Cargador de baterías LM317 con temporizador 555.

Hola amigos!

Quiero hacer un cargador de baterias MiMh, es muy sencillo y lleva solo dos partes, por un lado un 555 como monoestable (que determina el tiempo de carga) y por otro un LM317 (limita la carga a corriente constante).

Quiero q si temporizo 14 horas, a las 14 horas corte la alimentacion de las baterias o mejor desconecte la propia conexion de uno de los polos de la bateria para que no se puedan descargar si dejo el circuito varios dias conectado.

Esto con un rele es facil de realizar,con el grafico de este post (https://www.forosdeelectronica.com/f23/temporizador-555-active-rele-12v-8188/) pero con el contacto NA del rele.

Mi duda es, se os acorre alguna forma de hacerlo sin rele? :eek:

Muchas gracias y saludos.
 
Hola.
Mira este circuito tal vez te dé una idea.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • temp_146.jpg
    temp_146.jpg
    15.2 KB · Visitas: 1,371
Pues claro q me sirve!

Es justo lo q con mis conocimientos de electronica no sabia hacer. :LOL: Solo un par de cosillas, el transistor tendria q aguantar hasta 1A y los normalitos que he visto no pasas de 0,8, me aconsejais alguno?

Y segundo, se podria poner de alguna forma un led para indicar q se estan cargando y cuando el temporizador corte q se apage? sin q afecte al paso de la intensidad de carga, claro.

Muuuuuchas gracias elaficionado!
 
Hola.
El transistor puede ser BC547 ó equivalente.

Se puede reemplazar D2 por un LED.
Pero la corriente del LED va forma parte de la corriente de carga. La corriente del LED varía de 10mA a 20 mA, esta corriente se halla así: Iled=1.25/R3. (escoges la corriente más apropiada y hallas R3)
La corriente que va a la batería Ibat=Iled +( (1.25 +Vled) / R1)
Iled=corriente de LED
Vled=voltaje del LED
Ibat=corriente de carga.
Espero que te dé una idea.
Chao.
elaficionado.
 
Muchas gracias por la respuesta.

A ver si a lo largo de esta semana puedo montar el circuito y comento q tal funciona.

El transistor he mirado y al final pondre algun tip120 o algo asi para q aguanten bien mas de un amperio.

muchas gracias. Saludos.....
 
amigos necesito hacer un circuito parecido pero necesito todo el circuito de carga del celular y hacer que el celular cargue 3 horas y luego pare la carga durante 3 dias y a los 3 dias vuelva a cargar... en lo que me puedan ayudar se los agradezco mucho...muchas gracias por la ayuda
 
Atrás
Arriba