Dudas con instrumental en Multisim

Claro, pero tenés que aclarar que por problemas de suministro se implementará asi. Si no, parece que son los correctos desde el punto de vista eléctrico.

Aclarado está ya, gracias por la observación.
Justamente, esa actividad eléctrica está en las células, pero la medición no la hacés en la misma célula sino lejos sobre la piel. Lo que vas a medir es algo atenuado y contaminado de otras actividades. De ahí mi duda.
No he visto, tampoco me he matado buscando, estudios donde tengas disponibles los archivos con las mediciones para tener idea de lo que leerías.
Si he encontrado trabajos con mediciones moviendo un dedo en particular , mano cerrada, abierta etc, pero los datos comienzan una vez empezada la acción -> No sabés cual era la lectura en reposo. Y la verdad... todas las lecturas eran mas o menos parecidas por lo que necesitaban análisis muy elaborados. No eran un filtro analógico y ya está.

Sí, disculpa. Se supone (O es lo que yo entendí) que hay mucho ruido debido justamente a eso, la actividad eléctrica esta debajo de la piel, por lo que hay que filtrarlo muchísimo, más que si fuera subcutáneo por lo que has dicho tú de atenuación y ruido. Por eso tengo que implementar el instrumental (para que el ruido sea mínimo y aumentar la señal que es mínima) y después filtrar los Herzios para limpiar el ruido y la señal contaminada (Los Herzios del musculo eran de 30 a 500 Hz.). Se supone que para afinar eso, deberia de haber construido los filtros y puesto los amplificadores que pienso que pueden ir, y de ahi ver en el osciloscopio que efectivamente (o no) se puede observar un aumento de voltaje respecto a otro en reposo. Lo que no he podido es calibrar, aunque se supone que asi debe ir.

Te paso dos vídeos de dos chicos que han realizado este proyecto y los esquemas son parecidos a los míos, aunque mucho más elaborados.


También me falta ahí añadir una parte de arduino, que eso aun no lo tengo hecho.
 
Preferiblemente las búsquedas sobre el tema hacelas en inglés y con el switch -youtube , si no, el listado son puros youtubers generación Z y clickbaits vomito.gif

Lo que hacen esos pibes no funciona en base a la detección de señales EMG sino que como ante una brusca contracción muscular se genera un escalón de potencial de gran amplitud en la piel , que pasa a pesar del filtro pasaaltos (de 100Hz) y es lo que termina activando el motor.
Probablemente en las primeras pruebas tenían siempre señal a la salida y saturaban los amplificadores, zafaron con un pasaaltos pero lo que detectan es solamente una contracción brusca, no se puede una contracción sostenida.
Si te fijás, todos los pulsos de activación tienen prácticamente la misma duración y el pibe hace siempre la misma contración brusca, haciendo corresponder la relajación con la caída del pulso. Se alcanza a ver en algunas partes que primero cae el pulso e inmediatamente afloja la mano.

Me pregunto si funcionaría con un amputado, pues no puede llegar a ese grado de contracción.
Yo tuve hace un tiempo una parálisis facial, y la sensación de "nada" que tenés al querer guiñar un ojo es la misma que si quisieras mover la oreja.

No se... para detectar pulsos correspondientes a contracciones bruscas me parece mas negocio usar la conductividad de la piel, según la presión que hagas sobre el electrodo tenés una lectura "proporcional" y podés usarla para variar la velocidad del motor.
 
de hecho pensé hacerlo en un primer momento mediante la presión de ciertos músculos, pero al final me decante por los Potenciales de acción. Es un tema que debería de investigar más a fondo, pero está bastante chulo

Tengo una duda; necesito conectar un electrodo de referencia aparte del positivo y el negativo, pero imagino que debe de ir con alguna protección, no?
 
Atrás
Arriba