Ecos Ionosfericos

Se sabe que las ondas de radio, en cierto rango de frecuencias, pueden viajar de un punto a otro del planeta reflejandose en la Ionosfera ya sea mediante un salto o más saltos.

Me he puesto a oir muchas veces la banda de onda corta con estaciones muy lejanas, casi en la antípoda en donde vivo, muchas veces se oye el audio como con un eco.

Podrá una onda radial bajo ciertas condiciones dar la vuelta al globo y no solo regresar a la antena la emitió sino dar 2 o más vueltas alrededor del globo en torno a la antena receptora?

Esto porque si estas ondas viajan rebotando es muy probable puedan dar la vuelta al globo y por tanto no solo oir el audio de portadora sino que también un eco resultando del retardo de información llega de 2 o más vueltas pueda dar, me imagino que si tal cosa es posible los transmisores deben ser de mucha potencia

Mi pregunta concreta no es si esto es posible en teoría sino si alguien de acá, ya sea, un radioaficionado u otro ha detectado o medido esos rebotes de señal al emitir él mismo señales
radiales en onda corta, y de ser así y poder alguien confirmar tal hecho me gustaría saber

Cuál es la frecuencia óptima?

Cuál es el nivel mínimo de potencia necesario de transmisión?

Existen condiciones especiales tales como clima, fechas, tormentas solares,etc...?


Gracias por su tiempo y atención.
 
No estoy en el tema de comunicaciones, pero cuando cursaba Sistemas de Comunicaciones I y II en la facultad y veíamos los distintos sistemas de transmisión de ondas de radio, recuerdo que una vez comentó algo como que la señal de un celular había podido viajar unos miles de kilómetros porque se formaba una especie de tubo conductor en la atmósfera... etc, etc...

Bueno, la verdad que era un profesor que no inspiraba mucha confianza. Pero lo que sí se es que ese tipo de transmisión es terriblemente dependiente de los parámetros atmosféricos: humedad, presión, actividad solar, composición gaseosa de la atmósfera, temperatura, y que se yo cuantas cosas más.

Entonces poder tener una idea de tooooodos esos parámetros en todos los lugares que recorra la onda, y hacer un prodigioso cálculo en tiempo real para de alguna forma cambiar la potencia y la dirección de la onda en tiempo real, me parece algo bastante complicado.

Aunque sí puedo creer que es posible algo como lo que dijo mi profesor. Por el solo hecho probabilístico de que hay millones de transmisiones de ondas de radio a toda hora en una cantidad enorme de lugares, y que de toda esa masa de ondas alguna de vez en cuando se encargue de hacer que esa probabilidad sea (por decir algo) del 0.000000001% y no del 0%.
Es como la pregunta de si hay vida en el universo....

En fin, es mi humilde opinión.

Saludos
 
Ya que el post se medio menciona el gigante mundo dormido de la onda corta queria hacer una pregunta:

Alguno sabe de algun buen emisor de onda corta ( 7 MHz) que tenga una potencia aceptable?
 
Atrás
Arriba