Equivalencia o sustituto de transistor

Otros muy buenos y que soportan más tensión que los que te indico Due es el 2N5401, que anda muy bien, de echo lo utilzo directamente y en el caso de necesita nPn esta el 2N5451
 
LLevo ya un tiempo buscando en internet alguna guía de los puntos que se deben tener en cuenta para considerar a un componente como equivalente directo, se que por ejemplo en el caso de los transistores se busca su polaridad tensiones, disipación, temperatura de ruptura intensidad y ganancia pero (igual y les parezcan preguntas torpes pero soy novato y autodidacta )
se puede cambiar un transistor común por uno de potencia ?
afecta a un circuito si cambiamos a un transistor por otro de mayor beta?
Les agradezco y espero me puedan despejar estas duda un saludo cordial.
 
Lo primero que debo hacer para buscar un equivalente es saber en que lo voy a utilizar, en alta o en baja frecuencia, conmutación o una aplicación lineal, eso me llevara a determinar otras carácteristicas
Por ejemplo en conmutación el beta no tiene tanta imprtancia, y prevalete el FT o frecuencia de trancisión, es deci a la velocidad que puede trabajar, si mi aplicación utilzaba uno 2Mhz, uno de 4 o 6 Mhz no sera problema pero si uno de 1 o de 2Mhz
La tesión máxima de trabajo, la corriente y la disipación a veces puede importar el tipo de càpsula y tener en cuenta la distribución de terminales, otros itemes es saber si mi originarl lleva diodos o resistencias internas por otro lado si Bjt, efecto de campo o un mosfet si lleva zeners o no y como se hace para esto

Lo primero es buscar la hoja de datos del componente a reemplaza tomar todos los datos carácterisiticos y con esos y a la web de alguno de los fabricantes alli en sus paginas han dispuesto desde hace tiempo una busqueda por paràmetros, Una vez definidos estos lo introducimos y nos arrojara uno o un grupo que cumple con tales carácteristicas, nos decisdimos por uno o dos y obtenemos su hoja de datos para cotejar y finalmente elegimos el más parecido

Otra alternativa es comprar los manuales Eca son muy buenos, pero nada es infalible

Hace tiempo necesitaba un mosfet para una fuente lo hubicaron por unas tablas muy conocidas, y me dieron el equivalente, cuando lo coloque y encendi se murió en el acto, entonces fui busque la hoja de datos del original y la del reemplazo y contraste, electricamente hubiera sdio el indicado pero habia un detalle, original llevaba unos zener internos de protección y el reemplazo no, busque otros que si lo tuvieran y con esa lista consegui uno, lo coloque y hasta el dia de hoy funciona ok.

Nada reemplaza el conocimiento y la experiencia
 
Hola buenas tardes.
¿Alguien conoce un reemplazo para el BD140?
Ya se que no tiene nada de especial, pero los que compré o conseguí son de pésima calidad; y por eso quería probar otra alternativa.
 
Esa maneja sólo 0.5A :cry:
Si no definís cuales parámetros que son importantes a la hora de decidir que dispositivo a usar tendrás respuestas variadas porque también es cierto que este transistor soporta Vce de 300Vdc y el BD140, solo 80Vdc así como la potencia máxima en un caso es de 12.5W y otro es de 20W.

PD: nos pisamos con Don Fogonazo
 
.


En esa etapa de salida vertical de tv's Philips el problema suele ser un electrolítico de baja capacidad (1 a 10 uF x 160V) que se encuentra próximo al fly back y filtra la alimentación del vertical.


Se dañan fácilmente por la amplitud de los pulsos que deben filtrar, me ha costado encontrar ese problema en su momento



Salu2.-
 
Número de Parte: BD140
Polaridad de transistor: PNP

ESPECIFICACIONES MÁXIMAS​

Disipación total del dispositivo (Pc): 12 W
Tensión colector-base (Vcb): 80 V
Tensión colector-emisor (Vce): 80 V
Tensión emisor-base (Veb): 5 V
Corriente del colector DC máxima (Ic): 1 A
Temperatura operativa máxima (Tj): 150 °C

CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS​

Producto de corriente -- ganancia — ancho de banda (ft): 50 MHz
Ganancia de corriente contínua (hfe): 40
Empaquetado / Estuche: TO126
 
Compré unos cuantos y no me funcionaron antes en otros circuitos. También utilicé el "método DOSMETROS" para ponerlos a prueba y el resultado fue 🔥. Estoy en una mala racha con los PNP 😅
Ahi me mataste, no sé cual es el método de Dosmetros.

Te preguntaba porque con los componentes falsificados lo común es que el chip sea mas chico y pegado asi nomás a la base. En consecuencia tiene menor capacidad de disipación y si se lo exige se quema.
Pero no basta que se queme para verificar que son truchos porque hay mil causas externas que te lo pueden hacer calentar mas (y quemarse)

Saludos.
 
Atrás
Arriba