Esquema potencia Sansui-a60 a80

Sube algunas fotos de la etapa dañada y quizás podamos ayudarte, creo que por alli tengo el diagrama, así que esperamos tus fotos :D
 
Saludos Señores.

Coincido con la idea de Ratmayor ya que la información de ese power es muy limitada en la web y el esquemático que circula "NO SIRVE" debido a que está muy borroso.

...Suerte!!!
 
Buenas Noches , me presento por aqui para unirme al club de SANSUI A-60 quemado , estoy encarando la reparación y mi idea es dejarlo lo mas original posible ya que tenia reparaciones hechas , lo bueno es que el impreso en si no esta muy manoseado , aunque los dos canales han sido reparados alguna vez , me tome el trabajo de dejar el impreso totalmente afuera para limpieza y trabajarlo como debe ser , en principio queria preguntarles cuales son los transistores de salida originales ya que por lo que he estado leyendo el digrama del circuito es del A-80 que es algo mas potente y quizas cambian , le cuento que en mi caso tengo sobre un canal 2SC2581 Y 2SA1105 y en el otro canal 2SC2581 Y 2SA1106 , el otro tema lo tengo en los transistores(drivers) que excitan a estos que en un canal tengo unos que considero originales 2SB528 Y 2SD358 y en el otro canal unos que considero cambiados y truchelis BD139 y BD140 , creo que alguien comento por ahi haberle puesto TIP31 Y TIP32 , pero me gustaria que den sus opiniones o consejos de lo que consideran ideal en cuanto a condiciones de trabajo(corriente , tesnion ) ,velocidad etc .
Voy a ir coementando avances , y voy a subir todas las fotos que pueda , tengo que reducirlas un poco antes . Gracias por sus respuestas de antemano.(y)
 
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POLI:
Fijate acá : https://www.forosdeelectronica.com/posts/539404/ que publique el mejor circuito y mas visible de los que andan dando vuelta.. y dice los transistores para ambos.
Suerte en lo tuyo!

Muchas Gracias Antonio , lo habia visto pero como se hablo tanto del tema de que pertenecia al A-80 y algunas diferencias entre uno y otro pense que quizas no eran los mismos , lo quiero dejar lo mas original posible em lo que a sonido respecta y si bien muchas veces en los datasheet pareciera que otro componente es igual o mejor , hay veces que en la practica su desempeño no es el mismo , lo que realmente me tiene preocupado es el tema de los transistores truchos , en el canal quemado encontre un transistor NPN con una pastilla de silicio 8 x 7 mm algo relativamente grande y el otro PNP con pasilla de 3 x3mm :eek:
ya etuve investigando el tema y realmente nadie tiene la posta para identificar los verdaderos de lo truchos porque los que truchan estan permanentemente mutando sus componentes , una pagina interesante que encontre habla de que las principales formas de identificar un trucho de un verdadero es La capacidad entre base-emisor y colector-base es proporcional a la superficie de la pastilla de silicio empleada, ese es un buen dato si tenemos uno original funcionando (aclaro que es la primera vez que escucho esto) Ganancia

"Los transistores de potencia originales suelen tener ganancias tipicas bajas, de entre 60 y 120 dependiendo del modelo. Ademas, los transistores japoneses originales suelen llevar una letra adicional que indica si la ganancia de cada unidad es baja, media o alta [ver hojas de datos de Toshiba o Sanken]
En cambio, los transistores falsos con pastillas pequeñas suelen tener ganancias excesivamente altas o excesivamente bajas ya que las pastillas suelen provenir de transistores de menor potencia con mas ganancia [más de 150] o de transistores de conmutacion con mucha menos ganancia [menos de 50]"
en este caso habla de que probemos la ganacia del mismo con un simple tester .
que el calentamiento frente a una misma exigencia es mayor en un transistor "FAKE" como se dice comunmente.

Si bien todo esto no no garantiza nada son buenos tips para llegar a buen puerto , tambien habia pensado en lo siguiente , si para mi ampli necesito 2 canal P y 2 canal N , compro 3 canal P exactamente igules y 3 canal N exactamente igules y sacrifico dos de ellos para chequear la pastilla , si son truchos voy con los que me vedio los 6 transistores y le pido que me cambie 4 o consiga otros , tengo algo de confianza con el vendedor , puede parecer una locura pero quiro dejarlo bien de una sola vez y no andar renegando o con sorpresas raras.
Despues subo fotos de ambos transistores con ambas pastillas de silicio y del ampli , gracias y saludos.
 
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Lo que decis esta bien , pensa que en estos tiempos SOLAMENTE aca se consiguen truchos , excepto un par de lugares de Baires , no se ahora .
Por otra parte , existe la REALIMENTACION , que hace que las diferencias se achiquen enormemente, siempre y cuando el tr que pongas sea al menos similar al que reemplazas en cuanto a ganancia y potencia.
Yo queme uno de los mios , por ahi lo dije... y puse uno totalmente fake , ajuste bien el bias ... y salio andando re-bien!
 
Hola Antonio , lo de la realimantación lo tengo en cuenta ya que esta justamente para eso , acomodar la señal frente a pequeñas variaciones de multiples variables en juego ,pero me refieria a que el transistor sea capaz de manejar esa tension y corriente dentro el area segura , te dejo una foto de los transis con los que estaba el canal que se quemo , aparentemente el de la izquuierda era original y el de la derecha no , fijate lo que me referia en tamaño de pastilla, el de la izquuierda tiene una pastilla de 8x7mm y el de la derecha (trucho) 3x3mm , es la que esta medio orientada en diagonal , yo me rehúso a aceptar que no se puedan conseguir originales o "buenos" .Tambien dejo una foteli del impreso si alquine necesita algun dato de lo que tengo montado ahora es el momento , tengo tambien fotos en mejor deficicion , los BD139 y 140 decidi por ahora dejarlos ya que sale como reemplazo directo de los que excitan a los de salida , inclusive a priori pareciera que tiene mejores caracteristicas que los originales.Saludos
 

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Saludos POLI.

Acabo de ver la notificación de tu problema en mi correo, NO TE PREOCUPES!!! ...prepara una relación de las piezas que consideres han sido adulteradas, segun descripción en la tarjeta impresa, para así poder enviarte la relacion "ORIGINAL" de componentes del Sansui A60, que "NO" es igual al Sansui A80; sobre los transistores de salida que muestras y mencionas, definitivamente no son los originates.
...manos a la obra y espero noticias para ayudarte.
Suerte en tu reparación!!!
 
Buenas tardes Juan ,
te cuento que los dos canales han sido intervenidos en algun momento , ni se me ocurrio enchufarlo solo detape y comencé a quitar buena parte de la tierra que lo cubria , una vez todo limpio fui desarmandoa hasta tener solo el impreso como se muestra en la foto aora si :
Canal izquierdo componentes no originales : transistrores de salida (no quemados) , marca sk 2sc2581y 2sd1105 , los excitadores de estos (2sd358 y 2sb528 - TR11 y TR13) fueron reemplazados por BD139 y BD140 respectivamente , ademas de esto se reemplazaron dos resistencias una de 220 ohms (r105) y otra de 4,7 k (r69) qu esi no me equivoco son las que dan la ganancia de entrada la base del 2SA1105 de ese canal , lo extraño aqui que la resietncia de 4k7 la reemplazaron por una de 2k7 quizas para aumentar un poco la ganacia en la base del 2SA1105 debido a que la ganancia del BD140 es pobre , sin embargo no hicieron lo mismo en la base del 2sc2581.

Canal derecho (este canal esta quemado) : los dos transistores de salida volados son los de la foto que subi , la PTC 2x0.33 reemplazada por 2 PTC 0.33 x 5w , transistor TR10 volado , este el que mas me preocupa , creo que es el que da la corriente de reposo , econtre un BC546 que puede llegar a andar pero me queda girado y las patas cruzadas , estoy buscando otra opcion como un mpsa42 pero tiene poca ganancia y no si me puede traer problemas ademas siguen quedando cruzdas la patas solo que queda de frente al disipador ahora ,el resto todo ok .

Bueno juan, hasta ahi es lo que pude describirte , alguna sugerencia con los de salida y los BD139 y BD140 que reemplazan a los originales (2sd358 y 2sb528) ?? con el TR10 que es 2SC2320 se te ocurre alguno que quede exctamente en la misma posicion de montaje e iguales carateristicas?
 
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Saludos Poli.

Hagamos esto muy sencillo, como la lista no es muy corta, necesito me des la relación de las piezas que tengas duda, según la tarjeta, como bien mencionaste, los transistores TR11 y TR13 o las resistencias R105 o R69; mas no el numero o valor del componente. En esto no hay que adivinar ya que se sabe que repuesto “original” debe tener el equipo.

Comenzamos:

Circuito Impreso: F-3159 (código del impreso)
TR15, TR16: 2SC2577
TR17, TR18: 2SA1102
TR11, TR12: 2SD358
TR13, TR14: 2SB528
TR09, TR10: 2SC2320
TR07, TR08: 2SC1904
R71, R72: 0.33ohm x 2 - 5watt
R105, R106, R67, R68: 220ohm (1/2)
R65, R66, R69, R70: 4.7ohm (1/2)

Debo indicar que la lista que hago mención, corresponde al manual original; y en esto “no hay dudas”. Consigue los repuestos indicados o un remplazo apropiado.

Como dato adicional el ajuste de las Bias es: DC 1.5 mV , entre los extremos de las R71 y R72 respectivamente (disculpa la redundancia, le puede servir a otros)

Creo que con esto puedes dar inicio a una reparación propia. Avisa si necesitas algún dato adicional. …Suerte!!!

Como siempre, me despido de todos los Señores foristas, agradecido por su atención.

…Hasta la próxima!!!



Poli.

Olvidé mencionarte que en la tarjeta impresa F-3159 (del Sansui A60) el TR14 figura como TR04; asunto que describí, en anterior participación en este foro, como error de impresión en la fabricación y lo comprobé en todos los Sansui A60 que poseo.
 
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Olvidé mencionarte que en la tarjeta impresa F-3159 (del Sansui A60) el TR14 figura como TR04; asunto que describí, en anterior participación en este foro, como error de impresión en la fabricación y lo comprobé en todos los Sansui A60 que poseo.
En algunos Sansui, el primer digito de la cerigrafía indica la etapa y el resto identifica el numero de parte, ejm: TR04 = Q4 Canal L, TR14 = Q4 Canal R.
 
Saludos Ratmayor.
Si creo entender bien el comentario, la pregunta es: si existe dos nomenclaturas equivalentes en el manual ???
...Lo cierto es que la "única diferencia" entre el manual y el equipo es lo que menciono, esto en el impreso F-3159; porque el TR04 figura como repuesto y se menciona en el manual, pero es para otra tarjeta impresa del mismo equipo Sansui A60. (Supongo fué error de cerigrafía en la producción)
El diagrama esquemático identifica cada tarjeta impresa y el manual indica la lista de componentes de las mismas independientemente.
Saludos a todos!!!
 
:unsure: todo es posible, en una ocación reparando un amplificador Teac vi un serio error en la cerigrafía que iba mas alla del numero, estaban marcados los pines de los transistores "E-B-C" y uno de los drivers estaban la base y el colector invertidos :confused: luego de quemar 3 transistores finales y detallar la circuitería fue que lo noté :oops:
 
Chicos , gracias a todos , queria comentarles que el Sansui ya esta funcionando hace 1 semana , cheque todos los componentes un dia , al otro dia fui a comprar todo , reemplacé y salio todo andando , lo mas critico fue calibrar bias ya que le costaba tomar temperatura al disipador , la tension la ajuste sobre una de las R por cada canal en 1,3 1,4 mv creo que aún le falta un cachin mas ya que Sansui aconseja 1,5 lo voy a hacer con mas tiempo ya que no quiero pasarme y volar todo . Probe al principio con lampara en serie primero de 25w luego de 40W y controlando con osciloscopio que no aparezca nada raro con tono de 1khz , cuando este con tiempo le hago un ajuste mas fino y un barrido para ver como esta respondiendo en todo el espectro , me queda tambien una limpieza de potes ya que el de volumen y algun otro esta con ruido y hacer algo con las borneras de atras que estan hechas m , intente conseguirlas nuevas pero no he tenido exito. En cuanto pueda subo fotos y si puedo ayudar a alguien , que pregunte .
Una cosnulta mas que producto de electroqimica delta recomiendan para limpeza de potes ?? o algun otro de otra marca ? preguno delta porque me ofrecieron la linea delta. Saludos.
 
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Me alegro mucho que haya salido ok !
Es un fierro!
Respecto a las borneras , son las de los parlantes? ... lo mejor que te recomendaria es cambiarlas por Speakon , si es que aun se consiguen .
Limpiador? Alcohol Isopropilico , mas barato que cualquier aerosol .
Tambien conviene limpiar los reguladores de bias , me paso que no quedaban estables hasta que los limpié .
 
Hola Antonio , fue una de las primeras cosas que hice limpiar muy bien los presets de carbon que regulaban el bias , solo que con alcohol comun , luego cheque con tester analogico que corriera perfecto sin saltos por las dudas para que no se volara nada , lo que no se si estos se podra y tendra sentido protegerlos de alguna manera de la tierra y humedad ambiente , ya que son tan criticos , alcohol isopropilico compre las semana pasada para hacer un mix con agua destilada y limpiar algunos vinilos asi que tengo , lo que va a ser dificultoso sera lograr introducirlo dentro de los potes , tal vez con una jeringa :unsure: voy a ver y despues les cuento , de todas maneras vengo haciendo todo muy tranqui y manteniendo simpre todo bajo control , los conectores speak on me parecen algo grandes para este pequeño ampli , voy a intentar proyectar como quedarian y veremos.
 
Los vinilos ... que he limpiado unos cuantos ... te conviene shampú de bebé y una servilleta de papel ... mucha agua ( bajo la canilla ) y secar suavecito con otra servilleta.
Los potes habria que buscar despacito si se pueden desarmar. caso contrario podrias sumergirlos en una cubetita con alcohol.
Lo que me costo mucho fue limpiar las llaves de conmutacion ,estaban negras , las desarmé y casi las rompo pero por suerte quedaron bien .
 
Ok Antonio , voy a ir poniendo avances segun corresponda, con la llaves de conmutación no he tenido problemas hasta ahora , recien me acabo de enterar que tengo parcial la semna que viene y primero esta la facu , asi que creo que lo voy a agarrar en vacaciones de invierno. Saludos y gracias por los consejos.
 
Saludos amigos.

En esta ocasión ocupo su atención a razón de hacer una consulta técnica; el tema en cuestión es sobre la regulación del “Bias” en un amplificador.

Específicamente en un amplificador Sansui A60, que como lo comentara en este tema anteriormente, es uno de mis equipos que he modificado de manera importante; pues he avanzado con dicho proyecto en él, colocando transistores en cascada (4 transistores San Ken por canal 2SA1494/2SC3858) los cuales actualmente están trabajando con +/- 84 voltios y 6.5 amperios aproximadamente, lo que asemeja la condición de trabajo del Sansui G9700 el cual especifica 200 watts RMS/Canal a 8 ohmios, pero mi duda está (y disculpen mi necedad) en que el Sansui G9700 pide 5 mili voltios de regulación del “Bias” y Yo he regulado mi Sansui A60 en 1.5 mili voltios como de fábrica (funcionando con impecable calidad, realmente muy potente y temperatura controlada).

Aquí mis interrogantes:

¿Es correcto lo hecho?, ¿Conviene subir dicha regulación?, y de ser así, ¿como se afectaría la performance del amplificador? o ¿este diferencial es especifico para los transistores previos a los de poder y dependen del diseño del sistema, por lo tanto se debe regular según fábrica? …o simplemente ¿qué ecuación define la regulación del “Bias”?

Me gustaría recibir algún comentario de alguien que tenga experiencia en estos asuntos, esto a razón de ampliar mi conocimiento en este tema que necesitaré tener claro, ya que estoy preparando un nuevo y agresivo proyecto de modificación para uno de mis Sansui A80 (con 8 transistores por canal, unos +/- 100 o 110 voltios y 10 o 12 amperios, y creo que a ese nivel no se tiene mucho margen para errores. (Ya comentare al respecto)

Me despido como siempre agradecido por su atención.
 
La corriente de biass permite que el equipo trabaje en clase "A" durante la inversión de la polaridad de la salida a parlante, este es un punto/momento crítico de todo amplificador clase "AB" ya que es el momento donde aparece la distorsión de cruce.

Un valor bajo de corriente de biass puede permitir la aparición de algo de distorsión de cruce, un valor elevado provocaría calentamiento y un valor muy elevado puede llevar a la destrucción de la etapa de salida.

Si bien se habla mucho de este tipo de distorsión no es algo que se detecte fácilmente a "Oído" y con algo de volumen queda enmascarada.

Un valor seguro (Conservador) de corriente de biass estará dentro de los 40 a 120mA y para ajustarlo aplicas ley de Ohm sobre la resistencia de emisor donde estas midiendo 1,5mV
 
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