Extraer banda base, señal MPX de un sintonizador FM.

Este esquema tambien muy basico es un conbinador con el LM386 que mezcla el mpx y el rds.

Yo tambien tengo que experimentarlo un dia de estos.

Saludos.
 

Adjuntos

  • conbinador rds mpx.jpg
    conbinador rds mpx.jpg
    101.2 KB · Visitas: 24
Lo segredo en enplear lo CI "LM386" es trabajar con la menor ganancia que possible asi la banda de pasagen es major possible no molestando lo sinal MPX garantizando ao maximo su integridad (qualidad) .
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola. Pues ya he terminado las pruebas. Finalmente he colocado el amplificador que incorpora el IC LM386 comprado por un euro y medio. Lo que sí observo es una falta de "graves" en el sonido y hay ligera diferencia por lo tanto entre el sonido de la emisora principal y el de la secundaria. Ya no se me ocurre qué hacer...
Saludos !
 
Hola Don tomasco , ??que tal subir lo circuito que enpleaste para analise ?? , a mi lo problema parece sener una carencia en respuesta de frequenzias bajas.
!Fuerte abrazo!
Att.

Daniel Lopes.
 
Ahhhhh ya se que puede ser...

a lo mejor el circuito que ha comprado TOMASCO esta diseñado para usar el LM386 al maximo de su ganancia, reduciendo graves y reduciendo el ancho de banda, esto se puede solucionar rompiendo símplemente una pista del IC para reducir la ganancia del conjunto pero en consecuencia aumentar el ancho de banda del circuito.

¿Te carga el RDS, el estereo sale BIEN?
 
Bueno yo aun no tengo en las manos lo diagrama esquemactico dese ampli portanto no puedo opinar mejor lo que se passa , creo que el sea optimizado a andar en audio normal y no en banda ancha.
Hay que analizar los conponentes y configuración de ganancia , donde quanto menor la ganancia maior la banda pasante y tanbien averiguar valores de conponentes para no alejar la respuesta en frequenzias bajas.
Yo personalmente tentaria armar lo circuito proposto por Don Crinson en lo post#15 por ese sener mui sensillo y tiene mui buena pinta de andar de premera.
Como tercera opición tentaria armar lo circuito proposto por Don mrcuti en lo post#21.
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Efectivamente puede ser que esté reducido el "ancho de banda" a cambio de amplificar.
No tengo esquema del amplificador. Había pensado que quizás variando la capacidad de algún condensador electrolítico podría obtener otra respuesta de frecuencia más grave para aproximar el sonido al original.
Sólo tengo fotografías del pequeño amplificador.
Saludos !
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    264.8 KB · Visitas: 12
  • 2.jpg
    2.jpg
    267.8 KB · Visitas: 11
Efectivamente puede ser que esté reducido el "ancho de banda" a cambio de amplificar.
No tengo esquema del amplificador. Había pensado que quizás variando la capacidad de algún condensador electrolítico podría obtener otra respuesta de frecuencia más grave para aproximar el sonido al original.
Sólo tengo fotografías del pequeño amplificador.
Saludos !
Caro Don tomasco con mucha paziencia y buena voluntad es factible hacer la ingineria revesa o sea sacar lo diagrama esquemactico desa pequeña y sensilla tarjeta con auxilio de un polimetro ayustado en continuidad (beep) , asi despues es possible ayudarte con mucho gusto en lo que hacer para alargar la banda pasante y quitar la carencia de frequenzias bajas (graves) ,otra salida es enplear las otras dos sugerencias arriba ya aclaradas.
!fuerte abrazo!
Att.

Daniel Lopes.
 
Hola,
os enseñare a extraer la banda base de la FM con un receptor de esos famosos tdt usb con el chip sdr rtl2832u + r820t. Yo lo he probado y funciona bien y puedo ajustar la modulacion y conocer algunos parametros importantes de lo que irradiamos al aire con nuestras emisoritas de fm, ademas de monitorizar o extraer tambien la banda base de las emisoras locales de nuestra ciudad y compararlas con otras o con nuestros equipos.

Ingredientes:
-un pincho tdt usb con chips rtl2832u + r820t
-software sdrSharp (Airspy)
-plugin MPX output
-Mpx tool de Leif Claesson (Googleando se encuentra...)
-Tarjeta de audio que soporte 192Khz analogico en la entrada, uso la realtek de mi placa base (ALC888) revisar vuestra placa base . Tambien probada con una ALC889.
-virtual audio cable. (Googleando tambien se encuentra...)
- Drivers usb TDT para el airspy
Enlaces:
Plugin MPXOutput:
http://rtl-sdr.ru/page/vse-dostupnye-na-etom-sajte-plaginy-s-kratkim-opisaniem
Airspy:
http://airspy.com/download/
Drivers usb tdt:
http://zadig.akeo.ie/
Reproductor audio:
https://www.foobar2000.org/

Audios con la banda base: http://www.totradio.com/mpx/

Banda base .FLAC realizado con mi pequeño excitador casero, stereotool y el pincho usb:
http://www70.zippyshare.com/v/nrcrM2rE/file.html

Para el que no lo sepa, el archivo con la banda base .FLAC se puede reproducir y lanzarlo al aire con un excitador de fm, unicamente en el reproductor de audio hay que decirle que la salida de audio sea con un sample rate de 192khz.

Primero se instala el programa de airspy y se enchufa el usb tdt para instalar los drivers zadig.
Hacemos funcionar el picho y comprobamos que recibimos las emisiones locales de la fm correctamente. Algo curioso es que esta version de airspy no me funciona en windows Xp, asi que tuve que reinstalar y poner windows 7, Posiblemente sea algo que le pasaba a mi xp.

Ahora hay que arrastrar el plugin MPXOtput dentro de la carpeta de sdrsharp-x86 una vez descomprimida. Hay un txt en mpxoutput que su contendo hay que pegarlo en la carpeta (Plugins) de sdrsharp-x86. Al abrir el programa lo veremos al final de nuestros plugins. Asignarle el virtual audio cable 1.

Instalar Virtual audio cable, y crear un virtual cable 1 con un format range de 192000

El MpxToo una vez instalado tenemos que asignar en el boton (imput settings) el virtual audio cable 1. y en el boton output la tajeta de audio, que en mi caso es (Realtek HD audio output)
Para capturar en tiempo real las bandas base de las emisoras de fm hay que pinchar en el boton (LIVE) y para escuchar un archivo con la banda base solo hay que arrastrarlo a la ventana del programa. Yo uso foobar2000 que es un reproductor bastante bueno. Dejo el enlace arriba.

Creo que no me dejo nada...

Felices fiestas.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    138.5 KB · Visitas: 19
Última edición:
Atrás
Arriba