Encender Progresivamente un LED con LDR

Hola comunidad, necesito que me saquen de un apuro.

Estuve viendo circuitos y eso pero ninguno me pudo resolver el problema que tengo, paso a detallar.

Necesito hacer un dispositivo que tenga un fotoresistor (LDR) para que me encienda un conjunto de LED, pero el tema es que tiene que ser progresivo, osea algo asi:

LUZ-------------Potencia prendido

200 lux----------> 0% LED
150 lux---------->30% LED
100 lux----------> 60% LED
50 Lux----------> 90 % LED (o bien 100 %)

Lo que no puedo hacer es que sea progresivo a medida que baje la intensidad luminica.
Espero que me den una mano!

Un saludo a todos!
 
Ese circuito ES PROGRESIVO ! , con 10 lux se satura . . . ¿ pero que pasa con 100 ? ;)

Podés hacerlo con un solo transistor (Q1)
El cursor de VR1 conectado a la base , uno de sus extremos al positivo y el otro extremo conectado al LDR R2 que irá a masa.

Saludos !
 
Hay variedad de fotorresistores, habría que conocer cual estás usando, y aún mejor, medirlo. Medir qué resistencia tiene en los puntos de 200,150,100 y 50 lux.
Si aportás esos datos, creo que sería mucho más fácil ayudarte.
Y si es posible, saber cuanta potencia puede manejar, mucho mejor.
 
claro, pero yo lo que quiero es manejar una gran cantidad de led! por ejemplo unos 50. doy un ejemplo.

a la mañana. tipo 5:30 de la mañana cuando no hay sol, hay unos 10 lux. asique:

10 lux -----> 100 % prendido

tipo 5:50

50 lux------> 80 % prendido


a las 6:10

150 lux -----> 50 % prendido.

y asi hasta que se apague.

el tema es que no consigo que los led me queden desde lo mas minimo prendido, sino que lo hace de golpe. o esta apagado o esta prendido..

espero solucionar el problema..

saludos
 
Amigos, ahi les deje 3 fotos del circuito que diseñe, quiero que den opiniones sobre que esta bien y que esta mal.

Puse esos transistores Tip31 y tip32 porque son los que trae el programa.

La idea es usar unos MJE13003 y complemento que son de 1A y 400v.

solamente ocurre que tengo un parpadeo en los led, minimo pr constante cada 10 o 15 seg. no puedo descubrir que es!

espero que les guste! y porfavor corriganme si algo se me escapo o me falta en el circuito!

un saludo!
 

Adjuntos

  • livewire1.jpg
    livewire1.jpg
    68 KB · Visitas: 64
  • Livewire2.jpg
    Livewire2.jpg
    72.5 KB · Visitas: 40
  • livewire3.jpg
    livewire3.jpg
    83.8 KB · Visitas: 46
Yo creo que lo podes hacer de una manera más simple.
Te adjunto un esquema.
No le prestes tanta atención a la animación del brillo, ya que no es muy real. Fijate como puse un watímetro en el circuito para saber realmente cuanto va a brillar, ya que es en función de la potencia que está manejando.
Yo lo hice para 1 solo LED con una corriente máxima de unos 20 mA, para más LED´s solo tenés que subir la tensión de alimentación, ya que el regulador en sí mismo, es un generador de corriente constante controlado por el LDR.
Está calculado para que a media iluminación entregue aproximadamente la mitad de la potencia.
 

Adjuntos

  • LDRsim.jpg
    LDRsim.jpg
    48.4 KB · Visitas: 109
Hola black! hice tu circuito y funciona muy bien.. ahora te hago una consulta... quiero conectar 74 LED de 3watt. en serie.. diras porque en serie? porque el voltaje de entrada es de 220v. rectificados se va a 300v. necesito una lampara que consuma menos de 1 amp. con lo cual los led de 3 watt andan justo porque su consumo es de 750 Ma.

si hacemos cuenta:

74 LEd * 3.5 volt = 259 volt

310 - 256 = 51 volt a disipar.

ahora bien.

51 * 0.750= 38.25 watt.


como hago para disipar semejante potencia con resistencias?

tendre que poner varias de 5w en paralelo?

un saludo!
 
como estas rectificando? rectificador de onda completa + capacitor? ; o media onda + capacitor?. utlizando un rectificador de media onda obtienes menos voltaje o me equivoco?

y si utilizas un capacitor en serie con la fuente antes de rectificar..
en fin son solo ideas, espero alguna te sirva
saludos
 
Última edición:
Hola, onda completa y + capacitor... vos decis que baje el voltaje antes de que rectifique? asi tengo menos voltaje para disipar despues?

otra pregunta, eh visto muchos que poner la R despues de los LED, otros antes.. que diferencia tiene? a simple vista ninguna.. cual es mas conveniente?
 

Adjuntos

  • sd.jpg
    sd.jpg
    29.6 KB · Visitas: 36
Última edición:
En lugar de disipar tanta potencia, que genera calor, desperdicio de consumo, gran volumen, porqué no ponés un dimmer para regular la tensión de entrada al rectificador?
Con respecto a la R, da exactamente lo mismo que esté antes, después, en el medio o donde sea mientras esté en serie.
 
Eso es cierto 2M, y me había quedado picando...... pero creo que combinándolo con un limitador de corriente o algo así para que actúe solo en el caso de que falle, podría funcionar no?
PD: estuve mirando tu procedimiento para recuperar baterías de gel, antes que tirarlas, no cabe duda de que es mejor probar :)
 
Eso es cierto 2M, y me había quedado picando...... pero creo que combinándolo con un limitador de corriente o algo así para que actúe solo en el caso de que falle, podría funcionar no?
PD: estuve mirando tu procedimiento para recuperar baterías de gel, antes que tirarlas, no cabe duda de que es mejor probar :)


Por ahí un LM317 puesto como fuente de corriente pero regulado un poco mas arriba del funcionamiento real podría funcionar.

Lo de las baterías obviamente no las recuperás al 100 % sino para pruebas de mesa , estoy pensando probar un desulfatador hecho con un balastro electrónico de dicroicas más un díodo ràpido a ver que sale.

Saludos :apreton: !
 
Atrás
Arriba