Carga de baterias, dudas algo basicas

Reemplazá RL1 por una resistencia . . . 1 k por ejemplo.

Probá de llevar la carga hasta el máximo admitido = 28,4 Vdc
 
Bueno, ahora si y disculpas por mis desprolijidades

A raíz de la sugerencia de DOSMETROS de incluir un transistor PNP se me ocurre la variante adjunta para el circuito que muestro en el inicio de este post. La idea es que cuando entre en saturación Q1, y por consiguiente active RL1, la base de Q2 quedará en bajo dejando pasar la corriente entre emisor y colector de éste, gracias a que ahora el circuito cierra por estar el contacto NA del relé cerrado. El dispositivo "D" debe poder dejar pasar una corriente limitada.

Como he dicho más arriba, si esto es viable y luego que algún forero me lo diga, ya me pondría a investigar de que constaría ese "D" (me viene a la mente la "limitación de corriente con transistor de control y de paso" de este link: http://unicrom.com/limitacion-de-corriente-con-componentes/ ).
 

Adjuntos

  • MODIFICACIÓN2.jpg
    MODIFICACIÓN2.jpg
    19.4 KB · Visitas: 12
Sin relé !

Ya te dije que lo reemplazaras por una resistencia de 1k
Estimado, ya he dicho que soy novato en electrónica pero que me encanta practicarla como hobby. El reemplazo del relé por la resistencia de 1K (y solamente eso), si tienes a la vista el primer circuito de este post, en que me ayuda a mantener la tensión final de carga indefinidamente?.
Por favor, disculpa mi ignorancia :oops:
 
Ahhhhhhhh , mejor cargás la batería con un regulador 7824 con dos leds rojos en serie con la REF , con eso tendrás 24+1,9+1,9 = 27,8Vdc.

El colector de Q1 lo desconectás del relé y lo conectás entre los dos leds rojos , cuando llegue a la carga te cortocircuita un led y la tensión queda en 25,9 Vdc.

Simulalo
 
Hola de nuevo
Anoche tenía previsto simular el dispositivo que me sugeriste DOSMETROS pero tuve gente en casa y no pude hacerlo, lo haré esta noche (ahora estoy en mi trabajo). Como estoy ansioso con este tema preparé un dibujito que muestro abajo para estar seguro de lo que me dijiste y despejar un par de dudas:

1- (preguntonta) Al activarse la pata 6 del opam hace conducir a Q1 a través del led L1 y la batería queda sometida permanentemente a 25,9V (24V + 1,9V). Debe haber una combinación de componentes (diodos, leds, etc) a conectar en serie con la REF para lograr una tensión permanente o flote de 27,1V que es lo que en principio yo quería lograr ¿no?

2- En el momento de la re-conexión de la carga (24,9V en batería) la tensión en la pata 6 del opam cae, Q1 deja de conducir y la batería se carga con la tensión que le da el 7824 entre out y el cátodo de L2 (27,8V). Mi panel dá como máximo 3A con sol a pleno pero esto es mucho para el 7824 ¿un arreglo en paralelo de 3 integrados de estos sería la solución verdad?
 

Adjuntos

  • 7824.png
    7824.png
    14.1 KB · Visitas: 10
Un díodo común en conducción directa anda entre 0,6 y 1 Vdc , el 1N4148 mas que el 1N4003 ; led rojo 1,8 o 1,9 V , verde o amarillo cerca de 2,4V y blanco o azul , por los 3,6V ; así que podés hacer la combinación que quieras.

Podés poner 7824 en paralelo , quizás haya que ponerles una resistencia de 0,22 en serie con la salida de cada uno para "ecualizarlos" , hay un tema sobre reguladores en paralelo
 
Hola Nestor53, el voltaje de flotación se realiza después de que la batería ha sido cargada completamente, según los fabricantes entre 28.8V a 29.8V, algunos van hasta 30V.
Luego de alcanzar este voltaje, se desconecta el proceso de carga, con lo cual baja el voltaje, se coloca el cargador a un voltaje inferior, para inyectar una pequeña corriente, la cual mantiene la batería al voltaje de flotación : 27V a 27.8V, depende de fabricante. Si solo la cargas hasta v de flote, la estás cargando aproximadamente hasta 75% más o menos, y empieza el envejecimiento prematuro.
 
Hola Nestor53, el voltaje de flotación se realiza después de que la batería ha sido cargada completamente, según los fabricantes entre 28.8V a 29.8V, algunos van hasta 30V.
Gracias por responder opamp
Te paso el link con las especificaciones de mis baterías (tengo a dos de estas conectadas en serie) http://www.enertik.com.ar/bd1215. Allí especifica "Tensión de ecualización" ¿a eso te refieres cuando dices "la batería ha sido cargada completamente"?
 
Última edición:
Hola nestor53, no conozco tu batería, me parece "raro" que pongan "tensión de ecualización": 14.3V, cundo las baterías que se ecualizan son las líquidas abiertas, las que puedes medir el electrolito. Las conocidas como "secas", "selladas",VRLA, AGM o de gel, como tú batería tipo AGM; no se ecualizan.
El V:14,3V que indica parece ser el Vmax de carga, lo común es que tenga un rango, por ejemplo: 14.4V a 14.9V, algunos van a15V.
Sería bueno un correo a enertik para que te aclaren la duda.
 
Última edición:
Sería bueno un correo a enertik para que te aclaren la duda.
Estimado opamp, le he mandado un correo al vendedor de mis baterías y comparto parte de su respuesta en lo referido a tus comentarios:
"...Por ultimo, es cierto que las baterías AGM no se ecualizan, es un error de traducción o de expresión, la tensión que figura como ecualización es la tensión de fondo de las baterías. En realidad la tensión de ecualización de una batería de 12V de ácido ronda alrededor de los 14,9V y la tensión de fondo para una batería de gel o AGM alrededor de 14,3V. Si el regulador no lleva la tensión de carga cerca de la tensión de fondo entonces la batería de ciclo profundo nunca se va a cargar al 100%.
Quedo a disposición."


Desde ya que voy a pedirle que me amplíe lo de "Tensión de fondo" pero imagino que es lo que vos llamás "Tensión de carga máxima". Gracias por tu aporte.
 
Última edición:
Tengo una baterìa de 18 Amperes 12voltios estacionaria plomo-àcido que cargo con un panel solar y regulador

hace 2 años que la tengo y funciona perfecto para dar luz led por la noche

el problema fuè este invierno en el que sucedieron 2 meses de muchos dìas nublados, entonces el panel no cargò lo suficiente, y a eso le tengo que sumar el hecho que como los dìas son nublados y la luz se prende por fotosensor, la luz ha estado prendida mas tiempo pues se prendiò mas temprano debido a las nubes.

como quise mantener cargada la baterìa y para que ilumine decidì cargarla con una fuente de alimentaciòn tipo "para luces led" de 12v 30 amperes.
Intercalè en serie con la baterìa una lamparita de 12v 5watts pretendiendo limitar corriente de carga. supuestamente deberìa cargar 0.4 amperes hora

pero al conectar el amperìmetro me marca una carga de 60 mah.

aunque demore mucho puedo cargarla con esa corriente? luego probè de poner una làmpara de auto de 55 watts 12v pero me marcaba solo 0,4 amperes

no me estàn dando las cuentas...serà que la carga varìa por el estado de la baterìa?
 
Tengo una baterìa de 18 Amperes 12voltios estacionaria plomo-àcido que cargo con un panel solar y regulador

hace 2 años que la tengo y funciona perfecto para dar luz led por la noche

el problema fuè este invierno en el que sucedieron 2 meses de muchos dìas nublados, entonces el panel no cargò lo suficiente, y a eso le tengo que sumar el hecho que como los dìas son nublados y la luz se prende por fotosensor, la luz ha estado prendida mas tiempo pues se prendiò mas temprano debido a las nubes.

como quise mantener cargada la baterìa y para que ilumine decidì cargarla con una fuente de alimentaciòn tipo "para luces led" de 12v 30 amperes.
Intercalè en serie con la baterìa una lamparita de 12v 5watts pretendiendo limitar corriente de carga. supuestamente deberìa cargar 0.4 amperes hora

pero al conectar el amperìmetro me marca una carga de 60 mah.

aunque demore mucho puedo cargarla con esa corriente? luego probè de poner una làmpara de auto de 55 watts 12v pero me marcaba solo 0,4 amperes


no me estàn dando las cuentas...serà que la carga varìa por el estado de la baterìa?


la bateria necesita un poco mas de voltaje
mira si tiene algo escrito
 
la fuente led es de 13,8 y la baterìa dice :

carga corriente constante
Fluctuacion 13,5 a 13,8 v
ciclaje 14,4 a 14,7 v
corriente inicial 4,5 A max




el problema del método que estas usando es que esta muy justo y como al
conectar la lampara no solo limitas la corriente si no que parte del voltaje cae sobre la lampara
no alcanza a llegar los 13,5 para cargar la batería

y si no limitas la corriente puedes quemar la fuente o dañar la batería
 
Atrás
Arriba