Dudas sobre amplificador integrado TDA2822

si usaste pilas, en teoria, no deberias tener zumbido
se me ocurre que alguna soldadura defectuosa podria ser el problema
 
Armé el circuito en PCB y en una placa perforada. El resultado es el mismo.

Sin embargo me explique mal. No es zumbido lo que escucho, en realidad lo que escucho es ese sonido del ruido eléctrico cuando está el volumen al máximo. Es decir, es demasiada ganancia para usarlo con audífonos corrientes. Yo creo que con un par de auriculares de estudio, o unos parlantes de PC, este circuito anda perfecto.

Acabo de armar el "Amplifier with Gain=20, Minimum Parts" del datasheet del lm386 y nada de ruido. Y eso que lo armé en un protoboard.
 
En teoría la entrada debe ser menor que a la de alimentación y mas cuando se trata del TDA2822. o sea si es 12Vcc seria mínimo 12Vcc lo que no sé si le erraste y no se alimenta de 12V ese TDA* y si lo hiciste y solo fue por segundos. Listo queda resentido y suena horrible y es porque se quemo :oops:

Me paso de errar le a la letra que el máximo era 5Vcc y lo alimente con 9Vcc y lo pase al otro mundo :devilish:

Cosas que pasan :D
 
Para solucionar el problema del ruido, coloqué resistencias en serie con las salidas. Recomiendo un valor entre 33 ohm y 220 ohm, más alto que eso se corre el riesgo de que se queme el integrado al exigirle más corriente para excitar los auriculares (ver datasheet). Mientras que con un valor más bajo se corre el riesgo de quemar las propias resistencias, debido a la corriente que circula por ellas (ver datasheet y usar ley de ohm).

Pero al fin y al cabo cada uno es libre de usar el valor que más le convenga y le guste mediante ensayo y escucha.

Edito: Esta solución es para eliminar el zumbido que se podría originar en auriculares de baja impedancia. Para auriculares arriba de 32 ohm no he detectado ruido alguno. Mucho menos en parlantes más grandes, tipo los de PC.
 
Última edición:
Se puede reducir la ganancia del TdA2822 de dos maneras, o poniendo un preset en la entrada y ajustar hasta que funcione bien o agregando una resistencia en la malla de realimentación que en este CI es interna y esta conformada R1 y R2
TDA282M P2.jpg
Como se pude ver las patillas 5 y 8 van los capacitores de 22uF entre el terminal y el capacitor se puede agregar un resistor para bajar la ganancia
 
Última edición:
La opción 1 la descarté porque he hecho mis pruebas incluso con las entradas cortocircuitadas a masa y el zumbido persiste.

La segunda opción... según tengo entendido R1 y R2 en tu diagrama son resistencias de feedback internas que fijan la ganancia del op amp entre 39-41 dB, ganancia que no se puede modificar.
 
La opción 1 la descarté porque he hecho mis pruebas incluso con las entradas cortocircuitadas a masa y el zumbido persiste.

La segunda opción... según tengo entendido R1 y R2 en tu diagrama son resistencias de feedback internas que fijan la ganancia del op amp entre 39-41 dB, ganancia que no se puede modificar.

Buenas tardes.

Como muy bien comentas, el Integrado tiene una ganancia de ≈40dB (unas 100 veces en tensión :eek: )

Hay que tener en cuenta que para unos Audífonos, la potencia óptima es de entre 50mW y 100mW (si no queremos quedarnos sordos :cry: )

En el data Sheet viene un ejemplo para utilizarlo con Audífonos, para ello lo alimenta con 3Vcc

TDA2822.JPG

Sal U2
 
Hola buenas

Como es normal en mi, tengo problemas de ruidos en un ampli para auriculares, el esquema es del datasheet TDA2822M. Con la diferencia que en la entrada de voltaje tiene un condensador de 470uF y uno de 1uF (105) y los acoples de la misma capacidad 470uF. El esto es igual. Usé cascos de 64ohm, probe con unos de 32 por si acaso pero todo igual... a diferencia que con los de 64ohm tengo mucho más spl. y suenan más alto todo los ruidos que en el de 32.
1595604423968.png
Use varias funentes de alimentación, 6v de un discman con trafo, se escucha la radio, y una niebla muy alta... otro trafo de 4.5v Idem... unas fuentes conmutadas de 9v y 12v, NO escucho la radio, pero la niebla sigue, ademas de sonidos insoportables extra(distintos depende la fuente). No tiene caja metalica. el cable de la salida de audio el gnd es de antena(cortito 5cm a un jack hembra 3.5mm), No sé si tienen alguna caracteristica especial, es rigido. Si uso el movil como fuente de sonido, la niebla continua, usando el PC ya es supremo todo... :(

¿Alguna sugerencia? ¿cómo filtro correctamente fuentes conmutadas para audio?, he buscado pero no hay un hilo especifico, y el que hay es dificil de seguir(al menos para mi).

Por lo que he comprobado la radio se sigue escuchando con otro tipo de fuentes, pero al haber otros ruidos no la escuchaba. He eliminado los cables de salida, por si acaso y sigue metiendo la radio. El ruido de niebla ¿cómo puedo corregirlo? y las dudas del mensaje anterior sigo sin saber resolverlas. Alguna lectura recomendada?
 
Última edición:
Hola buenas

Como es normal en mi, tengo problemas de ruidos en un ampli para auriculares, el esquema es del datasheet TDA2822M. Con la diferencia que en la entrada de voltaje tiene un condensador de 470uF y uno de 1uF (105) y los acoples de la misma capacidad 470uF. El esto es igual. Usé cascos de 64ohm, probe con unos de 32 por si acaso pero todo igual... a diferencia que con los de 64ohm tengo mucho más spl. y suenan más alto todo los ruidos que en el de 32.
Ver el archivo adjunto 193948
Use varias funentes de alimentación, 6v de un discman con trafo, se escucha la radio, y una niebla muy alta... otro trafo de 4.5v Idem... unas fuentes conmutadas de 9v y 12v, NO escucho la radio, pero la niebla sigue, ademas de sonidos insoportables extra(distintos depende la fuente). No tiene caja metalica. el cable de la salida de audio el gnd es de antena(cortito 5cm a un jack hembra 3.5mm), No sé si tienen alguna caracteristica especial, es rigido. Si uso el movil como fuente de sonido, la niebla continua, usando el PC ya es supremo todo... :(

¿Alguna sugerencia? ¿cómo filtro correctamente fuentes conmutadas para audio?, he buscado pero no hay un hilo especifico, y el que hay es dificil de seguir(al menos para mi).
prueba con una batería,

y no uses conmutadas
una fuente a transformador con integrado 78xx es lo mejor
 
prueba con una batería,

y no uses conmutadas
una fuente a transformador con integrado 78xx es lo mejor
Gracias, estoy usando un powerbank con bateria de litio 5v con el elevador, y me va mejor, modifique un poco el pcb y al menos no mete la radio hasta que enchufo el cable de entrada... jaja... incluso estando enchufado a un movil se escucha, no entiendo que pasa. Cuando le doy a reproducir musica es peor, cosa rara ya qué con otro ampli hace ruido hasta que le doy a reproducir y se van los ruidos, aqui justo al reves y la radio se sigue colando.
 
Gracias, estoy usando un powerbank con bateria de litio 5v con el elevador, y me va mejor, modifique un poco el pcb y al menos no mete la radio hasta que enchufo el cable de entrada... jaja... incluso estando enchufado a un movil se escucha, no entiendo que pasa. Cuando le doy a reproducir musica es peor, cosa rara ya qué con otro ampli hace ruido hasta que le doy a reproducir y se van los ruidos, aqui justo al reves y la radio se sigue colando.
el powerback es una bateria con una fuente conmutada


la idea es usar una bateria simple, eso no tiene ruidos , asi descartas si el ruido viene de la fuente


el ruido puede venir de la fuente, de la pcb o del cable de entrada


en tu caso creo que es del pcb o del cable
 
@John87 Que tipo de audífonos estas usando y que tipo de cable Plug..? La señal de interferencia de radio en muchos casos proviene del cableado sea de los audífonos o del cable plug.
Son de DJ akiyama hdj-9700 64ohm, si creo que es por el cable de entrada, al desconectarlo desaparece la radio, he hecho uno nuevo me falta probarlo. este trae malla todo al rededor de los dos cables, la uso como gnd.

el powerback es una bateria con una fuente conmutada


la idea es usar una bateria simple, eso no tiene ruidos , asi descartas si el ruido viene de la fuente


el ruido puede venir de la fuente, de la pcb o del cable de entrada


en tu caso creo que es del pcb o del cable
Gracias por los datos :)
 
Solucionado lo de la radio era del cable!!, aun así sigo con ruidos al conectarlo al PC, y tambien la niebla de fondo tipico ruido de altavoces en vacio pero a un volumen mayor.
 
Buenas gente, necesito armar un amplificador barato, de 1w de potencia para un emprendimiento y probando los parlantes chinos, típicos de Pc, ví que la mayoría usaban el TDA2822M el cuál consigo a un precio excelente.
Hice el diagrama del datasheet en modo bridge, y conectado a la Pc tiene muchísimo ruido, pero conectado al celular, va de lujo.
Cambié los filtros, puse más grandes y nada asi que necesito una ayuda para resolver ésto.
También probé un parlantecito chino que trae el TDA2822M y si bien tiene algo de ruido, es tolerable.
Probé la Pc sin toma a tierra y el ruido sigue.
Aclaro, que es el típico ruido de descarga cuando trabaja el HDD o muevo el mouse.
Espero puedan ayudarme, gracias desde ya!.

bridge.jpg
 
Buenas Tardes.
Lo típico es que, las señales digitales del circuito impreso de la PC, pasan muy cerca de las lineas de salida de audio y le inducen parte de esa señal . Como las señal baja de audio no suele superar los 300mv pap , si pasan junto a una línea de datos, de 5volt pico a pico por un largo tramo, se forma un transformador parásito involuntario. En los motherboard baratos, pasa a menudo, menos frecuente es en los High END .
Resumiendo, el origen del ruido viene de la fuente de su señal , no de su amplificador de 1 watt. Saludos
 
Última edición:
La estoy conectando directo a la fuente, a los 5v, y la señal de audio con un cable mallado (comprado) que incluso tiene un filtro de ferrita cerca del plug y en la salida un parlante de 8 ohms 5w.
En el emprendimiento que tengo, usaba las placas de los parlantes chinos como dije, pero me sale muuuuucho más barato comprar un parlante de mejor calidad y hacer el ampli yo mismo, el problema es eso del ruido, que incluso las placas chinas lo tienen, pero es muy bajo, casi imperceptible y tal vez acá aplique lo que dice unmonje ya que en algunas hacen más ruido que en otras.
Un detalle no menor del que me dí cuenta probando hoy día: conectado a los 5v de la fuente el ruido es tremendo, conectado a los 5v del USB se reduce mucho, pero sigue siendo molesto, y la idea, es evitar el USB.
 
Usando el USB vas a sufrir por que la alimentacion es muy ruidosa y hay que limpiarla con filtros LC. Si podes usar baterías o una fuente lineal vas a zafar del problema.
 
Sin embargo conectada al USB tiene menos interferencia que conectada a los 5v de la fuente =/
Y no, la idea es utilizar la misma fuente de la Pc.
Algún filtro de una fuente ATX que se pueda reciclar y ayude a resolver el problema?
Probé cambiando la fuente... Nada...
Voy a probar en otro motherboard... para descartar eso también
 
Atrás
Arriba