Esquema potencia Sansui-a60 a80

Saludos Fogonazo y gracias por los datos.

Haré los calculos pertinentes y por supuesto seguiré lleyendo mas al respecto para así poder afinar lo mejor posible mi equipo.

...Saludos a todos!!!
 
Saludos amigos.

En esta ocasión ocupo su atención a razón de hacer una consulta técnica; el tema en cuestión es sobre la regulación del “Bias” en un amplificador.

Específicamente en un amplificador Sansui A60, que como lo comentara en este tema anteriormente, es uno de mis equipos que he modificado de manera importante; pues he avanzado con dicho proyecto en él, colocando transistores en cascada (4 transistores San Ken por canal 2SA1494/2SC3858) los cuales actualmente están trabajando con +/- 84 voltios y 6.5 amperios aproximadamente, lo que asemeja la condición de trabajo del Sansui G9700 el cual especifica 200 watts RMS/Canal a 8 ohmios, pero mi duda está (y disculpen mi necedad) en que el Sansui G9700 pide 5 mili voltios de regulación del “Bias” y Yo he regulado mi Sansui A60 en 1.5 mili voltios como de fábrica (funcionando con impecable calidad, realmente muy potente y temperatura controlada).

Aquí mis interrogantes:

¿Es correcto lo hecho?, ¿Conviene subir dicha regulación?, y de ser así, ¿como se afectaría la performance del amplificador? o ¿este diferencial es especifico para los transistores previos a los de poder y dependen del diseño del sistema, por lo tanto se debe regular según fábrica? …o simplemente ¿qué ecuación define la regulación del “Bias”?

Me gustaría recibir algún comentario de alguien que tenga experiencia en estos asuntos, esto a razón de ampliar mi conocimiento en este tema que necesitaré tener claro, ya que estoy preparando un nuevo y agresivo proyecto de modificación para uno de mis Sansui A80 (con 8 transistores por canal, unos +/- 100 o 110 voltios y 10 o 12 amperios, y creo que a ese nivel no se tiene mucho margen para errores. (Ya comentare al respecto)

Me despido como siempre agradecido por su atención.


Hola Juan, paso a darte algo de informacion acerca de como ajustar CORRECTAMENTE el BIAS de un amplificador segun metodos ya probados.

Antes hago un repaso de teoria en salidas clase AB-B como las del Sansui A-60 que dicho sea de paso acabo de reconstruir uno totalmente volado con exito y sin complicaciones.

En el caso de los amplifcadores convencionales, teniendo la etapa de salida mas la etapa excitadora, a bajas potencias, es la etapa excitadora la que provee potencia a los parlantes ya que se busca que la salida quede cortada para reducir disipacion. Cuando la potencia de salida supera la entregada por los excitadores, al estar los tr de salida en colector comun, estos toman cargo de entregar la potencia electrica a la carga. Es decir, simplificando... a bajas potencias solo trabajan los excitadores y por encima de un determinado umbral que es ajustado por el BIAS, entran los de salida.

Ahora bien, por que es critico que el BIAS este CORRECTAMENTE ajustado y no a un valor arbitrario como solo para que no caliente la salida?

Simple. Distorsion de cruce a bajas potencias en ALTAS frecuencias! muchos ajustan el bias a muy bajo volumen ecuchando como suena el amplificador hasta que no distorsione, solo que a las frecuencias escuchadas, la etapa tiene mas ganancia. LA verdad de la historia se hace visible haciendo el ajuste con el amplificador en carga resistiva de 4 ohms, un generador senoidal ajustado por encima de los 15KHz y el volumen ajustado al punto que mientras se monitorea la salida en carga, esta no tenaga mas de 1Vpp. Al hacer este ajuste SIEMPRE hay que tener una serie de 300W en la entrada de 220V para evitar que una falla del preset ponga la salida en clase A y cortocircuite la salida.

Repasando:

Pasos para ajustar correctamente el bias

1. conectar el amplificador a una serie de 300W de proteccion
2. Inyectar un tono senoidal de unos 150 a 300mV entre 15 y 20 KHz a una entrada auxiliar.
3. Controles de tono en plano
4. Conectar una carga resistiva al canal a ajustar de 4 ohms
5. Conectar un osciloscopio a la salida y ajustar el volumen del apmplificador para una salida de
1 a 1,5Vpp.
6. En este punto ajustar el bias hasta que la distorsion de cruce desaparezca totalmente.
7. Llevar a media potencia durante 30 minutos y volver a repetir paso 5 y verificar que el bias
se mantenga estable y sin distorsion y medir con el volumen a cero la corriente sobre las
resistencias de emisor verificando que no esten en valores por encima de 100mA (de estar
en estos valores, indicara que el transistor del bias no tiene ganancia suficiente y debe ser
reemplazado.
8. Apagar el amplificador, dejar enfriar a temperatura ambiente y repetir pasos 1 a 7 segun sea
necesario.

La razon de porque se debe realizar de esta manera es debido a las ganancias de los transistores excitadores y los de salida que nunca es la misma a 1KHz que a 20KHz. Este procedimiento de ajuste asegura que la etapa excitadora trabaje en clase AB y la salida en clase B asegurando que los transistores no excedan su curva de potencia maxima VS temperatura (curva SOAR)

Este proceso de calibracion es el mismo descrito por los manuales de service de Crown, Crest, QSC, Peavey... Llevo muchos años reparando y diseñando potencias y es el metodo aplicado por todos los fabricantes de amplificadores para garantizar el correcto funcionamiento de sus amplificadores.

Para los que tienen problemas reparando el A-60, les paso una sugerencia que SIEMPRE me dio resultados:

SALIDAS: TIP35C/TIP36C (ST Micro) o MJL21193G/MJL21194G (ON Semi)
Gran capacidad de corriente y altisima linealidad a corrientes altas. Alta ganancia VS frecuencia. Alta Ft a altas corrientes de salida.
Cambiar Resistencias de salida originales por resistencias de 0.22R o 0.15R x 5W = Mejor factor de amortiguamiento = mas corriente disponible = mas ganancia dentro del rango optimo de trabajo de la salida.


Excitadores: BD139/BD140 (ST, Philips, ON Semi) Altisima Ft (150MHz), muy alta ganancia y amplia capacidad de corriente (1,5A)
Cambiar las Resistencias de 220R de los emisores a 47R o 56R (mas corriente de emisor = mejor linealidad = mas ganancia en corriente)

Transistor del bias: cambiar por BD139 y recalibrar bias segun pasos anteriores.

Excitador clase A o amplificador de tension: MJE340, BD139

Por ultimo, No es recomendable usar los TIP31/TIP32 como excitadores debido a la muy baja ganancia y respuesta en frecuencia. estos factores hacen que el amplificador de tension que esta despues del diferencia, quede sobrecargado ya que el excitador clase A debe ver una impedancia lo mas alta posible

Para el A-60 esta combinacion de componentes siempre me ha dado resultados excelentes incluso mejorando la respuesta de las salidas, bajando la disipacion y mejorando la distorsion harmonica, habiendo llegado a bajarla a 0,05% contra los 0,5% de THD originales del manual de service.

Un ultimo punto a destacar. Reemplazar los diodos de la fuente (3A) por Diodos de 6A y cambiar los capacitores de fuente (4700uF/50V) por 8200uF/50V o de ser posible 10000uF/50V
y reforzar con alambre solido de 1mm todas las pistas de alimentacion desde los capacitores de fuente a la etapa de potencia asi como las pistas que llevan la salida a las borneras.

La diferencia es muy apreciable. Agudos mas transparentes, bajos mas solidos y marcados y mas potencia de pico disponible.

Esta reforma la hago en mucho A-60 y todas han sido con exito desde el primer arranque.

Saludos a todos y espero les sirva la info
 
Hola
me presento, mi nombre es Carlos soy de Santiago de Chile.

mi consulta es la siguiente, alguien conoce algún servicio técnico de confianza y calidad?

ya que tengo un amplificador y tuner T-80 (el tuner anda ok) que me regalaron.
este equipo estuvo guardado 18 a 20 años o mas sin ver la luz del sol en su embalaje original y todo (como si fuera nuevo)

el problema es que al volver a conectarlo funciono bien por 5 minutos y después empezó a fallar.
la falla es como (me imagino yo) corto circuito a la salida porque el indicador de potencia se dispara y chicharrea, el transformador también se nota que trabaja como al máximo cuando esto ocurre.

limpie con alcohol isopropilico todo, aunque no tenia nada de polvo pero igual,
no obtuve mayor diferencia, a veces suena pero por ratos cortos. (cuando suena lo hace de manera espectacular)

esa es mi duda.

de antemano gracias por sus respuestas.
toda sugerencia me sirve.
 
Hola
me presento, mi nombre es Carlos soy de Santiago de Chile.

mi consulta es la siguiente, alguien conoce algún servicio técnico de confianza y calidad?

ya que tengo un amplificador y tuner T-80 (el tuner anda ok) que me regalaron.
este equipo estuvo guardado 18 a 20 años o mas sin ver la luz del sol en su embalaje original y todo (como si fuera nuevo)

el problema es que al volver a conectarlo funciono bien por 5 minutos y después empezó a fallar.
la falla es como (me imagino yo) corto circuito a la salida porque el indicador de potencia se dispara y chicharrea, el transformador también se nota que trabaja como al máximo cuando esto ocurre.

limpie con alcohol isopropilico todo, aunque no tenia nada de polvo pero igual,
no obtuve mayor diferencia, a veces suena pero por ratos cortos. (cuando suena lo hace de manera espectacular)

esa es mi duda.

de antemano gracias por sus respuestas.
toda sugerencia me sirve.

Parece que algún condensador está mal, o alguna soldadura fria. Revisa la placa
 
disculpen la demora.
subiré fotos enseguida.
(motivos de trabajo)

cuando lo destapé cambie algunos condensadores, revise soldaduras las repase casi todas, limpie muchas veces con alcohol y limpia contactos, sobre todo los potenciometros, pero a pesar de eso el problema persistió igual



tal vez un video mostrando la falla podría ayudar??
 

Adjuntos

  • 20150403_192719.jpg
    20150403_192719.jpg
    99.2 KB · Visitas: 120
  • 20150403_192659.jpg
    20150403_192659.jpg
    125.7 KB · Visitas: 120
  • 20150403_192641.jpg
    20150403_192641.jpg
    122.7 KB · Visitas: 129
  • 20140402_171143.jpg
    20140402_171143.jpg
    73.1 KB · Visitas: 120
  • 20140402_170217.jpg
    20140402_170217.jpg
    84.2 KB · Visitas: 106
Última edición:
disculpen la demora.
subiré fotos enseguida.
(motivos de trabajo)

cuando lo destapé cambie algunos condensadores, revise soldaduras las repase casi todas, limpie muchas veces con alcohol y limpia contactos, sobre todo los potenciometros, pero a pesar de eso el problema persistió igual



tal vez un video mostrando la falla podría ayudar??

La foto primera, la del lado de las soldaduras es muy oscura y no se puede apreciar bien, las dos que les siguen, hay plaquetas que apenas se ven, y las dos restantes no dicen nada, es de suponer que tu tienes conocimientos de electrónica, ¿ tienes multímetro para realizar mediciones ?, sino será muy difícil ayudarte.
chau f

al margen = parece que este tema debiera estar en = reparaciones de equipos de audio.

chau f
 
Última edición:
Hola a todos espero que me puedan ayudar por favor tengo el sansui A-60 y se me quemo un parte de la etapa amplificadora y le cambiaron los compenentes y le sacaron igual a la vez lo intentaron arreglar pero no pudieron y yo tome el equipo y quiero arreglarlo espero que alguien pueda ayudarme adjuntare las fotos para ver si pueden ayudarme a identificar los componentes dañados para poder cambiarlos. Se agradece.
 
Hola, creo que este es el lugar indicado, estoy reparando un A80 y me pasa algo que nunca vi con los potes de control de tonos, son esos que hacen click en el centro, son difciles de desarmar, opté por limpiarlos con ultrasonido. Al margen de esto, cuando los mido entre un extremo y el cursor, indica valores resistivos variables como debe ser, pero al llegar al centro del recorrido, el cursor pierde conexión con la pista de carbón, y da resistencia infinita, me pasa en los 2 potes dobles, o sea en 4. esto es así?
 
hola muchachos que parlantes recomiendan para sansui a-80.
o con que parlante salió a la venta... o el combo como salió a la venta y año es?(amplificador, sintonizador, la casetera, parlante, no se tenia toca disco)
gracias....
 
Eran los S-50 ... aceptables en su epoca .
El 12" livianito , el medio bastante lindo y el tweeter aceptable ( tira hasta 18 KHz) . El crossover bastante primitivo .
A los mios se lo rediseñe y quedaron muy bien .
En alguna parte lo publique.

Sansui-S-50-Vintage-speakers.jpg


El A-80 es viejito pero muy gaucho. Anda bien con cualquier parlante decente .
 
Hola Antonio, para completar a los S-50
 

Adjuntos

  • AAntonio - Sansui Esquema cross final.jpg
    AAntonio - Sansui Esquema cross final.jpg
    21.9 KB · Visitas: 38
  • AntonioAA - Esq Sansui Fostex.gif
    AntonioAA - Esq Sansui Fostex.gif
    2.6 KB · Visitas: 38
  • AntonioAA - Esquema cross final.jpg
    AntonioAA - Esquema cross final.jpg
    21.9 KB · Visitas: 38
La ultima version fue con tweeter Peerless creo que de Berilio que consegui por 30 biden en su momento ... un lujo!
Me duro muy poco porque fueron saqueados por mi Hijito ( Me gustaria ser hijo mio ! )
.... asi como un A-60 , bandeja Thorens ....y mejor no sigo
Mensaje automáticamente combinado:

Como seran de gauchos los Sansui de esa epoca que ilustro mi humilde setup con el A-60 "operado" para salir al DSP y ampli de la etapa mid-High , con una Clase D chinita para el sub ....

Puede apreciarse tambien un cross L/R diseño de @Dr. Zoidberg auxiliar ....

Sansui-ClaseD.jpg
 
Última edición:
Hola, Leí el post completo, porque estoy reparando un A60 y no encontraba los transistores TR15/16/17/18 y el valor de algunas resistencias, que por lo que veo con el esquemas A60/80 no son iguales.
Juan Pardon en este Hilo postea lo siguiente:

"Circuito Impreso: F-3159 (código del impreso)
TR15, TR16: 2SC2577
TR17, TR18: 2SA1102
TR11, TR12: 2SD358
TR13, TR14: 2SB528
TR09, TR10: 2SC2320
TR07, TR08: 2SC1904
R71, R72: 0.33ohm x 2 - 5watt
R105, R106, R67, R68: 220ohm (1/2)
R65, R66, R69, R70: 4.7ohm (1/2)"

Que entiendo son los componentes originales según manual de este modelo (especificamente es el mismo que sube en una foto AntonioAA en Marzo 9 2021)

Les consulto, aunque me parezca difícil la positiva, ¿alguno tiene el manual original del equipo de la foto con el impreso F-3159?
 
¿ Osea que el manual que subió TURBO2017 en el post #90 no es el mismo del de tu equipo ? Porque ahí aparecen los dos esquemas tanto del A60 como del A80, en la pagina 3 esta la foto de la placa del A60 F-3159 con los transistores que lleva y en la pagina 9 los valores y la referencia de los transistores TR15/16 y TR17/18, por alguna razón cambiados a 2SA1104 y 2SC2579 (¿ reemplazos tal vez ?).
 
Pido disculpas, si lo había bajado, pero cuando llegué al esquemático no observé con atención. O me confundí con tantos pdf que tenia abiertos de A60/80. Efectivamente es el esquema que necesito. El reemplazo que mencionas, creo que son los transistores de salida del A80. Son complementarios por lo que hay que mantener esa pareja de transistores. O sea, o se colocan los dos originales, o se coloca la pareja de reemplazo que se menciona en el plano.
Muchas gracias switchxxi por hacerme ver el error en mi búsqueda.
Saludos
 
Atrás
Arriba