Empezando con uC's (dudas)

Hola a todos :D

Estoy empezando con esto de los micro controladores y tengo alguns dudas....

He visto los datasheet y manuales, pero al ser tan novato en esto mucho no caso...

Les comento, mi idea es programar en C, estuve viendo compiladores, etc... Vi el C18 y el CCS (aun no he probado)... (vi este programador en mercadolibre que lo entregan con el soft: Buscar en Mercadolibre: MLA-107673207-programador-de-pic-y-eeprom-usb-debugger-analizador-logico-_JM )

Tengo pensado usar el PIC 18F4550 aunque es algo caro, pero lo veo bastante versatil y completo. Quizas sea algo exagerado para mi proposito, ustedes me diran (de todos modos, la idea es ampliar las funciones del programa en caso de que la idea inicial funcione, en ese caso necesitaria unos 10 o 12 pines de entrada adicional ^^)

No tengo idea cuantos pines I/O tengo en este integrado. Supongo que son configurables segun la necesidad, ya sea como entrada o como salida.

Lo que yo necesito es, inicialmente un input (pulsador) y que eso dispare un bucle que haga combinaciones de 10bits (osea, 10 pines de salida y que vayan haciendo las combinaciones -1024 [0 a 1023]-... no se si me explique bien.

No se bien como seria la forma mas optima de hacer el programa, pero eso es lo de menos, llegado el caso vere ese tema en otro lugar ya que es programacion eso.

Lo que necesito es que me orienten aproximadamente como debo hacer estas tareas sencillas:

  1. poner un pin en 0 o 1, digamos para encender un led (opto acoplador... pregunta off topic: ¿conocen algun IC que tenga varios opto adentro.... el MOC3021 es uno por chip... en realidad necesito algo que me haga de "rele" para continua bajo voltaje (max 12v)?)
  2. Detectar estado presionado de un pulsador (presionado y "down & up")
  3. Poner a funcionar el PIC adecuadamente (configurar todo lo necesario, frecuencia, y lo que haga falta) ¿la frecuencia maxima del 18F4550 es 20Mhz??
Desde ya muchas gracias y espero puedan ayudarme.