Controlar factor de ganancia en LM386

Hola.
Estoy buscando en el foro la forma de controlar la ganancia usando un LM386n-4, he visto ejemplos de amplificadores por aqui pero no me queda claro. En el datashet viene una aplicacion básica de ganancia 20 y habla de un condensador de 10 uF entre patas 1-8 que no se para que sirve.
Lo que quiero es una ganancia de 2 o 5 o lo que yo quiera.

He estado probando con un LM741 como no-inversor que controlo la ganancia jugando con el divisor de tensión de retroalimentacion pero con voltages de entrada pequeños no me funciona.

Saludos.
 
Hola Halowin

Precisamente por las terminales 1 y 8 se controla la ganancia del LM386.
En la hoja de datos de este LM... dice que la mínima ganancia es 20 y la Máx. 200 así que solo en este rango se puede controlar. No dice la formula pero con los datos que dan se puede calcular otra ganancia por medio de una REGLA de 3.

Nota: Este LM386 no es un Amplificador Operacional sino un amplificador de audio. El LM741 si es un Amplificador operacional.

saludos
a sus ordenes
 
Muchas gracias por tu información MrCarlos.
El apunte de la NOTA me ha ayudado bastante.
La cosa entonces es un Amp-Op pero es que con entradas pequeñas no me va y no se porque.
Me explico: cojo la tensión de entrada de un divisor de tensión en el que en el punto medio tengo 0.45 voltios que meto en un LM741 configurado como no inversor con ganancia 2 (las dos R de retroalimentacion iguales) y en la salida no obtengo 0.90 sino 4 y pico voltios ?¿?¿?¿?¿ (todo alimentado a 5 V).
 
Hola Halowin

El LM741 Tiene 2 Terminales para ajuste de Offset (1 y 5) se conecta un Poteciometro entre ellas y el cursor del Pot. a la fuente negativa. Aplicando Cero Volts a la entrada se ajusta el Pot a que tengamos Cero a La salida.

Ojala esto corrija el problema.

saludos
a sus ordenes
 
Hola compañeros

Antes que nada un saludo a todos y yo, pues bien aqui compartiendo un poco sobre las cosas que ando haciendo, les platico que toy trabajando con un amplificador de audio, el famoso LM386, pero tengo algunas dudas sobre el y me gustaria mucho que me las aclararan.

primero les dire que intente armarlo con la configuracion que biene en la hoja de datos para su ganancia minima (que es de 20) alimentandolo con 5V, metiendole una señal de 8Vpp y atenuandola con el potenciometro de entrada y a la salida le coloque una bocina de 32ohms, y si se escuchaba, pero muy bajo en comparacion, tenia que pegarme la bocina al oido para que lograse escuchar.

despues revizando en internet encontre una configuracion para un estetoscopio electronico, cuyos valores eran diferentes y ese me funciono masomenos ya que se escucha fuerte pero me mete un golpeteo esporadico pero constante, aqui les muestro la imagen de la configuracion

thump_6164240lm386.jpg


por ahi en google encontre tambien que no es necesario colocarle el capacitor C6 (para configurar la ganacia a 200) si no que solo basta con cortocircuitar las patas 1 y 8, ya que con el capacitor la ganacia no es pareja y ademas para quitar el golpeteo, le quite C9 y R14.

la duda que quisiera que me ayudaran, es que no e encontrado referencia alguna sobre como debo modificar esos valores o que funcion tienen dichos componentes para que yo pueda ajustarlos a mi conveniencia, mil gracias de antemao por toda su ayuda.

Un Saludo
 
Hola.

No cortocircuites la pata 1 y 8.

Chao.
elaficionado.



No entiendo porque el aficionado dijo que la 1 y 8 estan en corto

yo ese diagrama lo arme y me anduvo bien
y lo saque del datashet del integrado revisa bien los componentes que sean del valor indicado resistencias condensadores etc..

el pin 1 y 8 asen el control para que sea mas versátil el amplificador

as prueba cambiendo la R14 por una mas chica

suerte
 
Última edición:
Si no mal recuerdo los valores dados en la hoja de datos son para una carga de 4 ohms
Por otro lado hay un tema en el foro en donde se habla de mejorar la ganancia de este circuito
 
Hola chicos, gracias por sus prontas respuestas, les comento lo que ya investigue.

resulta que el arreglo de C9 y R14 hacen funcion de filtro pasabajas, y el capacitor C7 no deberia ir en paralelo con la pata 3 si no en serie para formar un filtro pasaaltas, asi de esta manera limitamos el ancho de banda que queremos que entre al amplificador.

gracias por sus aportes los tomo encuenta para el diseño y luego les comento que paso
 
compañero esecircuito trabaja perfectamente yo lo he montado varias veces. te recomiendo bajarle un poco el condensador de la salida ponselo de 330 microfaradios y el condensador del pin 7 ponselo ceramico de 0.1 microfaradios, suerte
 
Hola compañeros

Antes que nada un saludo a todos y yo, pues bien aqui compartiendo un poco sobre las cosas que ando haciendo, les platico que toy trabajando con un amplificador de audio, el famoso LM386, pero tengo algunas dudas sobre el y me gustaria mucho que me las aclararan.

primero les dire que intente armarlo con la configuracion que biene en la hoja de datos para su ganancia minima (que es de 20) alimentandolo con 5V, metiendole una señal de 8Vpp y atenuandola con el potenciometro de entrada y a la salida le coloque una bocina de 32ohms, y si se escuchaba, pero muy bajo en comparacion, tenia que pegarme la bocina al oido para que lograse escuchar.

despues revizando en internet encontre una configuracion para un estetoscopio electronico, cuyos valores eran diferentes y ese me funciono masomenos ya que se escucha fuerte pero me mete un golpeteo esporadico pero constante, aqui les muestro la imagen de la configuracion

thump_6164240lm386.jpg


por ahi en google encontre tambien que no es necesario colocarle el capacitor C6 (para configurar la ganacia a 200) si no que solo basta con cortocircuitar las patas 1 y 8, ya que con el capacitor la ganacia no es pareja y ademas para quitar el golpeteo, le quite C9 y R14.

la duda que quisiera que me ayudaran, es que no e encontrado referencia alguna sobre como debo modificar esos valores o que funcion tienen dichos componentes para que yo pueda ajustarlos a mi conveniencia, mil gracias de antemao por toda su ayuda.

Un Saludo

La carga tiene una impedancia muy alta, debe colocar un parlante de 4ohm y 8Vpp es demasiada tension de entrada para este circuito, no sera que iba a escribir 8mVpp? Revise el circuito porque con ese diagrama deberia trabajar bien.
 
Buenas, tengo una inquietud, he armado un circuito para control de direccion de un motor con 2 amplificadores lm386, segun lo que lei, estos funcionan como comparadores, o sea cuando en el pin 3 hay tension mas grande que la del pin 2, gira el motor en un sentido, y cuando sucede lo mismo en el otro amplificador, el motor invierte el giro, el motor esta conectado entre los pines 5 de cada amplificador, pero mi pregunta es porque en ese esquema de conexiones de los amplificadores, hay un conexion directa entre el pin 1 y el pin 7, para que sirve esta conexion, gracias
 
Conozco el integrado...pero no conozco la configuración que estás usando

y mucho menos te puedo ayudar sin un esquema, diagrama, foto, hipervínculo o link


saludos...
 
Buenas, tengo una inquietud, he armado un circuito para control de direccion de un motor con 2 amplificadores lm386, segun lo que lei, estos funcionan como comparadores, o sea cuando en el pin 3 hay tension mas grande que la del pin 2, gira el motor en un sentido, y cuando sucede lo mismo en el otro amplificador, el motor invierte el giro, el motor esta conectado entre los pines 5 de cada amplificador, pero mi pregunta es porque en ese esquema de conexiones de los amplificadores, hay un conexion directa entre el pin 1 y el pin 7, para que sirve esta conexion, gracias

circuito.gif
 
Ok, me acabo de leer el datasheet, me disculpo si fue que no lo lei bien, pero no veo en ningun lado la conexion entre el pin 1 y el pin 7, sin embargo por lo que lei, saque la siguiente conclusion, y es que es para mantener la ganancia en 20db, y para evitar problemas de oscilacion, puesto que en el datasheet hablan es de configuracion como amplificador de audio, y no es mi caso, gracias por la respuesta y por la aclaracion que me puedan dar sobre la conlusion que hice.
 
Atrás
Arriba