Emisor FM Estéreo PLL Plaquetodo 0,05-0,8-10 watts

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
!Hola a todos , tengo un pregunta "off-topic" especifica a Don uhf35 : ? estimado Don uhf35 se no for de muchas molestias podrias ustedes chequear en tu PLL los valores de los seguintes conponentes : "R16" , "C36", "R3?" ese estas en serie con "C38" segundo lo diagrama esquemactico , "C38" , "C37" y finalmente ""R32" ?. Te pregunto eso porque premeramente el resistor "R3?" (ese en lo diagrama esquemactico ) en serie con "C38" estas un tanto confuso en saper su real valor ohmico en la lista de materiales.
Segundo todos eses conponentes aca aclarados son los que conpoen la "malla de lazo passa bajos del PLL" y pude veer que ese proyecto es un clone del "sintetizador de 800 canales del antigua Nueva Electronica" , pero desaforunadamente eses valores non acuerdan con lo original publicado en "Nueva Electronica":cool::cool:.
!Muchas gracias en ayudarme a desvendar ese "misterio":unsure:!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición por un moderador:
En el RAR, respectivamente >> MPX, PLL, Pre-Potencia y Antena tentativa, coherentes en potencias de salida-entrada, impedancias, tensiones, etc. (Hay otro par de planos, pero el amplificador final solo se ajusta sin hacer casi nada al emisor de 1 W que no es fijado por bucle.)

Problemas: varios IC discontinuados ó carísimos y algunos comp. pasivos difíciles fuera de Bs. As. (diodo túnel, algún varicap -que han desaparecido de mapa en los últimos años-, etc.)

Ventajas: armado como dice ahí, así ni gabinete tenga en ajuste y aunque la fuente sea medio "regular" >> es estable y con CERO ruidos. En la alineación del MPX y sintetizador, si ó sí osciloscopio y frecuencimetro ó al menos un buen "counter" y un receptor digital de los buenos. Como dice ahí, si se usa el MC1648 ó lo que sea, blindar el VFO.

Sobre la duda de Daniel >>

!Hola a todos , tengo un pregunta "off-topic" especifica a Don uhf35 : ? estimado Don uhf35 se no for de muchas molestias podrias ustedes chequear en tu PLL los valores de los seguintes conponentes : "R16" , "C36", "R3?" ese estas en serie con "C38" segundo lo diagrama esquemactico , "C38" , "C37" y finalmente ""R32" ?. Te pregunto eso porque premeramente el resistor "R3?" (ese en lo diagrama esquemactico ) en serie con "C38" estas un tanto confuso en saper su real valor ohmico en la lista de materiales.

Segundo todos eses conponentes aca aclarados son los que conpoen la "malla de lazo passa bajos del PLL" y pude veer que ese proyecto es un clone del "sintetizador de 800 canales del antigua Nueva Electronica" , pero desaforunadamente eses valores non acuerdan con lo original publicado en "Nueva Electronica":cool::cool:.

!Muchas gracias en ayudarme a desvendar ese "misterio":unsure:!
Att. Daniel Lopes.

>> Mañana lo destapo, lo miro y te comento.

:cool:
 

Adjuntos

  • plaquetodo_fm_10w_.rar
    329.1 KB · Visitas: 332
  • quick_basic_pll-dips_.zip
    868.9 KB · Visitas: 258
  • PLL_FREQ_BAS_.rar
    393 bytes · Visitas: 220
Bunas tarde estimado Daniel López.

Como respuesta a a preguntas que has realizado a Don uhf35, me permito contestarla yo.

El artículo de la Revista PLAQUETODO Modelo Nº: 2-007 en el que se trata de un Transmisor de FM, es una copia de un artículo que apareció en la edición Española de la Revista Nueva Electrónica Nº6 - noviembre de 1983, el nombre del artículo era... OSCILADOR SINTETIZADO de 800 canales para FM.

La Resistencia a la que haces tiene un valor de 100Ω, en el artículo de NE tiene la referencia de R18 y en PLQUETODO R3, en PLAQUETODO esta Resistencia tiene un valor de 10KΩ, lo que creo que es un error.

En otro hilo -Sintetizador PLL con LM2306 y MC12148- y como respuesta al compañero mdpteety, hago referencia al FPB que aparece en el artículo que estamos comentando.

Ese FPB lo he utilizado en varios PLL´s que realizado, su funcionamiento es muy bueno.

Curiosamente, hace dos años, vi en la WEB de NE que había varias placas de CI en venta, una de ellas era la del Sintetizador de 800 Canales, inmediatamente llamé por teléfono y solicité dos de esas placas, desgraciadamente solo tenían una, la solicité, a los dos días la tenía en casa.

Como estaba de vacaciones navideñas inmediatamente la monté, después de pegarme con el VCO, el circuito salió funcionando perfectamente.

Tengo que reconocer que, a pesar de que el diseño tiene más de treinta años, funciona muy bien, sorprendentemente, tenía olvidado en un cajón, desde más de treinta años un Pre escaler 11C90, creo recordar que la última vez que utilice este pre escaler fue en el año 1980 :eek:

Algún día aprovecharé este Sintetizador de 800 canales :D

Daniel espero haber podido ayudarte.

Sal U2
 
Última edición:
Bunas tarde estimado Daniel López.

Como respuesta a a preguntas que has realizado a Don uhf35, me permito contestarla yo.

El artículo de la Revista PLAQUETODO Modelo Nº: 2-007 en el que se trata de un Transmisor de FM, es una copia de un artículo que apareció en la edición Española de la Revista Nueva Electrónica Nº6 - noviembre de 1983, el nombre del artículo era... OSCILADOR SINTETIZADO de 800 canales para FM.

La Resistencia a la que haces tiene un valor de 100Ω, en el artículo de NE tiene la referencia de R18 y en PLQUETODO R3, en PLAQUETODO esta Resistencia tiene un valor de 10KΩ, lo que creo que es un error.

En otro hilo -Sintetizador PLL con LM2306 y MC12148- y como respuesta al compañero mdpteety, hago referencia al FPB que aparece en el artículo que estamos comentando.

Ese FPB lo he utilizado en varios PLL´s que realizado, su funcionamiento es muy bueno.

Curiosamente, hace dos años, vi en la WEB de NE que había varias placas de CI en venta, una de ellas era la del Sintetizador de 800 Canales, inmediatamente llamé por teléfono y solicité dos de esas placas, desgraciadamente solo tenían una, la solicité, a los dos días la tenía en casa.

Como estaba de vacaciones navideñas inmediatamente la monté, después de pegarme con el VCO, el circuito salió funcionando perfectamente.

Tengo que reconocer que, a pesar de que el diseño tiene más de treinta años, funciona muy bien, sorprendentemente, tenía olvidado en un cajón, desde más de treinta años un Pre escaler 11C90, creo recordar que la última vez que utilice este pre escaler fue en el año 1980 :eek:

Algún día aprovecharé este Sintetizador de 800 canales :D

Daniel espero haber podido ayudarte.

Sal U2
!!! Muchas gracias por contestarme Don migelus :D:D !!! , pude veer en un atmo que los planos aportados mui amablemente por Don uhf35 son en realidad un clone del sintetizador de 800 canales para FM publicados en una vieja revista Nueva Electronica , pero hay divergencias en los valores de los conponentes enpleados en la malla de lazo .
Don uhf35 me contestó en privado decindo aun no puder subir imagenes de tu tarjeta por sener mui nuevo por aca (Foro) y aun no tener suficiente pontuación de modo sener habilitado a subir imagenes :cool::cool:. Desafortunadamente hay divergencias en los valores de "C36"(470nF) y "C37"(100nF) eso para lo proyecto Plaquetodo , 100nF y 100pF respectivos para Nueva electronica :confused: :cry: , mui enbuera ya pude mirar otros proyectos clones donde "C36" es 220nF , "C38" es 47uF y "C37" es 1nF :(:( , asi mi quedo perdido qual malla es la mejor.
Se no for de muchas molestias quando puder hacer un cheque en tu tarjeta quais son los reales valores electricos deses resistores y capacitores (malla de lazo ) y subir aca , mi quedare mui agradecido por quitar esa enquietación .
!Fuerte abrazo!.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas noches Daniel López.

Aquí muestro los dos FPB, el de NE y el de PLAQUETODO.

PLL.JPG

Cómo verás, las diferencias son notables, pero no creo que influyan mucho, para verlas habría que utilizar un Osciloscopio Digital y un Analizador de Espectros, con esos instrumentos podríamos ver las diferencias en los tiempos de enganche y el Ruido de Fase.

Personalmente prefiero el de NE

Sal U2
 
Buenas noches Daniel López.

Aquí muestro los dos FPB, el de NE y el de PLAQUETODO.

Ver el archivo adjunto 133034

Cómo verás, las diferencias son notables, pero no creo que influyan mucho, para verlas habría que utilizar un Osciloscopio Digital y un Analizador de Espectros, con esos instrumentos podríamos ver las diferencias en los tiempos de enganche y el Ruido de Fase.

Personalmente prefiero el de NE

Sal U2
Bueno segun Don uhf35 lo resistor serie con "C38" es "R33" (100 Ohmios) y no "R3" (10KOhmios):cool::cool:
Es bien sabido que la qualidad de sonido (rechazo de la frequenzia de referenzia y respuesta en bajas frequenzias de audio ) de un modulador FM PLL depende en mucho de un bueno diseño de la malla de lazo :cool::cool:.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
En el proyecto de Plaquetodo también está bien el valor (y lo mismo en el armado), en la lista dice 100 Ohms para esa R. Lo que pasa es que está mal referenciada en el diagrama. Esa R no es R3 sino R33, pero el segundo 3 no llega a verse en la impresión del paper. Si se fijan, la verdadera R3 está en el grupo de resistencias iguales que van pareadas cerca de los dip, en su caso poniendo en "alto" a la pata 4 de IC3 y tiene efectivamente 10K.

Este circuito es perfecto para aprender como funciona un PLL, sin integraciones de todo en uno, ni micros con un programa grabado que desconocemos, ni nada parecido.

Estaría bueno que alguien suba la copia de las explicaciones del diagrama de NE y fotos, a ver si hay algo diferente que se pueda ver.

El "grupo" MPX, PLL y Pre-Potencia, tiene tres discontinuados críticos: el prescaler, el oscilador variable por tensión y el moduador balanceado si se hace también el MPX. Es curioso, que el 11c90 y el oscilador integrado ya estaban en retirada y desaconsejados para nuevos desarrollos hacia mediados de los '80, antes de que se vendieran estos kits.

Saludos :cool:
 

Adjuntos

  • plaquetodo.jpg
    plaquetodo.jpg
    48.6 KB · Visitas: 109
Última edición:
Hola Don uhf35 , yo tengo lo articulo de la revista nueva electronica y subo aca con mucho gusto para estudios y apreciación.
Los cambios de valores son ezactamente en la malla passa bajos (malla de lazo) conposta por : "R17" , "C16" , "R18", "C17" , "C18" , "R19" , pero esa desafortunadamente si encuentra adentro de la blindagen de hierro (todo el VCO). :cool::cool:
Afortunadamente en mi caso posuo en mis charratas todos los CIs ya descontinuados (preescaler , VCO , modulador balanceado):D:D:D:D
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • txfm.pdf
    1.3 MB · Visitas: 244
  • txfm2.pdf
    1.4 MB · Visitas: 200
Última edición:
Hola Don uhf35 , yo tengo lo articulo de la revista nueva electronica y subo aca con mucho gusto para estudios y apreciación.
Los cambios de valores son ezactamente en la malla passa bajos (malla de lazo) y esa desafortunadamente si encuentra adentro de la blindagen de hierro (todo el VCO). :cool::cool:

Gracias POR las páginas de NE. Tal como esperaba, allí están mucho mejor explicadas las "cuentas" que realizan los dispositivos digitales con las frecuencias de las señales :aplauso:

Afortunadamente yo posuo en mis charratas todos los CIs ya descontinuados (preescaler , VCO , modulador balanceado):D:D:D:D
Att. Daniel Lopes.

Pues en eso estoy por aquí, juntando repuestos desde los orígenes más diversos... eu sou feito um eletro sucateiro :oops:
 
Última edición por un moderador:
Gracias x las páginas de NE. Tal como esperaba, allí están mucho mejor explicadas las "cuentas" que realizan los dispositivos digitales con las frecuencias de las señales :aplauso:



Pues en eso estoy por aquí, juntando repuestos desde los orígenes más diversos... eu sou feito um eletro sucateiro :oops:

Jajajajajajaja ,Yo acumulo sucata electronica ya 38 años initerruptos
:cool::cool: y generalmente NO se donde estan los conponentes que nesecito debido a la extrema desordem en que si quedam , jajajajajajajajjajajajajajaj
Acaso tenga ganas en destapar tu VCO y chequear los valores electricos de los conponentes ya aclarados para despues subir los resultados aca , quedare mui agradecido :D:D:D
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Excelente pll Yo tengo 2 de esos uno funcionando con un driver y un módulo similar a m31 de 300 watts con el mrf151g hace ya 27 años que está funcionando las 24 hs y jamás un problema .Un cañito la verdad es el pll.!!! Lo único que tienen una falla al acoplarle un mpx sea cual sea . Hace un zumbido el audio en alta frecuencia... lo hace al encender el estéreo en el receptor. Pasando el receptor no lo hace. Probé con varios receptores y nada. Pensé que era una espurea de los 19kz que se metía en el audio pero con un analizador de espectro solo veo los 19khz y los 38 del mpx midiendo los codificadores . ya probé de todo y no consigo eliminarlo..prove con un codificador estéreo que venía en la revista nueva electrónica. Arme 2 codificadores .pensando que era el codificador .y hasta probé con un buen encoder stereo un eangle broadcast procesador de audio + encoder estéreo pero sigo sin poder eliminarlo .. prove cambiando el diodo varicap. El ic operacional . Y nada. Alguien tiene idea cual puede ser la falla.? Muchas gracias.
 
Última edición:
Excelente pll Yo tengo 2 de esos uno funcionando con un driver y un módulo similar a m31 de 300 watts con el mrf151g hace ya 27 años que está funcionando las 24 hs y jamás un problema .Un cañito la verdad es el pll.!!! Lo único que tienen una falla al acoplarle un mpx sea cual sea . Hace un zumbido el audio en alta frecuencia... lo hace al encender el estéreo en el receptor. Pasando el receptor no lo hace. Probé con varios receptores y nada. Pensé que era una espurea de los 19kz que se metía en el audio pero con un analizador de espectro solo veo los 19khz y los 38 del mpx midiendo los codificadores . ya probé de todo y no consigo eliminarlo..prove con un codificador estéreo que venía en la revista nueva electrónica. Arme 2 codificadores .pensando que era el codificador .y hasta probé con un buen encoder stereo un eangle broadcast procesador de audio + encoder estéreo pero sigo sin poder eliminarlo .. prove cambiando el diodo varicap. El ic operacional . Y nada. Alguien tiene idea cual puede ser la falla.? Muchas gracias.
Hola caro Don marcelogonzalez , premeramente serias barbaro si pudese medir la frequenzia dese "zunbido de alta frequenzia" que sale en lo altavoz del posto receptor con auxilio de un Osciloscopio ( o frequenzimetro digital) .
Jo personalmente creo que lo real problema es la frequenzia de referenzia de tu PLL (25KHz)que si queda poco rechazada y asi esa si torna audible como un zunbido molesto CUANDO andando en modo estereo.
Un meo de saper si es eso que aclaro aca es verdad o no te recomendo "apagar" momentaneamente lo tono piloto del encoder estereo y verificar si lo zunbido molesto tanbien desaparece.
Si si , bueno es sin dudas la frequenzia de referencia del PLL ( 25KHz) que si queda poco rechazada (atenuada) .
Si muy afortunadamente dispoen de un Analizador de Espectro lo suficiente prolijo , puedes chequear cuanto la frequenzia de referenzia es rechazada de la frequenzia de la portadora .
Debes analizar la frequenzia de la portadora SIN cualquer audio presente en la entrada del PLL y chequear si hay una conponente desplazada de 25KHz para mas y para minus de la portadora principal.
!Saludos!
 
Última edición:
Excelente pll Yo tengo 2 de esos uno funcionando con un driver y un módulo similar a m31 de 300 watts con el mrf151g hace ya 27 años que está funcionando las 24 hs y jamás un problema .Un cañito la verdad es el pll.!!! Lo único que tienen una falla al acoplarle un mpx sea cual sea . Hace un zumbido el audio en alta frecuencia... lo hace al encender el estéreo en el receptor. Pasando el receptor no lo hace. Probé con varios receptores y nada. Pensé que era una espurea de los 19kz que se metía en el audio pero con un analizador de espectro solo veo los 19khz y los 38 del mpx midiendo los codificadores . ya probé de todo y no consigo eliminarlo..prove con un codificador estéreo que venía en la revista nueva electrónica. Arme 2 codificadores .pensando que era el codificador .y hasta probé con un buen encoder stereo un eangle broadcast procesador de audio + encoder estéreo pero sigo sin poder eliminarlo .. prove cambiando el diodo varicap. El ic operacional . Y nada. Alguien tiene idea cual puede ser la falla.? Muchas gracias.
Ese problema se genera por la falta de desacople en el IC oscilador de VCO(MC1648) y generalmente se soluciona colocando un capacitor de 100nF entre el pin 10 y GND como aparece en la hoja de datos del fabricante del chip.

En el diseño "original se lo comieron" y todos los copiones repitieron la misma omisión.

Ya lo he contestado hace años a esto mismo en este foro en algunos otros temas al respecto del sintetizador.

Saludos.
VC.JPGVC1.JPG
 
Atrás
Arriba