El porque del diseño del contador asincrono

buenos dias compañeros_:

e tenido una discucion con un profesor de electronica digital, y la discucion de basa en el diseño del contador asincrono.

el me pidio que hciera una expocision, y yo comence por el diseño del contador, y le dije que la persona que diseño este contador tuvo que haberse fijado en la peculiaridad de los numeros binarios, en los cuales el bis siguiente esla fracuencia del anterior dividida 2.

ABC
000
001
010
011
100
101
110
111

el m decia que no, que me tenia que ir por el lado de la grafica de frecuancias, que el diseñador no vio los nuemrros binarion, y en esas esta la discucion.

le agradeceria que me ayudaran a desmentirme o a desmentir a mi maestro.

gracias.
 
creo que en parte tu tienes razón.
pero el diseño del contador surge aparir de la utilización de circuitos de memoria(flip-flop) ya sabes cuando las compuertas and y/o or son retroalimentadas; creo.¡ no lo aseguro pero esto que mencionas sobre la frecuencia de que el bit siguiente es la división entre 2 se aplica al flip flop JK
para mi es simplemente una relación algo casual.

lo que es mas correcto para entender su funcionamiento es utilizar el diagrama de tiempo, como lo menciono tu maestro , aunque no esta demás pensar de forma diferente si es que se llega el mismo resultado
y existen pocas veces que se usa la división para relacionar señales digitales es mas complicado de lo que pareces.

pero existen relaciones especificas de cada flipflop

suerT
 
Error. La frecuencia del siguiente es el doble que la anterior. En binario se lee de iz a der.
si haces una tabla donte coloques el tiempo y los impulsos lo verás. usando un flaco (bajadoa o subida) y colocando básculas vas viendo lo que sucede. los cambios se procucen con el flanco que uses.

Eso es lo que quiere que veas
 
pues ya me resulto a mi la duda... y quisiera saber quien tiene la razón? en lo que pregunto camilo botero

él o su maestro solo es curiosidad pues la respuesta que le propuse yo al parecer parece descabellada y ademas errónea ops:
 
para ello se usa el mismo razonamiento que el sistema decimal y comparamos, entonces al escribirlos en secuencia empezamos por las unidades luego por las decenas centenas y asi sucesivamente, pero al leerlos los leemos desde la posicion mayor por ejemplo 123 no decimos tres veinti cien, sino ciento-veinti-tres sin embargo la secuencia empieza desde las unidades
001
.
010
.
123


en binario es lo mismo pero solo hay dos numeros, el que correspondiera a las unidades lo llamamos bit menos significativo y el ultimo bit que tengamos(o sea el que este mas a la izquierda es el mas significativo)
entonces una vez dicho eso aqui la comparación de como se cuenta en binario.

es necesario coomprender como se forman los valores en decimal que es mas sencillo de entender para nosotros para poder entender mas facilmente como se forman las secuencias de numeros binarios.


en decimal hay diez numeros del 0 al 9 cuando llegamos al nueve que es el ultimo numero decimal se regresa al cero y en el numero siguiente a la izquierda se le incrementa 1 las unidades siguen avanzando y conforme llegan a 9 se regresan a cero haciendo incrementar una unidad al numero siguiente a la izq.
ejemplo:

09
10
.
19
20

ok

en binario es lo mismo pero solo hay dos numeros 0 y 1, empezamos a contar desde cero y cuando llegamos al ultimo numero que existe ( en este caso es el numero 1) al bit siguiente se le aumenta un numero. por ejenplo

0
1 <--- ultimo numero es el uno

se increment el siguient bit --->10 <--- se regresa a cero


bueno pues dicho todo eso.

tu maestro tiene mas razon que tu, pero no quiere decir que tu estas equivocado sino que tu profesor se guió por el orden correcto de las cosas y tu lo hiciste al reves asi que tal y como dijo el nombre la frecuencia del siguiente es el doble que el anterior o del de menos significancia pero leyendolo en el orden en que se genera o sea de derecha a izquierda y no en el orden en que los leemos de izquierda a derecha.


mucho bla bla bla para una solucion tan corta pero es que estaba inspirado.
saludos.[/b]
 
aah puedes tomar como ejemplo la manera en que cuenta el velocimetro de un automovil, ahora imaginatelo trabajando con numeros del 0 al 1 solamente.
 
agradesco su ayuda, pero me sigue quedando la duda.

si alguien me puede colaborar a decifrar este misterio!.

*/ en que se baso el diseñador del contador asincrono o de rizo /*

las posiciones.

yo: en la peculiaridad de que se divide la frecuencia del anterios, desde el LSB hasta enl MSB.
y aplicnadolo a lo que hace un flip flip en su estado toogle.

mi maestro: mijo eso no es asi, vease la grafica de temporizacion, */yo le dije a mi maestro que el diseñador en que se habia fijado, el me dijo que en el diagrama de temporizacion. ? :eek: /*

pues colaborenme para aprender y pues corregir a mi maestro o desmentirme yo.!


gracias
 
bueno pues entonces el que no entiende soy yo pero lo que tu dices, independientemente de lo que te diga tu profesor o de lo que opines tu, esta es la manera en que funciona un contador.

como su nombre lo indica pues un contador se encarga de contar, ¿y normalmente como contamos? pues de uno en uno

0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

en binario es lo mismo.

cba
000
001
010
011
100
101
110
111


entonces fijate bien
empezando por el bit menos significativo(en la tabla de arriba es a), por cada ciclo de "a" hay un cambio de estado de "b"(con ciclo se refiere que cambia a cero y luego a uno ese es un ciclo) y con cada ciclo de "b" hay un cambio de estado de c, y asi se va la cadenita mi compita asi que no te compliques la vida tanto jeje

por eso el contador asincrono hecho con flip flop funciona perfectamente con ese razonamiento dado que tiene que haber dos cambios de estado( o sea un ciclo) en la entrada de l flip flop para que haya un cambio a la salida.

si entendiste lo anterior y quieres apantallar a tu profesor le puedes decir lo siguiente,
pero si no entendiste lo anterior ni lo leas pues te vas a confundir mas.


todos los bits cambian en funcion del bit menos significativo depediendo del orden de posicion que tienen y como candolo como exponente de 2

checa en la tabla de arriba posicion de a=0 posicion de b=1, posicion de c=2

entonces para b: 2 levado a 1 =2

entonces b hace un ciclo por cada dos ciclos de a

para c: 2 elevado al numero de posicion de c osea 2 al cuadrado =4

entonces c hace un ciclo por cada 4 ciclos de a

y asi sucesivamente.

Pd. confundido?

te dije.
 
camilo botero dijo:
agradesco su ayuda, pero me sigue quedando la duda.

si alguien me puede colaborar a decifrar este misterio!.

*/ en que se baso el diseñador del contador asincrono o de rizo /*

las posiciones.

yo: en la peculiaridad de que se divide la frecuencia del anterios, desde el LSB hasta enl MSB.
y aplicnadolo a lo que hace un flip flip en su estado toogle.

mi maestro: mijo eso no es asi, vease la grafica de temporizacion, */yo le dije a mi maestro que el diseñador en que se habia fijado, el me dijo que en el diagrama de temporizacion. ? :eek: /*

pues colaborenme para aprender y pues corregir a mi maestro o desmentirme yo.!



gracias

hey solo es aplicar el sistema de numeración binario 2^n , y por lo que veo como que no quieres aceptar el hecho de que en parte y lo pongo así pues no encuentro otra expresión

"tu y el maestro tienen parte de razón" eso según mi opinión jaja 8)

pues como ya la han explicado en anteriores mensajes ya tienes un sistema de numeración en este caso se llama BCD natural, por esta razón es que ves que es la frecuencia del anterior dividida en 2, algo que esta mal dicho estrictamente hablando; hasta aquí tienes razón

pero también podríamos realizar contadores según el sistema de numeración que usemos como
el BCD AIKEN, BCD exceso3,o "el octal" y por eso tu maestro tiene razón también, pues al momento de realizar el contador es mas fácil analizar el diagrama de tiempo y saber de que sistema de numeración se trata.

En conclusión podríamos decir que ni tu ni el maestro jeje, pues de cualquier forma es una relación muy sutil entre las dos cosas.

y aquí es cuando me contradigo yo mismo, pues no lo podía dejar pasar:

El diseño nace de un análisis matemático todo es teoría ecuaciones y demás que seguramente si se aplicaron y se fijaron en todos esos detalles se llevo tiempo desde como aplicar las compuertas AND, OR para poder hacer los flip flop y después los contadores en si.

suerT

http://www.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/sdyc/tp/p05.doc[/url]
 
no traquilo eso lo entiendo, pero nesecito soporte sobre el diseño del contador.
mi maestro es un tipo muy estudiado, y tengo que ir con fundamentos muy buenos, porque si no me va a salir con otra cosa y pues no quiero eso, quiero que si estoy en lo cierto que el se de cuenta que si es asi, y que no me salga con otras cosas.

de todas formas muchas gracias, y pues el debate esta propuesto.
 
Atrás
Arriba