El transmisor de onda corta mas sencillo del mundo

Hola de nuevo, este es mi primer post que hago como tutorial. se trata de un sencillo emisor de radio por las bandas de HF u onda corta. este circuito se destaca por su sencillez y casi perfecta estabilidad. en el diagrama aparecen todos los componentes. no usa circuito LC, en sustituto usa un cristal de cuarzo. puedes cambiar el cristal por otro que mas se acomode a tus necesicades ya que este determina la frecuencia de salida y emisión. Si encuentras un cristal de 1 mhz podra encontrarse tu señal en la banda de ondas medias. ningún componente es crítico. el alcance depende de la antena a utilizar y el voltaje. este alcance es de alrededor de 50-100m pero por las caracteristicas de propagacion de las bandas de onda corta, capaz que te escuchen a cientos de kilometros... quien sabe... ;)

Antena: http://ea6gk.wikispaces.com/file/view/g5rv_1.jpg/53912572/g5rv_1.jpg

Si queren modificar esta antena para la frecuencia que desees, usa esta formula:

*Sacar longitud de onda: 300.000/frecuencia en KHz EJEMPLO: 12MHz= 12.000 KHz, Entonces 300.000:12.000= 25 metros
*...y si necesitamos hacer una antena de long. de onda media= 25:2= 12.5m
Necesitaremos hacer dos elementos iguales.
*entonces dividimos 12.5:2= 6.25m cada elemento.
*Un elemento se conecta a la salida de rf y el otro a tierra mediante cable coaxil RG6/U.

disfruten el cto!! =)

aaaah! y si tienen fotos del armado subanlas para compartir experiencias! :D pronto colgare fotos!
 

Adjuntos

  • audio tx sw.GIF
    audio tx sw.GIF
    15.9 KB · Visitas: 908
Última edición:
Eso voy yo a experimentarlo. Lo que hice fue modificar el tx de AM de electronica2000.com para emitir en la banda tropical poniéndole en paralelo condensadores de 1 nF para que la frecuencia de resonancia del cto tanque se elevase, de hecho, emitía en 5.900 kHz. Voy a liarme con este a ver que resultados obtengo.

Saludos y gracias por el aporte, con lo que me gustan a mí las ondas cortas. :-D.
 
Última edición:
puede ser de 50 o 75 ohm, mientras no sea 100 ohm u otra impediancia extraña, 75 o 50 funcan bien =). recomiendo armar el cto. si no anda, quita la resistencia de 100 ohm y pon en serie con el oscilador un trafo de 220(110) a 12v. pon el lado de 12v en serie con el cto el de 220 es de entrada. saludos!

pronto subo un par complementario con bc548 y bc558 que separa y amplifica un par de veces la señal.
 
el audio es entrada, se trata de un transmisor sin mas. No conozco como funcionan éstas frecuencias, pero me imagino que no hay error.

saludos.
 
El circuito de Tiago es el mismo de electronica2.000.com, ese circuito funciona aunque es mejor usar PN2222N y usar como hilo para la bobina el obtenido de devanar el primario de un transformador de red (230 V - 12 V), le estoy haciendo un lineal que cuando esté terminado os enseñaré y le he sacado 1 kilómetro y medio.

Saludos.
 
He probado el circuito y no me anda bien, y eso de poner el trafo es mucho para mí que estaba buscando un circuito sencillo con estabilidad de cristal para am...
 
He probado el circuito y no me anda bien, y eso de poner el trafo es mucho para mí que estaba buscando un circuito sencillo con estabilidad de cristal para am...



Solucion de problemas de mi tx a cristal:

1.-pon a andar con 9v el transmisor. siempre y cuando hayas sacado la parte de audio (resistencia del emisor y capacitor de desacople de audio). SIEMPRE acuerdate de poner el capacitor que va desde la base del transistor a tierra, asegurándote que su valor sea entre 100pF y 1nF. si lo omites, el transmisor podria oscilar erroneamente o simplemente no oscilar.
2.-sintoniza el emisor en un RECEPTOR DE ONDA CORTA o SW (shortwave). no es necesario armar un receptor ''especial''. en las relojerias o tiendas que se dediquen a la venta de radios, puedes encontrar estas por muy bajo precio. ojala consigue una que sea pequeña y lo mas comoda posible para que el trabajo no sea engorroso. hecho eso, buscas la frecuencia portadora de tu transmisor dependiendo del cristal que le hayas puesto (si es de 4MHz sintonizas 4 mhz, si es de 8 mhz sintonizas 8 mhz y asi)
3.- en serie con la alimentacion, deberas poner (quieras o no :p) el trafo de audio. usa mejor un trafo de 220v a 6v (o lo que consigas) y pones el lado de 6v en serie con el circuito quedando un cablecito para alimentar al tx (+V) y el otro soldado positivo del tx. el otro lado del trafo (220v) es la entrada de audio.
4.- si ves que el volumen de la transmision es bajo, deberas poner un ampli de audio de minimo 0.5w o usar algun parlante de pc viejo y poner el audio a maximo volumen.

Espero que estos consejos sean de utilidad, ya que esta reforma SI funciona y genera una portadora en AM

Saludos!
 
Última edición:
mumish13, esta interesante el circuito, yo lo he armado así como esta en el diseño y veo en el osciloscopio la señal modulada en amplitud pero como bastante débil, no la he podido captar con un receptor en esa frecuencia ni con mi detector de rf en la salida, y cuando le pongo el frecuencímetro me da lecturas como de 1 khz (poniéndole un cristal de 10Mhz), esa lectura de 1khz cambia a mas a bajo y a veces desaparece, como si no tuviera casi potencia en la salida... Si puedes, y como ayuda deberías dibujar el circuito completo con todo lo que me dices y colgarlo. Saludos
 
hola el circuito lo saque de esta pagina:

http://www.sparkbangbuzz.com/easy-ten/easy-ten.htm

de ahi lo modifique y lo publique aca.
te sugero que lo armes tal como esta en la pagina original y le pones un trafo de modulacion y vas probando hasta que tenga buen volumen.
con éste consejo deberia funcionar bien el cto, y asegurate de que el frecuencimetro este bien ajustado y acoplado al transmisor. yo creo que te lee 1khz porq le omiti un condensador variable de desacople y eso ajusta la salida del transmisor. te sugero que le pongas algun trimmer (cafe ojala, de esos murata) para hacer el cto mas compacto.
 
Perdon que me meta, pero la antena de la imagen (g5rv) no es de la mejores para construir, tiene muchos contras 1 la altura que nesesita (minimo 6), la bajada que puede ser con cinta de 300 ohms tambien altera altera la resonancia, para hacer la escalerita (no recuerdo cuantos ohms eran) es un laburo de preso, y por ultimo requiere un balun para adaptar la impidancia, creo que seria mejor para estr proyecto algun dipolo mas sencillo o simplemente un hilo largo (mas de 20 mts) ya que para este tipo de tx la antena es fundamental.
p.d.:La g5rv bien diseñada y bien instalada es una excelente antena requiere mucho esfuerzo el ajuste comparado con cualquier otro dipolo.
Saludos
 
Última edición:
bueno he hecho este diseño pero sin placa pero use un 2n2222(cheque datas.. emite menos señal rf) en vez del 2n3904 ya que no encontre este transistor , use en vez de la resistencia de 100 ohm use uno de 220ohm y un resonador de 16mh y un eliminador de bateria a 12v. y no puse el condesador de desacople que va antes de la antena , pues como receptor he usado un radio portatil a pilas , pues bien si se escucha lo que se esta tramitiendo en sw7 a 16.20mh el problema es que tiene un ruido ""iiiiiiiiiiiiii"" entre el audio, y en algunas frecuencias se capta igual en el rango 16mh a 17mh, bueno es importante el aterrizaje a tierra ya que si no se pone simplementa no se escucha nada( eso me paso en la primera prueba) pues bien ya escuche que si jala asi que me consiguere los materiales que piden, tengo muchos problemas ya que el "trimmer" en toda mi ciudad no hay nada de eso. pues la distancia que capte fue de 3 metros.
 
Atrás
Arriba