Dudas sobre la piezoelectricidad

Hola buenas tardes.
En primer lugar quiero disculparme porque no he encontrado el sitio donde hacer la consulta, únicamente he dado con este método, y creo que no es el adecuado, asi que entenderé que me remita a otra parte en el foro (agradeceria una explicación de donde es el sitio correcto).

Si no lo tienen a mal, paso a ponerles en antecedentes y detallarles mi duda.
No tengo ningun tipo de relación con la electricidad o la electrónica más allá del consumo diario, pero si tengo cierta curiosidad que me impulsa a preguntarme cosas que supongo no soy capaz de responder por mi falta de conocimientos del tema.
Desde niño me ha llamado poderosamente la atención los mecheros piezoeléctricos, como pulsando una palanca conseguia una "chispa" que (ahora se) es tan "potente". Llevo bastante tiempo curioseando sobre el tema y no consigo satisfacer mis dudas de forma válida y concreta. Como veo que me estoy extendiendo excesivamente paso a enumerar mis dudas, y espero que sean comprensivos con las inexactitudes que seguro voy a realizar:

1). ¿Que voltaje aproximado produce un mechero piezo electrico?
Por lo que he podido leer, el voltaje es directamente proporcional a presión ejercida sobre el cristal y el tamaño de este, como datos orientativos he obtenido que aproximadamente son unos 1500V / 3500V

2.) ¿Que tipo electricidad produce AC/DC?
Contrariamente a lo que siempre habia pensado, he leido que que es alterna

3. ) Caso hipotetico:
Se que no es posible el aprovechamiento de este tipo de electricidad, al no ser por lo que ultimamente he leido acerca de la piezoelectricidad aplicada a nanoescala, que parece que se obtienen resultados esperanzadores en la materia; pero:
Suponiendo que una vez apretado el gatillo de un mechero piezoelectrico este no cesase de producir esa chispa (hasta que se soltase el gatillo) ¿Podria aprovecharse esa energia almacenandose en una bateria o bien consumiendose directamente?.

He visto que este es un foro bastante ordenado, y entiendo que lo que aquí les propongo/pregunto es una gran tontería, y que solo pretende resolver mi curiosidad mientras que otros lectores plantean problemas reales de gran importancia, pero me gustaria acabar con esta serie de dudas y desde hace tiempo no consigo avanzar para resolverlas.

Gracias por su atención y disculpe las molestias, espero no haber vulnerado ninguna de las normas del foro, las cuales he leido.
Saludos
 
Atrás
Arriba