Recomendaciones para actualizar mi PC

Hola amigos. Me hecho la costumbre de hace décadas de actualizar mi PC cuando la potencia de procesamiento ha aumentado por un factor de mínimo 2 a 3 veces. Eso ha tenido como consecuencia que mi PC siempre ha sido sumamente potente. Actualmente uso una placa madre P6T SE. En su tiempo me gustó que tenía una gran velocidad de intercambio de datos entre el RAM y la CPU, pues siempre usa 2 en paralelo. Ademas entonces estaba hecho para usar el entonces mayor número de pins para el procesador. Empecé con 4 GB, hoy tengo 24 GB. Ademas uso un RAID 10. que resulta en gran velocidad gracias a que siempre usa 2 discos duros en paralelo y que usa un disco como mecanismo de reparar si algún disco falla. Así tengo 4 discos duros de 1 TB lo que da 2.6 TB útiles. Desde ya una década aún voy por usar solo 3/4 partes.

De allí resulta mi pregunta a Ustedes: Que placa madre me ofrece hoy lo que la placa P6T SE me daba hace una década. Me parece que aún no es el tiempo para cambiar de placa madre, pues de los procesadores relevantes avances son de esperar. Así por ejemplo tecnologías que hagan la IA performantes, cosa que considero fundamental para obtener un PC que pueda estar al día por una década, tal cual mi placa madre P6T SE.

Otro aspecto son avances en la tecnología de memoria RAM que Intel ya tiene primeros productos. Como la velocidad de la interfaz entre procesador y RAM es importantísimo para la velocidad del PC.

Otro aspecto son los discos duros con memoria Flash. Observando sitios que me mantienen informado en materia de semiconductores, a fin trabajé casi 2 décadas en esa industria, hay procesos que van a resultar en alternativas al flash de hoy permitiendo mucho mas ciclos de leer y escribir antes de fallar. Así estoy esperando que estas tecnologías aparezcan en discos duros y pienso utilizar, a base de la tecnología actual, discos duros de 8 TB.

Finalmente el último aspecto es el tema de las placas gráficas. Actualmente uso una placa GTX 1060 con 6 GB de memoria. Lo que me molesta de esa es que no permite combinar 2 placas gráficas, SLI es una de esas tecnologías que hacen posibles el usar 2 placas gráficas en paralelo.. Hoy tengo conectado 2 pantallas de 28" UHD y 2 pantallas de 24". Usando 2 placas gráficas comparables a la GTX 1060 6G me permitiría de usar 3 pantallas UHD de 28" y 3 pantallas de 24".

Usando mi sistema actual me he convertido mal acostumbrado a tener una superficie de escritorio muy grande. No mas en este momento en una de las pantallas UHD voy escuchando música y dando la pantalla completa para las imágenes. En otra pantalla de 24" tengo el "Task Manager" pudiendo así monitorear lo que ocurre en mi PC. Finalmente en la 4. pantalla tengo las ventanas de logitech para monitorear y programar funciones que deseo para mi teclado G19 de Logitech y la ventana para la configuración de mi sistema audio 5.1, también de Logitech. Hoy tengo el sistema audio configurado de tal manera que los 5 parlantes y el Woofer me dan una experiencia audio que hace que no quisiera volver a sistemas mas sencillos estando sentado en mi escritorio al frente de las pantallas.

La razón para publicar este hilo es que me estoy volviendo impaciente en esta materia en la que creo que aún no es el momento, pero puede que no sepa de algo que me capacitaría empezar on la transición. se qué generalmente el criterio para configurar un PC depende del uso que se le quiera dar. hasta el día de hoy se me ha grabado el apoyo técnico del programa de asistencia para hacer traducciones, SDL Trados. Le permití conectarse a mi PC y cuando vió lo rapidísimo que su programa era ejecutado en mi PC solo le quedó decir: Whow"!
 
Antes de conocer un disco duro de estado sólido siempre buscaba trucos y la mejor manera de optimizar el sistema.
Hablo de Windows, ya que es el sistema que uso. (En otros sistemas debe ser lo mismo o mejor)
Nunca vi mejoras aceptables ni cambiando cosas en el registro o quitando animaciones y las "cosas bonitas de Windows".
Pero al usar un disco duro de estado solido las cosas dieron un vuelco enorme.
Si antes el sistema Windows 10 se tardaba para estar listo alrededor de 1 minuto, con el disco duro de estado sólido, el sistema estaba listo en unos 10 segundos.
Y lo mismo pasó con todas las aplicaciones, búsquedas y cualquier otro proceso.
De hecho hasta la navegación es más rápida, y eso es debido a que el navegador puede cargar plugins y librerías de una manera más rápida.
En fin, me olvidé de los discos mecánicos convencionales y ahora con un procesador Intel Core i7 @4.8 GHz con cuatro núcleos y RAM de 16 GHz. la verdad es que me he olvidado de irme a preparar un café antes de encender la PC, y todo va que vuela.
Tampoco uso un monitor convencional, uso una Smart TV LG de 32" y no por ciego, sino porque todo se ve de maravilla y a 4K gracias al procesador gráfico de ambos sistemas.
A fin de cuentas, mi recomendación es usar un disco de estado sólido, eso pone a volar cualquier PC o Laptop con procesador Lentium o similares. ;)
Y por supuesto, aprovechar si el microprocesador es de 64 bits, eso obviamente también aumenta la velocidad de los procesos.
 
Quiero quedarme en usar el RAID 10. Ademas no quiero y no puedo reducir el tamaño de memoria en disco duro de los 2.6 TB que actualmente. No es así que los discos de estado sólido son híbridos teniendo una parte como SSD y otra convencional? Que sería un disco duro de estado sólido de mínimo 8 TB? Conectando 4 de tales discos como RAID 10 tienes razón que resultaría en ascelerar mi PC. Un tal "disco duro" me duraría para lo que me queda de vida!
 
Yo tengo dos SSD uno de 500GB y otro de 120GB y dos discos de 500GB mecánicos que nunca uso, son una especie de backup dentro de la caja.

La placa tiene más años que el sol, 8GB DDR2 y un doble núcleo de antes de los iⁿ
Procesador me falta de tanto en tanto pero es que me da pereza actualizar. Lo que tengo es lo que mi hermano tira a la basura. Estoy esperando a que tire algo mejor.

Yo pondría uno o dos SSD de 1TB si quieres raid y el resto en discos mecánicos como "backup"

Si no puedes vivir con menos de 3TB... Yo es que el de 0,5TB lo tengo medio vacío y solo guardo cosas cada x tiempo en los mecánicos.
 
Hellmut, en los modelos de montajes de discos, actualmente se están usando los SSD solo para el sistema, y el RAID lo aplicas solo para los datos. Y para más velocidad, en vez de usar SSD se usan NVME (son SSD pero que se conectan directo por PCIeX.

Lo que no sé es que tipos de RAID soportan este formato de instalación y tampoco sé si todas las tarjetas los permiten.

Por cierto, no encuentro nada de información sobre las RAM en paralelo.
 
11105-features-1.gif


Aquí la tabla que hace referencia del "triple canales" a la memoria. Así confieso haber sido erroneo en mi información, es triple y no doble.

Aquí el enlace al sitio que informa sobre multicanales a la memoria.
 
No he mirado precios de SSDs pero yo casi que empezaría por ahí y luego vería a donde llego en lo demás. Quizás sea ilógico.
 
Intel Core i9-9900K
Motherboard Intel Z390 AORUS MASTER
Memorias 64 GB DDR4 2600mhz GSKills (no se si las 3600 son compatibles)
Video X2 RTX 2080 super
HDD Datos Seagate Barracuda Pro de 14 TB cantidad necesaria
"HDD" S.O. NVME Samsung 970 Evo Plus 1TB
Fuente Nzxt 1200w Hale 90 V2 Modular Gold
Gabinete Nzxt H700i Matte-black Negro


La incognita que me surge es que pasa si migras el raid a otro sistema, otra controladora de RAID, pasara algo, mejor hacer backup y despues probar
 
Aquí un reporte de Intel que presenta un concepto y la implementación de este en Hardware. Entre esta tecnología y la de BrainChip sobre una forma miles de veces mas rápida y de mínimo consumo de energía para IA creo que el reemplazar mi PC en su configuración actual sería prematuro. Como había escrito antes. Siempre cambio la hardware de mi PC cuando un salto muy importante de potencia de ejecución se vuelve factible a precios moderables. Antes era un factor mínimo de 3.
 
Tengo una pregunta referente al escritorio de W10 usando 2 placas gráficas unidas por ejemplo por "SLI". La razón es que quisiera conectar 6 pantallas de 28" y de resolución UHD. Actualmente tengo una placa gtx1060 con 6 GB de memoria. A ella tengo 2 pantallas 28"UHD 3840x2160 y 2 de 24" 1920x1080. La pregunta su uso 2 placas gráficas a las cuales a cada una conecto 3 pantallas de 38" y 3840x2160, resulta un escritorio que combina las superficies de cada placa gráfica en un escritorio de altísima resolución?
 
No es necesario hacer SLI si vas a usarlo para ampliar el escritorio. Además, a partir de la serie GTX10XX el SLI prácticamente no aumenta en nada el rendimiento.
El panel de control de nVidia te dá la opción de extender el escritorio a la cantidad de monitores que poseas, tambien puedes cambiar la forma y distribución del array.
 
Tengo 4 pantallas conectadas a mi GTX1050 y esas en conjunto realizan el escritorio que tengo actualmente. Mi pregunta es si 2 placas gráficas en uns placa madre resultan en un solo escritorio? Las interfaces de la GTX1060 ya van a sus limites si mis 4 pantallas todas fueran de resolución UHD. El efecto que vería es el fps se reduciría a 30 fps, cuando hoy en mis 4 pantallas tengo 60 fps. Mi objetivo es tener un escritorio basado en 6 pantallas UHD, para lo cual requeriría 2 placas gráficas GTX1060, pero esta ni soporta SLI!
 
El mayor cambio que puede hacerle a una PC es instalar un disco SSD, ni 10 discos HDD en RAID pueden igualar los tiempos de acceso y velocidades de lectura de un solo disco SSD. De nada sirve tener un CPU muy potente si casi todo el tiempo va a estar esperando al HDD, yo tengo un SSD Kingston de 120GB comprado en 2015, ya tiene unos 10TB de escritura realizados a la memoria FLASH segun los datos SMART y el promedio de escritura que soporta es 80TB; luego tengo un disco de 2TB y otro de 500GB para almacenar multimedia.

No vi que haya nombrado su modelo de CPU

Si desea tener 4 pantallas UHD corriendo a 60Fps necesita utilizar 4 puertos DisplayPort 1.2 o HDMI 2.0

"El efecto que vería es el fps se reduciría a 30 fps, cuando hoy en mis 4 pantallas tengo 60 fps "

No comprendo por que dice eso

"Mi objetivo es tener un escritorio basado en 6 pantallas UHD, para lo cual requeriría 2 placas gráficas GTX1060, pero esta ni soporta SLI! "

Para este caso no puede conectar las tarjetas en SLI, necesita que las tarjetas funcionen independientes la una de la otra ya que cuando se conectan en SLI solo puede utilizar las salidas de video de una sola tarjeta.


Usted va a tener 6 monitores UHD, en todos ellos va a necesitar mucha demanda de procesamiento grafico?
No necesita una GPU potente solamente para tareas de escritorio (con una GPU integrada de CPU tranquilamente puede mostrar un escritorio 4k 60hz), puede obtener una GPU potente en la cual conectar 4 monitores y utilizar esos para tareas de alto procesamiento gráfico (juegos por ejemplo y tambien utilizarla como la gpu que procese tareas de renderizado videos o CAD) y tener otra GPU más económica en la que conecte los 2 monitores restantes para completar su escritorio de trabajo.
 
Última edición:
Las AMD RX570 no están caras, y le va a dar los HDMI y DP necesarios para 4k 60FPS, asi quedaría con su Nvidia GTX 1060 con 4k 60hz en 4 monitores y la RX 570 con dos monitores 4k 60hz.
Pero olvidese de jugar en 6 monitores con esta configuración, puede correr juegos en 4 monitores conectados a una sola GPU si extiende escritorio y la GPU es lo suficientemente potente pero en 6 monitores divididos en 2 tarjetas graficas imposible.
 
en ese modelo de gtx1080 podes conectar 3 pantallas a 4k en cada placa

Si estás haciendo SLI no podés conectar más pantallas que las soportadas por una de las dos placas, ya lo dije antes y sería un desproposito tener dos GTX 1080 sin SLI utilizandolas para multiescritorio.
En ese caso yo usaría una GTX 1080 para el trabajo pesado en los monitores principales y una placa economica para los monitores extras donde no voy a demandar procesamiento gráfico, una RX 560 por ejemplo o alguna más vieja usada como GTX 750
 
Última edición:
Atrás
Arriba