Dudas con fuente de alimentacion

Muy buenas.

Me reitero en la pregunta que hice unos posts atrás. Podría atacar a 4 2N3055 con un solo Tip41 ?

O tendría que utilizar otro Tip41 en paralelo?

Este es el esquema que quiero hacer, añadiendo 6 condensadores y 2 unidades más del 2N3055.

En el esquema ya quité el generador que simulaba al trafo y el puente rectificador porque la placa la haré sólamente con estos componentes. También quitaré los finales. Sólamente es para que se hagan una idea de si está bien hecho el esquema o no.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • fuente24v_2.jpg
    fuente24v_2.jpg
    163.5 KB · Visitas: 32
DJ T3 , man, no conozco mucho de esto, pero en el 1er circuito de la página que indicas se podrá reemplazar el 7805 por un lm 723? Es decir, lo que quiero es llevar la salida a unos 50V y mantener
una I de aprox 10A
se q para 10A no requiero de esos 4 transistores y si de un transformador diferente.
Que función cumple el BDX33?

LM723 es mucho mas complejo que los 78XX...

Igualmente, en el datasheet del LM723, puedes encontrar algunos esquemas para aumentar a esa demanda de corriente y tensión.

El BDX33, es el driver de los de salida, es el que se encarga de manejar a todos los transistores finales.

Te dejo éste enlace, donde está la fuente para el LM723, dice que puede llegar a 10A, pero no se el voltaje, igual para considerar; Fuente LM723
----------------------------------------
Me reitero en la pregunta que hice unos posts atrás. Podría atacar a 4 2N3055 con un solo Tip41 ?

O tendría que utilizar otro Tip41 en paralelo?
Si, con un solo TIP tendría que funcionar.

Este es el esquema que quiero hacer, añadiendo 6 condensadores y 2 unidades más del 2N3055.

En el esquema ya quité el generador que simulaba al trafo y el puente rectificador porque la placa la haré sólamente con estos componentes. También quitaré los finales. Sólamente es para que se hagan una idea de si está bien hecho el esquema o no.

Te sigue faltando la conexión de los transistores de salida!!!

Ademas, nunca vi una conexión de esa forma. Mirá el datasheet del LM317.

Por cierto, a mi no me gustaría que se pele ningún cable, porque tienes mas de 26000uF en la fuente!!!...:LOL:...

Saludos
 

Adjuntos

  • fuente24v-mod.jpg
    fuente24v-mod.jpg
    76.4 KB · Visitas: 18
Muchas gracias DJ T3.

Es curioso, porque en el esquema original del cual he sacado el mío modificado no venía esa conexión y, sin embargo, en la simulación del programa Proteus funcionaba perfectamente.

Si aún así aconsejas que haga la conexión pues la hago y punto.

Miraré el datasheet del lm317 pero ya te digo, en la simulación funcionaba perfectamente.

Muchas gracias por tu interés y el de todos.

Un saludo.
 
Si el punto común de los colectores de los transistores de salida no tiene conexión, entonces la simulación está fallando...

Antes de armar, mira bien los esquemas que hay por aquí, y por todo el foro, y deduce si puede estar bien tu circuito.

Insisto, nunca vi de esa forma las conexiones, pero puede ser que funcione(aunque dudaría del rendimiento..:unsure:)....

Por cierto, de nada, no hay problemas...

Saludos
 
Hola :cool:, soy principiante en esto de la electronica y tengo algunas dudas espero y me puedan ayudar; resulta que tengo una fuente de alimentacion de las que traen para seleccionar 1.5,3,4.5,...12 volts, y me esta entregando mas voltaje cuando la pongo en 1.5 le coloco el multimetro e indica 4.9 y en 12v el multimetro indica 22v esa fuente la ocupo para mis practicas y hasta ahora la parte teorica la hago bien pero la practica no resulta, acaso sera que esta dañado algun componente de ella o solo es mala suerte , si esta dañada agradeceria me ayudaran (podria comprar otra pero creo que es mejor arreglarla yo ismo y asi aprenderia mas:unsure:)
 
Hola.

Como no das información de tu fuente, imagino que es de esas que son del siguiente tipo.

De las que tienen varias de salida de voltaje (1.5v, 3v, ... 12V) y una corriente que puede ser cualquiera de estas (300mA, 500mA, 1000mA).
Este tipo de fuentes te dan el voltaje de salida mayor al incado cuando no tienen carga, es decir 6V, tendrá 6Vx1.4142 = 8.48V o algo más, pero si colocas una carga que consume 300mA (si esa es la corriente que indica tu fuente) entonces medirá 6V.

Puedes poner una foto de tu fuente.

Chao.
elaficionado.
 
La mayoría de esas "fuentes de tensión múltiples" debería de poner en la caja "porquería infame de tensión".
Suelen ser un transformador, un diodo y un condensador. Por lo tanto la tensión de salida variará mucho con la carga que le pongas y tendrá bastante rizado etc. Yo solo las usaría para cosas de poco valor o que sepas que no se estropearán por alimentarlo con lo que sea.
Busca una fuente mejor si tienes que alimentar algo delicado o por lo menos añádele un regulador de tensión
 
hola colegas mi duda es esta. pasa que utilizo un cargador de celular como fuente para hacer pequeñas pruebas de electrónica, la fuente es de 12V y da 800mA de corriente , ahora aquí viene mi duda; si yo conecto al cargador una resistencia de 10 ohm por este circulara una corriente la cual se aya teóricamente con la ley de ohm R = V / I entonces remplazando: R = 12V / 10 ohm = 1.2A, entonces si por el circuito pasan 1.2A que pasa con los 800mA que suministra la fuente? esa es mi duda, posiblemente sea fácil de responder para algunos pero para mi no por que solo estoy en segundo semestre de ingeniería electrónica y no se mucho de eso. espero sus respuestas:confused:
 
Sin conocer la fuente en particular.... si una fuente tiene una limitacion de corriente e intentas superarla lo que pasara es que su tension de salida comenzara a bajar.

Una aclaracion importante. Algunas fuentes simples, si superas su corriente de salida, simplemente pueden quemarse!
 
Última edición:
bueno dos aclaraciones

1) los 800mA es la corriente máxima que entrega la fuente es decir la corriente que le exijas a la fuente dependerá de la resistencia que le conectes si tienes este margen de corriente lo especifica el fabricante para que siempre que se use la fuente por debajo de 800mA este en correcto funcionamiento.
ahora esto quiere decir por encima de los 800mA la fuente empieza a demandar mas potencia pero como no esta hecha con un transformador lo suficientemente potente para generar mas corriente entonces el voltaje puede bajar.

2) en la teoría se utiliza el concepto de fuente ideal donde una fuente no tiene margen de corriente máxima , es valido decir que por la resistencia circula 1,2 A solo cuando se habla de fuentes ideales.

ya con esto por logica sabemos que ni de milagro va a pasar una corriente de 1.2 A por esa resistencia.

para tu fuente puedes calcular la magnitud de resistencia minima que puedes conectar sin que se valla a bajar la tensión.

800mA=12v/R

R= 12V/800mA

R= 15 ohm

la resistencia de mínimo valor que puedes conectarle a la fuente es de 15 ohm por debajo de ese valor la fuente empieza a sobredemandar potencia y por consecuencia se bajara el voltaje .


espero haberte ayudado cualquier duda responde aquí :D.
 
gracias a todos por sus respuestas :D gilmar gonzalez me aclarastes mis dudas, aunque no entiendo por que fenomeno fisico el transformador baja su voltaje cuando aumenta su demanda de corriente :confused:
 
otra cosa que no entiendo es que es eso de que la resistencia solo pide la corriente que necesita o solo deja pasar lo que puede dejar pasar.si yo conecto la fuente con la resistencia mediante unos alambres, los alambres tambien tienen una resistencia pero muy pequeña para ser tenida en cuenta (creo) ,entonces la corriente que sale de la fuente llega a la resistencia y la resistencia solo deja pasar lo puede, es asi o que.


y otra cosa que observe practicando es que se supone que como solo es una sola resistencia y la fuente es de 12v la caida de voltaje de la resistencia es 12v ( V=I*R = 0.8A * 15Ω = 12v) pero al medir con el multimetro no me da exactamente 12v si no 11.7v que pasa aqui?
 
Pudes exigirle algo más de amperaje a tu trafo de 800ma,....Pero ojo!!! se reducirá el voltaje y lo más importante es que se calentará más y podría quemarse si sigues exigiendole más amperaje . Al circular una I por el bobinado hace que se incremente la temperatura debido al incremento de los choques de los electrones, si aumentas el amperaje la temperatura subirá siguiendo una ley cuadrática con la I a este fenómeno se le conoce como EFECTO JOULE : I x I x R x t ( energía calorífica ).
 
respondiendo a tu pregunta de por que al conectar la resistencia el voltaje es 11.7v y no 12v es normal que para una fuente de poco amperaje y con una resistencia al borde de la resistencia mínima es normal que haya una caída de tensión casi insignificante de 0.3v ya que no es lo mismo medir el voltaje que me entrega la fuente midiendo directamente desde el multimetro a conectarle una resistencia que puede no ser de tanta exactitud abría que ver factores como la tolerancia de la resistencia si es una resistencia que tiene un valor muy alto de tolerancia es muy normal que suceda esto ya que la resistencia puede variar dependiendo de las condiciones físicas como puede ser la temperatura ambiente incluso la resistencia generalmente NO VA A SER DE 15 OHM EXACTOS , si la mides con el multimetro te marcara un poco mas o un poco menos dependiendo de la tolerancia :D pero ya veras con el tiempo que esas caídas de voltajes tan insignificantes no influirán en gran medida en el funcionamiento de un circuito ya que precisamente los dispositivos están diseñados para trabajar en un rango de voltaje por decirlo asi >< " tolerante " que permita que hayan variaciones mínimas.

espero haber aclarado tus dudas :D



DE HECHO PIENSO QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LA CORRIENTE SE DEBE A QUE LA RESISTENCIA NO ES DE PRECISIÓN ES DECIR NO TIENE UN VALOR EXACTO DE 15 OHM
 
Última edición:
Colegas gracias a todos por su respuestas me ayudaron bastante por ahora me limitare a lo que me explican en la universidad pero seguire planteando dudas en las que me puedan ayudar:D
 
Atrás
Arriba