Equilibrador de ruedas dinámico.

Estoy intentando hacer un dispositivo de equilibrado dinámico de ruedas de automoción. Lo que es cambiar la cubierta no hay demasiado problema, destalono pisando la cubierta con la rueda de otro coche y luego uso desmontables. Un poco de maña y listo.

Lo que me falta es el equilibrado. Para eso quiero diseñar un dispositivo que imite el sistema dinámico de ruedas. Al parecer cuando la rueda desequilibrada da vueltas, la parte mas pesada empuja la rueda hacia fuera produciendo la vibración que sentimos cuando vamos con una rueda así. Para lanzar la rueda, la levanto y uso el propio motor del coche.

La principal duda que tengo es el sensor. No se si habrá uno específico. Mientras tanto se me ocurre aprovecharme de las características de los condensadores o de las bobinas.

Una placa la pongo solidaria al soporte de la rueda y otro a un lugar fijo, como es el suelo. Las dos placas relativamente cerca. Al girar la rueda desequilibrada por el movimiento el condensador varía su capacidad de forma cíclica. Lo mismo que una inductancia con un trozo de hierro.

El circuito sería un oscilador conectado al condensador por medio de una resistencia y un detector de pico de tensión. A la salida que pilote un led potente que ilumine la rueda creando un efecto estroboscópico que nos indica, fijándonos en la posición de la válvula o de los dibujos de la rueda donde tenemos que aplicar el peso. En la parte de diseño de circuitería no tengo demasiado problema, aunque siempre está bien recibir consejo.

La duda que tengo es qué sensor usar o si existe ya hecho y cómo se podría medir el desequilibrio transversal. El equilibrado que he descrito es para el equilibrio en el eje de giro, pero los contrapesos se ponen en la parte exterior o interior y mi proyecto no puede determinar si se ponen en la parte interior o exterior.

Por cierto, por si alguien piensa en sistemas como de la marca Dyna Beads son una estafa. Ninguna bolita que ande suelta dentro de una rueda la va equilibrar. Justo al contrario.
 
Última edición:
Atrás
Arriba