Duda sobre la intensidad, teoría básica

Hola¡ un gran saludo a tod@s¡¡¡ Estoy intentando aprender electricidad y electrónica de manera autodidacta y he empezado por los conceptos fundamentales. La formación de la corriente, el voltaje, resistencia e intensidad. Lo tengo claro. Pero hay un punto en el que me he perdido:
Ha sido al explicar el comportamiento de voltaje e intensidad en circuitos con resistencias en serie o en paralelo.

Resistencias en serie:

- He leído que la intensidad permanece igual en todo el circuito.
Intensidad es la cantidad de carga que circula por unidad de tiempo. I= Q/t.
La resistencia es la oposición del material al paso de los electrones, osea, que a mayor resistencia más tardarán los electrones en atravesar ese material.
Añadir una resistencia en el circuito hará que disminuya la velocidad de los electrones al atravesarla. Por lo tanto, se supone que la cantidad de carga por unidad de tiempo que saldrá al atravesar la resistencia disminuirá. Por lo que la intensidad, ya que depende de la carga que pase por unidad de tiempo, tambien disminuirá.

No se si he entendido mal el concepto, pero rogaría a quien me lo pueda aclarar que lo haga porque me parece importante entenderlo bien.

- ¿Como se pueden frenar los electrones en la resistencia y haber la misma intensidad?
- ¿Se podría hablar de que la intensidad instantánea en el momento de salir de la resistencia es menor que la que hay antes de entrar en la resistencia?
- ¿Se frenan realmente los electrones al atravesar un material con mayor resistencia?, o, ¿que explicación puede tener que si hay más rozamiento pasen con la misma velocidad?

Bueno, esta es la gran duda que tengo ahora mismo. Muchas gracias¡¡¡
 
Hola.

Hay una analogía de la electridad y la hidraulica.

Si tienes un tanque de agua y colocas un tubo de salida de un diámetro determinado, cuando abres la llave que deja a fluir el agua, un caudal o cantidad de agua por el tubo de una magnitud dada. Sí cambiamos el tubo por otro de menor diámetro, el caudal de agua será menor, que el flujo de agua en el tubo de mayor diámentro.
Como te habrás dado cuenta a menor diámetro del tubo (mayor resistencia la flujo de agua) fluye menos agua y viceversa.

Tal vez esto te dé una idea del compotamiento de los electrónes.

Chao.
elaficionado.
 
la idea que tenes noe sta mal, pero pensa en la ley de ohm, pensa que siempre esta ley rige la electricidad V=IxR eso responde la primer pregunta.
*Se podría hablar de que la intensidad instantánea en el momento de salir de la resistencia es menor que la que hay antes de entrar en la resistencia?* NO la corriente es corriente es flujo no varia en todo caso es menor por perderce por temperatura o por luz pero no no cambia denuevo V=IxR.
¿Se frenan realmente los electrones al atravesar un material con mayor resistencia?, o, ¿que explicación puede tener que si hay más rozamiento pasen con la misma velocidad? no se eso es teorico aca estan los umpalumpa de la ciencia como dice sheldon, :p saludos
 
Muchas gracias por responderme...

El símil hidráulico lo tenía claro hasta el momento de aparecer las resistencias, jeje:LOL:

Suponemos que tenemos una tubería que transporta 1A de intensidad. Esto es así porque en un segundo ha circulado por la sección del conductor una carga de 1 culombio, o lo que es lo mismo 6.241506 × 10 elevado a 18 electrones. O sea, que para tener esa intensidad necesitamos que pasen cada segundo todos esos electrones por el tubo.

Bien, sigue circulando la corriente, pero en un lugar dado, el tubo se estrecha (una resistencia) y los electrones tienen que pasar por ahi, tenemos entonces un cuello de botella para los electrones. Y aqui es donde pregunto:

1- ¿Se pierden electrones y forman el calor? En caso afirmativo tenemos que a la salida de la resistencia tenemos menor flujo de electrones, por lo tanto la intensidad es menor.

2- ¿No se pierden electrones y el calor es simplemente un efecto del roce de estos con el material? En caso de que esto sea cierto tenemos que aunque pasen la misma cantidad de electrones, se verán ralentizados por esa resistencia y a la salida habrá menor carga por unidad de tiempo, con lo que la intensidad al final tambien es menor.

Entonces sigo sin comprender porque la corriente permanece igual en todo el circuito.

Buff, decidme que no estoy loco¡¡¡¡¡ jejeje:LOL:. Todo esto es lo que yo creo deducir. Agradezco toda orientación..

Muchas gracias de nuevo.,..
 
Los electrones no se pierden. Una resistencia es para el electrón como una persona caminando en una discoteca llena. Chocás permanentemente y vas mas lento. Esto genera pédrida de energía en forma de calor,etc. Es cierto que se realentizan los electrones pero el circuito es siempre cerrado por lo tanto si uno se realentiza se realentizan todos, Entendés ??? es una ronda.
Una resistencia es como un peaje en la ruta. Antes del peaje están todos los autos(electrones) acumulados. Luego del peaje no hay nada porque aumentan la velocidad. Ahora 2 cosas importantes:
1) La velocidad del electrón no es la velocidad de la corriente. El electron rebota permanentemente a velocidades cercanas a las de la luz, pero la velocidad de deriva( componente hacia adelante ) es la que cuenta para la corriente. Y esta no es tan alta. Aca es donde te confundís vos.
2) Esa acumulación de autos de un lado es la que te da la caida de tension en la resistencia.

Una cosa mas. La corriente depende tanto de la velocidad de los electrones como de la cantidad de estos.
Tenes que considerar que si bien a la salida de la resistencia los electrones se aceleran salen de a menor cantidad porque los frenó la resistencia. Entonces la corriente neta se mantiene igual.
Saludos
 
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Gracias por la detallada respuesta.

He comprendido que al entrar en la resistencia se frenan y que la relación entre los electrones del circuito sería que van saliendo del generador a medida que van acabando el circuito. Van todos como "cojidos de la manita", suponiendo que fuera una sola línea de electrones. A la salida de la resistencia vuelven a su velocidad normal y por ello la intensidad es la misma que antes de entrar en la resistencia. Pero pregunto: si se pudiera medir la intensidad dentro de la resistencia, entonces esta debería ser menor porque pasan menos cargas por unidad de tiempo. ¿Estoy en lo cierto?.

Entonces cuando alguien dice: por este circuito pasan 2 A de intensidad, realmente con esta explicación se comprende que al medir en cualquier punto del conductor de cobre habrá la misma intensidad, ya que los electrones tienen la misma velocidad. Siempre que hablemos de un circuito con resistencias en serie. En un circuito con resistencias en paralelo, los electrones realmente se repartirian entre los distintos caminos y se encontraran a la salida reuniendo la misma intensidad que antes de separarse. ¿cierto?

Pero no acabo de comprender lo de la velocidad de deriva:

1) La velocidad del electrón no es la velocidad de la corriente. El electron rebota permanentemente a velocidades cercanas a las de la luz, pero la velocidad de deriva( componente hacia adelante ) es la que cuenta para la corriente. Y esta no es tan alta. Aca es donde te confundís vos.

Tenias razón que en eso me confundo¡¡ jeje :LOL: Muchas gracias de nuevo foso y demás forer@s¡¡
 
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