Empezando con uC's (dudas)

Hola a todos :D

Estoy empezando con esto de los micro controladores y tengo alguns dudas....

He visto los datasheet y manuales, pero al ser tan novato en esto mucho no caso...

Les comento, mi idea es programar en C, estuve viendo compiladores, etc... Vi el C18 y el CCS (aun no he probado)... (vi este programador en mercadolibre que lo entregan con el soft: Buscar en Mercadolibre: MLA-107673207-programador-de-pic-y-eeprom-usb-debugger-analizador-logico-_JM )

Tengo pensado usar el PIC 18F4550 aunque es algo caro, pero lo veo bastante versatil y completo. Quizas sea algo exagerado para mi proposito, ustedes me diran (de todos modos, la idea es ampliar las funciones del programa en caso de que la idea inicial funcione, en ese caso necesitaria unos 10 o 12 pines de entrada adicional ^^)

No tengo idea cuantos pines I/O tengo en este integrado. Supongo que son configurables segun la necesidad, ya sea como entrada o como salida.

Lo que yo necesito es, inicialmente un input (pulsador) y que eso dispare un bucle que haga combinaciones de 10bits (osea, 10 pines de salida y que vayan haciendo las combinaciones -1024 [0 a 1023]-... no se si me explique bien.

No se bien como seria la forma mas optima de hacer el programa, pero eso es lo de menos, llegado el caso vere ese tema en otro lugar ya que es programacion eso.

Lo que necesito es que me orienten aproximadamente como debo hacer estas tareas sencillas:

  1. poner un pin en 0 o 1, digamos para encender un led (opto acoplador... pregunta off topic: ¿conocen algun IC que tenga varios opto adentro.... el MOC3021 es uno por chip... en realidad necesito algo que me haga de "rele" para continua bajo voltaje (max 12v)?)
  2. Detectar estado presionado de un pulsador (presionado y "down & up")
  3. Poner a funcionar el PIC adecuadamente (configurar todo lo necesario, frecuencia, y lo que haga falta) ¿la frecuencia maxima del 18F4550 es 20Mhz??
Desde ya muchas gracias y espero puedan ayudarme.
 
Hi serbice,
estas estudiando algo relacionado o es por tu cuenta?
digo por que lo que ocupas es de lo mas basico que hace un microcontrolador,
por que mejor no buscas un kit de evaluacion para que no tengas que armar el board,
ya viene listos para programar.

:)
 
Estoy por mi cuenta.

La idea es comprar el programador (que podre darle multiples usos, incluido cargar bios para pc), luego probar el programa que quier hacer en un protoboard y posteriormente, si funciona pasarlo a un pcb.

El programa basicamente tiene que recorrer 1024 combinaciones (10bits) interrumpiendo los pines de otro IC, a fin de que el IC2 envie señales RF. Debo tener un pin 11 para decirle al IC2 cuando enviar cada combinacion (disparo), un pin12 para recibir la orden de comienzo del usuario, pin13 cumple la funcion de pin12 pero al soltarse debe detenerse. Mas adelante, si funciona, agergare mas pines (por ej: un pin para ascender, otro para descender el numero actual y alguna forma de enviarle un numero especifico... inicialmente pense en 10 pines de input, pero es demasiado "bruto" y un despercicio, despues pense q se puede codificar con un timer y enviarlo desde otro circuito, con esto usaria como mucho 2 pines, uno para la señal y otro para el clock (con display bonito y un input con teclado)... eso se vera mas adelante).

Lo que trato de hacer es basico, lo se, pero es lo que necesito, no es un ejercicio o practica para aprender simplemente, es un intento de implementacion practica de una idea que tengo.... ya que voy a aprender a manejar pics, hare algo util y funcional y no encender y apagar leds simplemente.

No tengo idea de la cantidad de pines y puertos I/O de los pic 16F o 18F, si tienen alguna sugerencia, con gusto los escucho. Recuerden que la idea es trabajar en C, por lo que debe ser un pic para C ^^

Nuevamente gracias.
 
Con el PIC 18F4550 no debes tener problema para la aplicacion que quieres,
lo que te comento del kit de evaluacion es porque algunos micros los puedes
programar ya ensamblados en el PCB, osea no necesitas el programador.
:)
 
ahhh, no tenia idea. gracias por el dato, de todos modos seguire con el 18F y el programador.


bueno, es un decir, aun no compre el programador, pero quisiera comenzar a programar y simular asi voy adelantando un poco.

El MPLAB simula solo el uC o todo el circuito con los componentes q yo deseo?
 
Ya revisaste la pagina de microchip? ahí estan los manuales de las herramientas que puedes usar.
Con los simuladores suele suceder que los componentes muy nuevos no esten modelados, pero según entiendo tu solo ocupas 13 salidas y dos entradas,eso no debería tener ningun problema en simular.
:)
 
Igual te conviene más mirar algo más práctico como el Arduino. No necesita programador, te venden la placa hecha, librerías, es fácil, tiene soporte en castellano, es relativamente rápido de aprender, y es perfectamente capaz de hacer lo que tu pretendes, sin necesidades 'elevadas' de conocimientos.

Ah, y todo es libre, no hay que piratear nada.
 
Última edición:
Atrás
Arriba