Transformadores de alta tensión en paralelo.

Hola:
Me gustaría que alguien me ayudara a resolver una duda sobre el acoplamiento de transformadores de alta tensión.
Hace unos días ví un huerto solar por fuera con sus paneles fotovoltaicos, inversores trifásicos
que a la salida los tres cables de alta se conectaban a un transformador de potencia que había en un poste metálico tipo torre y así 5 mas, ví que los cables de salida de los transformadores
iban a una caseta (que no sé que hay dentro) y de allí salían tres cables de alta tensión a una torre de alta tensión de la red. ¿como se conectan los transformadores en paralelo (primarios ó secundarios) en éste caso imagino que irían conectados los secundarios de los 6 transformadores
a algun sitio, para después sacar los tres cables de alta a la red ? no sé si lo hacen a través de algún transformador ú otra cosa. Si alguien me puede informar donde poder encontrar temarios que traten de éstas instalaciones, se lo agradecería, ya que me gustan los temas de electricidad
Gracias
 
Se conectan en paralelo por el lado de alta, en este caso valdrá con que las tensiones de salida sean las adecuadas.

Se pueden conectar trafos en paralelo por ambos extremos si las tensiones son las mismas y el índice horario también lo es.
 
Amigo si son transformadores trifásicos tenés que tener las siguientes condiciones para ponerlos en paralelo:

Iguales tensiones compuestas primarias, y secundarias
Iguales frecuencias de trabajo
Iguales secuencia de salida (RST)
y alguna otra que no me estoy acordando...

ya te investigo y te digo
 
Se conectan en paralelo por el lado de alta, en este caso valdrá con que las tensiones de salida sean las adecuadas.

Se pueden conectar trafos en paralelo por ambos extremos si las tensiones son las mismas y el índice horario también lo es.

Gracias, ¿lo del indice horario te refieres al desfase de la tensión?

Amigo si son transformadores trifásicos tenés que tener las siguientes condiciones para ponerlos en paralelo:

Iguales tensiones compuestas primarias, y secundarias
Iguales frecuencias de trabajo
Iguales secuencia de salida (RST)
y alguna otra que no me estoy acordando...

ya te investigo y te digo

Me imaginaba algo así, pero no lo veía muy claro porque no tiene que ser fácil conseguir idénticas tensiones (en primarios), digo ésto porque ¿que ocurriría si un panel fotovoltaico se estropea? ya no daría tensión a ésa rama, por tanto bajaría la tensión resultante en el inversor y por supuesto al transformador, entonces al unir los secundarios hbría problemas de acoplamientos ¿no?
Como verás no lo veo tan fácil aúnque creo que habrá una solución para evitar éstos problemas. pd si digo ésto es por que yo mismo me he puesto éste caso.
 
Última edición:
El índice horario es efectivamente el desfase entre primario y secundario. Cada tipo de trafo tiene un índica horario según su construcción; Y-Y Y-D D-Y etc

En las centrales fotovoltaicas los primarios en baja tensión no están conectados en paralelo; no tiene ningún sentido. Cada primario está conectado al ondulador que le toque y en principio podrían ser transformadores dispares siempre que la tensión de alta fuera la misma evidentemente. Cada ondulador se sincronizaría con la red en función del trafo con el que esté conectado
Los paneles están conectados en strings (cadenas, osea serie) hasta llegar a cierta tensión, como en toda serie la ruptura de un elemento implica la apertura del circuito entero.
Lo que no te puedo asegurar es si hay varios strings en un solo oscilador o a cada oscilador va uno solo etc.

Al margen de eso hay toda una teoría de acoplamiento de transformadores, mediante resistencias adaptadoras de impedancias etc que sinceramente ya no recuerdo, lo estudié hace 20 años. Pero eso se refiere a acoplamiento en paralelo que no es el caso de una fotovoltaica.
 
Si uno de los primarios de uno de los trafos baja su tensión, bajará también en el secundario y qué pasaría?

Todas las demás fuentes que estarían entregando valores de 220V de fase le entregaría potencia a este trafo que estaría entregando menos (digamos unos no se 150V) es decir, el trafo que entrega menos tensión va a absorber potencia de los otros y se va a terminar quemando algo.

La idea es que cuando falle algo así, salga de servicio automáticamente esa máquina
 
Eso no puede pasar, el ondulador no es tonto. Y si pasa (no con tanta diferencia de tensión) pasaría a ser una carga y / o saltarian las protecciones.
Lo mismo pasa con los aerogeneradores, si hay poco viento producen menos energía y si hace menos se paran.
 
Atrás
Arriba