Duda sobre caída de tensión en Diodo Infrarrojo...

Buenas, estoy en un proyecto de una barrera infrarroja, adquirí unos diodos infrarrojos (emisores).

Dejo la hoja de datos por si les es útil:
Diodo emisor: http://www.soselectronic.com/a_info/resource/pdf/king/L-53P3C.pdf

Acá viene el tema, leyendo la hoja de datos dice que soporta una corriente pico de 1.2A haciéndolo trabajar 1/10 de duty cycle (siendo el pulso de 0.1mS).
Ahora, también la hoja de datos dice que tiene una caída máxima de tensión de 1.5V (a 20mA).

La malla que voy a poner en practica es la siguiente (imagen adjunta)(si no la pueden ver, es resistencia en serie con el diodo, pasando por la union Colector-Emisor de un NPN, y emisor a masa), a la hora de calcular la resistencia para hacer trabajar al diodo a 1.2A, me encuentro con que no sé que tensión cae en el diodo a esa corriente (1.2A).

Cae 1.5V igual?
Y otra consulta, una vez que tenga la caída en el diodo, para calcular la resistencia como me afecta la caída VCE en la formula de la malla ?

Bueno, muchas gracias de antemano !
 

Adjuntos

  • Malla.jpg
    Malla.jpg
    7.5 KB · Visitas: 10
1) Mandaste una hoja de datos de otra cosa
2) Estás seguro que querés hacerlo andar por pulsos?
3) Si fuera así, probablemente en la hoja de datos encontrarás una curva de tensión vs. corriente, seguramente NO serán 1.5V
4) La idea es saturar el transistor, en ese caso, VCE = 0.2 ~ 0.3V
 
1) Mandaste una hoja de datos de otra cosa
2) Estás seguro que querés hacerlo andar por pulsos?
3) Si fuera así, probablemente en la hoja de datos encontrarás una curva de tensión vs. corriente, seguramente NO serán 1.5V
4) La idea es saturar el transistor, en ese caso, VCE = 0.2 ~ 0.3V

1)disculpa, mande la del fototransistor y encima no andaba... esta es del led: http://sklep.avt.pl/photo/_pdf/L53F3BT.pdf .

2)De que otra forma puedo transmitir datos por infrarrojo ?...
3)Me acabo de fijar el gráfico, y seguramente es mas que 1.5V como decís. Pero igual esta aproximado a ese valor.
4)Gracias por ese dato de VCE en saturación. Había pensado que caía una tensión considerable..

Muchas gracias !
 
Expresé mal mi pregunta. Podés mandar pulsos de muy alta corriente, pero tenés la desventaja que el duty cicle es limitado, o podés mandar pulsos estándar de 20mA y entonces tenés más libertad en la forma de onda que podés enviar. Según mi cálculo, la tensión a 1.2A puede andar por los 4 a 5V, aunque es difícil de saber con el gráfico que te dan.
 
Última edición:
Expresé mal mi pregunta. Podés mandar pulsos de muy alta corriente, pero tenés la desventaja que el duty cicle es limitado, o podés mandar pulsos estándar de 20mA y entonces tenés más libertad en la forma de onda que podés enviar. Según mi cálculo, la tensión a 1.2A puede andar por los 4 a 5V, aunque es difícil de saber con el gráfico que te dan.

Por qué es limitado el Duty Cycle a esa corriente ?
Van a ser pulsos periodicos, periodo:1mS, duty cycle:0.1mS.
Igual, voy a probar con una frecuencia mas alta (15KhZ).
Pero igual, no entiendo porque me limita el duty cycle...

Gracias por el interes !
 
El funcionamiento con pulsos de alta corriente es una "libertad" que te da el fabricante para enviar pulsos de luminancia muy fuerte. El precio a pagar para eso es que después de semejante pulso de corriente, debés dejar descansar al LED, y eso te lo exige el fabricante en la limitación del duty cycle.

Mandando pulsos de 0.1ms de alta corriente, tenés que esperar 0.9ms entre pulso y pulso, por lo que jamás podrías transmitir a 15kHz. Solamente a 1kHz, con ese ancho de pulso.
 
El funcionamiento con pulsos de alta corriente es una "libertad" que te da el fabricante para enviar pulsos de luminancia muy fuerte. El precio a pagar para eso es que después de semejante pulso de corriente, debés dejar descansar al LED, y eso te lo exige el fabricante en la limitación del duty cycle.

Mandando pulsos de 0.1ms de alta corriente, tenés que esperar 0.9ms entre pulso y pulso, por lo que jamás podrías transmitir a 15kHz. Solamente a 1kHz, con ese ancho de pulso.

Ah, no nos estábamos entendiendo.
No me afecta el dejarlo descansar el 90% del periodo... Si, al principio voy a transmitir una señal de 1KhZ. Para hacer las pruebas de transmisión.
Cuando quiera transmitir a 15KhZ, soy consciente de que debo modificar los tiempos para llegar a esa frecuencia, y mantener esa relacion de 1/10 en el duty cycle. Pero eso se verá mas adelante...
Voy a codificar los datos jugando con los tiempos y cantidad de pulsos, siempre respetando ese 1/10.
Igual no son datos, son estados, y son pocos. Asi que no me afecta esperar esos milisegundos.

Muchas gracias por todo !.. Cualquier cosa decime.
 
Tendrías que ver que transistor vas a usar, y qué ganancia tiene. Para saturar a un transistor de potencia a 1.2A, tendrías que usar una corriente del orden de varias decenas de mA, que tampoco es moco de pavo.
 
Tendrías que ver que transistor vas a usar, y qué ganancia tiene. Para saturar a un transistor de potencia a 1.2A, tendrías que usar una corriente del orden de varias decenas de mA, que tampoco es moco de pavo.

Gracias por la info!. Me puse a leer sobre eso, no me iba a dar cuenta seguramente.
Para generar esa corriente debería usar otro transistor, con un BC547 sobra para polarizar con la corriente de base necesaria del otro transistor de "potencia".

Una pregunta, me parece que por ese error a la señal le sucedia algo "raro" cuando llegaba al led.

A la base del transistor (bc547) le enviaba un tren de pulsos, a 15 KHz, "0" a 0v y "1" a 5v.. El tema es que la señal que le llegaba al colector del transistor era el mismo tren de pulsos (20KHz), pero el "1" eran 12v (que estaba bien porque el led y resistencia estaba colgado de una fuente de 12v) pero el "0" bajaba hasta 7v aprox.

Como puedo hacer para que el tren de pulsos, llegue hasta los 0v ?, respetando los tiempos de la señal...
Ahora que me decis lo de la corriente de base, pienso que puede ser eso, aparte usaba un bc547 para una potencia mucho mayor a la que soporta, cosa que esta mal. Capaz era eso, pero nose.

Muchas gracias de antemano ! Si es mejor, abro un tema nuevo con un grafico y la malla... Pero espero que se entienda la explicación.
 
Buscando, buscando, encontré ésto, fijate si te sirve. Resumiendo, como driver utiliza al viejo y querido 555, que ya te incluye un transistor interno de buena corriente como para empujar el de potencia. Es de notar que en este caso el transistor de potencia NO está saturado, pero también leí por ahí que es preferible esta configuración para controlar en forma exacta la corriente por el LED.

http://www.jensign.com/opto/ledlaserdrivers/
 
Última edición:
Atrás
Arriba