Dudas con instrumental en Multisim

Buenas, ayer hice un circuito en multisim. Llegé a amplificar de 250uV a 8V... la cosa es que me parece demasiado bueno, y quería preguntar si alguien ve algún fallo...

1587988877285.png

Un saludo
 
He intentado hacer un pasabanda, con frecuencias de corte entre 30hz y 250 hz.

Creo que está bien conectado, pero podría estar mal. Es la primera vez que hago un filtro por mi mismo.
 
He intentado hacer un pasabanda, con frecuencias de corte entre 30hz y 250 hz.
Creo que está bien conectado, pero podría estar mal. Es la primera vez que hago un filtro por mi mismo.

Asi conectado es un seguidor (ganancia 1)

- Las entradas están al revés.

- R2 no va a la salida del AO sino a masa. Además no cumple la función de corregir el bias porque el TL071 tiene entrada JFET.

- Corrigiendo lo anterior, con esos valores la banda de paso es 30-470Hz y con una atenuación de -24dB

- Las resistencias son muy bajas.
 
Me puedes explicar lo del bias y lo de la atenuacion? no sé a que te refieres exactamente, y gracias, lo miraré ahora.

Es la primera vez que lo monto en multisim, tendrá fallos que no vea seguramente
 
En los operacionales con entrada bipolar (ej LM324) tenés una pequeña corriente de entrada debido que a la base del transistor hay que darle de comer. Esta corriente de polarización se llama corriente de bias.
Lo que se hace es poner iguales resistencias de polarización en cada entrada para compensar las caidas.

Vos tenés un circuito de 3 etapas.
- La 1ra (AD620) tiene ganancia casi 5000 !!!
- La 2da tiene ganancia .062 en la frecuencia central (es una atenuación de 24dB)
- La 3ra tiene ganancia 167.

Es una ganancia total de 52000 (94 dB) . La misma que tendrías con 3 etapas de ganancia 37 (31dB), mas estables que las anteriores.
 
Ostras... no sabía eso, no tenía ni idea.. El ad620 tiene una ganancia de hasta 10.000 por eso la calcule así ya que quería explotarle la ganancia

Lo que me estás diciendo es que está muy descompensado lo de las ganancias y las nivele, no? Ese apartado nunca lo habría pensado.. ¿qué significa que lo de los db de -24db y 37db? ¿Cómo calculo lo de los db para saber eso y qué implicación tiene si es negativo o positivo?

Madre mía, me acabas de hacer un cuadro, haha
 
Vale, ya he corregido el circuito intentando que las resistencias de las ganancias sean más equitativas.. el problema ahora es que el multisim me lo bloquea..

1588002699628.png

Dice que hay un problema a la hora de ponerlo en marcha, en cambio si pongo ua retroalimentación en el segundo amplificador (el de en medio), retroalimentando la parte positiva con otra resistencia de 1k, si me deja y me da 4v.

1588002826385.png


Pd: ya he resuelto lo de los decibelios
 
Ostras... no sabía eso, no tenía ni idea.. El ad620 tiene una ganancia de hasta 10.000 por eso la calcule así ya que quería explotarle la ganancia

Un circuito con ganancia 10000 te va a funcionar bien en un simulador, pero en un montaje real a la entrada se le va a sumar ruido y realimentaciones por capacidades parásitas. No es que no se pueda, lo no se puede es hacerlo alegremente sin tomar precauciones de blindaje , masas y trazado del circuito. En un protoboard, un amplificador de alta ganancia se convierte en oscilador.

Lo que me estás diciendo es que está muy descompensado lo de las ganancias y las nivele, no? Ese apartado nunca lo habría pensado..
Eso se usa en AO con entrada bipolar.
Lo que quise decirte es que R2 sobra --> La entrada no inversora a masa (ojo que en tu dibujo las pusiste al revés)

¿qué significa que lo de los db de -24db y 37db? ¿Cómo calculo lo de los db para saber eso y qué implicación tiene si es negativo o positivo?

El decibel es una de las unidades acostumbradas para especificar la ganancia de una etapa: A[dB] = 20*log(Vout/Vin)

Podés manejarte tranquilamente con la ganancia de tensión: A = Vout/Vin , que después de todo es lo que vas a usar en los cálculos.
Es nada mas que en la literatura te vas a cruzar con magnitudes en decibeles por todos lados.

Si los decibeles son negativos es porque Vout/Vin < 1 , o sea , tu factor de amplificación es menor que 1
Respecto al último mensaje, seguís poniendo resistencias al azar (R6).

Modifica las dos últimas etapas asi:

AO1400.jpg

Esto tiene ganancia 1400 (63dB)

Es ilustrativo porque ese filtro pasabanda es bastante pedorro. Buscá una calculadora online y hacé un Butterworth/Chebyshev/Cauer/el_que_te_guste , pero ese NO.
 
Última edición:
me estoy rayando con una cosa, en la segunda etapa si tengo esos valores en los filtros... no me atenuara siempre a no ser que sea un amplificador inversor?
es mejor entonces que use dos amplificadores operacionales, uno para pasa bajo y otro para pasa alto..? y así aumento las ganancias sin atenuaciones
lo de la R6 es porque así es de la única manera que me va el multisim
1588009016316.png
1588009060360.pngno me va así

en teoría así debería ir bien (aumente la resistencia en Rg para tener una ganancia de 100, en la segunda no me es posible con el filtro que le puse a no ser que re hgaga los calculos de nuevo, y en la ultima etapa en teoría le calcule 37 de ganancia, pero no me va en multisim
y si hago un filtro pasivo en vez activo?
 
Última edición:
me estoy rayando con una cosa, en la segunda etapa si tengo esos valores en los filtros... no me atenuara siempre a no ser que sea un amplificador inversor?
La ganancia en la banda de paso depende de la relación entre las resistencias. Pero como las frecuencias de corte están cercanas, también influyen.
No importa si es inversor o no-inversor.

es mejor entonces que use dos amplificadores operacionales, uno para pasa bajo y otro para pasa alto..? y así aumento las ganancias sin atenuaciones
lo de la R6 es porque así es de la única manera que me va el multisim

Cuando se usan dos AO se aprovechan implementando filtros de 3er o 4to orden.
Como los cálculos son complejos se usa software o calculadoras de filtros online. Esta es una Circuit Design Tools & Calculators | Design Center | Analog Devices , pero hay mas y he visto mejores.

no me va así
en teoría así debería ir bien (aumente la resistencia en Rg para tener una ganancia de 100, en la segunda no me es posible con el filtro que le puse a no ser que re hgaga los calculos de nuevo, y en la ultima etapa en teoría le calcule 37 de ganancia, pero no me va en multisim

La última etapa tiene ganancia 18 no 37 .
No tenés que calcular de nuevo sino usar los del ejemplo que te di.

y si hago un filtro pasivo en vez activo?
Filtro pasivo y 3 etapas amplificadoras ? Va a funcionar, pero si se lo mostrás a alguien, no demuestres orgullo.
 
Mi mayor problema realmente, es que tengo solo condensadores de 3.3nF.
He hecho lo del filtro pasivo por probar porque me estaba yendo mal en el amp op (Foto de abajo) pero no me hace el corte, pero al menos no me está explotando el multisim como antes.

He intentado en el operacional, pero no me iba el multisim... ¿No tengo más opción que cambiar los condensadores? Tengo que pedirlos y es mucho gasto de dinero. Y no sé, ojala pudiera hacerlo en el amplificador, pero es que no me va en el multsim
 

Adjuntos

  • 1588018753111.png
    1588018753111.png
    48.2 KB · Visitas: 6
Buenas, Heme aquí de nuevo.

he estado mirando los filtros y bueno, he visto que hay muchisimos. Quería hacer un filtro pasabanda y he visto que hay miles de configuraciones. Pensaba que sabiendo algo de operacionales y filtros me bastaría, pero parece ser que no.

He hecho uno y me ha dicho un chico que no estaba bien, que podía considerarse un filtro pero que era más un integrador (Adjunto la imagen) a Raíz de ahí he puesto a leerme más sobre cada tipo de filtro, el problema es que veo en muy pocos la diferencia, y entre el resto bueno, no sé si el que puedo elegir es el más indicado. También he estado mirando dos conformaciones que he visto muy repetidas, pero cambian mucho y no sé ya ni que tipo de modelo es.

Entonces, quería preguntar si alguien me lo puede explicar un poco. Tengo tres tipos, y no sé si todos me podrían valer (tampoco sé si tienen nombre y creo que eso es lo más importante para obtener información)

Adjunto las imagen abajo


1588709772535.png

Con dos operacionales
1588709750301.png

Pasabanda en un operacional

1588709810711.png

otro amp operacional pasa banda

sino me equivoco el ultimo es un Butterworth.

El primero sería un filtro sallen key? El segundo no lo tengo claro, pero no sé si alguno de esos sería ideal para filtrar señales de un instrumental, o hay otros más adecuados, porque además quiero amplificar el voltaje para adquisición de datos por medio de un arduino, así que no sé si uno de esos estaría bien o qué.

He visto que sobre todo se usan los filtros para sonido, pero no sé si los que yo elegí o hice son correctos, ya que no es lo que busco.

Un saludo, disculpad si es muy engorroso el texto.

Pd: Lo pongo aqui porque no tengo ni idea del porque un moderador me ha cerrado el tema, se supone que es una duda diferente, pero bueno. Si alguien me puede responder, sería de agradecer.
 
....
He hecho uno y me ha dicho un chico que no estaba bien, que podía considerarse un filtro pero que era más un integrador (Adjunto la imagen)
Un integrador es un filtro de primer orden, el que esté bien o mal depende si el polo está donde lo necesitamos.

a Raíz de ahí he puesto a leerme más sobre cada tipo de filtro, el problema es que veo en muy pocos la diferencia,
Me parece que lo viste fueron circuitos de filtros, donde solamente vas a ver propiedades muy generales.
El estudio de filtros empieza por ver la función de transferencia de cada uno, la respuesta en frecuencia y fase y la respuesta al impulso. Claro que si no tenés al menos una vaga idea de análisis de Fourier lo mas probable es que te resulte chino.
La sintesis , es decir, la implementación del circuito que cumpla esa función de transferencia es el tema siguiente. Como los cálculos en general son engorrosos, se labura a mano hasta entenderlo y después se usa software.
¿Por que no directamente software? Porque si no tenés claro lo que estás haciendo, en el software vas a meter cualquier valor, te va a dar cualquier verdura y no vas a entender por qué. Como dicen los yankees: Garbage in ... Garbage out.

y entre el resto bueno, no sé si el que puedo elegir es el más indicado. También he estado mirando dos conformaciones que he visto muy repetidas, pero cambian mucho y no sé ya ni que tipo de modelo es.
Es que mirando el circuito solo se ven cosas gruesas, como si es pasa bajos/altos/banda , no el tipo de filtro o su respuesta en frecuencia, salvo en casos sencillos como en los de 1er orden.

Entonces, quería preguntar si alguien me lo puede explicar un poco. Tengo tres tipos, y no sé si todos me podrían valer (tampoco sé si tienen nombre y creo que eso es lo más importante para obtener información)
Adjunto las imagen abajo

- El primero es un filtro pasabajo de 1er orden en cascada con un pasaalto de 1er orden. Si los polos están donde corresponde forman un pasabanda.
En control se usa bastante ese tipo de filtros por su facilidad de ajuste de acuerdo a la dinámica del sistema. Son PI y PD (proporcional integral y proporcional derivativo)

- El segundo es un pasabanda Sallen Key de ganancia 2.
Sallen Key es la topología. El tipo de filtro de filtro lo decide la función de transferencia, algo que a ojo no podemos calcular.

- El tercero es también pasabanda, está formado por un pasaaltos pasivo a la entrada y un pasabajos pasivo a la salida y no se llama Butterworth sino basura.

pero no sé si alguno de esos sería ideal para filtrar señales de un instrumental, o hay otros más adecuados, porque además quiero amplificar el voltaje para adquisición de datos por medio de un arduino, así que no sé si uno de esos estaría bien o qué.
"Filtrar señales de un instrumental" ... Pero qué tipo de señales?? Qué tipo de filtrado necesitás??

He visto que sobre todo se usan los filtros para sonido, pero no sé si los que yo elegí o hice son correctos, ya que no es lo que busco.
Con especificaciones tan vagas y generales ("pasabanda") si lo que elegís es lo correcto es mera casualidad.

Saludos.
 
Discúlpame, me ha costado digerir mucho esto.. Creo que voy a empezar diciendo lo que yo sé, para que se pueda entender que me falta.
Sé que hay filtros pasa banda, pasa bajos, pasa altos y elimina bandas. También que hay de 1º, 2º, 3º, nº orden etc. Sé que con la formula de la frecuencia de RC puedes sacar la frecuencia de corte. Y sé que pueden ser pasivos o activos.

Lo que pienso que sé:

Que la transformada de Fourier es para saber en todo momento donde se encuentra la onda, por eso tiene integrales. Y que el diagrama de bode te dice la frecuencia y los decibelios de la onda.

La función de transferencia es para saber si la onda es plana o no. (corrijeme si me equivoco)

Ahora, contestándote:

Sí, me refería a conformaciones de filtros, no tipos.

Como los cálculos en general son engorrosos, se labura a mano hasta entenderlo y después se usa software.
No entiendo muy bien a que te refieres con esto, creo que nunca lo di ni leí.
- El tercero es también pasabanda, está formado por un pasaaltos pasivo a la entrada y un pasabajos pasivo a la salida y no se llama Butterworth sino basura.
No entendí lo de basura. Es un filtro modelo que encontré para calcular un pasabanda. Según vi se parecía a un Butterworth pero de conformaciones no tenía ni idea hasta hace dos días.
"Filtrar señales de un instrumental" ... Pero qué tipo de señales?? Qué tipo de filtrado necesitás??
Filtrar una frecuencia de 30-500hz y señal de 25mV. iba a usar también los operacionales para aumentar más la ganancia hasta 1V mínimo y trabajar a posteriori eso con arduino. La señal filtrada sería biológica, por lo que debo ver si influye el rizado de una señal o no (Vi filtros que no te hacen la frecuencia 'plana' sino con rizado como el filtro Tschebyscheff. Creo que el más indicado para la adquisición de datos sería el Butterworth, porque es plana.)
Con especificaciones tan vagas y generales ("pasabanda") si lo que elegís es lo correcto es mera casualidad.

Sí, especificando más, quiero un filtro que me filtre Herzios de entre 30 y 500 hz y que provenga de una señal biologica, que probablemente tenga mucho ruido, para así pasarla a una fase de preamplificación.

Gracias por responderme, un saludo.
 
.....
Que la transformada de Fourier es para saber en todo momento donde se encuentra la onda, por eso tiene integrales.
No se que querés decir con eso.

La función de transferencia es para saber si la onda es plana o no. (corrijeme si me equivoco)
La función de transferencia es la relación entre la señal de entrada y la salida. En sistemas lineales se la expresa en términos de la transformada de Fourier o Laplace y en sistemas de tiempo discretos en términos de la transformación Z.
¿Por qué no usar la expresión en función del tiempo? Porque se dependerá de la señal de entrada mientras que con las transformadas no.

No entiendo muy bien a que te refieres con esto, creo que nunca lo di ni leí.
Me refiero a que si quisieras a analizar/calcular un filtro arbitario los cálculos son pesados.
Por ejemplo, en una topología Sallen Key un pasabanda tiene esta funcion de transferencia.
Si quisieras deducirla partiendo de un análisis de mallas o nudos y luego dimensionar los componentes estarías un buen rato. Por eso una resolución "a mano" es con fines conceptuales. A menos que se trate de una promesa se usan tablas y software.

No entendí lo de basura. Es un filtro modelo que encontré para calcular un pasabanda. Según vi se parecía a un Butterworth pero de conformaciones no tenía ni idea hasta hace dos días.
Lo de basura es porque la salida no tiene capacidad de carga, debe ir si o si a la entrada de otro operacional. Ademas se puede realizar la misma función con un Sallen Key como el del link anterior.
Igualmente ese recurso se usa pero en filtros de 3er, poniendo en cascada uno de 2do orden con una etapa RC. Eso si, la salida debe ir a la entrada de otro operacional.

Filtrar una frecuencia de 30-500hz y señal de 25mV. iba a usar también los operacionales para aumentar más la ganancia hasta 1V mínimo y trabajar a posteriori eso con arduino. La señal filtrada sería biológica, por lo que debo ver si influye el rizado de una señal o no (Vi filtros que no te hacen la frecuencia 'plana' sino con rizado como el filtro Tschebyscheff. Creo que el más indicado para la adquisición de datos sería el Butterworth, porque es plana.)

30-550Hz ... Tenés el ruido de línea (50Hz) dentro de la banda. ¿Es para señales EMG?

Cuando se hace una etapa amplificadora de media/alta ganancia se limita la banda para no amplificar inútilmente el nivel de continua y evitar oscilaciones.
Para esto normalmente basta que sean atenuaciones de 1er orden, salvo que a la salida se vaya a digitalizar, en ese caso hay que asegurarse que la señal esté lo suficientente atenuada a la frecuencia de muestreo (por el aliasing) Aunque acá es mas negocio subir la frecuencia de muestreo y decimarla que complicar el filtro.

Esto no tiene nada que ver con la señal en si, salvo que el espectro de interés deba caer dentro de la banda de paso y con la menor distorsión posible.
Cuando se trata de "limpiar" de ruido la señal no es tan sencillo, porque vas a tener un ruido de línea en la banda de paso y un filtro notch te va a modificar la fase en la vecindad.
Y tenés también ruido aleatorio, que como sabés su espectro es uniforme. Solamente ganas con un filtrado común y corriente cuando la banda de paso es estrecha.

No se que técnicas usan comúnmente con señales ECG o EMG , pero el niño Google señala filtrados elaborados.


-----------------------------------------

Googleando un poco veo que algunos no hacen ningún filtrado: En Examples of Electromyograms v1.0.0

En la adquisición de datos de EMG:
The data were recorded at 50 KHz and then downsampled to 4 KHz. During the recording process two analog filters were used: a 20 Hz high-pass filter and a 5K Hz low-pass filter.

O sea, la banda de paso son dos filtros de 1er orden y una velocidad de sampleo alta para olvidarse de aliasing (luego bajada a la salida)


Saludos.
 
Última edición:
Si, algunas de esas cosas ya las sabía. No he usado filtro Notch porque voy a usar baterías, entonces la oscilación de la red no iba a tenerla. No quiero muestrearla realmente, solo que llegué a un voltio para poder meterlo a arduino, y realizar un 0 (cuando no haya contracción) y un 1 (cuando haya contracción) y de ahí mover un servo motor, el filtro más que nada es para trabajar en el rango de la frecuencia donde el musculo se contrae.

Pero como dije, hay muchos filtros, los únicos que he visto que me pueden valer son el Butterworth y el Sallen key, pero como no puedo probarlos con un osciloscopio ahora mismo, tengo esa duda de cual me serviría o iría mejor, voy mucho a ciegas.

1588959569452.png Quizá por ejemplo este, pero no sé el nombre. Además creo que es un filtro pasivo.
O sea, la banda de paso son dos filtros de 1er orden y una velocidad de sampleo alta para olvidarse de aliasing (luego bajada a la salida)
¿Cómo que velocidad de sampleo alta?

Pd: Tampoco sé como después de realizar el filtro en el multisim demuestro que realmente me esta filtrando a las frecuencias que quiero.

Es que sobre todo quiero saber como puedo asegurarme de la frecuencia de corte. Ya no solo con los calculos, sino saber si efectivamente me está cortando como me debe de cortar...
 
Última edición:
.... No quiero muestrearla realmente, solo que llegué a un voltio para poder meterlo a arduino, y realizar un 0 (cuando no haya contracción) y un 1 (cuando haya contracción) y de ahí mover un servo motor, el filtro más que nada es para trabajar en el rango de la frecuencia donde el musculo se contrae.
Te estás enloqueciendo con el filtro cuando los requerimientos que tiene son los que se acostumbran cuando se tiene un factor de amplficación grande para no saturar las etapas. Que es eliminar la CC y un polo en alta frecuencia para evitar oscilaciones consecuencia de la alta ganancia.

Si tu nivel de entrada ronda los 25mV con una ganancia de entre 50 y 200 ya estás en rango. Eso lo conseguis con algo así:
AD620.jpg
Eso tiene ganancia ~200 y la banda de paso esde 10Hz a 1kHz

Si como decís no querés muestrear la señal sino comparar con un umbral de amplitud, no se para que te complicás con el tipo de filtro si de la señal te interesa la envolvente y el umbral debe tener márgenes grandes.
Para la envolvente le agregás al final un rectificador con AOs, con eso tu velocidad de adquisición ya puede ser tan baja como 10samples/s

O sea, la banda de paso son dos filtros de 1er orden y una velocidad de sampleo alta para olvidarse de aliasing (luego bajada a la salida)
¿Cómo que velocidad de sampleo alta?
Eso es un recurso para evitar el aliasing, usar un filtro sencillo -> muestrear a frecuencia alta y después decimar.
Esto fue como comentario de lo que hacían en el artículo del link y es una frecuencia exagerada.
Como lo que realmente buscás es la envolvente esto no aplica.

Pd: Tampoco sé como después de realizar el filtro en el multisim demuestro que realmente me esta filtrando a las frecuencias que quiero.
Es que sobre todo quiero saber como puedo asegurarme de la frecuencia de corte. Ya no solo con los calculos, sino saber si efectivamente me está cortando como me debe de cortar...

Al circuito simulado le hacés un "Análisis en AC" o como lo llamen en Multisim. Yo uso Proteus o LTspice según lo que quiera simular. Al Multisim no lo tengo instalado.

En LTspice:
AD620_Bode.jpg

Ya que estaba, Googleé una muestra de señal EMG y se la metí al circuito:
AD620_wav.jpg
En el archivo la señal es cutánea y menor de 1mV, por eso la amplifiqué x35 antes de ingresarla al AD620.
 
Me lleva de cabeza esto, te lo juro... porque hice un filtro muy sencillo, y la gente me vino cosas de ampliación, saturación, que no me valía este, no me valía el otro... Pff.... Jajaaja

Entonces a ver que lo resuma, ya por mi. ¿Me vale cualquier filtro que filtre, porque solo busco la envolvente, no? Ya no muestrear.

O sea el que hice al inicio de todo este hilo me vale perfectamente...


Con el analisis del AC, te refieres al bode plotter? Creo que se llama así en el multisim, que mira la frecuencia

1589129153033.png

Yo lo único que tenia claro era hacer un filtro de primer orden pasabanda, pero como me dijeron cosas del ruido, del alising y saturaciones que yo no he visto nunca, me lié, y pensaba que tenia que tomar un filtro especial con nombre, como sallen key, butterworth y bueno, al final me lie muchísimo más con esto...

Y vale, hablando ya de la imagen pensaba que el bode plotter me diria a que frecuencias corta, (pensaba que a 3dB) pero me corta en 1k y en 30mHz, y no sé si lo estaba usando bien, que era otra pregunta que tenia, porque los calculos del corte de la frecuencia si lo están
 
Me lleva de cabeza esto, te lo juro... porque hice un filtro muy sencillo, y la gente me vino cosas de ampliación, saturación, que no me valía este, no me valía el otro... Pff.... Jajaaja
No tengo idea que habrás hecho al principio ni a qué te referís con "ampliación" , pero lo de saturación es correcto que te lo aclaren porque si hay un pequeño nivel continia residual, sumado al offset de los operacionales, con ganancias grandes podés llegar a saturar las etapas. De ahí que deba tener un filtro de 1er orden en la entrada + un polo en alta frecuencia para prevenir oscilaciones. Y si se conecta un ADC , a la frecuencia de muestreo la señal debe estar lo suficientemente atenuada para no tener problemas de aliasing.
Esto ya te lo comenté en mensajes anteriores y por lo visto hay fallos en tu memoria a corto plazo.

Entonces a ver que lo resuma, ya por mi. ¿Me vale cualquier filtro que filtre, porque solo busco la envolvente, no? Ya no muestrear.
"Filtros" en electrónica hay de características muy diferentes, vos necesitás uno sencillo de ciertas caracteristicas, no cualquiera.
Lo de la envolvente es lo que interpreto en base a cómo querés hacer la detección. Pero la verdad es que si la señal la tomás cutánea tengo poca fe que puedas encontrar diferencias confiables entre actividad y reposo.

O sea el que hice al inicio de todo este hilo me vale perfectamente...
Sirve la idea. Los valores elegidos son un espanto y hay una conexión mal hecha.

Con el analisis del AC, te refieres al bode plotter? Creo que se llama así en el multisim, que mira la frecuencia

.........................

Y vale, hablando ya de la imagen pensaba que el bode plotter me diria a que frecuencias corta, (pensaba que a 3dB) pero me corta en 1k y en 30mHz, y no sé si lo estaba usando bien, que era otra pregunta que tenia, porque los calculos del corte de la frecuencia si lo están

Frecuencia de corte cuando cae 3dB es referida a la ganancia en la banda de paso, no referida al nivel que se te antoje.
Ahi los valores están mal calculados porque la fc del pasaalto son 30Hz y del pasabajo 13Hz --> conectados en cascada sale lo que muestra el Multisim. Recalculá para un pasaalto de 10..20Hz y un pasabajo de 500...1000Hz , poniendo primero el pasaaltos.
 
Atrás
Arriba