Duda sobre potenciometro

pero no te dice como tienes que poner el conmutador o el potenciometro, lo que quiero saber es de que pin a que pin tengo que conectar las cosas :$
 
tengo que cambiar u potenciometro, similar al de la foto...

3096909.jpg


el tema que en la wiki de pproveedores no estan o son de valores muy distintos.
el modelo dice

AB
eja1nd48s102s
1k-ohm 8846
type ej
extra life
mexico

ab es el fabricante , es de 1 kohm, lineal, lo de tipo es mi duda ej ;en algunos lados figura como tipo militar, bueno y el extra life se debe a su duracion. y es de carbon

el tema es, lo puedo cambiar por uno normal de audio? de cuantos watts es?:confused:
Potenciometro.jpg


http://www.datasheetarchive.com/clarostat%20POTENTIOMETER%20TYPE%20EJ-datasheet.html
solo me falta saber que wataje tiene,:)
 
Última edición:
primero gracias por contestar...
me falta saber de que potencia es el de la primer foto,no indica los watts(en la foto si, pero en realidad no). son un poco mas grandes que los standar, pero no son de alambre...
 
Ahhhhhhh pero antes , digamos en la época de las válvulas , los potenciómetros eran mas grandes , pero de vicio nomás.

En general eso está normalizado como te dijo Eduardo.

En el caso específico que necesitaras un potenciómetro de digamos 1 Watt , existe el truco de poner un potenciómetro estereo , del doble del valor , en paralelo pata a pata ;)


3.png
 
eso no se me ocurrio!!!!:cabezon:
lo repare asi: como se ve que el original era de presicion o de mejor calidad le puse una resistencia de 47 ohms en cada extremo del pote, y asi quedo andando, porque el eje lleva un engranaje y entre diente y diente habia diferencia y me costaba calibrarlo:D
dosmetros gracias por "el truco "
 
Algún defecto tendrá que tener la pista. Esos potes tienen la pista sobre un mazacote de bakelita y no sobre una fibra como los comunes. Es para mas precisión pero fallan rápido. Desarmalo y limpialo bien.
Aunque te costará luego armarlo. El wattaje es de uno común. Es de uso habitual en ciertas marcas de Espectrofotómetros. Y algunos vienen con llave incluída.
 
si el defecto era ese fallaba en ciertos lugares de la pista, es como que falla el contacto del eje.
no tiene tuerca de bloqueo, tiene un tornillo opresor y hay que calibrar el pote y despues ajustar el opresor y entonces queda firme.
si pense en el multivueltas pero lo mas sofisticado que encuentro es ....
TRIMPOT.JPG

porque no son iguales el diametro del eje del engranaje, con el multivueltas. tendria que reformar todo el mando:unsure:, si puedo mañana subo una foto asi queda mas claro
 
piojo.gif

Ese no es un potenciómetro común de 500mW, es de 2W si lo comparas en tamaño con uno común vas a notar que es un 25% mas grande (Aproximadamente).
Hay que verificar que disipación va a tener en el circuito para ver si se puede reemplazar por otro.
 
si esa era una de mis dudas, pero el normalito funciona bien, aunque no logro balancear los brazos, queda un punto muy chico , es al milimetro(el operario no tiene tanta paciencia :LOL:)entonces la maquina no detiene completamente.
no pude sacar fotos porque hoy era un avispero la empresa ;)
 
eso no se me ocurrio!!!!:cabezon:
lo repare asi: como se ve que el original era de presicion o de mejor calidad le puse una resistencia de 47 ohms en cada extremo del pote, y asi quedo andando, porque el eje lleva un engranaje y entre diente y diente habia diferencia y me costaba calibrarlo:D
dosmetros gracias por "el truco "


Ojo que hay unos engranajes "sin juego" , es un doble engranaje con un resorte que aprisiona al otro , si lo armás mal queda con muuuucho juego :(

Te doy un truco para hacer un potenciómetro con mas sensibilidad en el centro.

En tu caso :

Con un pote de 2k le agregás dos resistencias de 1 k entre centro y extremos. Va de cero a 1k

O a tu pote de 1k le agregás dos resistencias de 500 Ohms en los extremos y dos de 1k entre centro y tus nuevos extremos (las puntas de las de 500R) Puesto a tope te medirá 300 de un lado y 600 del otro , pero mas estirado el centro ;)
 
bueno foto, no pude, la palanca se mueve y acciona los micro swich(A, B, C) segun sea la posicion, el potenciometro tiene adosado un engranaje de bronce pequeño. las resistencias son de 2 watts, la placa movil tiene esa forma y pivotea con el eje del pote. es de una maquina pavimentadora, blaw - knox
creo que el resto ya se los comente....
bueno lo edite pero tengo problemas con las fotos....:(
pero ya esta funcionando,muchas gracias!!!!:D
 
Última edición:
Atrás
Arriba