Encender Leds con potenciometro

Hola quisiera saber si alguien ha podido hacer un circuito el cual nos permita tener encendido un led y al ir aumentando la resistencia del potenciometro el primer led se apage y se prenda el segundo y asi sucesivamente con un total de 4 leds. Solo lo he podido hacer para 2 leds con divisor de voltaje pero nohe podido encontrar la forma para 4 leds.

Alguien me puede ayudar

Hola MaG

Tan solo con el potenciometro y los LED's creo que no se puede.
Tal Vez si agregas otros componentes a tu circuito.

saludos
a sus ordenes

si eso creo xq busque por todos lados y si tendria que utilizar mas componentes quiza creo que se deben utilizar comparadores u otros circuitos.

GRACIAS POR RESPONDER VOY A BUSCAR ALGUNA SOLUCION Y TE VUELVO A CONSULTAR

un lm3914, en modo punto con solo 4 led a la salida, el potenciometro iria en serie con la alimentacion y la entrada de señal, que a su ves lleva un preset de calibrado es lo mas simple, saludos

Yo haria usaria como dicen un 324 (4 operacionales) como comparador (o algunos de los miles de integrados que andan dando vueltas que se los fabrica para usarse como comparadores) y luego un deco para que encienda uno de los leds, osea:

Tension en funcion del pote -> Comparadores (Obtengo 4 bits) -> Decodificador, enciende un solo led.

Habria que ver si hay una solucion mas barata.