Fabricación de un arranque estrella triángulo sin contactores ni reles.

Buenas noches , tengo un proyecto el cual es un arranque estrella triángulo de un motor trifásico pero no se puede utilizar contactores, reles simples y reles de estado solido, en si el proyecto consta de un motor de arranque en estrella y con un ldr y un contador haga una cuenta de 7 y en ese instante cambie de estrella a triangulo el motor. Escuché que con una lógica de tiristores puedo simular un rele de estado solido, quisiera saber como se hace eso?

P.D: también tendría que ponerle un temporizador para el cambio de estado al motor si o no ? Y si fuera así, que método sería el mas recomendable? :eek:
 
Hola franz

Hay una patente publicada en freepatentsonline que hace exactamente eso. Creo que por temas legales y normas del foro no debo postearla.

No obstante puedes darte de alta grátis, yo lo hice. Sin darte de alta puedes ver el texto de la patente pero no te dejan acceder a los dibujos, y los necesitas.

La patente que te interesa es esta:

http://www.freepatentsonline.com/EP0364589.pdf

Yo todos los estrella triangulo que he hecho han sido convencionales. Si lo consigues ya nos contarás, suena muy interesante.

Espero que la patente te sirva para algo.
 
Este es un esquema teorico que acabo de crear, si coincide con la patente es pura casualidad.
el circuito de disparo con el optoacoplador tendras que ponerle uno a cada triac, lo he omitido por no sobrecargar el esquema.
 

Adjuntos

  • estrella_triangulo_529.jpg
    estrella_triangulo_529.jpg
    26.2 KB · Visitas: 728
Interesante, pero al funcionar un triac tiene perdidas que te parece si despues de encender el motor con los triac's pones contactores de by pass así tus triac's no trabajarán todo el tiempo y las perdidas serán menores.
 
Patentar un arrancador? Ya es desperdiciar dinero.
Los arrancadores comerciales no usan triac por ser la carga inductiva, usan dos tiristores formando el triac para tener mas aguante a la corriente dt. se usan dos dejando una fase directa al motor, cae de cajon no usar tres ¿Verdad?.
Saludos.
 
Una consulta, por que una fase va directa al motor, ya que si por alguna razón no se activan los tiristores de una fase el motor se quemaría y sería perjudicial para el motor , no lo crees?
Yo usaría un esquema como el que adjunto, claro, cambiando los triacs por tiristores en anti paralelo, que te parece? Mi problema es que quiero minimizar el arco en el contactor por eso los triac's fueron mi primera opción, estos pueden ser reemplazados por tiristores, que opinas

Ver el archivo adjunto 23856
 
Hola a todos.
¡Alguien sabe de algún circuito electrónico con transistores sin contactoras que cambie la conexión entre estrella y triangulo para que lo controle un microcontroador?
Gracias.
 
Para no poner algo voluminoso y ruidoso en un circuito que es puramente electronico y compacto relativamente pequeñ
¿ Para cuantos HP ? ¿ Que tensión de trabajo necesita ( 3 x 110VCA / 3x220VCA / 3x380) ?

Como sea, esto de abajo sirve para todo asunto hasta 40HP .
Eso si, no es nada barato. Sepa que lo que usted pidió, no es para aficionados.

D_NQ_NP_816790-MLA42653484608_072020-O.webp
 
Última edición:
Hace eones que NO se usan los arranques Y-D , se usan arrancadores.

Es la típica práctica obsoleta que se sigue haciendo en clase por inercia.

Aparte de eso no tiene sentido tu propuesta. Si sabes cómo va un arranque estrella triángulo sabrás que harían falta como seis o nueve triacs y no tengo nada claro que llegase a funcionar medio bien por las redes snubber etc que harían falta.

Y para poner seis triacs o doce tiristores paas obtener solo "dos escalones", pones dos triacs o cuatro tiristores y tienes infinitos escalones en un arrancador.
 
Última edición:
Entonces sería www foro Arduino.com o como propuse en su día www.555+4017.com

No te quito razón, en muchas ocasiones he visto consultas de distribución en AT que me han dejado muy alucinado.
Por otro lado el Y-∆ como dije anteriormente es meramente didáctico, hace décadas que no se usan, ni siquiera un arrancador, cualquiera con un dedo de frente pone rápidamente un variador por miles de motivos.

No se discutir sobre el concepto y el uso de ciertas potencias no lo veo mal. Ahora mismo está abierto el de 10kW en vc para calentar agua que me resulta muy pintoresco.

Quizás debería de cambiar el fondo de ciertos hilos y que apareciese una marca de agua con la señal de peligro+ilegal en fosforescente, y no lo digo de broma.
 
Atrás
Arriba