Duda sobre relay y Resistencia Variable

Vengo de una escuela que ni pio de electrónica ni con el protoboard recién aprendí a usarlo y armar cosas pequeñas y ahora me tiran un zarpaso con este circuito:

Y me aparecieron estos dos componentes nuevos para mi : la resistencia variable , y el relay. Lo que necesito saber es como conectar estos dispositivos no veo que internet salga nada, el Prof ese ... no explica nada y tengo que armar eso porque sino me saco un 0. La resistencia variable y el relay que tengo son así:


En fin no entiendo como hay que conectarlos siguiendo el diagrama . R4 va con R2? y esa barrita diagonal que? . Tampoco entiendo como va la resistencia variable, V0 es ground? , gracias

PD: Por si alguién no distinguio mucho la foto, el relay es de 5 patas, 2 atrás, 3 adelante. La resistencia Variable tiene 5 terminales, 3 adelante y 2 a los costados.

Mmm otra cosa, vi el tutorial que tienen aquí del protoboard y me puse a hacer pruebas en el mio arriba y abajo solo están en serie hasta la mitad de la fila, influye o no influye que por ejemplo conecte todos hacia la fuente en desorden? osea sin llevar el orden porque total todos van a quedar en serie.
 
Última edición:
Las terminales del potenciometro que estan opuestas o sea las dos de los costados que mensionas es de un switch incorporado al potenciometro. Los que necesitas son los tres del medio y como lo conectaste esta bien.
El rele funciona como una llave controlada por un solenoide-electroiman y tiene 5 terminales, 2 del solenoide (en el simbolo es la parte cuadradita con un rulito adentro), 1 que es el comun (que va a R2 ) , 1 que es de NC (normalmente cerrado) que va a R4 y 1 de NO (normalmente abierto) que va a R6.
Lo del protoboard no entendi lo que quiciste poner.

Saludos
 
la parte del relé generalmente se conecta de la siguiente forma

Dibujo.JPG
para corroborar te tendrias que fijar en el código del relé y buscar su hoja de datos, donde te muestra como es internamente y vas a saber que patita va en cada lugar...
repito, que generalmente se puede conectar como esta en la imagen, pero no todos son iguales

y generalmente el rele se coloca con un diodo zener (es el agregado en rojo) para proteger al rele
 
Atrás
Arriba