EQ-10 bandas con transistores.

Me topé con este circuito en el foro y me preguntaba si se puede (y como por supuesto) hacer este ecualizador a base de transistores, pues acá me es casi imposible conseguir integrados, todo tengo que llevarlo a transistores, y me interesa mucho ese circuito. Gracias.
 

Adjuntos

  • eq_10__vumeter__spectrum_analyzer1_160.jpg
    eq_10__vumeter__spectrum_analyzer1_160.jpg
    166.3 KB · Visitas: 379
Panoramix dijo:
Me topé con este circuito en el foro y me preguntaba si se puede (y como por supuesto) hacer este ecualizador a base de transistores, pues acá me es casi imposible conseguir integrados, todo tengo que llevarlo a transistores, y me interesa mucho ese circuito. Gracias.

Si no puedes conseguir los amplificador operacionales que son el corazón de ese circuito entonces debes buscar otra alternativa, por que la complejidad que vas a enfrentar migrando ese esquema a transistores es muuuyyyy grande.

Busca en la web por si encuentras algun esquema que use transistores desde su diseño, por que si no conoces de electrónica, tampoco vas a poder hacer esta gran modificación.

Fijate si estos esquemas te sirven como referencia (no sé si alguien los habrá probado...):
http://users.otenet.gr/~athsam/EQ_3.htm


Saludos!
 
ezavalla dijo:
Si no puedes conseguir los amplificador operacionales que son el corazón de ese circuito entonces debes buscar otra alternativa, por que la complejidad que vas a enfrentar migrando ese esquema a transistores es muuuyyyy grande........
Si son 12 operacionales y se reemplaza cada uno con 5 a 7 transistores son entre 60 y 90 Transistores mas sus componentes asociados.
 
Lo que realmente me interesa de este ecualizador, son los rangos de frecuencia que regula. Si son necesarios de 60 a 90 transistores como dice fogonazo, me saldría mas cara la cosa y seria mucho mas difícil, dado los pocos conocimientos que poseo (o mejor dicho; que no tengo) de la teoría de como debo transistorizar este circuito. En resumen, me podrían prestar algún otro diagrama de EQ que trabaje las mismas frecuencias que este? ya que el que sugirió ezavalla esta bueno pero es solo de 5 bandas, que de todas formas es una buena alternativa en caso de no encontrar lo que estoy buscando. Gracias.
 
Busca operacionales cuádruples a ver que puedes conseguir
TL084, TL074, TL064, LF347, LM324.

Casi cualquiera te servirá, algunos con ciertas limitaciones en lo concerniente a tensión de salida (Slew Rate).
 
"Panoramix" vive en Cuba y no le es facil el conseguir partes electrónicas.

Por el asunto del "Stupid, absurd and immoral blockade"
 
Lo sé Fogo, pero él pregunta por el precio así que lo referí a los proveedores...

Panoramix, una encomienda o una carta con componentes adentro, ¿no te llega?

Saludos
 
Cacho, Fogonazo tiene razón con lo que dice. Me es muy dificil conseguir aca conseguir componentes electrónicos en general, la mayor parte de las cosas que he ensamblado (que no son muchas) lo he hecho con componentes reciclados de equipos que pasaron a mejor vida. Sucede que esto de las compras por internet no lo puedo hacer por lo del bloqueo, asi que dependo de lo que aparece por aqui y por allá. Pregunté el precio porque tengo algunas amistades médicos que estan de mision por latinoamérica y ello podrían comprarme lo que necesito por allá, y luego yo se lo pagaría cuando regresaran al país. Lo que pasa es que no vuelven haste dentro de varios meses y estaba buscando una solución alternativa al uso de los integrados. De todas formas sus respuestas me han ayudado mucho, he visto varias alternativas interesantes, pero en realidad lo importante es aprender que para eso es el foro.
 
En el peor de los casos pensaría en hacerlo con dobles operacionales, son mas fáciles de encontrar en equipos viejos y no supone tan gran cambio como pasar el esquema a transistores; eso si.. vas a tener que conseguir 8 o 10 integrados iguales.

PD: ¿dobles operacionales conseguis (Tl072 jrc4558d etc)? que jodido que está Cuba... y yo que me quejo porque no puedo conseguir un transistor J201

Saludos!
 
Me percate que los operacionales de los filtros, estan en configuracion de seguidor de voltaje o buffer no inversor. Entonces, puedes ahorrarte 10 etapas diferenciales con esta modificacion.
 
Última edición por un moderador:
man05drake dijo:
Me percate que los operacionales de los filtros, estan en configuracion de seguidor de voltaje o buffer no inversor. Entonces, puedes ahorrarte 10 etapas diferenciales con esta modificacion.

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Ese A.O. no es un buffer, sino que forma parte de un girador. Lo que hace ese esquema es simular un inductor de cualquier valor usando capacitores, por lo que el circuito se comporta como un filtro LC.

Par amas datos miren acá: http://en.wikipedia.org/wiki/Gyrator

Saludos!
 
Gracias a todos por sus comentarios, ya mande tengo con quien conseguir los TL084, los mande a comprar a un amigo que regresa de venezuela en unas semanas y pronto podré armar el original. Mientras tanto simularé lo que me sugirió man05drake a ver que tal va. Gracias a todos por su ayuda.
 
Atrás
Arriba