Diseño de amplificadores de audio

aquí esta unas pruebas que hice, tienen que hacer un pre-amplificador con una ganancia de 10 mas o menos
 

Adjuntos

  • circu.png
    circu.png
    18 KB · Visitas: 82
  • grafica.rar
    27.8 KB · Visitas: 31
Hola gente del foro, he armado exitosamente varios amplificadores con integrados de los TDA, porque son relativamente faciles de armar, pero me resulta tedioso por la necesidad de un PCB especifico o se me queman y no se porque hasta en punto a punto. Hacer PCB es muy cansado dedicarle varios dias a la transferencia, el acido y la perforacion, ya que no dispongo de acceso a las herramientas idoneas.

Quiero aprovechar un transformador que tengo de 36V (18-0-18) 3A para armar un amplificador de unos 50W a 8ohm, 70W a 4ohm.

En el foro he visto estos 2 amplificadores, que me parece que son lo que busco:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-sencillo-100w-fuente-simple-21885/

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-60w-2n3055-9693/

pero por componentes algunos no los encuentro en mi ciudad. Aunque simplemente se busca un equivalente, no se si podria necesitar hacer alguna modificacion al circuito.

Por eso me gustaria tener una referencia para saber cuando algo estoy haciendo mal, o para poder hacer reparaciones menores
 
El tema aquí requerido es que si es factible hacer este amplificador con transistores tipo BC548-BC327-2N3904-2N3906-BC550-2N2222(SALIDA)-2N2907(SALIDA) o poner en la salida los TO-3 para mayor control o manejo de corriente.
Otra cosa es que en la primera etapa, o sea Q1 Q2 la fuente no es partida o simétrica, lo cual me lleva a diagramar esta etapa con la fuente partida.
También creo que pudiese colocar solamente un transistor TO-3 solo a la salida para el manejo de la corriente.
¿Es necesario dejar el capacitor C3 o directamente conecto el emisor con la base del transistor de salida?
Con mi poca experiencia se que un resistor en el colector regula el manejo de la corriente que saldrá por el emisor, por eso es que seria necesario colocar también un resistor entre la fuente y los colectores de los transistores Q3 y Q4 (salida). El tema es que de esta manera, sin resistor, la corriente a manejar depende de la fuente en si misma, y digo esto porque los resistores de emisor son para equiparar el trabajo de los transistores.
¿Es factible que la resistencia de re-alimentación deba ser de mayor ohmiaje? Debido a que la corriente manejada a la salida seria mucho mayor.
¿Debiera hacer una etapa igual a Q2 por si uso la fuente partida? Ya que la misma funcionaria como driver del transistor conectado a -Vee. Y siendo ese el caso traspasaría los diodos y las resistencias R7 y R8 a la salida de colector de Q1.
La cosa seria así:
Con fuente partida
Q1 BC548-2N3904-BC547
Q2 2N2222
Q3 2N2907
Q4 2N3055
Q5 2N2955
Sin fuente partida-1 solo transistor a la salida
Q1 BC548-2N3904-BC547
Q2 2N2222
Q3 2N3055

70.JPG
 
Q1 y Q2 son seguidores de emisor , así que para ir de riel a riel (Vcc a Vee) necesitarías el doble de la tensión en esa fuente simple.

Para quitar el capacitor y hacer acoplamiento directo , deberías diseñarlas para que ambas etapas estén a igual potencial , o que una sea parte de la otra.

En ese caso se podría rediseñar y poner Q2 un PNP y con él reemplazar a R1, y habrías inventado el VAS ;)
 
Convengamos que no es un amplificador para armar , estamos teorizando nomás ;)

En un caso te quedaría el VAS arriba y en el otro abajo.

Fijate que te quedan distintas masas de entrada y de salida , habría que resolver un poco eso
 
Hola, bueno pues intente diseñar un amplificador clase AB de 6 watts para un altavoz de 8 ohm y no funciono haha resulta que suena muy despacio y los transistores calientan mucho, alguien sabe como puedo hacer para que suene bien que es lo que falla porque no da los 6 waats

Gracias n.n
 

Adjuntos

  • amp.bmp
    88.9 KB · Visitas: 17
  • amp.zip
    12.2 KB · Visitas: 13
Edwar09 dijo:
...resulta que suena muy despacio y los transistores calientan mucho,

Hola Edward09, está bien que ande despacio y caliente, porque lo que hiciste no es un amplificador, sino un simple seguidor, que es parte de un amplificador, pero no lo es todo. Un amplificador completo sería algo así:
12V1W1.GIF

nomás va como ejemplo.
Vos tenés que fijar la primer idea, esto es, obtener 6W sobre 8 ohms a 12V. Bien, para hallar la tensión necesaria en una carga de 8 ohms para lograr 6 W hay que usar la fórmula V= raíz cuadrada de P x R. Sería 6 x 8 = raíz cuadrada de 48= casi 7V (eficaces, o sea= 7 x raíz de2)= 9,89V de pico en la onda senoidal. Bien, la salida de tu sistema de audio debe tener, ponele, 700mV de pico si lo sacás de la salida de auriculares, así que tenés que elevar ese valor con una etapa amplificadora unas 15 veces, para lograr ese nivel de amplificación de tensión. Estose hace con una relación entre las resistencias de realimentación de una 15 veces más grande que la otra.
El tema del calentamiento se da porque no pusiste resistencias de emisory los diodos de polarización de base fijos, esto hace que tome una corriente de reposo muy alta y no haya cómo controlarla. En fin, faltaría explicar el tema del bootstrap, que son lasresistencias y el capacitor que va al riel de salida del parlante, peroya casi dá para un tratado de diseño de amplificadores de audio,:LOL:
Saludos C
 
Ah muchas gracias por la respuesta, :confused:porque mi libro no dice nada de esoo lo tendre que leer de nuevo quisa no lo vi o no se que paso xd bueno si entendi bien debo de agregarle un preamplificador para que suene mas fuerte y resistencia de emisor para que no caliente tanto
 
Sí, lo que llamás "preamplificador" es el VAS (Voltage Amplifier Stage), te conviene googlearlo para entender un poco de qué se trata. En definitiva es un proceso de conversión, de baja tensión (la salida de tu pre) a una tensión y corriente más elevadas (la necesaria para mover tu parlante). Si tenés algún laboratorio virtual podés jugar un poco con el amplificador que te di de ejemplo más arriba.
Saludos C
 
Sobre diseño cuáles son las especificaciones técnicas en las que se debe poner énfasis a la hora de seleccionar un buen transistor para Audio en buscan de una la mayor fidelidad pues e probado algunos y entre los resultados.
Producía ruido o producían distorsión e algunos se escuchan bien pero al incrementando el volumen de amplificadore como a un +/-60% se escuchanba un klac y cómo los 12 segundos se repetia una y otra vez así que en el repertorio sean quedado los que suena bien los que suenan perfecto son los siempre uso.
hay alguna persona con esperienci del teme que me ayude por favor
 
Última edición:
Sobre diseño cuáles son las especificaciones técnicas en las que se debe poner énfasis a la hora de seleccionar un buen transistor para Audio en buscan de una la mayor fidelidad pues e probado algunos y entre los resultados.
Producía ruido o producían distorsión e algunos se escuchan bien pero al incrementando el volumen de amplificadore como a un +/-60% se escuchanba un klac y cómo los 12 segundos se repetia una y otra vez así que en el repertorio sean quedado los que suena bien los que suenan perfecto son los siempre uso.
hay alguna persona con esperienci del teme que me ayude por favor
Lo que describes es un mal diseño o mal llevado a la práctica, no un mal transistor :rolleyes:

Mira este tema

Estos son algunos transistores adecuados para audio, pero NO son todos:
 
Lo que describes es un mal diseño o mal llevado a la práctica, no un mal transistor
Realmente lo de mal circuito lo dudó pues algunos son incluso de los libros de Douglas Self. Pues usas todos lo valores correctos del diagrama incluso mides la beta de transistor procuras que se altas y que Sean perfectamente idénticas en la etapa de entrada e igual con las siguientes etapas trabando de lograr la mayor linealidad que ya deporsi los transistores no lo son pero desides usar un transistor parecido al qué indicado en el diagrama pues porque lo tienes a la mano o por qué no conseguimos el indicado Pues sale el problema y al cambiar por otro modelo desaparese si me dicen que no es el transistor me vuelvo loca.
 
Última edición:
Realmente lo de mal circuito lo dudó pues algunos son incluso de los libros de Douglas Self. Pues usas pues usas todos lo valores correctos del diagrama incluso mides la beta de transistor procuras que se altas y que Sean perfectamente idénticas en la etapa de entrada e igual con las siguientes etapas trabando de lograr la mayor linealidad que ya deporsi los transistores no lo son pero desides usar un transistor parecido al qué indicado en el diagrama pues porque lo tienes a la mano o por qué no conseguimos el indicado Pues sale el problema y al cambiar por otro modelo desaparese si me dicen que no es el transistor me vuelvo loca.
¿ Circuito ?
¿ Fotos del montaje ?
¿ Circuito de la fuente de alimentación ?
¿ Circuito del cableado amplificador-fuente-entrada de señal-conexión parlante ?
 
Pues éste montaje se encuentra lejos en el almacén capacitores eleroliticos 80v 18000uf x 2 JVC e cables budo que den problema los cambio muy seguido y los compruebo.
parlante muchos como digo es el transistor y eso que son originales de mouser o AG pues no mean fallado.Screenshot_2019-02-14-10-43-44.png
Fuente que suelo construir
Screenshot_2019-02-14-11-10-21.png
 
Última edición:
Página 160 el libro dice design handbook Douglas self creo que 6th edición. Pero el diagrama no importa aún hay mejores diseños el punto es que hay buenos y malos diseños e buenos transistores y malos trasistores.
Pues como digo es cuestión de acer una buena elección buen circuito y una buena elección de trasistores para el mismo no creo que se pueda mirar BJT y a otro cómo uno igual.
 
Última edición:
La 6th no la tengo, recorrí la 4th y la 5th y NO encontré ese esquema exacto, este es el que mas se le parece

dpafig33-1-gif.176116
 

Adjuntos

  • dpafig33[1].gif
    dpafig33[1].gif
    25.1 KB · Visitas: 141
Si también lo armé hace un tiempo, es un diseño yo diría que bueno, creo que el piso de ruido que estaba en cómo amenos de 95db distorsión 0.001THD, señal ruido de 79db a un 1KHz pero a 22 sube bastante pero me gustan más los CFA hay menos distorsión.
Pero volvamos a la pregunta que define un buen transistor para aplicaciones de audio en pares complemetarios.
 
Atrás
Arriba