Dudas sobre amplificador de 20 W con transistores y fuente simple.

Gracias dosme, se podrian cambiar los transistors chicos por un a1015 y un 2sc945? que cambios serian necesarios para pasarlo a complementario? a que tengo 2 transistores mje13007 sacados de una fuente y me gustaria aprovecharlos ya que no cuento con tips jeje saludos
 
Hola!

No encontré nada al respecto de este circuito, solo dice que es de 20W pero lo armé y solo calientan los TR de salida como planchas aun sin señal...

Podría decir que es un clase A porque calienta sin señal, lo armé y le metí 17V y calienta que da gusto. Le puse un trozo grande de perfil de aluminio con pasta y aislado y aun así se calientan bastante.

No escucho ruido alguno al encender ni nada y al mandarle señal amplifica "bien", pero solo que su potencia es muy baja pero no suena con distorsion aparente a volumen bajo.

Respecto al armado:
Le puse todos los componentes del valor que pide el circuito, el capacitor de salida es de 1000uF porque 470uF es muy poco para "20W".

No encuentro nada al respecto de este esquema... alguien sabe algo de esto?

Esquema:
Amplificador de 20W 4.gif

Salu2!
 
Si no lográs arreglar el original , te dejo uno que hasta seguramente puedas utilizar la misma plaqueta . . . y maña :LOL:

El muy elemental , sin duda es de los 70' , aunque casi todos los que vi de 20 Watts funcionaban con 40 V :cry: , tuve que rebuscar para encontrarlo


Ver el archivo adjunto 83797



Saludos !

Yo arme ese y suena muy poco pero bien. No entrega 20W, es mas, no entrega ni 6W y creo es clase A porque los tip parecen planchas, me arrepiento de haberlo armado pero me gusta su sonido y por eso no lo boté :)



Eh... Un momento! Hubo un grave error mio! Segun yo hice una pregunta pero lo puse aquí... Mal, muy mal... Eh,...
 
Última edición:
Buenas a todos, tengo una gran duda este circuito tal asi como esta funcionaria bien o le falta algo ??? lo vi en internet y lo quiero hacer pero no estoy seguro si funciona....!!!
 

Adjuntos

  • cvvvvc.JPG
    cvvvvc.JPG
    61.9 KB · Visitas: 79
Tampoco se si funciona tendria que hacer un analisi, simularlo y tal vez ni valga la pena.
Porque mejor no utilizas el buscador del foro hay una gran diversidad de diagramas de todas las potencias, seguro que encuentras algo que te sirva y que funciona
 
Recomendación y aporte:
Para quien este buscando un amplificador de unos 20Watts RMS/8ohms, sencillo , que funciona sin problemas, y con componentes que se consiguen en cualquier lugar, reciclados o reemplazos de todo tipo, adjunto archivos, cualquier duda avisen.
Sólo es necesario un ajuste de simetría. Comenzamos con el preset ajustado en el medio del recorrido, luego energizado el circuito se calibra la simetría como deberán saber, quien no sepa consulte al foro.
La sensibilidad de entrada para máxima excursión de salida es de unos 700mV rms, con los valores de componentes indicados en en diagrama. El amplificador funciona correctamente con tensiones de alimentación desde 6 a 40volts fuente simple sin problemas, obviamente logrando la máxima potencia indicada cuando se lo alimenta con unos 40Volts, no más. Ancho de banda bien plano desde 40 a 22000Hz , no presenta distorsión x cruce y calidad de audio excelente a un costo insignificante. Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • Esquema.JPG
    Esquema.JPG
    202.2 KB · Visitas: 308
  • Foto 1.JPG
    Foto 1.JPG
    201.1 KB · Visitas: 138
  • Foto 2.JPG
    Foto 2.JPG
    227.7 KB · Visitas: 108
  • Foto 3.JPG
    Foto 3.JPG
    241.4 KB · Visitas: 106
  • Foto 4.JPG
    Foto 4.JPG
    130.7 KB · Visitas: 103
  • Test.JPG
    Test.JPG
    248.4 KB · Visitas: 119
Buen aporte salvo dos cosas debe llevar un diodo más y con solo 38V solo se logran alcanzar 15W con baja distorción para una 1V de entrada
Para alcanzar los 20W se necesitan 44V de fuente
 
En realidad amigos no tengo mucho más para agregar respecto al circuito amplificador anterior compartido.
Lo que sí garantizo es que funciona perfectamente y es un circuito como para armarlo rápidamente con satisfacción garantizada.
No he realizado circuito impreso exclusivo, el mismo como ven esta montado en una plaquita que encontre que justamente me coincidian algunas pistas pero no es exclusiva de este ampli, es más, comencé armándolo en el aire, luego en una placa universal perforada, finalmente en una placa como ven en las fotos.
Les dejo a ustedes el trabajo de diseñar cada uno el impreso que mas le guste ya que nunca me he puesto a realizarlo ni tampoco poseo un diseño documentado sino obviamente lo hubiera subido al foro.
Les cuento , en su momento encontré un diseño muy simple de un Fapesa 1Watts que casualmente con el cambio de valores fue llevado a 3 y 5W por otros medios (foto 1) . Tambien Audison lo llego a comercializar en kit como de 15watts (ver foto 2) , y como bien dice el Sr Panda llega excelentemente bien a los 20watts RMS con unos 43 a 44 volts de alimentación según probe recién.
Siempre recomendado para cargas mínimas de 8ohms, con 4 ohms funciona pero ya significa recalentamientos excesivos y finalmente la destrucción del par de salida.
Este diseño sólo lleva un diodo para el bias , suficiente en este caso para vencer el potencial 0,6v de juntura para polarizar correctamente el par de salida y evitar la distorsión x cruce, creo en este caso poner dos diodos no va.
El diseño y realización da como para probar, divertirse y disfrutar , se pueden poner casi cualquier tipo de transistor , jugar con los valores de resistencias , realimentación, ajuste de ganancia, etc. Quiero decir, es un circuito que da para aprender mucho y toquetearlo.
Saludos!!!
 

Adjuntos

  • Foto 1.jpg
    Foto 1.jpg
    286.8 KB · Visitas: 102
  • Foto 2.jpg
    Foto 2.jpg
    253 KB · Visitas: 102
Hola @indermonin, tenes el articulo completo de la foto 1?
Observar que junto al diodo hay una resistencia.
Para que trabaje bien en clase AB tiene que tener 2 diodos 1 diodo y una resistencia adecuada o una R variable.
El esquema es sencillo y funciona bien, no conviene aumentar la ganancia porque aumenta la distorción.
Para más sensibilidad habría que agregar otra etapa al amplificador.
Con 1V y 38V de fuente da 15W y una distorción del 1.5% aproximadamente, lo cual es excelente dada la simplicidad del esquema
 
Mas o menos comento el tema del Biass ese :

- Los dos transistores de salida son dos junturas. (0,65+0,65=1,3V)
- El díodo del Biass es una sola juntura , salvo que el 1N4004=0,7V y el 1N4148=1V , así que otro díodo será demasiado , mejor poner una pequeña resistencia en serie.
- El díodo debería ir tomando la temperatura de los transistores de salida.
-Fin.
 
Hola, sí entiendo amigos , las observaciones respecto al bias son válidas.
He probado con un diodo tal cual esquema tradicional de mi foto nro 2, no observo distorsión x cruce alimentado con Vcc 44 volts.
Con tensiones menores , por ejemplo unos 12volts tal vez veo necesario poner en serie una resistencia de 5,6 ohms como para minimizar la distorsion x cruce y hacerla desaparecer por completo, en esa instancia la corriente de reposo se ubica en unos 27 mA.
Con dos diodos para esta configuración es demasiado según veo, la corriente de reposo se dispara a mas de 1,5 amperes hasta la destrucción del par de salida, por lo tanto:
Lo mejor es usar un diodo de bias y en serie alguna resistencia de no mas de 10 ohms, o bien puede ser ( no se si lo hay) algun ajuste preset de unos 10 a 20 ohms, o bien un NTC de 10ohms , eso para hilar fino ya que como podrán apreciar el ajuste es muy sensible y dependiente de la temperatura. Finalmnete la calidad de sonido del circuito propuesto en cuestión va a ser tan bueno o tan malo como la calidad de los componentes utilizados, aunque por su sencillez da para que lo armen , lo analicen , lo prueben , lo disfruten, y cada uno pueda sacar sus propias conclusiones y vivir su experiencia.
Muy lindo para aprender sobretodo, gran abrazo a todos los participantes del foro y además muy interesante y válidas las acotaciones expresadas.
 
Hola dosmetros disculpa las molestias, tengo un tip41 y un tip42... tendras algun circuito para esos dos transistores... ?? porque el que publico indermonin usa tip31 y tip32...
 
Atrás
Arriba