Falla de amplificador conTDA2005

amigo estas seguro que así pueda funcionar el tda2005r pues yo he hecho un circuito con este IC y distorsiona el sonido, cuando lo pongo en mono el ruido se reduce un poco, pero cuando lo pongo en estero el ruido aumenta y cuando le quito la entrada de audio queda un ruido. adjunto una imagen para alguien me pueda ayudar.
 

Adjuntos

  • amplificador estéreo 6w con tda2005.JPG
    amplificador estéreo 6w con tda2005.JPG
    46.2 KB · Visitas: 37
Pues me parece que esta identico al circuito tipico de la Datasheet. Habra que checar la fuente. Yo le agregaria un capacitor de 2200uF en paralelo con la entrada de la alimentación para que amortigue los jalones de corriente.
 
Estimados foristas, soy novato y he armado un ampli con tda 2005r y una plaqueta aries en modo puente. Lo porobe con una bateria de 9 vol y hace todo tipo de zumbidos y apenas se escucha la musica de una tablet. Voy a armar el otro canal, la pregunta es referida a la temperatura, ya que cuando solde el integrado este se calento mucho y creo que puede haberse dañado. Para colmo el soldador que me vendieron es de 60w, para reemplazar mi viejo colega. Voy a repasar el circuito, polaridades, soldaduras, etc. Algun consejo para la soldadura y demas? Saludos Gustavo.
 
Estimados foristas, soy novato y he armado un ampli con tda 2005r y una plaqueta aries en modo puente. Lo porobe con una bateria de 9 vol y hace todo tipo de zumbidos y apenas se escucha la musica de una tablet. Voy a armar el otro canal, la pregunta es referida a la temperatura, ya que cuando solde el integrado este se calento mucho y creo que puede haberse dañado. Para colmo el soldador que me vendieron es de 60w, para reemplazar mi viejo colega. Voy a repasar el circuito, polaridades, soldaduras, etc. Algun consejo para la soldadura y demas? Saludos Gustavo.

@Gustavo65 mmmm DOSMETROS tiene en parte razón, pero este IC mínimo con 8V a 18V Máximo va lo máximo ideal para alimentarlo con Baterías de un automóvil, el problema no esta en el voltaje si no es la corriente que maneja que esta muy escasa, para Mono 1.5Amp, mi pregunta la batería tiene Amp o mAh que supongo son de 250mAh:unsure:
 
Última edición:
Gracias por la pronta respuesta. En realidad es una pila de 9v que utilice para chequear su funcionamiento, a sabiendas del bajo volumen y muy corta duracion. De poder armar las plaquetas correctamente, ahi me pongo a ver la fuente de 12 +12 vol 3 amp para tratar de sacarle el mejr rendimiento. He visto un tutorial sobre soldaduras muy interesante. No creo que con esa pila se lo pueda dañar, pero la falla que me da me arece que es el ic o el montaje. Saludos.
 
Hola estimados foristas, finalmente pude armar el modulo y lo probe con un cargador de 9 v 1 amp. Cuandoarranca lo hace muy bien y con buen volumen pero luego de un minuto baja el volumen y continua asi. Ya no hace ruidos no deseados. Por ahi hace algun salto el el volumen pero luego queda igual. Se que no es la alimentacion adecuada podra ser eso? Ademas loestoy probando con un parlantito de 8 ohmns. Ya repase soldaduras. Saludos gustavo 1965.
 
hola a todos mi pregunta es : hace poco compre un impreso para armar un amplificador de 23w y no me andubo y le he buscado la falla es que cuando enciendo hace un ruido chchchchhrcrcrcrcrcrcrchrchrhcrhcrhchrchrhchrhhcrhchrhcrhchrhchrchrhchrhchrhchrhchrchrhcy se calienta el integrado que es un tda 2005 y lo ago andar con un transformador de 12v por 3amperes bue y cuando desconecto el transformador se escucha bien (amplificado como deve ser) pero dura unas cuantas centesimas de segundo solamente o sea anada con la carga de los capacitores de la fuente ¿ a alguien le a pasado eso alguna ves?¿omo lo reparo?y como no le encuentro la falla desidi armar uno de 12w que funciona con 1 amper pero el transformador que compre es de 3 amperes alguen sabe si se rompera si lo conecto con e trfo de 3 amperes .... desde ya muchas gracias y un abraso saludos

Hola gaston el problema que tienes es que esos amplificadores fueron fabricados para usarse en el auto, con baterias, colocale unos capacitores de 4700uf o mas a la salida de la fuente de alimentacion y veras que bien funciona. saludos.
 
hola a todos mi pregunta es : hace poco compre un impreso para armar un amplificador de 23w y no me andubo y le he buscado la falla es que cuando enciendo hace un ruido chchchchhrcrcrcrcrcrcrchrchrhcrhcrhchrchrhchrhhcrhchrhcrhchrhchrchrhchrhchrhchrhchrchrhcy se calienta el integrado que es un tda 2005 y lo ago andar con un transformador de 12v por 3amperes bue y cuando desconecto el transformador se escucha bien (amplificado como deve ser) pero dura unas cuantas centesimas de segundo solamente o sea anada con la carga de los capacitores de la fuente ¿ a alguien le a pasado eso alguna ves?¿omo lo reparo?y como no le encuentro la falla desidi armar uno de 12w que funciona con 1 amper pero el transformador que compre es de 3 amperes alguen sabe si se rompera si lo conecto con e trfo de 3 amperes .... desde ya muchas gracias y un abraso saludos


hola el problema es que tienes que regular el voltaje a 12 voltios de lo contrario entra mas voltaje y el integrado se proteje.... regula el voltaje y listo....



amigo estas seguro que así pueda funcionar el tda2005r pues yo he hecho un circuito con este IC y distorsiona el sonido, cuando lo pongo en mono el ruido se reduce un poco, pero cuando lo pongo en estero el ruido aumenta y cuando le quito la entrada de audio queda un ruido. adjunto una imagen para alguien me pueda ayudar.


regula en voltaje a 12 voltios constantes y problema resuelto.....
 
Última edición:
amigo estas seguro que así pueda funcionar el tda2005r pues yo he hecho un circuito con este IC y distorsiona el sonido, cuando lo pongo en mono el ruido se reduce un poco, pero cuando lo pongo en estero el ruido aumenta y cuando le quito la entrada de audio queda un ruido. adjunto una imagen para alguien me pueda ayudar.


Muy buenas, yo tengo el mismo problema, he probado hacer todos los cambios que se comenta en el tema, lo he leido una vez y otra vez, y nada no consigo quitarle el ruido por completo,
cuando esta sin entrada de audio sigue el ruido, la unica solucion que he encontrado en colocarle un condensador en pararelo de un 1uf en la entrada de audio, y asi se quita el ruido, me gustaria saber si es correcta esta solucion o por el contrario no lo es..
Gracias y Saludos.
 
Compañeros del foro:

Tengo montado el TDA2005R en estéreo según el datasheet (dejo una imagen adjunta, si alguien quiere subo el PCB). El rendimiento es perfecto, limpio y sin problemas, pero... si se utiliza una batería de 12V 7Ah o la batería del automóvil con el motor apagado.

Al encender el motor del vehículo comienzan a filtrarse toda clase de ruidos, provenientes del alternador mayormente, y también de los cables de bujía. A la bobina le agregué un condensador de los específicos para auto y pese a que ayudo bastante aún hay ruido.

Podría haber cambiado los cables de bujía (costo elevado) y atiborrar de condensadores el auto (igual de costoso), pero quisiera intentar una solución más "electrónica".

Me planteé la idea de utilizar un regulador de voltaje LM7812, pero estos solo pueden entregar un máximo de 1A, mientras que el datasheet del TDA2005 indica que la corriente máxima de consumo en el peor de los casos puede llegar a ser de 4,5A (no creo que nunca vaya a exigirlo tanto). Revisando el datasheet del LM7812 me encontré con estos diagramas de reguladores de voltaje de alta corriente, uno de ellos con protección para cortocircuitos:
12V Regulados.png

¿Creen que ésta solución puede ser viable? Soy consiente de que el regulador funcionará solo si tiene 2 o 3 V por encima del voltaje que entregará. No me preocupa.

Suponiendo que fuese viable: ¿De cuanta potencia debería ser la resistencia de 3 Ω? :confused: ¿1/2 W es un valor adecuado? Es que no sé cuanta intensidad deberá manejar a la entrada del LM, ya que la exigencia del amplificador va a través del transistor PNP ¿correcto?

Saludos y esperaré a ver que comentan.:unsure:
 

Adjuntos

  • DSCN6606.JPG
    DSCN6606.JPG
    244.8 KB · Visitas: 22
Colocale un filtro PI a la alimentacion, con dos capacitores de 4700uF x 25V y un resistencia de 0.27 ohms... como para empezar a probar.
Tambien puede ir un indoctor en lugar de la resistencia pero deberia calcularlo...
 
Colocale un filtro PI a la alimentacion, con dos capacitores de 4700uF x 25V y un resistencia de 0.27 ohms... como para empezar a probar.
Tambien puede ir un indoctor en lugar de la resistencia pero deberia calcularlo...

Muchas gracias por responder. No quiero crearle mayores molestias, pero desconocía que era un filtro PI hasta que usted me lo mencionó. Comencé a investigarlo y quisiera saber si se refiere a lo que le dejo en los adjuntos.

Respecto de calcular la bobina, repito "No quiero crearle mayores molestias". Si la misma es necesaria aprenderé acerca de dichos filtros hasta poder calcularla yo mismo.

Muchísimas gracias nuevamente y abrazos foreros. :D
 

Adjuntos

  • Opción 1.png
    Opción 1.png
    2.9 KB · Visitas: 24
  • Opción 2.png
    Opción 2.png
    2.6 KB · Visitas: 22
Saludos

El filtro pi ayudó muchísimo, pero creo que se podría mejorar aún más. Todavía hay ruido cuando prende el electroventilador del motor y un pichintún (casi nada igual, capaz lo dejo así :p) del alternador. Me acerco a la alta fielidá :LOL:

Resistencia de 0,27Ω no había, compre de 0,33Ω (0,06Ω de diferencia, no me pareció que afectase). Compre de 10W y 3W, la de 10W no se calentó mucho, así que parece que quedará la de 3W.

Lo de la bobina todavía no entendí cómo calcularlo. ¿Qué algoritmo se usa? :confused:

Abrazos a toda la comunidad. :D
 
El filtro que te indique tiene una atenuacion importante a partir de los 800 hz o por ahi, pero el ruido de baja fcia no lo toca. Si aumentas la R va a atenuar mas en fcias bajas pero aumenta la caida de tension debido al consumo del ampli y vas a perder potencia, sobre todo si escuchas con el volumen alto. En este caso ya pinta mejor un inductor.
Para no calcularlo, simulalo para que atenue sobre los 200 hz o por ahi.
 
Hola,Tengo un problema con este amplificador, arme el amplificador con una fuente de PC (12V CC, ~10A "segun el fabricante" de 450w), lo hice en bridge con la placa "aries a3027" y le puse el preamplificador de la imagen adjunta...
el problema es que cuando subo el volumen del amplificador comienza a golpear (hace "top-top-top" sin parar :p ) y el unico modo en que se vaya esto es si apago el ampli y vuelvo a encenderlo a bajo volumen, entonces note que cuando modifico los valores de RA y RB (del circuito aries) esto cambia, cuando estas resistencias tienen valor mas bajo el sonido o golpeteo comienza a muy bajo volumen pero si los valores de las resistencias son mas altos, entonces no golpea pero se reduce significativamente el volumen del amplificador... y tengo este problema que me preocupa porque realmente suena bien y bastante fuerte como para el "home cinema" que estoy armando pero ultimamente he notado eso y no puedo continuar armando lo que me falta para no tener mas dolores de cabeza, ya que debo armar un amplificador por cada canal, un preamplificador por cada canal, el preamplificador del sub woofer y el amplificador del mismo, para los cuales los amplificare a todos con 2 TDA mas, iguales a este que me genero el inconveniente... lo mas lindo es que ya tengo todo comprado :-/

antes ya arme un home cinema (4.1) con un tda 8571j para el sonido cuadrofonico y un tda 2005 para el sub y no tuve inconvenientes

creo que el problema podria ser este nuevo preamplificador (que funciona perfecto excepto aqui, porque ya lo probe) porque antes en otros circuito usaba un TDA 1524A y nunca fallo


no encontre la imagen del circuito de aries, por eso no la puse, pero creo es igual al de la hoja de datos del integrado

desde ya muchas gracias :)
 

Adjuntos

  • ecualizador_3_bandas.jpg
    ecualizador_3_bandas.jpg
    120.8 KB · Visitas: 42
Hola, arme el ampli segun el fabricante sugiere, pero una vez armada, la enciendo y con o sin parlante calienta, cuando le pongo señal de audio a la entrada, un canal se escucha y el otro suena poco, casi nada, ya cambie el integrado 2 veces y nada, lo alimento con fuente de pc, alguna sugerencia?? mis parlantes son de 6 ohmios.
ah, y tiene que ver algo la letra R de que sea stereo o no?, TDA2005R
gracias!!!
 
Atrás
Arriba