Falla en Heladera Electrolux Frost Free

hellfire4

Well-known-666

Heladera Electrolux Frost Free modelos REFRIGERADORES DF34 / DF34G / DF34R / DF35 / DFW35 / DF36 / DF36G / DF37 / DF38A / DF38X / WRT375​



Buenas colegas, se acaba de presentar un problema en una heladera Electrolux DF36 la cual no paraba y se formaba hielo, y de repente paro y no arranco más, hete aquí que luz sigue teniendo y suena el TIC TIC que amaga a arrancar pero nada pasa. Según lo que vi en Yoreparo (llegue gracias allí a Google XD) es probable que sea el arrancador, dado que el caso es muy parecido







No se cual es el arrancador justamente (aunque lo sospecho, pero eso no basta, y para evitar macanas, mejor consultar)
He tomado fotos del diagrama eléctrico en partes, dado que sino nada se alcanza a leer y de la parte del motor.

Bueno, les agradezco de antemano colegas :)IMG_2787.JPGIMG_2788.JPGIMG_2789.JPGIMG_2792.JPGIMG_2794.JPG
 
Última edición por un moderador:
Si no arranca el motor del frigo puedo ser el presostato que regula la formacion de hielo , deberias mirar si se dispara y si funciona , un saludo juanje
 
Agrego, ya que me lo recuerdas y por la presión de gente partidaria del disconformismo conformista XD (se queja, mete presión y no se mueve para resolver el tema, además de la falta de paciencia :), y claro, con la presión ejercida, uno pierde un tanto la noción XD). Se me paso alto importante de mencionar.
La heladera hacia hielo, se descongelo alguna que otra vez, aparentemente no paraba, tenía encima una mala configuración de temperatura, al estar al mínimo del todo, cosa que el manual dice que NO SE DEBE DE HACER, y en cuando al rato se cambio eso, se detuvo y no volvió a arrancar. Salvo ese TIC TIC o ligero gruñido como que quiere arrancar pero no, y luz sigue teniendo :)
 
Bueno, aquí hellfire4 presente, reportando novedades:

La heladera tras estar una hora amagando a arrancar, termino arrancado, tuve anteriormente una discusión sobre la temperatura que debía de estar y el manual de servicio me termino dando la razón, o sea NADA RECOMENDABLE DEJARLA AL MÍNIMO, cosa que estuvo todo este tiempo y el freezer en termino medio, también, según manual

1.PNG
2.PNG

Aparte de poner las perillas como se debe, buscamos ponerla más equilibrada, ya que los movimientos parece que le afectaron un poco a la puerta

Ahora, queda la cuestión si corta o no, dado que originalmente por eso era que se formaba tanto hielo, y lo que no se y si pueden despejarme la duda, es si aguantarla un rato (eso de que tenga que entrar en regimen y supuestamente empezaría a andar en condiciones) o cortarla yo hasta la espera que un técnico.
Por un lado es un alivio que el compresor siga andando, pero sino corta, no es algo para pasar por alto

Bueno, agradezco las previas respuestas :)
 
puentea el timer de deshielo para comprobar que las resistencias calientan.
el frigo debe cortar cuando llegue a la temperatura, pon un termometro en el interior y dejalo 6 horas andando, deberia parar, si no es asi, mira la temperatura del compartimento a ver cuanto marca.
 
Al final la heladera anda, pero no para nunca, y de momento la paramos manualmente desde el termóstato (como bien recomienda el manual, y bien dice que no se debe de desenchufar estando encendida). En cuando se logré remediar, procuraré subir la data de cual era la causa y cual fue su solución. Agradezco desde ya la asistencia previa recibida ;)
 
Me alegro por tu trabajo , si no para cambiale el termostato , ponle uno de serie que son muy comunes y veras como te funciona en automatico , un saludo de Juanje .
 
Si no arranca el motor del frigo puedo ser el presostato que regula la formacion de hielo , deberias mirar si se dispara y si funciona , un saludo juanje

Efectivamente, logré hacer que el motor funcionase como aca se ve este video, con la heladera desenchufada, comprueban cuales son los contactos del cable del enchufe y cuales los del termostato, y una vez comprobado, desconectas el contacto marrón del enchufe y lo pones en el lugar del contacto negro (algunas hasta doble contacto tienen, cosa de no tener que desconectar el negro, como en mi caso), y al haber hecho eso y volverla a enchufar, arranco directamente, de manera que pinta que el termostato arranca y apaga cuando se le da la gana -recién estuvo un rato largo sin andar de vuelta-
Claro, terminado el chequeo, regrese todos los contactos a como estaban :)

 
Hola, quería preguntarte si llega a la temperatura adecuada, un termómetro en el interior para ver si realmente llega a -20, ya que podría ser que algo no este trabajando bien, no los alcance y por eso no para, a no ser que estéis todo el día abriendo la nevera debería llegar fácilmente a -20.
suerte
 
Normalmente ponen un termostato o un presostato en las neveras mas sofisticadas para regular el arranque y parada del moto - compresor , al arrancar el compresor el gas pasa a mucha presion por una valvula (evaporador) que lo baja de presion y genera frio , ala salida del evaporador hay otra valvula para entrar en el condensador y convierte el gas en liquido , basicamente es lo hace tu equipo de frio , saludos Juanje.
Mensaje automáticamente combinado:

Aqui te paso un esquema de un equipo de frio que instale en una carniceria industrial .
 

Adjuntos

  • Rendimiento_Calor_Bomba_2.png
    Rendimiento_Calor_Bomba_2.png
    47.5 KB · Visitas: 25
juanje, las neveras de casa no suelen llevar válvula de expansión sino capilar igual hay alguna pero seria muy raro ya que es un componente caro y el ciclo de un frigo esta muy estudiado en cuanto a su uso, no es como uno industrial de alta potencia que debe tener un ciclo variable en potencia segun la demanda, por eso, tampoco llevan presostatos de alta ni de baja.
 
Hola, quería preguntarte si llega a la temperatura adecuada, un termómetro en el interior para ver si realmente llega a -20, ya que podría ser que algo no este trabajando bien, no los alcance y por eso no para, a no ser que estéis todo el día abriendo la nevera debería llegar fácilmente a -20.
suerte
Lamentablemente no tengo un aparato de medición de temperaturas como he llegado a ver en algunos videos (y juraría que es el mismo que usan para medir la temperatura de las personas poco antes de ingresar a un local), pero tras estar 4 horas sin parar, y todo los alimentos y agua se terminan congelando terriblemente :), indica que no para para nada y enfría muchisimo.
Antes de hecho llego a fallar eso del no frost al congelarse el ventilador y las varillas internas empezaron a hacer el típico hielo de la heladeras que no tienen ese sistema :).

Ese es el modelo del termostato, que tras lidiar un poco con los tornillos muy ajustados (con mucha paciencia y delicadeza), logré desacoplar, tomar las fotos y luego volverlo a su lugar, lamentablemente el mismo modelo no esta en ML, aunque figura otro modelo que dice ser original para esa marca y modelo.IMG_2796.JPGIMG_2797.JPGIMG_2799.JPG

Mensaje automáticamente combinado:

Me alegro por tu trabajo , si no para cambiale el termostato , ponle uno de serie que son muy comunes y veras como te funciona en automatico , un saludo de Juanje .
Me recomendaron que procuré usar uno original de la marca y mismo modelo para evitar fallas, ahora, lo que justo esta fallando es el modelo :(
 
Última edición:
Como que hasta que no haya stock de ese termostato (en ML todos fallaron), toca estar apagando la heladera desde el mismo,, engorroso, pero bueno, peor seria que no arrancase XD.
Este es el manual de servicio, que tiene esquemas, fotos y e indicaciones de desarmado, de manera que me guía y me ahorra tener que explorar para ver como se cambia el termostato. Lo agrego cosa que quede por estos lados :)
 

Adjuntos

  • 167377915-Manual-DF34-DF35-DF36-DF37-DF38A-DF38X-DFW35-Rev9.pdf
    2.7 MB · Visitas: 54
No es tan fácil, estoy en Gualeguaychú y será cosa de recorrer y patearla y ver que ocurre, aún recuerdo que quisieron cobrarse 450 mangos por unos capacitores que no llegan ni a 100 en cualquier negocio de Bs As, y 3500 por una batería de UPS, que no llega ni a 2000 en ML. Averigue por un modelo alternativo original, pero tampoco hay stock y un técnico aparte quedo en averiguarlo. Pero bueno, pese a las palidas, sigo adelante ;).
Otro garrón es que la caja esta hecha a tamaño justo para un original, y no quieren saber nada de andar rompiendo y adaptar para cualquier otro.
Ha sido la mala suerte que ha ocurrido justo cuando no hay stock, pero bueno, son cosas dificiles de prever :)
 
Quieres decir que abusan con los precios de repuestos de 2ª mano ? pues en España en milanuncios venden neveras enteras funcioando por 30 euros y hay gente que las usa para hacerse aires acondicionados caseros .
 
Atrás
Arriba