Proyecto iluminacion led acuario

Hola a todos.

Soy nuevo aqui, pero quisiera ver si igual me podeis dar alguna inspiracion para realizar un proyecto. Aun no se mucho de esto de la electronica pero tengo un gran afán para aprender. El caso es que quiero iluminar un acuario con leds (unos 15 por decir algo, 5 azules, 10 blancas) a base de una fuente de 12V y poder modificar el intervalo que permanecen encendidos (que seria algo que variaría entre 1h y 10). Hasta alli todo bien y perfecto. la cuestion es que quiero que se enciendan y apaguen de forma paulatina, cuyo intervalo bien podria estar entre unos 5 y 20 minutos donde la precision es irrelevante. Ese efecto "paulatino" solo seria al encenderlo y al apagarlo vamos, no intermitente ni nada. Tambien seria conveniente poder regular la potencia de leds azules y blancas por separado. Podria alguien aconsejarme en por donde van los tiros, y QUÉ componentes pudieran ser de utilidad?

Un saludo y muchas gracias por cualquier informacion que me podriais dar.
 
Última edición por un moderador:
eso se puede hacer una red RC con un tau alta y 2 circuitos lm3914. Busca informacion y nos cuentas.
Un saludo
 
Hola. Gracias por la respuesta rapida. Te importaria decirme por encima que es lo que aria exactamente esa configuracion? Por lo que he encontrado de la lm3914, eso encenderia los leds en cascada o algo asi no? pero sobre la red rc no he encontrado nada aun.
 
Última edición:
Lo tenes que hacer con PWM.. usa un PIC para eso. PIC de 3 salidas PWM debe ser bastante grande, solo hacelas por software que no es complicado.
La salida conectala a un transistor y luego a los LEDs.

Saludos
 
Buass...Estoy viendo que aun siendo por regla general un manitas, voy a tener que aprender por lo menos lo básico de electronica para poder llevar a cabo este proyecto. Aunque se sale un poquito del asunto, dos preguntillas. El primero, es tan complicado como suena, o simplemente es cuestion de aprender las bases y lo que me acabais de decir ya sera mas asimible. Segundo punto, podriais recomendarme algun libro o fuente a la que pudiese acudir para documentarme sobre lo basico para seguir adelante con el proyecto?

Bueno de momento ya he encontrado un buen tutorial en el foro sobre "usando PWM". me informare sobre ello, pero de momento, cualquier otra idea analoga para el proyecto seria bienvenida y agradecida
 
Última edición:
Helios.... que pic nos recomiendas?????

Esnusnu: Consiguete el proteus 7.5 sp3 , me acabo de enterar por fogonazo....

El tema de iluminar un acuario con led´s que vallan cambiando de color ya se ha tratado en el Foro.
Y en aquél tema comente: "Eso estreza a los peces"

Le seguimos con el pic o buscamos ese tema????
 
El tema de iluminar un acuario con led´s que vallan cambiando de color ya se ha tratado en el Foro.
Y en aquél tema comente: "Eso estreza a los peces"
 
como? si yo no he dicho nada de que vayan cambiando de color, sino de intensidad. es más, seguro que les reducirá el estres un aumento paulatino de la luz, que no un fogonazo de pronto de 18W...

Ya estoy inscrito en el tema, y aver si voy leendo poco a poco en la pagina de www.allaboutcircuits.com. Gracias a dios que mas o menos controlo el ingles, que entre paginas y datasheets veo que es bastante necesario.

Dos preguntas queria hacer de momento. el primero, como calificariais el nivel de dificultad de un proyecto como este? y el segundo, el metodo del PWM aumentaria paultatinamente la intensidad de los leds, o los encenderia uno despues de otro?

gracias por todo ehn. Prometo tomarme esto en serio y indagar en todo lo que me comenteis jeje.
 
Mi opinion si te sirve

Dos preguntas queria hacer de momento. el primero, como calificariais el nivel de dificultad de un proyecto como este?

Te lo pongo de esta manera y tu lo calificas.... hay quienes no tienen idea de electronica y usan microcontroladores.... yo se un poquititititittito de electronica y un poquitin de programacion pero se me hacen complicados... aclaro que no me he metido de lleno.....

lo del pwm es muy sencillo.... los enciende y apaga a una frecuencia que pareceria que variara su intensidad o luminosidad....
 
en ese caso, supongo que vale la pena intentar llevarlo adelante si muy problematico no es. espero que pille rapido esto de la electronica. soy estudiante de ingenieria mecanica, y siempre e sido bueno con las heramientas, pero mi mayor contacto con la electronica y electricidad han sido instalaciones electricas en casa y algun que otro proyecto con leds, pero siempre he tenido el gusanillo de aprender mas. aver si ahora va ser el momento.

No, la intensidad en un principio no tiene porque depender de eso, ya que los acuarios de todas formas nunca deberian estar a la luz del sol. pero nose, quizas con un fotosensor que estuviera en la ventana se podria regular la potencia de los leds del acuario, es otra idea pero creo que mejor aplazar esa idea jaja

Por cierto, que precio aproximado tendrian el PWM o PIC esos. estoy en españa por si alguien de precios en el pais
 
Última edición:
Pero vamos, que estoy diciendo que no tengo pensado que depende de las condiciones medioambientales reales, simplemente un circuito que haga que se encienda y apague paulatinamente, nada mas.
 
Pero vamos, que estoy diciendo que no tengo pensado que depende de las condiciones medioambientales reales, simplemente un circuito que haga que se encienda y apague paulatinamente, nada mas

Hola...

En eso si tienes que tener un poco pensado y proyectar a futuro un poco.... e informacion no esta demas...

mas o menos detallando... es que una vez que aprendes a usar los microcontroladores es muy factible que puedas sacarle un poco mas de provecho...

todas esas funciones agregando unos pocos componentes como en este caso el fotosensor es relativamente facil....

deberias considerarlo como alternativa....

saludos....
 
y para lo de microcontroladores hacer falta conectarlo a un ordenador y/o programar? yo de programacion lo unico que se de momento es fortran, y dudo que sea de ayuda

si...necesitas programar en pc y grabar el micro...

compras un grabador de microcontroladores y el micro
en cuanto a lenguajes he visto que se usa Asm C o Basic....
segun recuerdo fortran es muy similar a basic asi que no batallarias mucho...

busca temas sobre microcontroladores...

saludos...
 
lubeck: ya lei el post y esta algo confuso que te parece y los demas involucrados si seguimos con esto????.

Estoy pensando en ver la forma de poner un pic y un lcd para mostrar lo que viene siendo la hora del dia, la fecha y que lamparas estan encendidas, ademas de ver si el pic me puede dar minimo ocho salidas con control digital de pwm tanto manual como automatico.

esto pensando en hacer algo asi como un plc con un progrma pensado en acuario marinos.

y ademas lubeck el encender las lamparas progresivamente no estreza a los peces, es mas bien cuando encienden todas de repente y cambia brusamente la iluminacion.

Como ven se podra hacer de forma buena bonita o barata

O tendre que recurrir al plc??
 
Ok...

lo primero es que si nos decidimos por algo le seguimos hasta que funcione o no funcione....
en mi opinion no es tanto hacerlo para la pecera sino que nos empapemos un poco del como lo hariamos... claro que si al final no sirve para algo que mejor....

investiga un poco sobre los pics... para que te des una idea....

no es necesario que compres los materiales....
se podria usar un simulador para aprender....
buscaste el proteus????
 
Atrás
Arriba