Esquema limitador de picos de tension de 220V. AC.

Hola a todos.

Antes de nada, pido disculpas al moderador por si este tema no es apropiado a este foro. Gracias de todos modos.

Resulta que tengo una lampara de "araña" del comedor que le cuelgan 6 focos, osea 6 bombillas de 40W 220V que se encienden en dos interruptores, uno enciende 3 bombillas y el otro enciende las otras 3.

El problema que tengo es que cada cierto tiempo unos 3 o 4 meses se van fundiendo las bombillas poco a poco y solas, le cambie el cableado de toda la lampara y sigue igual. En cambio las otras luces, la del aseo, cocina, pasillos, etc, no se funden.

Debo de decir tambien, que la entrada general de luz de la casa, viene directa del transformador por lo que veo que tengo subidas y bajadas de tension constantemente.

La idea es que donde puedo encontrar un circuito que limite la tension a 220V ya que si la tension eficaz son 312V, creo que estos picos de tension son los que funden las bombillas sobre todo si estas llevan horas y horas encendidas.

Gracias anticipadas a todos.
 
la tension eficaz que tienesesde 220Vca, y tension pico de 312V.

Hay unos filtros para eliminar esos picos transitorios que consiste en 2 bobinas con unos 2 o 3 capacitores, puedes buscarlos en las tiendas de material electrico.
 
Si, pero estas bobinas ¿de que inductancia? ¿Y los condensadores? supongo que de poliester sin polarizacion y de 400V. ¿Y de que capacidad?. Por favor si tienes un esquema de un filtro enviamelo.
 
retrotero dijo:
El problema...es que cada ... 3 o 4 meses se van fundiendo las bombillas poco a poco y solas...En cambio las otras luces...no se funden.

Si el problema fuera el transformador se quemarían todas las lámparas. Más da la impresión de ser algo relacionado con los interruptores o con los portalámparas. Sólo los de la araña que mencionás deben estar fallando, así que sólo esas lámparas se queman... (estoy dando por sentado, según tus palabras, que se trata de lámparas iguales)

Asegurate de que los contactos de los portalámparas estén en buenas condiciones, sin óxido y haciendo buen contacto con los culotes de las lámparas.
Revisá también que los interruptores sean de la potencia necesaria y que estén en buen estado.

Si eso no es la fuente del problema, habrá que seguir buscando pero el asunto del transformador lo descartaría inicialmente.
Pregunta: ¿Qué lámparas estás usando? y ¿Las lámparas no llegan al límite de su vida útil y por eso se queman?.


Saludos
 
Revisaré los portalamparas de la araña y los cambiaré los 6 a ver como va.

Estoy gastando bombillas normales y corrientes de cristal claro o opacos y como he dicho antes de 40 watios y 220 voltios
marcas normales y corrientes, osram, phillips, sylvania, nada de especial.

No creo que sea del transformador, estamos hablando de las casetas que hay que transformadorrman una linea de alta tension a 220V que abastece a un centenar de viviendas, y esto se encarga la compañia electrica en este caso Iberdrola.

Fernandob, el circuito dimmer ya lo habia pensado yo. El circuito que me has puesto no tiene su filtro antiparasitario y crea muchas interferencias que se aprecian el la TV o en cualquier receptor de radio.


De todas maneras gracias a los dos Fernandob y Cacho
 
hola, mira, cuando empece en mi taller fabrique dimmers entre otras cosas, hoy dia no vale la pena, sigo haciendo los mios por que tengo un monton de placas que mande a haceerr, perillas y potes.
pero si buscas estan muy baratos.

pero a loq ue vos me decis , del filtro, yo siempre hice el circuito de doble constante de tiempo, simple, sin ningun capacitor de filtro extra ni un L . como he visto en alggunos comerciales.

vivo en un depto comun , con tv, computadora, radio......en fin, lo comun.
y tengo varios dimmers, y jamas tuve problemas con ninguno , que me metan ruido , solo el del velador que esta pegado al contestador, alguna vez en el punto medio bajo algo ha molestado, pero muy poco .

asi que.........vos veras
 
Reitero:
Cacho dijo:
¿Las lámparas no llegan al límite de su vida útil y por eso se queman?.

Las lámparas incandescentes tienen una vida útil bastante corta, de unas 1000 horas.
Si estuvieran prendidas 10 horas por día (decís por allá arriba que "después de estar horas y horas prendidas..."), en un mes acumulan 300 horas y en 3 o 4 llegan al límite y es esperable que se quemen.

Saludos
 
Atrás
Arriba