Emisora grande, zona sombras evitar con otra emisora pequeña

Tengo una radio de mil watiios, aunque ahora mismo estoy emitiendo con el excitador a 30 watios ya que el amplificador de 1.000, va a ser calibrado en la fábrica y tardará un tiempo en estar preparado.
Bien. La emisora está en un local, desde allí se manda la programación hacia la montaña donde está el centro repetidor que irradia a toda la isla. (Hablo de la ilsa de Lanzarote-Islas Canarias, España).

http://ecobroadcast.net/catalog/pro...d=300&osCsid=59668b914037f52270d530478160d15e


La verdad es que 30 watios es un disparate. A veces me pregunto para qué compré el amplificador ya que con lo que ahora está funcionando alcanza más de treinta kilómetros (en carretera) y consigue meterse en todas las casas en 10 kilómetros a la redonda, que eso es prácticamente todo el municipio a excepción de dos pueblos.

Las preguntas son:
La radio, no se escucha bien debajo del repetidor. Los dos pueblos que hay en la base de la montaña tienen muchas zonas de sombra.

¿Sería posible poner una pequeña emisora de tal vez 1 w sin RDS y en mono, que pudiera cubrir ambos pueblos?

¿Sería posible que un receptor de radio común inyectase el sonido de la emisión en el circuito emisor de un watio y pudiera radiarse nuevamente hacia esos dos pueblos desde otra montaña situada enfrente a la grande pero mucho más pequeña?

¿Sería posible alimentar esa mini-emisora con una batería de coche y un cargador solar?

¿Os parece un disparate?

Estoy enviando la señal de radio desde el estudio a la montaña a través de un radio-enlace con una potencia de cinco watios. Recuerdo un Walkie Talkie que tuve que podía emitir con uno o cinco watios y funcionaba con una pequeña batería o un adaptador de doce voltios estabilizado.
Y llegaba muy lejos, decenas de kilómetros desde la ventana de mi casa.

Yo creo que se podría reemitir con una emisora pequeña. ¿No?
Lo que no sé es si haría eco, al emitir en la misma frecuencia y tal vez fuese necesario desplazarse un poco.
Si la frecuencia actual es de 98.9 Mhz, supongo que habría que ponerse en 99.1 ó 98.6 Mhz.

Si se os ocurre algo, por favor echadme una mano porque me da pena que esos pueblos no puedan escuchar la radio; además incluso tenía pensado difundir las fiestas del lugar y llegar a todo el mundo.

Estando yo en lo cierto podría hacer lo mismo para llevar la radio a muchos municipios que no tienen buena señal de otras estaciones de radio, pues estando rodeados de volcanes a penas reciben dos o tres estaciones.
Laboratorios de radio en colegios, el saber popular de los ancianos, tradiciones y fiestas populares, ceremonias religiosas, música popular... Siendo una radio cultural, me gustaría llevarla a la mayor cantidad de hogares.
Tal vez me aconsejéis incluso algún circuito.

Un saludo

Miguel
 
Amigo, puedes hacer la repetidora en cada pueblo, con potencias mas bajas, pero tienes que emitir en una frecuencia diferente, porque si vais a recibir la señal en un receptor común, y reemitir esa señal, tiene que ser otra frecuencia de transmisión , ya que el transmisor que emite taparia la señal que estas recibiendo, por estar cerca al receptor, espero haber sido claro, saludos
 
Buenos días Odisea123.
En primer lugar mis felicitaciones por residir en ese paraíso que es Lanzarote.
La solución para el problema que planteas sería a base de repetidores pero del tipo conversores de frecuencia, de esta manera mantendrías la señal de estereo y el RDS.
Si la distancia desde el monte al pueblo más cercano es pequeña, con poca potencia sería suficiente.
Este tipo de Repetidores funcionan por el principio de mezclar la señal de entrada con otra de una frecuencia distinta y sintonizar la salida a la nueva frecuencia y amplificarla hasta obtener la potencia deseada. Esta potencia, normalmente no es muy alta ya que no se necesita mucho alcance.
Por ejemplo, si tu Transmisor principal está en 100.0Mhz, y la frecuencia del Transmisor secundario es de 105.0Mhz se trataría de mezclar los 100.0Mhz con una señal de 5Mhz, la salida del mezclador la sintonizamos en 105.0Mhz y amplificamos hasta obtener la potencia necesaria que normalmente sería de 1 o 2vatios.

Esto, en líneas generales, es muy básicamente como funcionan este tipo de repetidores
Sería necesario hacer un estudio más profundo en cada caso particular

Incluso, si la señal que hay en el monte más cercano es muy alta, podrías intentar lo siguiente
Pones una antena del tipo Yagui de mucha ganancia orientada hacia tu Transmisor, la salida de esta antena la conectas a otra antena tambien del Tipo Yagui, pero de menos ganancia, orientada hacia el pueblo, si las señales son altas, seguramente tendrás suficiente nivel para asegurar una buena recepción en todo el pueblo.
Entre las dos antenas se puede poner un amplificador pero para esto hay que asegurarse que la salida del amplificador no se acople en el la entrada ya que el sistema entraría en oscilación.
Ese problema es evitable con una adecuada separación entra las dos antenas.
En fin soluciones de haberlas "haílas"

Sal U2
 
Última edición:
Estimado, nos podrias decir que tipo de antenas tienes?
Porque de ahi depende la configuracion a usar, no es tan necesario complicarse con mas transmisores, solo modificando las antenas

Saludos
 
Atrás
Arriba