Duda tamaño pistas circuito impreso

Hola a toda la comunidad, soy nuevo en este foro, a llegado a mis manos una tarjeta electronica y hechandole un ojo he visto cosas que no se si estan bien, no tengo mucha idea de lectronica y menos de circuitos impresos porque no es mi campo, mi duda es si la zona con tanta pista esta bien diseñada o no porque me parece exagerado, ademas viendo por internet normas de como diseñar circuitos impresos, he viso que la separacien entre pistas y el borde debe ser 5mm no?

Bueno dejo la foto para que veais si hay alguna otra cosa q este mal, ahh y si alguien sabe si la aleta para disipar el calor (la chapa) debe tener una separacion minima de las pistas, creo que 5mm de la zona de baja tension pero no se si de la de alta tambien.

Muchas gracias a todos

saludos
 

Adjuntos

  • DSC04261.JPG
    DSC04261.JPG
    108.5 KB · Visitas: 176
No entiendo que preguntas. ¿Estás poniendo nota a una tarjeta comercial? ¿La estás reparando? ¿PAra que sirve la tarjeta? ¿En que falla?

Tus "creencias" son todas falsas, lo siento:
si la zona con tanta pista esta bien diseñada o no porque me parece exagerado Esa placa está entre simple y muy simple para ser algo comercial
ademas viendo por internet normas de como diseñar circuitos impresos, he viso que la separacien entre pistas y el borde debe ser 5mm No es así
Bueno dejo la foto para que veais si hay alguna otra cosa q este mal Sin saber para que sire y en que condiciones trabaja eso es imposible de saber
si la aleta para disipar el calor (la chapa) debe tener una separacion minima de las pistas, creo que 5mm de la zona de baja tension pero no se si de la de alta tambien. Depende totalmente de las condiciones de funcionamiento, como no sabemos nada no lo se
 
Última edición:
ya vi la imagen que mandas es grosos de las pistas se debe al corrieente que circulara en ellas asi como en las lineas de transmision Electrico o Domiciliar dependiendo la corriente asi sera el grosor del cable algo similar sucede aqui. pues ves unas mas grandes que otras pusiede ser que las pequeñas circulen catidades de corriente en mA y en otras de A. otra cosa que se ven son grandes pistas o como cuadros estas placas se fabrican de tal manera el combre que se desee remober sea el minimo y algunas partes que no se utlizaran se queran con el cobre no seran removidas. Haciendo asi la fabricacion mas rapida y las pistas grandes por lo regular son Tierra o el comun

Espero te alla Ayudado.
Saludos.
 
Si muchas gracias Ariel, y otra cosa esque lo de la separacion entre el borde de la placa y las pistas seaconseja que sea de 5mm lo he leido en varias paginas donde ponen recomendaciones para la fabricacion de circuitos integrados.

¿No hay ninguna normativa que regule este tipo de cosas?

SAludos
 
¿No hay ninguna normativa que regule este tipo de cosas?

que yo sepa no existen... pero existen leyes fisicas que dicen que mientras un una linea conductora de electricidad este abierta no importando el tamaño no conducen electricidad....

para el ancho de pista existen calculos para determinarlo de acuerdo al amperaje temperatura y otros factores....
 
Última edición:
Normativa hay de todo, yo he visto normas UNE de circuitos impresos, de simbología etc. Pero como todos sabemos ninguna norma es de obligado cumplimiento si no lo exige un reglamento o una ley.
Eso del margen de 5 mm no lo había oído en la vida.

Sigo sin entender el sentido de esta pregunta
¿Tiene alguna disfunción el circuito?
 
Sigo sin entender el sentido de esta pregunta
¿Tiene alguna disfunción el circuito?

hago la misma pregunta

y podría comentar que si no te piensas dedicar a fabricar pcb poco importa si existen normativas normalmente no influye mucho en el diseño de un pc a nivel amateur... (aclaro que solo en diseños muy específicos podría necesitarse mayor cuidado)

me acorde de este link... te puede orientar un poco...
https://www.forosdeelectronica.com/f13/mejores-programas-diseno-pcb-41600/
 
como veo no te conformas con las respuestas

pero esta bien, la verdad es que si existen normas y todo eso pero como me imagino que estas reparando una placa, no le pongas tanta impotancia al tamaño de las pistas , solo si es que tuvieras que diseñar tu propio circuito tendrias que tomar encuenta la temperatura la corriente y otras cosas pero para eso que existen programas en los cuales se puede hacer eso.


espero te ayude pero si no me puedes preguntar para eso estamos para porder ayudarnos

saludos(y)
 
Normas UNE hay, yo las he tenido en la mano, pero por el precio que valen no pienso comprarlas. Como además NINGUNA NORMA ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO si no lo exige una ley o reglamento y eso no ha pasado aún...
 
A ver, lo de la separación minima entre las pistas y el borde de la placa se usa cuando vas a mandar la placa a fabricar por una empresa, porque por el metodo de corte que utilizan al cortar la placa se pueden destruir algunas pistas si estan muy cerca del borde, pero eso te lo dice la empresa cuando lo vas a hacer.
Grosor de pistas y separacion dependen de tu diseño y del proceso de fabricacion de la PCB.

Un saludo
 
Para Europa (Madrid aún está ahi, aunque pronto pasaremos todos los españoles a formar parte de Africa), es de obligado cumplimiento el marcado CE en los productos comerciales.

Ello implica, que para aparatos de baja tensión, es obligatorio como mínimo cumplir con las EMC (emisión e inmunidad a las interferéncias electromagnéticas). Si además está enchufado a tensiones de más de unos 40VAC o 50VDC o algo así (depende del tipo de aparato), es obligatorio el cumplimiento de normativas de seguridad que dependen de la funcionalidad del aparato. La más habitual es la EN 61010 (equipos de laboratorio) y la EN 60730 (equipos OEM).

Todo eso es caro y difícil de encontrar en papel. Teniendo en cuenta que estos reglamentos y normativas las paga el pueblo mediante los sueldos de los que las redactan (políticos con conocimientos 0 en estos temas), en mi opinión, deberían ser gratis para todo el mundo. Verguenza. Mucha verguenza, por mi parte. Justo la que les falta a estos políticos.

Respecto de la PCB expuesta, tiene toda la pinta de ser de diseño autorutado, baja calidad de diseño, vieja, y aparentemente de tensiones europeas (230VAC), que más o menos implican una separación de 3mm entre pistas de AC y de entre 5 y 6 mm entre la parte de AC y la de DC (baja tensión). Las ranuras que hay son un viejo truco para reducir estos 5-6 mm a 3mm (pasa de considerarse creepage a clearance o viceversa).

Hoy en día, alguien que hiciese semejante diseño, por mi parte sería despedido si no fuese un novato absoluto, motivo por el cual le obligaría a repetir el diseño en condiciones. Aún así, no parece muy desencaminado ese (anticuado) diseño.
 
Si muchas gracias Ariel, y otra cosa esque lo de la separacion entre el borde de la placa y las pistas seaconseja que sea de 5mm lo he leido en varias paginas donde ponen recomendaciones para la fabricacion de circuitos integrados.

¿No hay ninguna normativa que regule este tipo de cosas?

SAludos

La separacion entre pistas lo determinan la diferencia de potencial (voltaje) que circula entre ellas, el dielectrico del recubrimiento que tengan, y la frecuencia de operacion. A mayor voltaje, frecuencua y con menor dielectrico hay mas posibilidad de formar un arco electrico, por lo que se tiene que hacer una mayor separacion...

El ancho de las pistas lo determinan la corriente que circula por ellas, el grosor del cobre y la calidad del mismo, a mayor corriente, mayor grosor del cobre y mejor calidad la pista puede ser mas delgada por que se calentara menos...

Hasta donde tengo entendido no hay una normatividad aplicable al grosor y separacion de las pistas, en todo caso lo que hay son recomendaciones para los fabricantes...
 
Todo eso es caro y difícil de encontrar en papel. Teniendo en cuenta que estos reglamentos y normativas las paga el pueblo mediante los sueldos de los que las redactan (políticos con conocimientos 0 en estos temas), en mi opinión, deberían ser gratis para todo el mundo. Verguenza. Mucha verguenza, por mi parte. Justo la que les falta a estos políticos.
Nop, las normativas las redacta el comité de normalización que designa AENOR que suele estar formado por la administración, los empresarios del sector y los usuarios. Te lo digo porque participé en la redacción de las normas del comité 135 sobre equipos de regulación de tráfico. Y si no se redactan las normas nacionales se hace una transposición de la norma europea y te la comes con patatas te guste o no.
De todas formas algo de razón tienes en el fondo, no está nada claro que la historia de la UE beneficie al pueblo o a los intereses de los poderosos (para variar).
Además si no ha cambiado la legislación desde entonces te puedes autocertificar el marcado CE (y si no que se lo digan a los chinos del todo a 100) solo que cuando surja un problema ya veremos como lo defiendes.
La normativa actual casi obliga indirectamente a usar placas multicapa con dos pantallas de cobre en los extremos. Eso o una envolvente bastante especial.
De todos modos este hilo lo sigo sin entender, no se para que sirve esa placa.
 
Atrás
Arriba