Dudas sobre amplificador de 20 W con transistores y fuente simple.

Hola que tal, tuve funcionando un amplificador Ken Brown con transistores de germanio (AD161/AD162) (viejo) y en un accidente se volaron estos y ya no hay repuestos, ademas que venia ya con ganas de probar otro sistema.
La idea es, por falta de presupuesto, aprovechar el trafo.
Aunque no tengo el dato de la potencia, segun este post del foro la potencia aparente serian unos 130VA. Aunque yo estimo unos 100VA dado que el trafo tiene 2 secundarios, uno de 20V y otro de 6V que era utilizado para la iluminacion del amplificador.
En fin mi consulta es sobre cual circuito me recomiendan ya que he buscado mucho en el foro amplificadores de potencia adecuada para hacer 2 (estereo) y que no requieran fuente simetrica y no me ha resultado facil.
Lo mas acorde que encontre fue esta aunque pareciera que le queda grande al trafo o bien esta que me sirve hasta el disipador por el encapsulado pero requiere de fuente simetrica.
Otra consulta que me gustaria hacerles sobre el trafo es si conviene o no poner en serie los secundarios para intentar extraerle un poco mas de potencia.

gracias y saludos!
 
De cuantos Wats lo quieres el ampli? ¿10+10 15+15 100+100 250+250...?

Puedes hacer uno con un TDA2030 consume 12v alterna. Con 4 amp. anda de lujo. 15+15.

Pasate por mi post y fíjate los PDF, Hay muchos amplificadores y preamplificadores. Si nesecitas algo avisame ;)

https://www.forosdeelectronica.com/f16/algunos-datasheets-aporte-70793/

Puedes combinar un pre con un ampli. Usando el mismo trafo.
 

Adjuntos

  • TDA2030.pdf
    192.9 KB · Visitas: 100
Última edición:
Por ahi no me exprese bien arriba, pero cuando decia "potencia adecuada" me referia a una potencia que el trafo que tengo pueda soportar asique supongo que el 250+250 queda descartado :LOL:
El equipo tampoco decia su potencia pero estimo no mas de 15+15 asique por ahi, dada la antiguedad, con algun diseño mas eficiente puedo lograr un 20+20 o 25+25 aunque ya no se si llego a este ultimo.
Yo laburo en un taller de redes en mi facultad y mi jefe es Ing. electronico asique lo voy a llevar alla para que opine sobre la salud del trafo y a ver que pasa con eso de poner los secundarios en serie.
Por cierto gracias por los datasheets! ya los baje pero me tengo que ir pero cuando vuelva los chusmeo!
 
Primero de todo fijate en la chapita trasera del amplificador , debería decir con que voltaje se alimenta y cuanta corriente o cuantos Watts consume. Necesitamos ese dato !

Olvidate de ponerlos en serie , ya que el bobinado de 6 V ha de ser de solo unos miliamperes , solo para encender un par de lamparitas y de alambre delgado.

Si no obtenés los datos de la potencia , entonces un valor aproximado lo obtenés elevando al cuadrado la sección Sh del núcleo (tomada en centímetros)



C%25C3%25A1lculos+de+Transformadores+I.jpg


Saludos !
 
DOSMETROS mira la verdad que no dice nada. Aparecen en una de las caras los siguientes numeros: "238 6174" que intente googlear pero sin exito.
Realizando el cálculo que me pasaste vos da 76. supongo que por no ser completamente un solo bobinado podria decir que son 70.

saludos!
 
Los AD161 y 162 los vi en:

Buscar en Mercadolibre: MLA-140010887-transistor-de-germanio-ad-161-7-y-ad-162-18-_JM

De todas maneras podrias probarle TIP31 TIP32 o mejor TIP33 TIP34 que calzan mejor en el disipador del TO3 y valen monedas.

Si funciona , entonces habría que agregar uno o dos 1N4007 entre las bases para que no te quede tan clase B con crossover distortion.

Si el transformador es de 70 Watts , podemos hacer un 20 + 20 alimentado con 27 Vdc.

Confirmame si el transformador es de solo 20 Vca.

Saludos !
 
pero no es que por ser transistores de germanio hay que adaptar varias cosas para reemplazarlos por otros de silicio?

me encantaria hacer un 20+20 :), es lo que ando buscando y no encuentro (continuo leyendo post de este foro)
No entiendo bien a que te referis pero si digamos el secundario principal es de 20vca como comente al principio.

saludos!
 
Probale los dos silicios que te dije a ver si funciona ;) la salida no es taaaaaaan problemática.

Si funciona habría que agregarle , o alguna resistencia más o algún díodo entre las bases como en este diagrama

headphone_amp.jpg





Mientras te busco un amplificador para 27 Vdc ;).

Saludos !
 
Muchas Gracias!! :)
Voy a estar esperando tu respuesta!!
Tambien seguire buscando, hasta ahora lo mas cercano que logre fue esta.

saludos!! (y)



Encontre otro!: Seria la version del LM1815 bridge.

Que tal este ultimo? pareciera ajustarse bastante bien a mis necesidades verdad?
 
Última edición:
Mira habría que preguntarle a los expertos, yo solamente se que anda.. lo vi en un potencia de 30 watts, lo mas lógico seria pensar que el transformador con tap central sea mas eficiente, o mejor dicho mas estable al exigirle corriente, que esos 2 pobres diodos con sus condensadores. Fíjate en la pagina que te mande sección amplificadores hay uno de 30 watts (TDA2030) y otro de 90 watts (TDA7294) que usan ese sistema.

Suerte con el proyecto!!
 
Si no lográs arreglar el original , te dejo uno que hasta seguramente puedas utilizar la misma plaqueta . . . y maña :LOL:

El muy elemental , sin duda es de los 70' , aunque casi todos los que vi de 20 Watts funcionaban con 40 V :cry: , tuve que rebuscar para encontrarlo


Ver el archivo adjunto 83797



Saludos !
 
Última edición:
jaja buenisimo! muchas gracias por la molestia!

Voy a generar el impreso y si no es mucho pedir lo voy a postear a ver si les parece correcto, ya que soy nuevito nuevito en esto de armar ampli (armamos uno de 1w con unos compañeros) y el resto fue reparar otros rotos.

saludos!
 
Tomate la tarea de levantar el circuito del otro a ver si no podés usar la misma plaqueta , con alguna mínima reforma.

Ésto no te lo digo para que te ahorres ningún trabajo , al contrario , te sirve como práctica.

Y pedile a alguno que te lo simule , o averiguá por algún buen simulador gratuito y empezá a practicar.

Saludos !
 
mira el circuito del otro es muy similar a este:

11944_imagen_003.jpg


Este diagrama me lo facilito Pabloso en el foro Tecnicosaurios cuando lo revivimos por primera vez, ya que tenia los transistores en corto.
Las diferencias encontradas son que las resistencias del emisor son una per capita en vez de 2 en paralelo y los driver son AC153k

Y en cuanto a utilizar la misma plaqueta, no creo que sea muy buena idea porque la verdad estan bastante cagadas a palos. Cuando lo repare le cambie todos los electroliticos, las resistencias del emisor y de tanto sacar y poner los transistores (ya que se volaron un par de veces) las pistas no quieren mas :LOL:.

saludos!
 
Última edición:
Hola. Le estoy arreglando a un amigo una potencia KEN BROWN de un tocadiscos viejo. En realidad es de la madre, y prácticamente ella me obligó a intentar arreglarlo, pues sabe que estudio electrónica.

Los transistores de salida que usa son el par AD161 / AD162. Tengo que conseguir o bien los mismos o bien algún reemplazo. No tengo idea si todavía se hacen transistores de Ge y si tuviera que cambiarle por Si supongo que tendré que modificar algo del amplificador dado que tiene mayor caída base-emisor.

A los expertos del audio viejo les pido ayuda para que me aconsejen que hacer en este caso. El arreglo de la potencia queda por mi cuenta, solamente pido un consejo a alguien que le haya tocado reemplazar estos transistores.

saludos
javier
 
Recuerdo en mis inicios que tuve la oportunidad de buscar esos transistores, como ya no existian en las tiendas me fui a la cachina, donde venden lo antiguo y solo pude conseguir el 162. Ya como última opcion le coloque los TIP41 y TIP42 (en el mismo lugar), y salio funcionando el amplificador.
 
Fijate aquí en el mensaje 7 puse donde conseguirlos a 30 pesos , o probar de cambiarlos por TIP , y si funciona aumentarle el bias. Total es un 15 + 15 nada más !

Y en el mensaje 17 tenés el circuito (y)


Saludos !
 
Última edición:
Gracias Zopilote y gracias Dosmetros por responder. Voy a probar con los tip41 y tip42. Mejor con lo nuevo. Y si, le tengo que agregar por lo menos un diodo y algun resitor entre las bases por la distorsión. Y modificar el disipador de calor.

saludos y gracias de nuevo.
 
Atrás
Arriba