Duda teórica con osciloscopio

hOLA ! queria preguntarles si el siguiente razonamiento esta bien o entendi CUALQUIERCOSA!

"La señal diente de sierra barre la señal de entrada del osciloscopio y va tomando muestras de la señal,, estas muestras las coloca una despues de la otra y reconstruye la señal en la pantalla"

bueno yo puse esto en un parcial de la facultad,, y me lo tacharon,,, jejej
le pregunte al profesor como era la respuesta por curiosidad para saber como funciona el diente de sierra pero como es bastante soberbio ( no se si sera tipico de ingenieros jeje) y me dijo que no tenia idea de como funciona por dentro el osciloscopio y mejor que estudie para el recuperatorio

saludos gracias!
 
hOLA ! queria preguntarles si el siguiente razonamiento esta bien o entendi CUALQUIERCOSA!

"La señal diente de sierra barre la señal de entrada del osciloscopio y va tomando muestras de la señal,, estas muestras las coloca una despues de la otra y reconstruye la señal en la pantalla"
Se te están mezclando conceptos de osciloscopios analogicos con digitales y metodos de conversion AD.

En analogicos, la diente de sierra se encarga del movimiento horizontal del haz, no hace nada con la señal de entrada (solo el efecto visual).
Pero la señal de entrada si influye sobre la diente de sierra, decidiendo el instante en que se inicia el barrido de acuerdo al trigger.


En digitales, toman muestras de la señal de entrada, pero no hay ninguna diente de sierra interna, solo un control de los instantes de muestreo (necesarios para armar la imagen).
En el caso de los con TRC, hay una sierra (como en cualquier TV o monitor), pero tanto las caracteristicas como el modo de uso son completamente diferentes.
 
le pregunte al profesor como era la respuesta por curiosidad para saber como funciona el diente de sierra pero como es bastante soberbio ( no se si sera tipico de ingenieros jeje) y me dijo que no tenia idea de como funciona por dentro el osciloscopio y mejor que estudie para el recuperatorio

saludos gracias!


Ummmmm eso no se condice con un ingeniero :unsure: , me parece que esa respuesta fue de acuerdo al tono con el que vos le preguntaste . . . tal vez te le fuiste a la carga y te sacó de encima mandándote a estudiar ;)

Saludos !
 
hola dosmetros: lo que pasa es que este profesor es mala onda,, con todo el mundo,,, yo por ejemplo tenia bien todo el parcial pero lo erré en esa pregunta teorica del osciloscopio y como es un instrumento fundamental para un ingeniero ( esta fue la excusa del profesor) no me considero el resto de las preguntas que las tenia bien,,,

Gracias Eduardo por la respuesta,, pero no me quedo muy claro porque el profesor me dijo tal cual " pero que barre el diente de sierra? si usted no sabe eso no le puedo aprobar el parcial "
cual seria la respuesta entonces ? para mi que barre la señal de entrada y eso le puse en el parcial ( cosa que esta mal),,, pero segun lo que entendi a cacho , el diente no hace nada con la señal de entrada,,,:eek:
conocen algun libro que detalle de estos temas ? :estudiando: grax!
 
En Ingeniería de Bs As no hay un sistema de puntuación lineal.

Si en un examen de 10 preguntas contestás 7 perfectas y de las otras 3 nada , la puntuación no es un 7 , sino un 2. Obligatoriamente tenés que tener un porcentaje de cada pregunta o item.

Si contestás tooooodas las preguntas y escribís 4 hojas , peeeeero cometés un error conceptual . . . la nota es un 2

¿capishi?

Amen

Saludos !
 
... no me quedo muy claro porque el profesor me dijo tal cual " pero que barre el diente de sierra? si usted no sabe eso no le puedo aprobar el parcial "
cual seria la respuesta entonces ? para mi que barre la señal de entrada y eso le puse en el parcial ( cosa que esta mal),,, pero segun lo que entendi a cacho , el diente no hace nada con la señal de entrada,,,:eek:
La imagen que ves en el osciloscopio consiste en un punto cuyo movimiento horizontal es uniforme de izquierda a derecha gobernado por la famosa diente de sierra y un movimiento vertical gobernado por la señal de entrada.

Cuando se habla de que "barre" la diente de sierra, se están refiriendo al eje en que actúa. O sea el eje X, que corresponde al eje del tiempo.

Si vos respondés que la diente de sierra "barre la señal de entrada", es algo incompleto porque no decís que en que dirección afecta. Y además se presta a confusión porque no deja claro si te referís a un movimiento general en la pantalla (que este no lo es) o a un "barrido" sobre la señal de entrada sin relación con el movimiento.

Desde el momento que el examen es de electronica y no de lengua castellana, por mas que "barrido" sea una palabra muy amplia que describe gran variedad de procesos, si no la usás en el contexto que ha usado la cátedra los últimos meses te van a sacar como rata por tirante :).
 
le pregunte al profesor como era la respuesta por curiosidad para saber como funciona el diente de sierra pero como es bastante soberbio ( no se si sera tipico de ingenieros jeje) y me dijo que no tenia idea de como funciona por dentro el osciloscopio y mejor que estudie para el recuperatorio

saludos gracias!

Un osciloscopio no solo es importante para un ingeniero, lo es para un técnio también, es decir es importante para todo aquel que trabaje en electrónica y bien.

Cuanto más conoscas tu instrumnto y como funciona más provecho podes sacar de el

Por otro lado cuando en una universidad se te evalua no esperes que sean preguntas sobre responder textualmente lo que esta en libros y apuntes, si has estudiado bien tenes las bases para concluir y llegar a la respuesta, ya que estas estan basadas en lo que se enseño, y no es arrogancia si no una indirecta diciendote no estudio, no concurrio a las consultas del dpto eh? de eso se trata, es imposible que se te enseñe todo el universo de la electrónica en una carrera de 6 años se te dan bases y sobre todo algo "la capacidad de razonar " porque con eso vas a tener que lidiar en tu vida profesional, nunca te preguntaste de donde proviene la palabra ingeniero?
 
Ingenium en latín significa justamente eso :)
Antiguamente a una máquina se la llamaba "ingenio" , porque para concebirla habia que tener ídem.
Y lógicamente los costructores de máquinas eran los "ingenieros".
 
bueno gracias por los comentarios ya estudie bastante este instrumento y me quedo bastante mas claro
salvo por el FUNCIONAMIENTO de las fuentes de Trigger,,,, Interno, Externo y por Linea ,,,, alguien sabe mas o menos como funciona esto ?? no encontre info en internet,,, pero segun me parece a mi es asi:

FUENTE INTERNA:se refiere a la señal que ingresa al canal 1 o canal 2 del osciloscopio y esta se compara con un nivel de referencia que lo modificamos con el Trigger level,,,, cuando la señal alcanza el valor de referencia se dispara la base de tiempos ( o sea el diente de sierra) ( el diente de sierra esta representado en ejes de tension Vs tiempo por lo tanto al aumentar la pendiente del diente con Time/Div aumentamos la tension del diente,,, o sea aumenta la diferencia de tension entre las placas horizontales, que en realidad estan verticalmente colocadas en el TRC, y esto hace que el barrido se haga mas rapido, en conclusion lo que barre el diente de sierra no es la señal sino la pantalla de izquierda a derecha,, cuando la tension del diente cae a 0 volt,, el haz vuelve a la izquierda rapidamente)

FUENTE EXTERNO: es lo mismo pero toma una señal externa al osciloscopio por ejemplo de un generador de señales

FUENTE POR LINEA: aca tengo la duda,,, cual es la diferencia con la fuente externa ?

saludos !
 
la fuente LINEA, precisamente hace eso, sincronizar con linea, los 50hz de la red domiciliaria.

... ( el diente de sierra esta representado en ejes de tension Vs tiempo por lo tanto al aumentar la pendiente del diente con Time/Div aumentamos la tension del diente,,, o sea aumenta la diferencia de tension entre las placas horizontales, que en realidad estan verticalmente colocadas en el TRC, y esto hace que el barrido se haga mas rapido, en conclusion lo que barre el diente de sierra no es la señal sino la pantalla de izquierda a derecha,, cuando la tension del diente cae a 0 volt,, el haz vuelve a la izquierda rapidamente)

...
ojo ahi porque cuando aumentas el Time/div no aumentas la tension de la diente de sierra, aumentas su frecuencia, es decir, el tiempo de duracion del diente es precisamente 10 x Time/div (la pantalla tiene 10 divisiones.

busca un libro que se llama el osciloscopio en radio tv e industria, de editorial H.A.S.A., es muuy viejo, pero vas a entender un monton de cosas.
 
Última edición:
ok gracias !

tengo una duda ahora sobre el uso,,, dejando de lado la parte teorica por ahora

por ejemplo : tengo un generador de funciones cuya salida es de 50 Ohms y lo preparo para que me de una señal cuadrada de 1khz ,, lo conecto al osciloscopio de impedancia interna de 1Mhz con una punta BNC-BNC,, y si veo una señal senoidal ,, como debo arreglar el problema ??
opciones:
1) conecto el osciloscopio y el generador con una punta X10 previamente compensada en frecuencias
2) armo un circuito adaptador de impedancias
3) no se puede solucionar
4) si se puede solucionar como lo haria ?

ven que este profesor te tira preguntas matadoras de este tipo !! en sus parciales no hay nada normal jeje
 
Si fuera compensación la seña cuadrada no se veria como un senoide, sino con deformaciones en las esuinas, es decir redondeadas en la cara externa o interna. Pero si ves una senoide algo esta mal en el generador, o esta mál puesta la perilla o comando correspondiente, supongo que habras tratado, de cambiar la función o no? si no lo has echo hacelo....
La entrada de 1M del osciloscopio es asi porque cuanto más alta la impedancia del instrumento menos afecta la medición, porque casi no absorve corriente.
Si fuera a la inversa el generador de alta impedancia, y la entrada del instrumento muy baja te aternuaria la señal es muy simple aplica ley del ohm

La salida del instrumento a baja impedancia es algo que se requiere, para evitar que el circuito conectado a la salida afecte la señal y nivel generado...

Cuando por ejemplo en un circuito de audio se hace un interetapa o bufer o separador se entra por la base del mismo pero se la toma por el emisor.

Como hoy en dia la mayoria de los pre y mixer son con operacionales, no se ve pero si buscas circuiteria discreta vas a ver que por lo general sa saliad del pre se hace por el emisor del último trnasistor, porque es una condiicón requerida, salida de baja impedancia

En una salida de baja impedancia te permite a su vez tener mayor longitud con los cables sin tener problemas, una de alta impedancia es mucho más sensible y requiere conecciones muy cortas
 
hola pandacba gracias por la respuesta muy interesante!

entonces cual seria la opcion correcta ??? con un adaptador de impedancias se solucionaria el problema (opcion 2) ?? es posible que se deforme la señal de cuadrada a senoidal si no lo hago ?? Es medio raro,,, para mi la correcta seria la opcion 3,,, porque como dijiste el problema debe estar en el generador ( la consigna supone que el generador y el osciloscopio estan bien conectados y calibrados para ver la onda cuadrada)

saludos !
 
Lo que quise decir, es que la impedancia tal como estan estan bien, por lo tanto no hay deformación por ello.
Cuando analisas un equipo de audio por ejemplo, colocas el generador en la entrada, con el nivel adecuado, colocas una punta alli y tienes la señal tal cual la envia el generador, y otra en la salida, de esa forma en form gráfica comparas si hay deformación y el nivel de ampificasión.

Ahora ese generador es comercial o uno armado?
Si es comercila move el mando de forma de onda y ve que se suced, puede que la perilla este fuera de posicion, si es de la facu, ja broma de algun compañero para dejarte más perdido que turco en la neblina

Cheka eso move el mando e inluso más alla de las marcas proba si se mueve
 
ah ahora te entiendo jeje

no no,,, es una pregunta del parcial del profesor ! no es algo que me este funcionando mal,,, si no,, que ,, el profesor hizo esa pregunta y habia que elegir entre las opciones que mencione :) ,,, por eso te preguntaba cual de todas las opciones elegirias vos como conclusion :)
 
Torturador de mentes tus profes jeje
Seria lo opción 3 pero esta bueno porque pone a trabajar las neuronas, de a poco se le quitara el oxido
Luego de ecplicarte se me olvido el tema de las opciones...

Esas preguntas capsiosas sobre esta materia tienen prácticas?

Te comento una curiosidad. Tengo un amigo que hacia poco se recibio de ingeniero. Y trabajabamos juntos y compro un oscilospio.
Una tarde estuve trabajando y luego de terminar lo apague y lo cubri, viene el al otro dia yo no estaba llego un ratito después y este estaba loco , se arrancaba los pelos. Yo no enendian nada que pasa le dijgo? No anda el osciloscopio no hay barrido, ¿que paso? me dije en el primer instante, y al repasar lo que habia echo le digo ahhh no no tiene nada muevo una palanca y aparece la linea horizontal....
Te la dejo para averiguar.... jaja pregunta en algún práctico, anda a las consultas de la catedra
Te lo dejo como inquietud
 
bueno ya la saque rapidito !! jejeej

estoy casi seguro que era el modo de disparo !! estaba en NORMAL y por eso no barria :)

para solucionarlo hay que poner el modo de disparo en automatico !! jejeje

Si la verdad que las preguntas capciosas estan buenas,, pero en el parcial nos dan 12 para responder en una hora y te quema el coco!

si queres te paso algunas mas :)
 
Atrás
Arriba