Duda sobre potenciometro

hola a todos mi pregunta es si alguien sabe como poner un potenciometro ejemplo de 100k que son 3 patitas y no se como va yo tengo una etapa de 130w rms y se siente un ruido un soplido shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh y un tecnico me dijo que ponga el potenciometro a masa pero no se como va si aguien puede ayudarme se lo agradeseria desde ya muchas gracias
 
a lo mejor te dijo que pusieras un condensador que actue de filtro y no un potenciometro pues eso es simplemente una resistencia

un saludo
 
Supongo que lo que te dijeron es que pongas el cuerpo metálico del potenciómetro (si es que lo tiene) a masa. Ese tipo de ruido a soplido puede tener múltiples causas. Es probable que falte alguna masa en alguna parte.

Exitos
 
Hola a todos.. me estoy construyendo un Theremin. Mis conocimientos de electronica son muy pobres, pero el tener tal instrumento me llevo a meterme en este interesante mundo ^^

Aquí el enlace por si alguien se entusiasma con este instrumento http://www.pisotones.com/Theremin/Theremini.htm

bueno mis dudas son las siguientes:

1.- En el diseño me piden un potenciometro de 100k para volumen, logré conseguirme uno pero muy distinto a lo que vi en varios dibujos, ya que este tiene 6 patas enforma lineal... lo que se me ocurrio hacer, aunque nose si estará bien (cosa que dudo), es ir juntando de a 2 patitas y tomarlas como una sola e ir ahi soldando las partes que me piden es así el asunto?? o se unen de otra forma??? o se toma solo una parte de ellas????

Aquí la foto...

http://img206.imageshack.us/my.php?image=pic0143cp8.jpg



2.- El otro problema fue que me costo conseguirme una bobina de choque de 100uh (marrón negro marrón) tipo resistencia, de hecho me la regalaron en una tienda de electrónica porque decian que no las comercializaban más....

Existe algún alternativo a este??

De antemano muchas gracias!! :D
 
Theremin que instrumento loco
No encontre un dibujo y no tengo uno a mano como para deducir las paras pero te digo que asi no se conecta
ese pote es un pot estereo son dos en uno y si tienes multimetro puedes buscar las patitas vos. solo necesitas 3
 
hola amigo,en primer lugar el ptenciometro que compraste es estereo,por lo ke solo debes utilizar una de sus secciones.
tienes tres patillas delante y tres dtras.utiza por ejemplo las tres delanteras y deja inutilizadas las traseras,asi tendras los 100k ke te pide.la patilla central corresponde al cursor.osea,el eje que tu mueves y asi se varia su resistencia a voluntad.
en cuanto al choque,es muy bajo y muy facil de construir por ti mismo,arrollando hilo de cobre esmaltado de unos 0.8mmde grosor,este valor no es critico,puedes obtenerlo de un viejo transformador o algo asi.
haz una bobina de unas 50espiras sobre una resistencia de unos 1000 ohmios(1k)marron,negro,rojo.y suedale los terminales fuertemente de la bobina a esta resistencia.y voala,ya tienes el choque.
espero haberte ayudado.si tienes alguna duda no tardes en comunicarmelo
un abrazo jorge.
 
wow realmente muchas gracias!!!! te pasaste por tu información no sabia como se podian construir esas bobinas de choque... realmente soy un novato en esto de la electronica T_T pero me esta gustando mucho ... lo intentaré ahora :D

y en cuanto al potenciometro.. lo hice tal como me dijeron y agarre solo las 3 primeras patas y me funciono (claro que solo no se escuchaba la estatica jejeje)... el instrumento todavia no suena :( quiza hay alguna parte que esté quemada...

muchas gracias nuevamente a todos! saludos!
 
Buenos dias compañeros.

la verdad este es mi primer post por lo que no se si se encuentre bien direccionado.

Mi pregunta es si alguien me podria ayudar con lo siguiente.
tengo un equipo de prueba en donde tiene un potenciometro con un contador de vueltas en la parte de arriba pero es analogo, y no lo he encontrado en ningun lado ya ni siquiera con el fabricante, ¿podria hacer uno de manera digital partiendo de un potenciometro normal? alguien tendra algun circuito para llevarlo a cabo?.


saludos.
 
muy buena tu respuesta.

pero me gustaria saber si existe la forma de verlo en algun display, ya que el potenciometro del que hablo es que por cada vuelta el contador muestra 10.0 hasta llegar al 99.9 eso es lo que me gustaria poder visualizar.
 
Perdona, creo que te interprete mal.
Quieres conservar el potenciometro y "digitalizarlo" de alguna forma ¿?

Se me ocuren dos formas

Añadirle al potenciometro un encoder optico, es como los que utilizaban los ratones de bola, un disco lleno de agujeritos y una barrera optica con optoacopladores, un poco de logica y aplicado a unos contadores que cuenten pulsos.

La otra es de forma intrusiva,si es un equipo de audio normalmente se trabaja en AC, pues nos aprovechamos de esta caracteristica.
Primero miramos con el tester la tension DC sobre el potenciometro con el amplificador en marcha y a un volumen bajo. Si nos da cero echamos para adelante. Con una resistencia de unos 10k le aplicamos unos 12V. En la salida medimos la tension ya sea con un voltimetro o un barra de led.
Para mejorar el circuito es aconsejable intercalar entre la resistencia de 10k y 12V una bobina de alta inductancia, como mas milihenrios mejor o te la haces con un toroide y muchas espiras. Hay otro metodo para mejorar la impedancia atraves de un transistor, pero eso ya lo hablariamos si las pruebas iniciales funcionan bien.
 
primero me gustaria darte las gracias por tu buena atensión.

el equipo al que me refiero es un equipo de pruebas electricas el cual mide la capacitancia con el display analogo o odometro esto se logra girando el potenciometro el cual es el que se aprecia. te anexo una foto para que lo puedas apreciar.
 

Adjuntos

  • imagen010_144.jpg
    imagen010_144.jpg
    84.4 KB · Visitas: 17
Hola,
necesito comprar dos potenciometros, para que el diseño fuese más estético me gustaría que fuesen dial analogicos o digitales. El problema que tengo es que cuando son de sistema dial aparecen las vueltas (turns) que tiene pero no el incremento de resistencia de cada vuelta.

Alguien me podría aconsejar de donde lo puedo comprar los valores que necesito es un potenciometro de 100k y otro de 5M. A ser posible también me gustaría poder probar el mismo circuito pero programándolo con PC, el potenciometro controlado digitalmente de 100k si que lo encuentro pero para el de 5M no encuentro nada.

Por favor si alguien me puede ayudar...

muchas gracias
 
hola! puedes probar en alguna tienda de electronica, si el dependiente es amable, no tendra problema en medir el incremento de resistencia.. :D

en cuanto al segundo parrafo.. no entiendo que quieres decir exactamente...

saludos, miguel
 
Hola miguel,
me refiero a poner potenciometros controlados digitalmente mediante un PIC y labview. Los potenciometros que se controlan con entradas digitales tienen valores de 10k,25k,50k,100k y como mucho de 1M. A mi me gustaría saber si existen alguna casa con valores mayores como de 5M.

Muchas gracias
 
Una duda??? disculpen y de cuantos mili henrios tiene que dar esa bobina de choke aproximadamente???

Ya tengo en mi mano varias bobinas de diferentes valores, y tmb tengo un LCR, para medir sus inductancias, que valor es el que se le da a dicha bobina de choque...

La quiero utilizar para un oscilador... Saludos.. y gracias
 
Estoy leyendo cosas sobre los potenciómetros y haciendo algunos circuitos con el Electronic Workbench, pero tengo una duda que no sé resolver..

Monto un circuito con un potenciómetro y mido la intensidad en los 2 terminales de salida y lo que no entiendo es

- Teniendo ajustado el terminal móvil a la máxima resistencia (100%) la intensidad es idéntica en los 2 amperímetros.

¿Por qué cuando reduzco la resistencia en el terminal móvil, por ejemplo, al 50% en este su amperímetro si que aparece V/R y en el amperímetro asociado al otro terminal aparecen unos pocos microamperios.?
 
Hola fazeroval lo que no entiendo es lo de las dos salidas el potenciometro generalmente tiene tres terminsles y se utiliza para comparar valores de tencion conocidos con otros que no conocemos por ejemplo en el control de volumen colocamos un terminal de la resistencia a tierra o masa y el otro a una señal que desconocemos y con el cursor bamos barriendo segun lo que deseamos si queremos mas volume giramos en sentido de la señal si queremos menos giramos en sentido de masa que es 0v si lo que quieres es controlar una corriente ve pensando en otro metodo porque el potenciometro tiene barios inconvenientes indeseados como el calentamiento y el tamaño cuando se trata de grandes corrientes de momento sigue probando y no dudes en pedir help :apreton:
 
Atrás
Arriba