Mitad de señal 433MHz activa/desactiva dispositivo ?

En primer lugar, agradecer toda la participación que haya :D

Para ponernos en sintonía, hace un tiempo adquirí unos adaptadores de enchufe controlables a través de un mando en la frecuencia de 433 Mhz.
(Típicos que vienen 4 unidades y con el mando eliges si encender/apagar el dispositivo A, B, C, D o todos.)

Bien, el caso es que estuve investigando por internet para tratar de grabar la señal y poder reproducirla desde un dispositivo tipo arduino/raspberry.
Tras buscar, encontré el siguiente enlace:

sui77/rc-switch

Donde creo que explican genial el procedimiento y el por qué funciona así...
Total, que de ahí extraje que cuando se envía una señal desde el mando hasta el receptor, esta señal consta de un bit de sincronía (para que el receptor sepa que le llega una señal que debe "comprender") seguida de una cadena de bits que le dicen lo qué tiene que hacer (si esto no es correcto, por favor, corregidme).

Una vez comprendido esto, me dispuse a grabar mi señal de ENCENDIDO del dispositivo "A".
Efectivamente pude ver la señal de sincronía, seguida de 24 bits con la información que debía llegar al receptor...pero tras preparar el script para enviar la señal, esto no hacía nada...
Volví a grabar la señal, y esta vez fijándome con más detalle, vi que tras enviar 4 veces el mismo patrón de 24 bits (precedidos de su señal de sincronización), éste enviaba otra "especie" de señal de sincronización seguida de otros 24 bits...
O sea, que finalmente mi señal de envío de ENCENDER dispositivo A, está compuesta por:

parte 1 -> (1 bit de sincronía + 24 bits de mensaje)
+
parte 2 -> (1 bit de sincronía + 24 bits de mensaje)

(ambas partes diferentes, claro..)

Ahora, enviandolas dos señales una detrás de otra, el dispositivo A se enciende correctamente :D

Peeeero...resulta que si SÓLO envío la segunda parte de toda la señal, también se enciende... <- Esta es mi primera pregunta ¿por qué?

Una vez llegué aquí, pensé en qué podía estar ocurriendo, por qué funcionaba sin enviar la primera parte de la señal?

Y caí en que estos adaptadores son de "identificación variable", es decir:
Cuando tú enchufas el adaptador la primera vez, éste parpadea esperando ser "seteado" como dispositivo A, B, C, o D. De manera que cuando pulsas ON u OFF en el mando, se setea como dispositivo con esa identificación. Esto permite que los dispositivos no estén "preasignados" con una letra, de manera que cuando lo enchufas por primera vez, puedes ir asignándoles la identificación a cada uno.

Bien, siendo esto así pensé: La primera parte de la señal que estoy enviando tiene que ser la identificación del dispositivo, es decir, la señal que se envía está diciendo:

sincronía + "ESTO ES PARA EL DISPOSITIVO A" + sincronía + "ENCIENDE"

De este manera sólo el dispositivo A se encenderá...por tanto...en la señal de APAGAR el dispositivo A, la parte 1 debería ser la MISMA que la parte 1 de la señal ENCENDER el dispositivo A.

Pero NO, resulta que la primera parte de la señal de APAGAR el dispositivo A no coincide con la de ENCENDER...pero igualmente, la segunda parte de dicha señal, apaga el dispositivo...

¿Cómo es esto posible? <- Esta es mi segunda pregunta...

Sólo soy un aficionado y no se me ocurre nada para resolver estas dudas, por ello he encontrado el foro y espero poder dilucidar un poco de este asunto...

Muchas gracias de antemano a todos y un saludo! :D
 
Atrás
Arriba