Duda amplificadores operacionales

Ya veo, no habrá problemas porque P1 agrega un offset a la señal de entrada manteniéndola lejana del valor de 0 volts. Haz la prueba con confianza utilizando el HA17741.


 
Ya veo, no habrá problemas porque P1 agrega un offset a la señal de entrada manteniéndola lejana del valor de 0 volts. Haz la prueba con confianza utilizando el HA17741.

si bueno el problema es que no hay en existencia HA17741 donde vivo XD, asi por eso decidi usar el lm741 :). Aun asi no creo que haya problema o si...?
 
si funcionará ahí, vamos amigo... trata de ser más aventado en estos temas, no pasa de que no funcione. ;)

Jajaja solo que es posible que repruebe XD GRACIAS :D!!

Hola podrías explicarme el circuito, ya lo hice pero la verdad me cuesta trabajo entender como funcionan sus partes. Es un medidor de campo electromagnético.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2016-06-03 a la(s) 14.30.48.jpg
    Captura de pantalla 2016-06-03 a la(s) 14.30.48.jpg
    33.1 KB · Visitas: 12
Última edición por un moderador:
Aquí adjunto un circuito con cuatro operacionales LM741 con fuente simple de 12.8V a tierra.
Comparan con una tensión de referencia dada por un zener de 5.1v
Todos las lecturas de tensión son superiores a 12.8V. supongo que es absurdo, pero no entiendo el motivo, pues por las líneas de esas tensiones además circula corriente.
Gracias por vuestras explicaciones.
Ah-. El programa es el LIVEWIRE
 

Adjuntos

  • Operacionales absurdo.jpg
    Operacionales absurdo.jpg
    42.9 KB · Visitas: 41
Aquí adjunto un circuito con cuatro operacionales LM741 con fuente simple de 12.8V a tierra.
Comparan con una tensión de referencia dada por un zener de 5.1v
Todos las lecturas de tensión son superiores a 12.8V. supongo que es absurdo, pero no entiendo el motivo, pues por las líneas de esas tensiones además circula corriente.
Gracias por vuestras explicaciones.
Ah-. El programa es el LIVEWIRE
Eso que has hecho es un "sumador", y la tensión de salida depende del valor de los potenciómetros y de la suma de cada rama. El problema es que el simulador que has usado es una porquería y no tiene en cuenta que la tensión de salida NUNCA puede exceder a la de alimentación. Observá que la tension de salida de los tres 741 inferiores es de 14.23V. Con los diodos colocados a la entrada del sumador esa tensión no debería exceder los 10V o por ahí.

PD: La alimentación de los 741 no es 12.8 sino 12.1 (o por ahí) por que hay un diodo en serie con los 12.8 que rebaja la alimentación disponible.

PD2: Adivinar un circuito no ayuda a sintetizarlo correctamente...uno debe saber lo que está haciendo antes de pretender simular algo..
 
Última edición:
Pretendía hacer un sumador con operacionaless a partir de una fuente simple variando, el resultado según estén los interruptores on-off. El sumador debía ser tal que el resultado fuera proporcional a las salidas activas del comparador .
Los potenciómetros , que pueden ser resistencias iguales , están colocados de forma que si tienen cuatro tensiones iguales en su entrada darán como lectura final dicha tensión. Si tienen 3, los 3/4 de dicha tensión, si tienen dos, la mitad y así.
En el programa de simulación Livewire ( no tengo otro), cuando los cuatro interruptores están cerrados, la tensión es mayor que la de referencia,correcto, y saca en todos ellos un valor igual, absurdo mayor que Vcc.
Si abro un interruptor, éste se queda en 0.9V, pero me varía la tensión de salida de los otros operacionales, lo que no aqcabo de entender por qué.
Como soy novato en esto, busco saber si es mi error o el del simulador
 
No creo que sea un error del simulador.
Por las dudas puedes subir el archivo asi lo pruebo? veo de que se trata?
Por otro lado si necesitas ahora o más adelante un muy buen simulador te recomiendo el Multisim Blue
Es una versión especial en un acuerdo de National Instruments y Mouser por lo que su descarga es totalmente legal
Lo puedes descargar de aqui
 
En la parte alta está el circuito en cuestión y en la baja los potenciómetros que constituyen el sumador el sumador al que me refiero. Está en formato para el Lvewire.
 

Adjuntos

  • sumador con amplificadores.rar
    4.1 KB · Visitas: 4
En la parte alta está el circuito en cuestión y en la baja los potenciómetros que constituyen el sumador el sumador al que me refiero. Está en formato para el Lvewire.
Así como está dibujado los operacionales trabajan como comparadores, cualquiera de ellos con el SW abierto entrega (Casi) la tensión de fuente a la salida.

Coloca los SW a la salida de los operacionales y la entrada (+) la conectas a un divisor de tensión, distinto para cada operacional.
Así puedes conseguir 4 tensiones distintas a las salidas de los operacionales y 16 posibles resultados de suma.

_196439.jpg

Algo así:

Sumador.jpg
 
Última edición:
gracias Fogonazo.
No me he sabido explicar. Lo que pretendo que llegue al Lm324 es sólo una señal digital V-F y me de en el voltímetro el número de V o F que le entran
 
Supongo que lo que decis V o F significa verdadero o falso, por lo tanto se puede interpretar que se trata de un si o un o, o un estado alto o un estado bajo, pero por otro lado queres saber el estado de lo que le entra, si vos queres saber el valor analógico de tu estado alto o bajo, tenes que tener en cuenta cuando este por debajo del valor de ref no tendras nada, un comparador te da salida si esta por encima o nada si esta por debajo, digamos que son estados lógicos, no analógicos.

Por otro lado solo queres saber el valor individula de cad entrada? es decir no te interesa la suma? o tambien te sirve eso, porque en tales casos hay que hacer algunos cambios

Por favor precisa bién lo que necesitas para poder orientarte correctamente, en que piensas emplearlo, tal vez si nos describes la aplicación te podamos ofrecer una solución adecuada a tu necesidad
 
Es simplemente un contador del número de señales que le llegan.
Pretendía hacer dos circuitos analógicos :
1.- Uno que contara el número de leds en un grupo de cuatro que están encendidos. Es decir el resultado es 0,1,2,3,4.
2.- Lo mismo pero contando los apagados.
 
Necesitas que esa cuenta sea en números o te sirve algo visual por ejemplo un led por cada salida que de un vistazo ves cuantos prendidos, señales que llegan y cuantos apagados, sin señal?
 
Atrás
Arriba