Duda sobre funcionamiento del TRIAC

Estimados, no se si se cargó la pregunta que hice.
Adjunto el circuito que quiero hacer. El GATE del triac se activa por la salida (patita 3) del 555.
La duda es: El triac, dispara con la señal positiva del 555 en el gate, cuando la corriente ya cruzó por cero y se hace negativa o se dispara solamente cuando vuelve a cruzar por cero y se hace positiva?

Gracias!!!
 

Adjuntos

  • Termostato electrónico - electronica2000.pdf
    205.8 KB · Visitas: 29
Amigo, depende del TRIAC que coloques, hay triacs que les es muy difícil (algunos imposible) activarse cuando el G es positivo y el voltaje de A2 negativo(semiciclo negativo de la señal de red), IV cuadrante de operación. Debes escoger un TRIAC que te diga en su datasheet que se activa o dispara en los 4 cuadrantes de operación, si solo dice 3 cuadrantes de operación , no te servirá.
Sería interesante que coloques un opto-triac(p.e.: moc3041) entre R4 y el A2-G del TRIAC de potencia, de esta manera puedes activar cualquier TRIAC y tienes además aislamiento entre la etapa de disparo y la etapa de potencia.
Resulta extraño que los señores de "Electrónica 2000" no le coloquen una red snubber al TRIAC.
 
Última edición:
La mayoría funcionan disparando al revés, pero no lo hacen igual de bien.
Es posible que dependiendo de la carga el triac funcione a media onda.

Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
 
Scooter, eso mismo había pensado, que debería funcionar a media onda.
La carga prevista es una bombita de 25 watts. Que favorece el funcionamiento a onda completa, carga grande o carga chica? Gracias!!

Estimados, alguien puede explicarme como funciona el termostato con el 555 y la termoresistencia?
No logro entender el papel que juega el potenciometro, ya que el 555 funcionando como astable, cuando la salida esta en Low, la pata 7 descarga el condensador dejando siempre fuera de la descarga al potenciometro, ergo es como si no estuviera.
Es un circuito muy conocido que aparece en muchos lados. Que es lo que estoy interpretando mal?
Va archivo

Saludos!!
 
Última edición por un moderador:
disculpen si violo alguna regla pero porque algunos activan el triac con un diac y otros pues no lo utilizan. alguien me lo puede aclarar porfavor. muchas gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • circuito-diac.jpg
    circuito-diac.jpg
    20.6 KB · Visitas: 5
  • pic20.png
    pic20.png
    15.6 KB · Visitas: 5
Un diac es como el ejemplo un doble diodo conectados en inversa, pero que tiene la peculiaridad que caen unos 60 volts en sus extremos, algunos optan por una resistencia otros por el Diac
 
Tenés que proveer un pulso de disparo de unos pocos Volts y unos pocos miliamperes , entonces se utilizan diacs , transformadores , resistencias , transitores , transistores unijuntura , dos díodos antiparalelo , SBS , dos zener en antiserie-antiparalelo , y cuanto otro dispositivo que el diseñador elija para producir dicho pulso. El diac en si mismo es cómo dos zeners en serie y opuestos de unos 40 a 60 V.
 
Hola gente. Justamente tengo esa duda, el funcionamiento.

Todos los circuitos equivalentes que encuentro (algunos con resistencia o otros sin), son asi:

TRIAC-Operation-and-Characteristics.jpg

Lo que no entiendo (se que es un equivalente no muy exacto, o quizas si), es cómo pasa la corriente de las bases a sus emisor/colector. Osea, teniendo en cuenta de lo que es la mitad, para simplificar y ser claro (la mitad la tomo de un SCR), si activamos desde el gate (G) del mismo (con referencia del negativo en el catodo (K)).

Silicon-Controlled-Rectifier-SCR.png

Aplicamos una tension positiva desde el anodo (A), ingresa mediante el emisor del PNP, al tener una tension positiva a la base del NPN satura y pasa negativo al colector, lo que provoca que ahora el PNP se sature y pase positivo al colector lo que genera un enclavamiento.
Hasta ahi entiendo, ahora, cómo pasa la corriente en éste circuito?
 
Si te refieres a este esquema:

silicon-controlled-rectifier-scr-png.188664
Al aplicar tensión a GATE, Q2 entra en conducción a través de la juntura PN de Q1, que también entra en conducción, (Es un transistor PNP).
Ahora la base de Q2 queda polarizada a través de Q1 que había quedado conduciendo.
 
Eso entiendo, pero no entiendo cómo pasa la corriente, porque no es lo mismo unos miliAmperes que (ejemplo, un BT137) unos 8 A, entonces no podria pasar tanta corriente de las bases hacia sus colectores/emisores.... No se si entiende...?
Quizas el circuito es muuuy simplificado, y haya algun otro mas completo.

En otras palabras, si yo quiero realizar el circuito con transistores comunes (respetando voltajes y amperajes), entonces al hacer conducir Q2 (del ejemplo anterior), haria conducir la base deQ1, ésto provoca que se sature, entonces en la base de Q2 tengo un voltaje cercano al voltaje de emisor de Q1, y.... Por donde pasa la corriente de, por ejemplo, 8 amperes hacia el emisor de Q2?
 
y.... Por donde pasa la corriente de, por ejemplo, 8 amperes hacia el emisor de Q2?
Es que ese circuito "equivalente" con transistores solo acalara el mecanismo de disparo regenerativo y el corte cuando la tensión aplicada pasa por cero, pero no tiene ninguna polarización que le permita trabajar como un triac/tiristor. Yo nuncá entendí en la facu para que corno daban ese mismo esquema si nadie lo explicaba claramente. Fijate acá:
 
Eso entiendo, pero no entiendo cómo pasa la corriente, porque no es lo mismo unos miliAmperes que (ejemplo, un BT137) unos 8 A, entonces no podria pasar tanta corriente de las bases hacia sus colectores/emisores.... No se si entiende...? . . . .
Si se puede, mira este datasheet, admite una corriente de base de 7A
 
Fijate acá:

Claro, por eso consulto, y ese esquema tambien lo vi con resistencias...

Si se puede, mira este datasheet, admite una corriente de base de 7A

Bueno, lo habia pensado asi tambien, pero nunca me imaginaba un circuito asi.
En todo caso, el GATE termina teniendo el voltaje de emisor, no?
Armalo con dos 13007 ;)

Tengo un par ahi, quizas le meta mano y pruebe... :cool: (y)
 
. . . Bueno, lo habia pensado asi tambien, pero nunca me imaginaba un circuito asi.
En todo caso, el GATE termina teniendo el voltaje de emisor, no?
Menos la caída propia de la juntura (0,7V) ;)
Respecto a la corriente, tampoco hay que olvidarse que quedan prácticamente 2 junturas en paralelo, así si c/u soporta 7A tenemos un total teórico de 14A para el dispositivo
 
Menos la caída propia de la juntura (0,7V) ;)

Claro, claro. Lo tengo en cuenta a eso...


Respecto a la corriente, tampoco hay que olvidarse que quedan prácticamente 2 junturas en paralelo, así si c/u soporta 7A tenemos un total teórico de 14A para el dispositivo

Entonces ahi es donde creo que termino de molestar... Jajjaja...

Ahora si entendi. Gracias gente por responder, y cuidense mucho, que no cuesta nada quedarse en casa... A menos que la toxica moleste mucho, o la bruja nos obligue a seguir trabajando... Jajajja
 
Atrás
Arriba