Teneis una buena fuente con el lm723

Como andan?
Es mi primer post en el foro y los saludo a todos porque esta muy bueno
Tengo un Trafo de 15Vx2 de 3A, voy a usar un 723 como regulador y un 2n3055 de potencia.
Ahora la duda que tengo es, puedo hacer que regule de 1.2V a 24V?
Pregunto eso porque eh visto que despues del rectificador la tension se va por encima de los 30V y me paso de los limites del 723.

PD: si me falto algo disculpen

Hola. Si no he llegado tarde, échale un vistazo a este esquema en el que han limitado la tensión de entrada del 723 con un zéner de 33v:

adjustable-30v-lm723-power-supply.jpg

http://www.electroniq.net/power-supply/lm723-0-30v-adjustable-power-supply.html

Saludos.
 
Muy buen día foristas y felicidades para todos.
Armé este regulador y funciona...sin embargo me puse a estudiar el funcionamiento y no lo entiendo del todo.
En principio pensé que el arreglo de transistores BD140 funcionaba del siguiente modo: la alimentación está directa a los emisores, a la base del transistor de arriba va a través de una resistencia, con lo cual al recibir tensión ese transistor comienza a conducir y polariza al de abajo a través de la unión colector-base.
Sin embargo la base del transistor de abajo está unida a través de una resistencia de 100 Ohms al pin 10 del integrado, que sería la salida... como se controla la tensión de salida? Cómo es que trabaja ese arreglo de transistores?
Si lo pienso al reves, la salida del LM723 polariza al transistor de abajo cuyo emisor está conectado directamente a la alimentación, comienza a conducir entonces y polariza al 2N3055 pero entonces... qué hace el de arriba?
Gracias desde ya por quitarme estas dudas. Me gustaría poder leer cómo funciona el circuito.
 

Adjuntos

  • regulador0-30-5A.JPG
    regulador0-30-5A.JPG
    67.4 KB · Visitas: 262
Última edición:
Q2 es obviamente el driver de los 2N3055 manejado doblemente desde LM723 y también desde Q1 cómo limitador de corriente, cómo te indica Roberto.
 
Última edición:
Bien...entonces, no hay corriente entrando al pin 11 del LM723 sino al revés, lo que sale de ese pin polariza a Q2?
Cuando Q1 conduce... yo veo que está mandando corriente al pin 11... es correcto esto?
 
Última edición:
Buscate la hoja de datos del 723 para entenderlo mejor, estas bastante confundido
diagrama1.JPG

El diagrama interno te ayudara a entender como esta conectado
 
Última edición:
Gracias pandacba... sucede que no nací con esto y de grande entenderlo se pone difícil... A ver...
La salida (10) va a Vcc con una resistencia... yo sé que el circuito funciona porque lo he ensamblado, pero a pesar de eso no entiendo qué demonios pasa...
6 es una tensión de referencia que recibe el regulador, variable a través de VR1.
Vc no encuentro qué es.
Vz es una tensión de referencia interna del propio regulador. En este caso entiendo que no se usa pues va a masa.
Si en un transistor PNP la corriente circula del emisor al colector, al conducir Q1, está polarizando a Q2... ¿verdad? de qué manera lo bloquea?
 
Se puede empezar tarde o temprano, aunque tarde sea mas dificil para la mayoria. Por otra parte, hay quien empieza mas temprano y abandona.

La mejor manera de NO abandonar es como dice la cancion, despacito, pasito a pasito. Eso, y querer la electronica, cosa que supongo que ya tienes si quieres empezar.

Toma la hoja de datos del 723 y trata de analizar uno de sus circuitos de aplicacion mas simples. Mejor aun, antes de meterte con el 723, tienes que tener bien firmes los conceptos de como funciona un regulador lineal.

Incluso en la Wiki tenes un articulo que te lleva por los dos primeros pasos, desde como regula un Zener, a un regulador simple transistorizado, sin realimentacion.
https://es.wikipedia.org/wiki/Regulador_de_tensión

El paso siguiente es aprender como funciona un regulador lineal con realimentacion.
https://www.mouser.com/pdfdocs/linear_reg_basic_appli-e.pdf

Supongo que si buscas aqui mismo en el foro tambien encontraras no pocos temas sobre la teoria de un regulador lineal.

Despues de haber aprendido esos tres pasos, desde regulador zener a regulador transistorizado sin y con realimentacion, puedes empezar a buscar sobre esquemas de proteccion tipicos, de sobrecorriente y de sobretension.

Desde ya te digo que es un camino largo, pero si tienes paciencia iras viendo los frutos y entendiendo .

Una ultima observacion, un circuito analogico es diferente de un circuito digital. En un circuito digital una entrada a masa generalmente es porque no se usa. Pero en un circuito analogico, conectar el Zener a masa es darle un camino a la corriente del emisor, a traves del Zener, a masa. Esta muy lejos de ser algo "que no se usa".
Saludos y exitos en tus estudios.
 
Última edición:
Buenas noches, tengo una fuente de alimentación Sadelta PWS-12220N que lleva un LM723 y cinco 2N3055.

La cuestion es que cuando le pido una corriente considerable veo como se calientan unicamente dos de los cuatro 2N3055 que estan en la parte posterior, montados en el disipador. Como si unicamente funcionaran dos de los cuatro transistores.

El esquema es muy parecido a este:

PSU723s.jpg
https://www.pocketmagic.net/wp-content/uploads/2010/02/PSU723s.jpg

El cableado de las bases, emisores y colectores estan todos unidos entre ellos. Lo que veo es que no lleva resistencias en los emisores, es decir, los emisores van directos a la salida.

He medido tanto los que se calientan como los que no se calientan y me dan la misma medicion por lo que parece que estan todos bien.

¿Alguna idea de lo que puede estar ocurriendo?

Había pensado en ponerles una resistencia de 0.1ohm y 5w entre los emisores y la salida directamente como en este esquema que os he adjuntado porque así es como he visto el resto de esquemas de fuentes de este tipo.

Un saludo y muchas gracias por adelantado.
 
Buenas noches, tengo una fuente de alimentación Sadelta PWS-12220N que lleva un LM723 y cinco 2N3055.

La cuestion es que cuando le pido una corriente considerable veo como se calientan unicamente dos de los cuatro 2N3055 que estan en la parte posterior, montados en el disipador. Como si unicamente funcionaran dos de los cuatro transistores.

El esquema es muy parecido a este: https://www.pocketmagic.net/wp-content/uploads/2010/02/PSU723s.jpg

El cableado de las bases, emisores y colectores estan todos unidos entre ellos. Lo que veo es que no lleva resistencias en los emisores, es decir, los emisores van directos a la salida.

He medido tanto los que se calientan como los que no se calientan y me dan la misma medicion por lo que parece que estan todos bien.

¿Alguna idea de lo que puede estar ocurriendo?

Había pensado en ponerles una resistencia de 0.1ohm y 5w entre los emisores y la salida directamente como en este esquema que os he adjuntado porque así es como he visto el resto de esquemas de fuentes de este tipo.

Un saludo y muchas gracias por adelantado.
Hola caro Don sergisat , estas 100% correcto en poner los resistores de ecualización de curriente en los emissores de los transistores serie (2N3055) .
Una dica es poner resistores de 0,22 Ohmios X 5W en cada emisor , cuanto maior es ese valor ohmico mejor es lo apareamento , pero eso tiene un limite practico porque la quieda de tensión en els no debe sener mas elevado que 1,2Voltios.
Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Buenas noches, amigos encontré esta tarjeta parte de una fuente basada en el LM723, le falan algunos componentes, como el transsitor de potencia y un trimmer, pero tengo una duda en las conexiones a la entrada hay dos cables blancos marcados con una B que no se que va allí, y en la salida dos pines marcados con +S y -S que tampoco se que va ahí. Quisiera que me pudieran orientar de antemano gracias.

DSC09504.JPG

DSC09505.JPG

DSC09506.JPG
 

Adjuntos

  • DSC09504.JPG
    DSC09504.JPG
    354.1 KB · Visitas: 21
  • DSC09505.JPG
    DSC09505.JPG
    271.6 KB · Visitas: 14
  • DSC09506.JPG
    DSC09506.JPG
    317.7 KB · Visitas: 15
Los cables negros va al transformador para ver mejor haría falta una fot por la parte de las pistas.
El transistor es uno cápsula metálica TO3 puesto por la parte inferior con su disipador
 
Los cables negros va al transformador para ver mejor haría falta una fot por la parte de las pistas.
El transistor es uno cápsula metálica TO3 puesto por la parte inferior con su disipador

El transistor de potencia lo tengo claro puede ser un 2N3055, y ahora viendo la foto las salidas no son "S" sino -5 y + 5. Me falta ver que se conecta en los cables blancos marcados con una B.

DSC09507.JPG
Fuente LM723.jpg
 
Última edición:
Uno de los cables blancos va al diodo quemarcaste capacitor de filtro y un R a la alimentación positiva del 723, pero el otro va ala salida, asi mismo el capacitor esta conectado entre el diodo y la salida.
Habría que sacar el diagrama completo para enterla un poco mejor, el otro cable blanco desconcierta.

Es evidente que no es una fuente variable si no una fuente que se ajusta a un valor y se deja en el, por otro lado el preset que valta asociado a unos de los terminales de medio.
Tenes idea de que aparato era esa placa?
Bueno al parecer se trata de una fuente de 12V 1.7A
1551616968037.png
1551617041499.png
Los terminales sentrales no son 5V es una S +S -S, la que se corresponde con sense, es para compensar las perdidas en los cables
 
Última edición:
Si, sería reemplazar el preset que esta presente por un pote del mismo valor
Es curioso lo que hace, el 723 se alimenta de una fuente auxiliar en 1/2 onda y toma la salida como masa
 
Hola amigos aquí le dejo el diagrama de esta fuente que estoy construyendo, cuando la termine les diré como trabaja, tengo pensado montarle 4 tip35 en la potencia.
 

Adjuntos

  • fuente.gif
    fuente.gif
    20.5 KB · Visitas: 112
Atrás
Arriba