Un buen LCD para Arduino ?

Hola queridos aficionados o profesionales de la electrónica:

Quiero saber un buen LCD o display como una pantallita para chat, ya que quiero hacer precisamente eso, arduino con su pantalla y teclado de PC mediante puerto serie por radio frecuencia entre la casa de mi vecino y yo de unos 70 metros de distancia.

En este ejemplo, ya que voy por parte, he hecho varios programas que hacen lo mismo hecho con C#, Visual Basic .net y C++ .net. Las pruebas que he hecho hasta ahora es esto. Programas se se comunican entre ellos por el protocolo RS232. Por ahora he probado un emulador de RS232 o puerto serie para saber si funciona. Aquí hay enlaces que hay un chat entre dos Arduinos pero los mensajes del chat se muestra en el PC mediante Arduino.

Aquí dejo un ejemplo que hice.
Chat Consola 01.JPG

Si se fijan en la consola de color verde o solo el color azul, caben muchos comentarios. Un LCD de 20x4 cabe pocos y caracteres y no lo muestra bien sobre todo letras con tildes.

Hay recomendaciones con Arduino y VGA, pero esto lo quiero hacer más adelante. Por ahora me conformo con un buen display para Arduino que muestre de maravilla.

¿Alguna sugerencia?

Saludos y bendiciones. ;)

PD: Los que quieran probar estos programas mini chat para PC a PC, que también vale para PC y Arduino directamente, que funciona, me lo dicen por aquí y muestro los códigos fuentes.
 
Recien lo veo al post.

- Cual es el tamaño maximo y minimo del display? Ya que de ahí parten las ideas

- Es solo texto (incluyendo simbolos e imagenes chicas) o graficos tambien?

- Imagenes fijas o tambien en movimiento?

- Color o monocromatico?

- Haz conciderado usar algo mas potente, como un BluePill y un ESP?

- Puedes crear una red entre los dispositivos, pero la tecnología mas recomendad va a depender de las respuestas anteriores
 
En cuanto te sales de lo "normal" los precios se disparan.
Glcd 128x64
Lcd 20x4
Los que superan eso fácilmente son más caros que una pantalla "de verdad".
Por "hacer el indio" es muy buen proyecto, pero seguramente sea más barato una tableta o un pc de segunda mano o antiguo.

Había unos adaptadores de puerto serie a RF punto a punto de hasta 1km.
 
Si sale caro y me sale más rentable un LCD o TFE con hdmi a todo color, pues algo así de 4.3 "

4-3-Inch-TFT-Car-Monitor-Sticking-on-The-Dashboard-for-Universal-Vehicles.webp

Más barato y todo.
 
¿Se recomienda más?
La potencia computacional (en especial al generar imagenes), y capacidades son mil veces mejores que un arduono comun, como el UNO, Mini, etc... Aparte que se justifica un poco mas lo que vale.

Pero como dice el cascarrabias, es mas rentable otro tipo de dispositivos, porque se eleva de forma infernal los precios.
 
Usar el GLCD ya se pone cuesta arriba, y si lo acabas usando como 4x16, para eso usas uno "normal".
Usar una pantalla "de verdad" con un arduino se sale...
 
Para ser GLCD y si sirve para Arduino aunque sea monocromo, se puede hacer menús con submenús.

https://campaign.aliexpress.com/wow/gcp/tesla-pc-new/index?UTABTest=aliabtest375881_486351&_randl_currency=EUR&_randl_shipto=ES&src=google&src=google&albch=shopping&acnt=439-079-4345&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&albagn=888888&isSmbAutoCall=false&needSmbHouyi=false&albcp=18568945167&albag=&trgt=&crea=es32827814814&netw=x&device=c&albpg=&albpd=es32827814814&gclid=CjwKCAiA_6yfBhBNEiwAkmXy59HbUZR8ChtWdX9CvHVd431JHweLa8cerFaJ7PI-EY3fAEHOteuCRxoCLT4QAvD_BwE&gclsrc=aw.ds&aff_fcid=f176b1987fd9418f9e04bc9b4f8c0060-1676420958984-06677-UneMJZVf&aff_fsk=UneMJZVf&aff_platform=aaf&sk=UneMJZVf&aff_trace_key=f176b1987fd9418f9e04bc9b4f8c0060-1676420958984-06677-UneMJZVf&terminal_id=275f9ad579814295be6317e04eea4c27&wh_weex=true&wx_navbar_hidden=true&wx_navbar_transparent=true&ignoreNavigationBar=true&wx_statusbar_hidden=true&bt_src=ppc_direct_lp&scenario=pcBridgePPC&productId=32827814814&OLP=1084300508_f_group2&o_s_id=1084300508

Que también las hay de color uy más barato.

Conectores RCA para vehículos. Monitor.
https://campaign.aliexpress.com/wow/gcp/tesla-pc-new/index?UTABTest=aliabtest375881_486351&_randl_currency=EUR&_randl_shipto=ES&src=google&src=google&albch=shopping&acnt=439-079-4345&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&albagn=888888&isSmbAutoCall=false&needSmbHouyi=false&albcp=18975862976&albag=&trgt=&crea=es4000274106633&netw=x&device=c&albpg=&albpd=es4000274106633&gclid=CjwKCAiA_6yfBhBNEiwAkmXy51NJdFdsThd1ezZ_xVyfgQYdf6SxCY8SdIbhHnOsXpu3OaiDamgKARoC-2EQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds&aff_fcid=1b197eb2962b482ab9bda48f283b9e32-1676421078145-02981-UneMJZVf&aff_fsk=UneMJZVf&aff_platform=aaf&sk=UneMJZVf&aff_trace_key=1b197eb2962b482ab9bda48f283b9e32-1676421078145-02981-UneMJZVf&terminal_id=275f9ad579814295be6317e04eea4c27&wh_weex=true&wx_navbar_hidden=true&wx_navbar_transparent=true&ignoreNavigationBar=true&wx_statusbar_hidden=true&bt_src=ppc_direct_lp&scenario=pcBridgePPC&productId=4000274106633&OLP=1084300508_f_group2&o_s_id=1084300508

Monitor con HDMI, este está muy bueno si usa Raspberry Pi.

Lo bueno de Visual Studio Community 2022, o la plataforma .NET 5.0, 6.0 y el más moderno 7.0, puede ejecutar en red programas directamente a la Raspberry Pi. Lo malo y no se el motivo, que a día de hoy, no hay formularios windows para Linux, el famoso Window Form. Lo bueno que si se puede en modo consola, así que habría que crear imágenes a la antigua usanza como esto.

Z4lTm.png


No se si en el futuro terminarán haciendo gráficos tipo Windows Form para Linux, que lo quiero en este caso para la Raspberry Pi. La gente lo espera con ansias, cuestión de tiempo.


Volviendo a las LCD, GLCD, tampoco con tan caros como parece.
 
Ojo que las Raspberry últimamente necesitan un fullhd para hacer la primera configuración.
Yo tengo uno 1024 de 7" y pensaba que no estaba bien flasheada porque no veía nada, cuando ajusté la resolución en una tel fhd ya pude usar el 1024.

De todos modos hasta que se reponga el stock está imposible toda la frutaPI
 
No se si en el futuro terminarán haciendo gráficos tipo Windows Form para Linux
Nunca mezcle ambos sistemas, pero hay uno universal, gratuito y facil de hacer con mucha documentacion que es QT (ojo, no es QuickTime, QT es un framework presente de forma nativa en algunos Linux, y en Windows con sus librería .dll), tambien puedes realizar aplicaciones Android con el SDK de Android, entre otras cosas.

Mira aquí: WPF in Linux - Microsoft Q&A

La limitación de usar esas pantallas que veo, es el tamaño, incluso con un monitor VGA podrías realizar algo interesante y a color...
 
Ojo que las Raspberry últimamente necesitan un fullhd para hacer la primera configuración.
Yo tengo uno 1024 de 7" y pensaba que no estaba bien flasheada porque no veía nada, cuando ajusté la resolución en una tel fhd ya pude usar el 1024.

De todos modos hasta que se reponga el stock está imposible toda la frutaPI
Lo se y aprendí a base de palos. Xddd
Nunca mezcle ambos sistemas, pero hay uno universal, gratuito y facil de hacer con mucha documentacion que es QT (ojo, no es QuickTime, QT es un framework presente de forma nativa en algunos Linux, y en Windows con sus librería .dll), tambien puedes realizar aplicaciones Android con el SDK de Android, entre otras cosas.

Mira aquí: WPF in Linux - Microsoft Q&A

La limitación de usar esas pantallas que veo, es el tamaño, incluso con un monitor VGA podrías realizar algo interesante y a color...
.net mezcló sistemas operativos a consciencia, incluido teléfonos inteligentes, funciona muy bien en modo consola. Por ahora no se ha implementado Windows Form, el entorno gráfico, que es muy requerido por al gente, que me incluyo y se cree que se está haciendo, lleva años y años este tipo de cosas. El tiempo lo dirá, al menos lo han hecho compatible hasta con Mac OS.
 
Recien lo veo al post.

- Cual es el tamaño maximo y minimo del display? Ya que de ahí parten las ideas

Uno grande de unos 240x249 píxeles o más.
- Es solo texto (incluyendo simbolos e imagenes chicas) o graficos tambien?
Textos y gráficos monocromo. No hablo LCD a color que es más caro.
- Imagenes fijas o tambien en movimiento?
Fíjas y en movimiento. Depende si te regieres como movimientos como un coche que se ve abrir y cerrar la puerta en el km.
- Color o monocromatico?

Monocromático.
- Haz conciderado usar algo mas potente, como un BluePill y un ESP?
No, pero si me veo obligafo hasta ya está El Arduino UNO r4.
- Puedes crear una red entre los dispositivos, pero la tecnología mas recomendad va a depender de las respuestas anteriores
😊👌
 
Los WinForms funcionan o funcionaban en Linux sobre mono

De hecho se podía hacer funcionar el exe generado en vs directamente sobre mono, no era compatibles con todo
pero lo básico funcionaba.
El Mono Develop si funciona todavía.

Se puede programar desde Windows para Linux y solo en modo consola.

Muchos se preguntan porqué aún no lo hacen tipo Windows Form o el nuevo WPF.

También lo quieren hacer por la Raspberri Pi.

Al menos se puede programar todavía en modo consola y hacerlo al estilo clásico como este de abajo.
LCD consola SAI UPS.JPG
 
El Mono Develop si funciona todavía.

Se puede programar desde Windows para Linux y solo en modo consola.

Me refería a que Se puede o se podía programar desde Windows para Linux en Visual studio con Winform y todo
y usar el.exe de Windows en linux sobre Mono.
No lo e probado con las nuevas versiones pero funcionaba compilando para el framework 2
y después en Linux mono ./winform.exe
 
Ahora mismo no lo se porque no lo tengo instalado. Pero no tiene nada que ver con Mono Develop si estás con Visual Studio Community 2022.

En Mac si se puede programar gráficos, precisamente ese sistema operativo me importa poco, prefiero Linux y usar esos gráficos en la Raspberry Pi con su pantalla a todo color.

Espero que con el tiempo lo terminen haciendo, sería la leche. O al menos un mini Windows decente exclusivo para la Raspberry Pi donde se pueda programar Windows Form. Me vale como hasta para hacer menús y gráficos bajo GDI+ incluido en toda la pantalla.

Este LCD si que funcionan en la Raspberry Pi.

Una cosa a tener en cuenta en Linux, también se programa modo servicios como Windows y su interfaz el una Web. Así me vino el programa para controlar la UPS/SAI y viene para Windows, Mac y Linux. Te vale para todo, lo que a mi sistema Web no me convence mucho, pero es posible.

También hay que tenerlo en cuenta. Nunca he controlado el puerto serie con servicios, con el tiempo, me pondré con él. Hay que probar cosas nuevas también.
 
Última edición:
Atrás
Arriba