Esquema potencia Sansui-a60 a80

Tengo 2 A-60 iguales , Juan , y tengo posibilidad de comprarle a un amigo un A-80 que una vez se le quemo y no se lo repararon del todo bien.
Me gustaria tener las modificaciones que le hiciste.
En uno de ellos tengo los baffles originales Sansui de 12" , cassettera y CD Technics , en el otro un DVD Panasonic,cassettera AKAI 3 cabezas, un sintonizador muy viejo , tambien le conecto la PC . A esos los complemento con el ampli clase D con los subwoofers.
Tambien tengo 2 giradiscos Thorens suizas ... pero las uso poco, no extraño los vinilos.
No falta potencia pero siempre uno busca algo mas ...
 
Hola Antonio!
Me da gusto saber que no estoy solo en esta aventura y con todo gusto voy a preparar una relación detallada, si lo requieres, de los preliminares, lo hecho y el objetivo final, pero voy a darte algunos adelantos en la presente a fin que tomes acción sobre algunos requerimientos
El Proyecto de modificación del SANSUI A-60, se basa en MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO DEL EQUIPO SIN DAÑAR O MODIFICAR EL CHASIS y/o LA ESTETICA DEL EQUIPO, por tal motivo es que hay que hacer las cosas con cuidado …pero tranquilo que ya está hecho!!!
Primero: Desarma todo el equipo
Segundo: Saca una relación de TODOS los Capacitores que trabajen a 50 voltios y Reemplázalos por nuevos de la misma capacitancia pero a 100 voltios, EXCEPTO los capacitores principales de la etapa de rectificación los cuales serán de 10000 uf a 100 voltios (son los más grandes para montarlos en la posición original)
Tercero: Reemplaza los diodos por nuevos de 6 amperios, pero compra 8 unidades ya que instalarás por debajo de la tarjeta impresa un juego paralelo a fin de tener capacidad de 12 amperios y NO MODIFICAR EL DISEÑO adaptando un diodo puente (esto lo he hecho por que el máximo diodo simple que consigo es de 6 amperios)
Cuarto: TRANSISTORES:
Puedes trabajar con varios códigos pero dependerá de tu mercado local y SOBRETODO del COSTO
Yo he trabajado el equipo inicialmente con TOSHIBA 2SA1943 y 2SC5200, para los 80 voltios de trabajo desarrollan un poder que te sorprenderá y sobretodo –Y AQUÍ UN DETALLE IMPORTANTE- por su diseño se instalan como los originales. (Luego detalles sobre la temperatura)
Actualmente los he cambiado por otros SAN-KEN 2SA1494 y 2SC3858 que son de más capacidad. (Requiere instalarlos con tornillos al disipador de calor, trataré de enviar fotos del trabajo de instalación el cual también muestra la adaptación de un disipador adicional y 2 ventiladores de computadora de 3 pulgadas)
Sobre este último par de códigos de transistores, existen también en el formato de 2.6 mm x 2.1 mm como los TOSHIBA y son de la marca MOSPEC (pero no los consigo por acá; esto permitiría una instalación sencilla)
Otros códigos intermedios pueden ser:
2SA1987/2SC5359
2SA1215/2SC2921
2SA1216/2SC2922 …entre varios
Te recomiendo inicies con los Toshiba 2SA1943/2SC5200 (Patean DURO y son de fácil montaje)
Quinto: LO MAS DELICADO: “FABRICAR EL TRASFORMADOR”, que es de donde saldrá la potencia.
Un tiempo atrás preparé (sin saber exactamente el voltaje que lograría al rectificar de Alterna a Continua) un transformador de 220V a 60-0-60 (alterna) con una salida adicional 0-14 (alterna) …OJO: El volumen del transformador esta en el límite del espacio dentro del equipo logrando una intensidad de algo más de 6 amperios; …GRATA SORPRESA!!!, rectifico en +80/- 80 voltios. Los 14 voltios son para prender el foco de luz que cambie de 8 voltios el original por otro de 12V/5W (automotriz, muy común y PRINCIPALMENTE para rectificarlo a continua con un diodo puente adicional para los ventiladores, controlando la velocidad con un resistor de 15ohm/10W por que el viento se puede oír un poco fuerte.
Sexto: Por último, en estos detalles te recomiendo SIEMPRE ENCENDERLO EL EQUIPO CON LOS PARLANTES EN OFF ya que no tiene protector de golpe; por otro lado el sonido es “IMPECABLE”.
Volviendo al tema de tus equipos, MI OPINION es que este SANSUI A-60 tiene un encanto como pocos equipos tienen incluso de la misma marca, complementándose de manera ESPECTACULAR con componentes de ECUALIZACION, por lo que te recomiendo de manera especial el uso de NO UNO sino VARIOS ECUALIZADORES para lograr la espectacular respuesta que procesa este equipo en particular DESDE SU ETAPA PREVIA.
Te comento: Mi equipo de sonido cuenta con TRES ECUALIZADORES de DIFERENTE ESPECIFICACION, CONSIDERANDO ENTRE VARIOS ASPECTOS, LAS FRECUENCIAS, ANCHO DE BANDA, GANANCIA y OTROS. Tengo DOS ecualizadores Gráficos “TECHNICS” y UN ecualizador SAE PARAMETRICO y literalmente ESCUHO A MI ANTOJO una ESPECTACULAR GAMA DE FRECUENCIAS que van desde Graves que mas que oírse se sienten como vibración hasta súper agudos sin dejar de mencionar la gama media que define la naturalidad del sonido.
Pero toda esta experiencia musical, CREEME que depende directamente de la potencia, ya que a MAYOR POTENCIAL podrás escuchar mejor la elasticidad del sonido SIN ESFUERZO y sobretodo SIN DISTORSION, razón por la que cuento con varios POWER SANSUI.
Sobre la fuente de sonido, “a tu antojo”, pero “NUNCA ESCUHES AUDIO COMPRIMIDO ya que con esta ecuación te darás cuenta del PESIMO SONIDO DEL MP3 U OTROS FORMATOS SIMILARES; razón por la que solo escucho AUDIO DIGITAL y/o un BUEN VINILO (que son y me quedan MUY POCOS)
…bueno!!!
Espero que te sirvan estos detalles para comenzar, no dudes en preguntar y si olvide algo te lo hare saber pronto; informa sobre tus avances y/o tu opinión al respecto.
…SUERTE!!!
P.D.: Ve de conseguir un POWER SANSUI B-77 (que se ven varios en Argentina) porque de ese sistema sale el POWER GEMELO que te comenté para INVERTIRLO 180º (pero esa travesura es otro capítulo que tengo corriendo en paralelo)
 
¡Saludos Amigos!

…Antonio, te dejo algunas otras ideas.

ALGUNOS COMENTARIOS ADICIONALES:
1.-Revisar el buen estado del IC JRC4558 que muchas veces por antigüedad tiene fatiga y es este IC el principal responsable de la señal previa a la etapa de amplificación.
2.-De realizar la modificación del transformador, según lo indicado, la mejor respuesta que logré, fue utilizando los últimos transistores SAN-KEN 2SA1494/2SC3858 (aun que son un poco más caros, son los mejores y vale la pena el esfuerzo de instalarlos propiamente con tornillos, bien centrados en el disipador respecto a la tarjeta impresa, debido a su tamaño),…realmente, ¡¡¡TIENEN PODER!!!
3.-Reitero que ES IMPERATIVO CUIDAR LA DISIPACION DE TEMPERATURA, de ahí lo importante del uso de DOS VENTILADORES.
4.-Una vez terminado el trabajo, que estoy seguro “Sorprenderá gratamente”, para reconocer propiamente el cambio realizado, es necesario contar con dos cajas acústicas de POR LO MENOS unos 100 watts en CARGA CONTINUA o unos 200 watts Musicales aproximadamente de capacidad a 8ohms y gran calidad, más allá de la marca, con bajos que tengan gran capacidad de movimiento, para que de esa forma se pueda no solo oír sino ver en el movimiento, la “respuesta característica” que tiene el SANSUI A-60 y que otros equipos y/o marcas no presentan, muchas de las cuales he tenido oportunidad de comparar; así mismo con medios y agudos.

…Pero sobre el tema de los altavoces, el cual es MUY AMPLIO y motivo de OTRO DEBATE, eso es relativo al gusto de cada quien; particularmente y reconociendo la GRAN CALIDAD de muchas “Buenas Marcas” (algunas de las cuales poseo), la mejor respuesta que he logrado (según mi gusto), ha sido con cajas que YO MISMO he fabricado (con cálculos propios de volumen y cortes de sonido, sin dejar de mencionar además un prolijo acabado en enchape de madera) pero COMBINANDO diferentes marcas de Bajos, Medios, Agudos y Súper Agudos de calidad

Me despido hasta la próxima, deseando haber podido ayudar compartiendo mi proyecto y con esta mi modesta experiencia en electrónica pero con gran afición al “SONIDO DE CALIDAD” que me motiva a seguir explorando gustoso de compartir con ustedes.

P.D.: Se me hace difícil el envió de algunas fotos del trabajo en el disipador y posición de los ventiladores (creo que es por el peso del archivo), trataré de alguna forma.
 
Estimados Amigos de Foro de Electrónica,
Antes que nada les agradezco por toda la info que brindan en el foro, y por este post en particular, que realmente me soprende; primero porque soy fanatico de Sansui, tuve A-40, A-60, A-80, R-7, R-70, y ahora paré un poco el carro y me estacioné en un AU-417, acompañado por un tuner T-60, deck SC-5330, DVD Pioneer DV-693, deck Yamaha KX-930RX y bafles Celestion Ditton 15XR, y segundo porque tocan todo este tema de biamplificar y triamplificar, que tan buen provecho saca de los sistemas de audio, y ademas el tema del Sansui A-60, que de todos los que tuve fue el amplificador que mas me ha gustado, puedo tirarme a la pileta y asegurar que tiene mas calidez que mi actual AU-417.
La mayoría los he comprado en estados deplorables y me he tomado el tiempo de repararlos y ponerlos a punto, para usarlos. No pude mantenerlos todos, ya que para crecer no me quedaba otra que vender lo actual....

En fin, para no quitarles mucho tiempo, les comento que le conseguí a mi mejor amigo un A-60 totalmente manoseado, realmente levantar ese ampli me está llevando mucho tiempo (casi 8 meses) de árduo trabajo! Llegó el día de encenderlo y surgieron algunos inconvenientes, excepto el típico humo en la etapa de salida (por suerte!), pero les comento los cambios que le realicé y la falla que hace.

- Cambio transistores y capacitores de la etapa de potencia.
- Cambio del famoso JRC4558.
- Cambio de diodos en la fuente y capacitores.
- Cambio de red Zobel.

Todos los componentes están denominados con las correspondientes siglas, pero no son originales San Ken o Toshiba (aludo que esto tiene algo que ver en los problemas que acarrea el equipo...).

Las fallas son:
- BIAS excesivo en un canal, alrededor de 148mV midiendo en los TP,como indica el manual. En el otro 0mV, aún corrigiendo el preset.
- A pesar del excesivo BIAS no levanta temperatura en el canal indicado.
- A bajos niveles de volumen suena una delicia, pero llegando a 4 o 5 puntos del pote comienza a distorsionar y nunca pasa los 2W pico indicados en el VU de leds. Midiendo con el osciloscopio la señal sufre un terrible recorte.

Inyectando señal y siguiendo con el osciloscopio, e incluso usando como guía las fotos que cargaron en este post, me di cuenta que habia unos capacitores y resistencias con orden intercambiados, justo a la salida del pre. Realizando este cambio hubo una pequeña mejora.
Inyectando señal directamente en la etapa de potencia pude acotar el problema unicamente a la misma, el pre funciona de 10, así que me puse a medir valores de resistencias y diodos, cerca del JRC4558, todo aparenta estar bien.
Teniendo en cuenta que con el R-70 tuve el inconveniente con unos transistores "fake", que no eran de marca, creo que el problema puede venir por ese lado, pero aún así me gustaría si me pueden dar una idea de por dónde debo seguir chequeando, para ver si puedo dejarle a mi amigo el A-60 como corresponde.

Desde ya, les agradezco de antemano la ayuda que me puedan brindar!

Saludos Cordiales!

Mariano, de Argentina.
 
Mi unica experiencia en reparacion de Sansui fue cambiar uno de salida de mi A-60 por otro totalmente fake , y aun asi salio andando hermoso!

Te comento que para calibrar el Bias , dado el tiempo que tenia el preset , TUVE QUE LIMPIARLO MUCHO CON LIMPIACONTACTO Y MOVERLO DE UNA PUNTA A LA OTRA ... no vaya a ser que te este pasando eso.
Suerte.
 
Antonio,
Muchas gracias por la pronta rta.! Te comento que los presets son nuevos, ya que los que tenía originariamente estaban carbonizados. Eso te puede dar la pauta de los "técnicos" que han manoseado este pobre Sansui y de las veces que se ha incendiado, literalmente hablando....
Tiene muchas pistas dañadas, así que tuve que hacer mucho trabajo extra con soldador, estaño y alambre de resistencias (el de las patas de las mismas).
Voy a cambiar algunas resistencias y algunos capacitores adicionales, que estan en la parte de regulación que alimenta el JRC4558, te cuento luego como fue!

Un cordial saludo!

Mariano.
 
Acá tenés el service manual del A-60/80. En los esquemas están definidas las tensiones a medir, pero no dice mucho más.
PD: Tenés que registrarte, pero es gratis y no te spamean ni nada.
 
Arriba publiqué el plano ( el mejor de varias versiones que tengo ) y tambien fotos de la placa ...
Si queres mas detalle te las puedo enviar porque las saque con bastante resolución.
 
El circuito de HI FI ENGINE es el que está dando vueltas por todos lados y no corresponde al amplificador., AntonioAA, fiajte que por ejemplo el control de tonos en el esquema está hecho con un operacional, en cambio en el amplificador está en el lazo de realimentación, no siquiera está el espacio físico para el operacional, tampoco corresponde la numeración de los componentes, etc.
 
El esquema de HiFi Engine dice que es para el A-60 Y el A-80, pero este último es el que tiene el control de tono con un A.O. y en el esquema se vé arriba a la izquierda que es el del A-80.
Sin embargo, en las notas previas no parece indicar que haya diferencias grandes entre uno y otro en lo que hace al amplificador, así que muy probablemente sean parecidos (o iguales).
 
Profe:
Habras visto que cambian los transistores de salida, supongo que tensiones , el A-80 tenia entrada para MC , filtro subsonico y diferentes VUmeters . El AO tambien lo tiene el mio , no lo entiendo realmente pero esta en el lazo de realimentacion....
Tampoco me dedique a analizar mucho las diferencias... total , anda!

Y como dijo un sabio autodidacta.. "Es lo que hay ... " , pase un buen rato buscando y el esquema es siempre el mismo ( tiene caminos marcados en rojo ) solo que algunos esta mejor el pdf.
 
Última edición:
…¡¡¡Saludos amigos, y que tengan un buen año nuevo!!!
Luego de un buen tiempo me puedo dedicar a este foro, y encontré que el amigo Mariano Vina tiene el problema del Sansui A-60 que es principalmente la falta de información, si me permiten un comentario, el diagrama del Sansui A-80 que circula en la web, y aun que comparten la misma tarjeta impresa, dista mucho del diagrama esquemático del Sansui del A-60, (SON DOS MAPAS ESQUEMATICOS DIFERENTES) y la diferencia está principalmente en la etapa previa a la de poder.
Mariano, aunque yo he Hecho y Deshecho mi Sansui A-60, varios años atrás cuando todo era original, yo tuve un problema similar, se me caía un canal al mínimo y con pura distorsión, cambié los transistores de salida, solucioné el problema pero al poco tiempo falló de nuevo; descubrí que el operacional JRC4558 fallaba luego de algún tiempo de trabajo, pero en esta etapa no es el único transistor que procesa el sonido; mi modesta recomendación es revisar el resto de transistores de la etapa previa al igual que el resto de componentes, o donde hayan metido la mano, si los han cambiado por otros NO ORIGINALES o YA NO ESTAN, “No hay problema!!!”, tómale una fotografía a la tarjeta, indica los que tengan problema y con gusto te envió la relación de los componentes ORIGINALES del Sansui A-60.
Saludo tu afición por estos equipos Sansui, y al igual que yo, que soy “Aficionado” a la electrónica de sonido, los colecciono, y soy además de la misma opinión que el sonido del Sansui A-60 tiene un encanto muy particular que lo hace único.
P.D.: Estudiaré tu problema y trataré de ayudarte.
 
Antonio,ezavalla, y otros amigos!
Realmente estoy mas que agradecido con la info! Esta semana (estuve muy complicado de tiempos) seguiré revisando. Ya tengo algunos componentes nuevos que no he cambiado, y los reemplazaré, por las dudas, en especial unos diodos, resistencias y capacitores.

Juan: gracias por compartir toda la info respecto a estos equipos; yo tambien apunto al 4558, en especial porque el que tiene puesto es bien "fake". De reparaciones anteriores me quedó un JRC4558 original, así que probaré con él, a ver si puedo solucionar este problema, ya que no creo que ande muy lejos de encontrar la falla.
Sinceramente que sea Sansui me motiva para seguir adelante, ya que quiero que mi amigo sienta el mismo amor por ese sonido "no integrado" que tenian estos equipos!
Te agardezco, y les agradezco, inmensamente la ayuda para con este tema! Apenas avance les comento como va todo!

Saludos cordiales!

Mariano.
 
Estimado Antonio, te mando éste, primero para felicitarte por los datos proporcionados con respecto al Sansui A-60, fue mi segundo amplificador, actualmente sólo conservo los recuerdos y el manual; quería pedirte si tenés y podes publicar en el foro, algón circuito y pdf del mismo (alguno que hayas levantado, ya que no es fácil copiarlo de HIGH FI ENGINE y con componentes que se consigan), tengo intención de armar algo similar o igual a aquel fabuloso equipo.Sin más, un abrazo.



Es mi segunda participación, en el foro, disculpen errores y omisiones, recien envié pregunta y solicitud a Antonio y también era para Jaun Pardon; estimado te pido si tenés y queres subir al foro, algún circuito y pdf del pcb del SANSUI A-60, o similar que tengas, ya que no esfacil coipiarlo del HIGH FI ENGINE y los componentes no creo sea posible conseguirlos todos.Este como dije antes fue mi segundo y mejor amplificador en mi epoca de estudiante y sólo cuento con los recuerdos y el manual.Un abrazo y gracias por los datos proporcionados.
…Antonio, te dejo algunas otras ideas.

ALGUNOS COMENTARIOS ADICIONALES:
1.-Revisar el buen estado del IC JRC4558 que muchas veces por antigüedad tiene fatiga y es este IC el principal responsable de la señal previa a la etapa de amplificación.
2.-De realizar la modificación del transformador, según lo indicado, la mejor respuesta que logré, fue utilizando los últimos transistores SAN-KEN 2SA1494/2SC3858 (aun que son un poco más caros, son los mejores y vale la pena el esfuerzo de instalarlos propiamente con tornillos, bien centrados en el disipador respecto a la tarjeta impresa, debido a su tamaño),…realmente, ¡¡¡TIENEN PODER!!!
3.-Reitero que ES IMPERATIVO CUIDAR LA DISIPACION DE TEMPERATURA, de ahí lo importante del uso de DOS VENTILADORES.
4.-Una vez terminado el trabajo, que estoy seguro “Sorprenderá gratamente”, para reconocer propiamente el cambio realizado, es necesario contar con dos cajas acústicas de POR LO MENOS unos 100 watts en CARGA CONTINUA o unos 200 watts Musicales aproximadamente de capacidad a 8ohms y gran calidad, más allá de la marca, con bajos que tengan gran capacidad de movimiento, para que de esa forma se pueda no solo oír sino ver en el movimiento, la “respuesta característica” que tiene el SANSUI A-60 y que otros equipos y/o marcas no presentan, muchas de las cuales he tenido oportunidad de comparar; así mismo con medios y agudos.

…Pero sobre el tema de los altavoces, el cual es MUY AMPLIO y motivo de OTRO DEBATE, eso es relativo al gusto de cada quien; particularmente y reconociendo la GRAN CALIDAD de muchas “Buenas Marcas” (algunas de las cuales poseo), la mejor respuesta que he logrado (según mi gusto), ha sido con cajas que YO MISMO he fabricado (con cálculos propios de volumen y cortes de sonido, sin dejar de mencionar además un prolijo acabado en enchape de madera) pero COMBINANDO diferentes marcas de Bajos, Medios, Agudos y Súper Agudos de calidad

Me despido hasta la próxima, deseando haber podido ayudar compartiendo mi proyecto y con esta mi modesta experiencia en electrónica pero con gran afición al “SONIDO DE CALIDAD” que me motiva a seguir explorando gustoso de compartir con ustedes.

P.D.: Se me hace difícil el envió de algunas fotos del trabajo en el disipador y posición de los ventiladores (creo que es por el peso del archivo), trataré de alguna forma.[/QUOTE]
 
Última edición:
Estimado Juan, Antonio,
Les comento que finalmente pude descubrir cual era el problema. El resultado de horas de meter mano y de hacer caso al manual de servicio que figura en hifi-engine derivaba constantemente en el problema que les mencioné antes. Como quizás han hecho muchos, hice caso al pie de la letra a este manual, que en definitiva no es mas ni menos que el manual del A-80, y no el del A-60.....
Se me ocurrió cambiar los drivers de la etapa de potencia por unos TIP 31 y TIP 32.... el resultado fué una señal limpia, potente, en todo el rango de volumen, la verdad nunca imaginé que era ese el problema, pero bueno, repito, por tomar en cuenta este manual. Lo bueno es que ya está solucionado y no se imaginan la cara de mi amigo con su equipo andando!!!! :D
Si bien el equipo está funcional, y de meticuloso nomas!, me gustaría saber cuales son los drivers originales del A-60, para "intentar" dejarlo lo mas original posible!
Nuevamente quiero agradecerles a todos, en especial a Juan y Antonio, por el expertise que han compartido conmigo y por la buena onda en darme una mano con este querido Sansui.

Un cordial saludo!

Mariano.
 
Me alegro muchisimo que lo hayas solucionado y que te haya servido de algo la info.

Te debo lo de los drivers originales para cuando desarme alguno y es trabajoso ya que con los años que tiene estan bastante tiznados.
 
¡Saludos amigos! (Mariano Y Antonio)
...he tenido unos problemas con mi PC, lo cual por configuración no me permitía conectarme, ya los estoy solucionando, pero lo que puedo hacer por tí, Mariano, es enviarte un e-mail con la relación de los componentes que desees saber su código "ORIGINAL"; es importante que ubiques en la tarjeta impresa (F-3159) del Sansui A-60, su denominación (ej. TR12 o R56).
Si me permiten una observación sobre el equipo en mención, es que el circuito impreso tiene un error de impresion, ...es increible tratandose de la marca, y este corresponde al componente TR-14 que no aparece en la tarjeta pero aparece TR-04; el TR-14 corresponde al transistor 2SB528 ubicado al lado derecho del impreso. El TR04 corresponde al transistor 2SA798 el cual se ubica en la tarjeta F3160 el cual corresponde a la etapa de pre-amplificación en la linea de entrada del PHONO; debo mencionar además que la tarjeta F-3159 viene en dos versiones #1 y #2 con pequeños cambios en la impresión mas no en el circuito; comento esto porque acabo de conseguir para restaurar un Sansui A-60 el cual ha sufrido mucho maltrato en el circuito, y este difiere con el mio en lo mencionado, sin embargo, sobre el error de impresión (TR-14) se dá en los dos.

No puedo despedirme, sin aprovechar la oportunidad de mencionar, "CON GRAN SATISFACCION", sobre mis aventuras en la modificación de mi equipo- asunto que comenté en otro tema de discusión en este mismo foro, sobre instalar en puente mis amplificadores, y pese a haber recibido duras críticas y sinceros deseos de EXPLOSION por parte de algunos y "MUY CALIFICADOS PARTICIPANTES", mi experimento fué un "EXITO" y la potencia simplemente "BRUTAL" ...JA - JA - JA y no hizo PUMMM!!! ...Gracias por su atención y quedo a la espera de noticias hasta la proxima oportunidad.
 
Última edición por un moderador:
hola! soy nicolas, estoy tratando de arreglar un sansui que me regalaron, segun me dijeron lo conectaron a 220V. cuando lo desarme tenia varias resistencias y transistores quemados, y se me esta complicando encontrar los valores. si alguien me pudiese ayudar le agradeceria muchisimo!!

el equipo es un amplificador sansui b77, si son necesarias fotos las puedo subir. desde ya muchisimas gracias!! saludos
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba