Errores al compilar en MPLAB X

No se ve bien el mensaje de error pero prueba bajar e instalar de nuevo el MPLAB IDE. Conviene que te leas primero los archivos de recomendacion para la instalacion y los sigas. Salu2
 
El mensaje de error es claro y es que el archivo con la clave de registro del CCS que tenés no tiene el formato correcto. Si es pirateado, no busques ayuda aquí. Si no lo es, reclamale al fabricante/vendedor/quien sea.
 
hola amigos del foro bueno quiero desirles que he estado aprendiendo a progrmar microcontroladores en lenguaje BASIC que me parece muy sensillo

estoy intentando hacer encender y apagar un led con un PIc16f628a he estado utilizando este codigo utilizando el MPLAb version 8.02 con un copilador Pbpw de microengineering

led var portb.0
trisb=0
loop:
high led
pause 1000
low led
pause 1000
goto loop

luego intento copilar y me aprece el siguiente error

Executing: "C:\PBP\PBPW.EXE" -ampasmwin -oq -z -p16F628A "led.bas" PICBASIC PRO(TM) Compiler 2.50, (c) 1998, 2007 microEngineering Labs, Inc. All Rights Reserved.

ERROR: Unable to execute mpasmwin.Halting build on first failure as requested. BUILD FAILED: Thu Apr 15 20:06:01 2010

por lo que entiendo es que no se ejecuta el MPASM

he visto el la red que algunos tambien lo ha pasado y dan algnas soluciones pero las hise y sigue dando el mismo error
 
Buenas noches. mi nombre es Nicolas y soy estudiante de ingenieria electronica en colombia. Agradezco de antemano toda su colaboracion.

Mi problema es el siguiente. recientemente descargue el mplab ide v8.43 e intente crear un programa muy simple de prender un led y rotarlo por los 8 bits indefinidamente con el fin de probar el mcu 16f84a. El caso es que al compilar me da un error que dice:

Código:
make: the target "c:\microcontroladores\a\prueba quemadora.o" is up to date.
make: the target "c:\microcontroladores\a\prueba quemadora.cof" is out of date.
executing: "c:\archivos de programa\microchip\mpasm suite\_mplink.exe" "prueba quemadora.o" /z__mplab_build=1 /z__mplab_debug=1 /o"prueba quemadora.cof" /m"prueba quemadora.map" /w /x
mplink 4.35, linker
copyright (c) 2009 microchip technology inc.
error - linker command file required.
errors : 1


No estoy usando la programacion en c o algo por el estilo. solo assembler
Este es el programa:

Código:
include <P16F84A.INC>

relay	EQU	0X26
relay2	EQU	0X27
relay3	EQU	0X28

org	00

bcf	status,RP0; 

movlw	B'00000000'
movwf	PORTB

clrf	PORTB

inicio	BSF	PORTB,1
		
giro	RLF PORTB
		CALL retardo

retardo	MOVLW B'11111111'
		MOVWF relay
		BTFSC PORTB,0
 
end


Gracias por la ayuda
 
Última edición por un moderador:
Ya cambie el path de mi proyecto a una raiz cerca de la carpeta de Microchip pero aun sigo con el mismo error al compilar. Tambien revise la configuracion del micro el el panel de Project Wizard y todo esta en orden. Asi contruya un programa que solo sea para prender un led, me sale el mismo error...

Carlos, gracias por la ayuda.
Mirando la configuraciondel MPLAB, descubri que en Project>>Select Languaje Toolsuite se seleccionan las herramientas con las que se puede usar el MPLAB, pero me di cuenta que hay 2 ejecutables para el MPLINK (que es el q me esta generando el error). Hay un .exe que es "_mplink" y otro que es "mplink". Cuendo escojo el "mplink", antes de compilar el programa me sale una advertencia y si le digo "SI", me compila sin errores el programa.

¿Que diferencia hay entre esos dos .exe de MPLINK y porq me muestra esa advertencia?

Envio el pantallazo como archivo adjunto

Gracias
 

Adjuntos

  • ERROR MPLAB.JPG
    ERROR MPLAB.JPG
    66.1 KB · Visitas: 21
Última edición:
Si las direcciones de los ejecutables no están entonces debes de darle la ubicación de los que te está pidiendo en "ToolSuite Content" a la hora de crear el proyecto.
NOTA: Que eso solo es una vez para todos los proyectos.



Si te pide MPLINK.EXE debes darle la ubicación del mismo ejecutable y no otro, aunque hayan similares el resto solo es usado internamente por el programa.

> Sobre la advertencia, lo único que se me ocurre es que no estás cumpliendo con las reglas del compilador al usar ASM, ya que es un poco especial a la hora de usar tabulaciones, el orden y la ubicación de las instrucciones, entre otros..., seria bueno que mostraras un pantallazo para ver como estas organizando tu programa.
 
Fijate en un ejemplo basico...
Por lo que veo no sigues varias de las reglas basicas; en la cabecera debe ir PROCESSOR o la otra directiva que no recuerdo seguido del nombre del chip, los fuses, entre otras cosas... seguro te da varias advertencias...
Revisa eso...

Estare fuera unas semanas... espero que soluciones tu problema..
 
Hola supergd,

No te compliques, utiliza el Pic Basic Pro y simula en proteus, a mí que soy princiante me ha dado resultado, lo único a tomar en cuenta es que el Pic basic no configura los fusibles, pero en el tema "curso de programación en basic" encontrarás los ejemplos y la configuración de los fuses.

Suerte con eso.
 
Hola:

Estoy pasando de 16F84A al 16F886 y me da estos errores.
Debug build of project `I:\PIC16F84A\PicRS232 16F886\PicRS232 16F886.mcp' started.
Language tool versions: MPASMWIN.exe v5.35, mplink.exe v4.35
Preprocessor symbol `__DEBUG' is defined.
Thu May 20 04:05:06 2010
----------------------------------------------------------------------
Clean: Deleting intermediary and output files.
Clean: Deleted file "I:\PIC16F84A\PicRS232 16F886\PicRS232v2.o".
Clean: Deleted file "I:\PIC16F84A\PicRS232 16F886\PicRS232v2.err".
Clean: Deleted file "I:\PIC16F84A\PicRS232 16F886\PicRS232v2.hex".
Clean: Deleted file "I:\PIC16F84A\PicRS232 16F886\PicRS232v2.lst".
Clean: Deleted file "I:\PIC16F84A\PicRS232 16F886\PicRS232v2.cof".
Clean: Done.
Executing: "C:\Archivos de programa\Microchip\MPASM Suite\MPASMWIN.exe" /q /p16F886 "PicRS232v2.asm" /l"PicRS232v2.lst" /e"PicRS232v2.err" /d__DEBUG=1
Error[113] I:\PIC16F84A\PICRS232 16F886\RS232MEN.INC 26 : Symbol not previously defined (Mensajes)
Error[113] I:\PIC16F84A\PICRS232 16F886\RS232MEN.INC 33 : Symbol not previously defined (Mensajes)
Message[302] I:\PIC16F84A\PICRS232 16F886\LCD_4BIT.INC 93 : Register in operand not in bank 0. Ensure that bank bits are correct.
Message[302] I:\PIC16F84A\PICRS232 16F886\LCD_4BIT.INC 105 : Register in operand not in bank 0. Ensure that bank bits are correct.
Error[113] I:\PIC16F84A\PICRS232 16F886\LCD_MENS.INC 44 : Symbol not previously defined (Mensajes)
Error[113] I:\PIC16F84A\PICRS232 16F886\LCD_MENS.INC 49 : Symbol not previously defined (Mensajes)
Error[113] I:\PIC16F84A\PICRS232 16F886\LCD_MENS.INC 75 : Symbol not previously defined (Mensajes)
Error[113] I:\PIC16F84A\PICRS232 16F886\LCD_MENS.INC 94 : Symbol not previously defined (Mensajes)
Halting build on first failure as requested.
----------------------------------------------------------------------
Debug build of project `I:\PIC16F84A\PicRS232 16F886\PicRS232 16F886.mcp' failed.
Language tool versions: MPASMWIN.exe v5.35, mplink.exe v4.35
Preprocessor symbol `__DEBUG' is defined.
Thu May 20 04:05:35 2010
----------------------------------------------------------------------
BUILD FAILED


Saludo.
 

Adjuntos

  • PicRS232 16F886.zip
    43.2 KB · Visitas: 10
Ese problema ocurre cuando tienes archivos en "other files" si haya rchivos que no son ASM y el mplab no los puede compilar....

....A mi me pasó al generar el proyecto que añadí el archivo del workspace y por eso me tiraba el error. Le das a Remove en el arbol de archivos que hay en la ventana esa que pone Files y Symbols....y ya compila.

saludos.
 
Gracias por la información.

Por suerte ya no me ocurre, ahora uso el MPLAB v8.50.

Estoy deseoso cuando salga el MPLAB v9.00, espero que la novedad sea hecha con el IDE de Visual Studio .net, porque este se nota muy obsoleto y con mucho fallos de algo.
 
Buenas tardes, tengo una pequeña duda, porque estoy viendo que mucha gente hace programas con ccs y luego utiliza mplab, entonces yo quiero preguntar si con CCs no es suficiente para crear programas en c para el pic, compilarlos y grabar el archivo con extensión .hex en el pic.

saludos gracias!
 
Sí, es suficiente.
Existe un pluggin, para escribir código en Mplab y que compile el CCS. A algunos les gusta más el entorno Mplab, cuestión de costumbre o bien tienen un programador reconocido por éste para quemar el PIC directamente desde ahí.
 
Entonces si yo unicamente creo mi programa con el pcw de ccs y lo compilo como se crea el archivo con extensión .hex entonces lo estaré haciendo bien, y ya solamente me queda grabar ese archivo en el pic. no?? Gracias esque soy un poco dura de mollera!! jiji
 
Atrás
Arriba