condensadores electrolíticos que agregas a cada IC LM386, puedes completar tu diseño por favor, :unsure: con el JFET en cuestion y si fueras tan amable agregar los potes de gain y vol; hay posibilidad de poner uno de tone? :unsure: gracias y disculpa por ser tantas cosas juntas :rolleyes: muy amable de tu parte! (y)
 
Buenos días a todos, hace mucho que participaba en él foro, pero siempre leo y busco en el Jeje.

Bueno se me dio por encaminarme en el mundo del audio, me informe sobre el tema, pero obviamente no tengo unas cosas bien en claro, así que planteo todas aquí:

Primero que nada, el circuito del LM386 que tengo armado actualmente es el siguiente:
lm_386__mini_amplificador_126.jpg%22%20imageanchor=1




Aqui las dudas:

  1. Ganancia: Leyendo encontré que la ganancia o Gain no era lo mismo que volumen, cual es la diferencia?

  2. Cuando hablamos de un altavoz/parlante de 8Ω, a que resistencia nos referimos con ese valor, y en que se tiene en cuenta?

  3. He pelado el cable bipolar de los parlantes del Pc, y me he encontrado con un cablecito rojo entre los hilos de cobre de un cable, corríjanme si estoy mal pero supongo que será por que es un Sonido Stereo, donde se comparte la masa pero no, digamos, la conexión positiva.

  4. La salida de la PC y del MP3 es Stereo, entonces para usar el circuito mio tendria que pasarlos a MONO con algo así:
  5. cable.jpg
    Pero como se haría para amplificar un sonido Stereo, se necesitarían 2 distintos, no hay una forma de unirlos o fusionarlos?



Todo por ahora :D .

Muchas Gracias,
Toto.



PD: Este circuito se que no tira mucho, es solo para realizar pruebas, y hacer comprobaciones teóricas. :)
 
Ganancia es la cantidad de veces que se aumenta la amplitud de la señal en la salida con respecto a la entrada. El volúmen, es el nivel de presión sonora que emite el conjunto.

La impedancia (no es lo mismo que resistencia) del parlante es la resistencia que tiene a determinada frecuencia (ya que no es totalmente constante para algunas cosas).

Seguro que el cable de los parlantes es doble, pero a su vez, dentro de cada uno hay una malla de cobre con otro cable adentro. La malla de cobre es la masa y el cable de adentro es la señal. Y sí, son stereo en ese caso. Las señales unilas antes de entrar al amplificador con un capacitor de 1uF en serie con cada linea.

Si querés alimentar los dos parlantes con el mismo amplificador, si son de 8 ohms ponelos en paralelo (te queda un conjunto de 4ohm), y si son de 4 en serie (te queda de 8). El LM386 funciona con 4 u 8 ohms perfecto.


Saludos.
 
Hola queridos amigos del foro.

Esta es mas bien una excusa para charlar un rato con ustedes,
pues realmente los extraño, añoro los tiempos en que vuestros consejos, llevaron a feliz
término la ansiada fuente de alimentación variable, hace ya un par de años.

En este intervalo de tiempo, compre una vieja Radio PHILIPS, que necesita reparación
y como soy prácticamente autodidacta, estoy tratando de aprender algo de Audio para
poder encarar el montaje y decidí comenzar por lo básico.
Esto sería, por separado:

1) Hacer un amplificador de audio sencillo y básico.
2) Realizar un circuito tanque calculando, la bobina y el capacitor variable para ponerlo en resonancia.
3) Hacer una sencilla radio AM, montando los componentes semiconductores,para que por
último pueda unir los tres circuitos y si eso funciona, tengo el conocimiento básico del funcionamiento de la radio.

He concluido con el punto número 1 y al probarlo no da los resultados esperados.

Llegando a esto:

En la página de National Semiconductor, encontré el circuito que muestro en la imagen adjunta (dibujado a mano alzada).
Realicé el PCB, como verán en la siguiente imagen, y monté los componentes.

Al momento de probar este sencillo amplificador que, para muchos de vosotros, no tiene ningún secreto,
me encuentro que, solo al alimentarlo con la batería de 9 Volt, el parlante hace un ruido ensordecedor, que
se detiene solamente cuando desconecto la batería.

El ingreso de la señal, la tengo prevista desde una radio AM, mediante un miniplug, al conectarlo, se
escucha solamente este ruido, que espero lo puedan escuchar en el pequeño vídeo que realicé.

Esperando que en algún momento, puedan disponer un poco de
vuestro tiempo y quieran dedicarlo a aconsejarme, les estaré eternamente agradecido.

Que Dios los Bendiga.

Roberto.
Les pido disculpas a los moderadores del Foro. Recién veo que hay un post llamado
"Problema de ruido mini -amplificador de audio LM386"
Aunque ese ruido no tiene mucho que ver, con el de mi amplificador, les ruego que si desean juntar
ambos post, estaría de acuerdo.
Un Fuerte abrazo.
Roberto.
 

Adjuntos

  • CIRCUITO AMPLIFICADOR.jpg
    CIRCUITO AMPLIFICADOR.jpg
    194.4 KB · Visitas: 76
  • 100_1062.JPG
    100_1062.JPG
    291.5 KB · Visitas: 376
  • 100_1061.JPG
    100_1061.JPG
    223.6 KB · Visitas: 57
Última edición:
Hola Sr. Fogonazo. Gracias por su rápida respuesta, he revisado el circuito y al principio me pareció
que la patita 2 del CI se tocaba con la 3 , pero NO, estan bien aisladas, además con un cutter las aislé
aún más.
Si se fija Ud. el circuito del datasheet corresponde al 9.2.3. (ver imagen adjunta)

Mañana con tiempo le voy a cambiar el LM386 aprovechando que esta montado sobre un zócalo.
Un fuerte abrazo y gracias por su tiempo, que para mi es aprendizaje.
Bendiciones.
Roberto.
 

Adjuntos

  • 9.2.3.jpg
    9.2.3.jpg
    46.3 KB · Visitas: 39
Hola que tal a todos.
No digo que sea la solución al problema pero es altamente probable; colocando un capacitor electrolítico de alrededor de 220uF entre pata 6 y pata 4 (osea positivo y negativo de alimentacion del CI) bien cerca y pegado al integrado, con las patas mas cortas posibles, se soluciona el problema de ronquido, ruido y oscilaciones típicas del LM386 , cosa que siempre experimente principalmente trabajando con altas ganancias.Saludos cordiales!
 
DiamantePuro, como sugirió Indemornin, un capacitor en la alimentación no está de más, aunque yo le sugeriría además uno de 100 nF (104) tipo lenteja junto a ese, también cambiaría R2 que parece de 10K y debe ser de 10 Ohms, para evitar posibles oscilaciones, ademas levantaría (sacar) R1 y C2 para bajar la ganancia y ver si esto no me está afectando. Una vez puesto en marcha sin problemas, los volvería a colocar si hacen falta.
El problema de soldaduras que se ve de debe a perforaciones grandes para el diámetro de los terminales y en especial por soldador demasiado caliente (probablemente de 40 o más vatios), si es de esta potencia le sugiero que coloque en serie con la fase del soldador un diodo 1N4007, se le va a reducir la potencia a la mitad (solo un medio ciclo) y la temperatura también, y cuando necesite toda la potencia simplemente lo puentea (al Diodo).
Suerte.
 
Última edición:
Hola amigos. Son como. las 2 de la mañana y no me puedo dormir pensando donde
esta el error.
Gracias Sr. Dos metros por numerar las patillas, con eso queda respondida la pregunta
del Sr. Fogonazo.
Y bien, agradezco mucho,los comentarios que me han hecho los Sres. indemornin. ,cmd y
PANDACBA, en base a sus experiencias personales..
estoy escribiendo desde la cama con una tablet , y ya me han advertido que apague el velador.
Así por la mañana, comenzaré en dicha dirección.
Buenas noches y que Dios proteja vuestra sueños.
Roberto.
 
Buenos Días tengan todos.
Hola Dr. Zoidberg , bienvenido a esta nueva cruzada.
Gracias a todos por los comentarios, seguro que con vuestra ayuda llegaré a buen puerto.
Bien. Comenzaré a analizar todas las posibilidades, luego de ello, vuelvo a escribir.
Un fuerte abrazo a todos.
Roberto.
 
Hola de nuevo a todos.
¡¡ ALGO AVANZAMOS !!
Después de analizar vuestros comentarios, hice lo siguiente:

1) Quité el electrolítico de 100 uf y en su reemplazo coloque un cerámico lenteja 104.
Eso no dio ningún resultado aparente, el ruido no desapareció.

2) A continuación coloqué un electrolítico de 220 uf entre la pata 6 y pata 4 y el ruido cesó.

3) Conectando la radio al terminal, no se escucha por el parlante, es decir, SE ESCUCHA MUY
DéBIL Y SOLO EN ALGUNAS ESTACIONES.
en otras nada.

Quiero hacerles una pregunta.
Como pueden ver en la foto el miniplug de conexión al teléfono es estéreo, por lo tanto tiene
3 cables, el ROJO que va a la punta, el BLANCO que va al primer anillo y el AMARILLO que va
al último anillo , yo este lo corté para hacer un plug mono.
La pregunta es: ¿ No debería haberlo unido al BLANCO ? Afectaría en algo ?

Dejo imágenes de todo lo que hice.
Mi conclusión es que tal vez debería volver a sustituir el 104 por el electrolítico de 100 uf.

Un Fuerte Abrazo a Todos.
Roberto.
 

Adjuntos

  • MODIF 1.JPG
    MODIF 1.JPG
    289.1 KB · Visitas: 23
  • MODIF 2.JPG
    MODIF 2.JPG
    299.4 KB · Visitas: 23
  • FICHA.JPG
    FICHA.JPG
    119.3 KB · Visitas: 22
Para conectar el ampli LM386 al telefono celular y poder probarlo bien hay que hacerlo con el siguiente esquema adjunto. Esperamos comentarios al respecto y éxitos!!!
 

Adjuntos

  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    80.2 KB · Visitas: 37
Hola Sres. indemornin y Dr. Zoidberg
Gracias por la celeridad de vuestras respuestas.
Evidentemente corté por el lado equivocado. Menos mal que no soy cirujano:oops:
Entonces, a ver si entendí bien:
El de la punta del Plug, que es rojo, mediante una resistencia de 100 Ohm , debe unirse con
el del medio del plug que es blanco
, mediante otra resistencia de 100 Ohm. Esos cables
unidos y debidamente aislados, deben conectarse a borne del POTENCIOMETRO (digamos positivo)
y el cable amarillo que es GND a la masa.
Excelente, una vez soldados les envío una foto.
Muchas Gracias .
Un Abrazo.
Roberto

Quedaría algo como la foto.
Esta bien ??
Gracias desde ya.
Un Abrazo a ambos.
Roberto.
 

Adjuntos

  • cable.JPG
    cable.JPG
    278.9 KB · Visitas: 11
Última edición:
Atrás
Arriba