Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

Que viejos buenos tiempos aquellos.... cuando los materiales eran tan confiables que el 80% de las reparaciones eran soldaduras frías y pistas abiertas.
O falsos contactos en los conectores de los módulos.
:unsure: . . . . . . 😔 :cry:

He visto muchas líneas verticales por fallo de soldaduras, pista y placa requemada por falso contacto en el conector de las deflectoras. Una vez entre un compañero y yo rehicimos de "modo aereo" las pistas de esa zona por encontrarnos con un boquete de mas de dos centímetros y medio conector en el abismo.

Las grandes temperaturas que generaban los viejos televisores eran cómplices productoras de fisuras, roturas de pistas y un sifín de soldaduras falsas en casi toda la placa (por el efecto de la dilatación y contracción).

Por allí veía en la casa de un amigo en mi país Venezuela, un TV Zenith de chasis de madera y sus botones analógicos jajaj. Nunca lo destapé pero siempre quise hacerlo y observar los circuitos. Saludos
Sólo he visto (y sufrido su gran peso) dos Zenith y fué cuando estaba de aprendíz.
El primero era un híbrido entre lámparas y semiconductores, era una obra de arte y a color. . . . pero pesaba una tonelada entre madera, chapas y placas. Eran aparatos raros de ver, que llegaron de America via base militar de Torrejón de Ardoz.

Saludos 😷
 
hola Pincha; me gustan mucho las anécdotas de las reparaciones de los aparatos antiguos, los procedimientos y descripción de los circuitos porque siempre he querido ver una TV Antigua de esas con tubos jajaja. Uno se transporta en el tiempo. Al lado de mi casa vivía un colega reparador de TV, ya un señor bastante mayor y me iba a su casa a preguntarle por anécdotas (tiene 40 años en la reparación electrónica) y me deleitaba escuchándolo. Sin embargo era bastante cascarrabias cuando no conseguía la falla y siempre llegaba a mi estante a pedir opiniones jajajajaj. Respecto a los TVs Zenith, en Venezuela fueron muy comunes para los años 80 y como dices pincha, grandes y chasis de madera y circuitos enormes jaja. Un amigo mío tenía una reliquia pero nunca pedí el permiso para destaparlo. Jajajaj saludos
 
TV Samsung Chasis KS9C

Síntoma: No enciende.

Al conectar a la red eléctrica, el Led de Standby ni siquiera enciende así que verificando los voltajes en la fuente primaria de la fuente, todos se encontraban presente sin embargo no había ni rastro de tensiones en el secundario de la fuente de poder así que desconectando todo, se verificó primeramente el circuito de salida horizontal encontrándose una continuidad 0 ohmios entre el punto de tensión +B y GND, es decir un cortocircuito así que allí estaba la falla del encendido. Luego de verificar el transistor horizontal y el Diodo de rectificación de corriente de voltaje +B y encontrándose ambos en buen estado, encontré el condensador CR409s 680 picos 2KV en cortocircuito. Al reemplazarlo y conectar el TV, éste encendió correctamente con buena calidad de imagen y de sonido. Reparación Exitosa 100%.
 
TV LG chasis MC-059A

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red eléctrica, éste ni siquiera enciende el led de Standby así que destapándolo y observando los distintos circuitos y especialmente la fuente de poder, encontré el fusible principal de línea AC de entrada fundido. Sin duda alguna había un cortocircuito en el área primaria de la fuente así que estableciendo continuidad en los terminales del condensador electrolítico gordo de fuente conseguí una baja resistencia casi a 0 ohmios que confirmaban las sospechas. Al aislar los pines del integrado IC801 STRW6753 regulador PWM de fuente primaria, el cortocircuito entre VCC principal y GND desapareció así que el culpable del corto había sido aislado: una continuidad de 0 ohmios entre el pin de salida (drain) y el pin GND en el integrado regulador comprobada esto. Buscando entre muchas tarjetas que tengo en mi stock, ubiqué una con el mismo chasis y extrayendo el integrado STRW6753 y colocándolo con el fusible de entrada, el TV encendió correctamente. Antes de toda esta operación tocó también de reemplazar el terminal de alta tensión del Flyback y el chupón goma que estaban muy deteriorado. El TV quedó funcionando de 10 con buena calidad de imagen y sonido. Reparación 100% Exitosa.
 
TV LED LG 32LB551A

Síntoma: Display oscuro, Hay audio normal.

Al conectar el TV, este enciende normal con audio sin embargo al principio, el Backlight enciende pero se apaga rápidamente quedando oscura la pantalla.

Ya viendo que por lo menos el Backlight enciende por lo menos por 1 segundo procedí a verificar diodos y resistencia que intervienen en la fuente de poder para el Backlight pero todo estaba correcto. Destornillando la tarjeta que contiene la fuente de poder para observar su parte inferior, encontré muchos puntos de soldaduras fríos y vencidos así que se hizo un repaso de soldadura en toda la fuente de poder pacientemente. Al conectar nuevamente todo y encender el TV, el Backlight funcionó correctamente, recuperándose la iluminación en el display. Luego de muchas horas de funcionamiento, se dio como finiquitada la reparación del TV. Reparación Exitosa.
 
TV SANKEY CHASIS PH08K

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red, enciende el led de Standby pero al darle arranque por medio de las teclas +/CH, no enciende. Observando las soldaduras de la tarjeta, encontré algunas frías pero no de mayor importancia así que resoldando los puntos, puenteé el terminal que conecta a los botones de funciones externos y el TV encendió comprobando que Los botones o micropulsadores +/-CH no sirven pero sin embargo no había imagen, Sólo al inicio del encendido se podía observar un fondo gris verdoso con líneas de retorno pero rápidamente desaparecía quedando la pantalla oscura. Ubicando el circuito amplificador de video, verifiqué las tensiones en cada uno de los cátodos de pantalla RGB y encontré que el cátodo B (azúl) la tensión era igual al voltaje de alimentación total del amplificador 190V mientras que en los cátodos G (verde) y R (Rojo) la tensión era igual de 130V cada uno. Sin duda alguna el problema se originaba en el amplificador de cátodo B. Reemplazando el transistor C2482 V911 principal que amplifica la señal B, y luego de encender el TV, la imagen quedó nítida con perfectos colores dando como finiquitada la reparación. Se reemplazaron los microswitches de funciones para culminar la labor. Reparación Exitosa.
 
TV LG Chasis MC-059A

Síntoma: Imagen oscura y temblorosa.

Al encender el TV, éste encendía normal sin embargo la imagen era muy oscura y sin estabilidad, temblaba bastante. Al verificar la tarjeta del lado de abajo, pude observar muchas soldaduras frías en el integrado microjungla así que resoldando cada pin del chip y además de retocar los pines del otro integrado procesador de IF y audio, la falla todavía continuaba. Conectando a la red el TV, y verificando los voltajes en la fuente secundaria, encontré una caída considerable en todas las tensiones de fuente: 87 VDC para +B, 140VDC para 180V y un voltaje fluctuante entre 3V y 5V para la alimentación del circuito Standby del micro, así que la falta de luminancia y e imagen fluctuante se debía por una caída significativa en los niveles de voltaje de alimentación para los circuitos. Ahora se debía ubicar donde se encontraba la falla, si por algún sobreconsumo parcial en el circuito de salida horizontal o en la propia fuente de poder.

Al desconectar la resistencia FR403 para aislar el circuito de salida horizontal de la Fuente de poder, los niveles de tensión se estabilizaron en un gran porcentaje sin embargo noté una fluctuación en la tensión +B entre 96V ~ 107V por ende concluí que la falla radicaba en la fuente ya que la tensión +B para este chasis debe estar en 110VDC sin variación aparente (Con un bombillo de 60W como carga falsa sobre la fuente comprobada esto al 100% pero no tenía una a mano así que me tocó hacer una deducción intuitiva). Ya descartado el circuito horizontal, empecé una revisión profunda en la fuente de poder, primeramente en las resistencias que polarizan al STRW6753 integrado regulador PWM del área primaria y todo se encontró correctamente, además de la verificación del circuito de comparación error intercomunicador especificamente en las R815 y R816 de 91K de precisión las cuales, en este modelo, tienden a desvalorizarse causando caídas o incrementos en los niveles de voltaje de fuente pero estaban perfectamente. Ya sólo quedaba como sospechoso el Integrado Optocoplador PC817 que es el corazón del circuito de intercomunicación entre el circuito primario y el secundario de la fuente de poder. Al reemplazar el Optocoplador, y conectar la tarjeta, obtuve los voltajes correctos de fuente: 109Vdc en +B totalmente estabilizado, 5Vdc estable para el microcontrolador y 180V para el Amplificador de video; Era el Optocoplador PC817 IC802 el culpable de la caída de tensión de la fuente. Al conectar el circuito horizontal y encender el TV, éste encendió con buena calidad de imagen, nítida y su luminancia correcta. Reparación Exitosa.
 
TV Sankey PH08KX-N22

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV y pasar el switch de línea, no hay ni siquiera encendido en el Led de Standby por lo que se deduce que no está trabajando ni siquiera la fuente de poder. Al destapar el TV comprobé el switch de línea AC, y al verificarlo pude notar algo curioso: una gran cantidad de hormigas salían y entraban en sus aberturas de contacto y al presionar el switch varias veces se sentía como un crujir interno así que estaba desahuciado el interruptor. Al colocar directamente el cable principal de línea 110VAC a la fuente de poder el Led de Standby encendió y presionando +/-CH funcionó correctamente con buena calidad de imagen y sonido. Sin embargo por la premura del cliente de llevarse el TV rápidamente, no quiso esperar hasta el día siguiente para comprar y reemplazar el interruptor sino que pidió dejarlo así directo y sólo controlarlo por medio del control remoto. Son las cosas de la cuarentena :). Reparación Exitosa Dios les bendiga
 
TV Daewoo chasis CN-001G

Síntoma: Pantalla oscura.

Al encender el TV, la pantalla es totalmente oscura sólo puede verse como unos vestigios arcoirisados en la parte superior de la pantalla. Hay audio normal.
El verificar los voltajes de fuente encontré que todos estaban normales: 133V para +B, 45V para sintonía, 5 voltios para etapa de control, 180V para el amplificador de video así que descartando la fuente de poder me concentré en la tensión screen en G2 la cual provee la luminancia de la pantalla. Al verificar el voltaje de screen encontré un muy bajo nivel de aproximadamente 30 voltios a mitad del recorrido de la perilla screen del flyback sin embargo al colocar la perilla al máximo, apenas la tensión subió a 35 Voltios por lo que estaba ya descubierta la causa de la falta de luminancia del TV. Aislando el condensador entre G2 y GND a ver si era el responsable de la disminución del voltaje screen, la caída de voltaje aún persistió así que me quedaban ahora dos sospechosos: el flyback y la pantalla. Aislando el cable del flyback que lleva la tensión screen a la grilla G2 del tubo, encontré que aún habían 35V en su punta con la perilla del potenciómetro de screen en el flyback a máximo recorrido por lo que el problema estaba internamente en el flyback. Buscando en mi stock, unas dos tarjetas de este mismo chasis para reciclaje, ubiqué el flyback correspondiente en una de ellas, y reemplazando el flyback defectuoso por el reciclado, la falla de ausencia de luminancia desapareció, y dejando un ajuste de 100V en G2 como tensión de screen fue más que suficiente para tener una imagen clara y nítida de buena calidad. Reparación 100% Exitosa.
 
TV KENYX KXTV2106

Síntoma: No enciende.

El dueño del TV manifestó que luego de un incremento fortuito en el voltaje AC de línea, el TV se apagó.
Al verificar la fuente de poder en su parte primaria se notó rápidamente que el fusible estaba fundido así que sin duda alguna había un cortocircuito en la fuente. Tras verificar los diferentes componentes en el circuito primario, se encontraron el C4460 transistor principal switching de fuente, y el C3807 que controla su base en total cortocircuito. También la resistencia de emisor del transistor switching 0.22 ohmios estaba abierta. Por fortuna tenía un viejo TV aquí en el taller con las mismas refacciones así que no tocó salir a esperar el día para poder salir. Luego de reemplazar los dos transistores y la resistencia, al conectar el TV a la red eléctrica, éste encendió normal con buena calidad de imagen y sonido. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Hyundai Chasis PH08KX-N22

Síntoma: imagen sólo con fondo gris y vestigios de arcoiris.

Observando el síntoma sin duda alguna es una falla en el circuito de salida vertical por lo que al destapar el TV, y observar mencionado circuito, noté que el STV8172 integrado vertical tenía una explosión en su encapsulado por lo que ya se había ubicado el responsable de la falla. El dueño del TV quien es reparador de ventiladores y licuadoras tenía una cantidad de tarjetas de TV guardadas así que me las dio para ubicar el integrado y evitar la compra. Ubicándolo y extrayéndolo de una tarjeta LG con el código LA78040 e instalándolo en su lugar además de cambiar los condensadores electrolíticos que filtran las tensiones +/-13V y V-pump del circuito vertical, procedí a encender el TV el cual mostró ahora una línea en la mitad de la pantalla. Apagando todo, todavía existía una falla más en el vertical a parte del integrado ya reemplazado así que conectando nuevamente el TV, verifiqué las tensiones de alimentación simétrica +/-13V para el vertical; la tensión negativa en -13V pero al medir la tensión positiva ésta se encontraba en 2 Voltios apenas. Sin pensarlo más, cambié el diodo de rectificación que provee esta tensión y al conectar y encender el circuito, el voltaje ya estaba en 13Voltios. Al ver la imagen, esta abrió pero con una falla más: con efecto cojín. Ya el circuito vertical estaba solucionado pero ahora la nueva falla radicaba en el circuito de salida horizontal específicamente en el circuito EW (Este-Oeste) así que resoldando dicho circuito y encendiendo el TV, la imagen abrió completamente con buena calidad y buen sonido. Reparación Exitosa. Dios les bendiga
 
TV LG MC-059A

Síntoma: no enciende.

Al conectar el TV, hay un sonido "tic - tic" y el Led de Standby parpadea irregularmente sin responder al encendido. La dueña del TV manifiesta que el TV antes apagarse tenía un retardo largo para encender así que esto se convirtió en una pista importante para conseguir esta falla aleatoria. Al medir las tensiones de fuente, conseguí que la tensión +B variaba entre 85V a 105V como también el voltaje de Standby el cual variaba entre 3V a 4.5V así que debía descartar la fuente de poder o alguna carga conectada a ésta la que causaba la caída de tensiones en el secundario. Aislando el circuito de salida horizontal que es la carga más significativa de la fuente, las tensiones variantes de igual manera continuaron así que ya se descartaba el circuito horozontal. Al analizar lo dicho por el cliente acerca del retardo de encendido en este chasis, tengo como experiencia en esta línea de LG que dicha falla es causada por fugas en el diodo Zener ZD851 6.2V que forma parte del circuito comparador de error constituido por el Optocoplador y el regulador integrado de línea +B: SE110 así que ubicando dicho Diodo Zener y midiéndolo, corroboré mis sospechas, el diodo arrojaba medida en ambas direcciones. Reemplazando el diodo zener por otro que tenía en otra tarjeta de este mismo Chasis, el Led de Standby iluminó sin variación y al medir los voltajes todos estaban totalmente estables: 115Vdc para +B, 5 Vdc para el circuito de Standby y 12Vdc para el resto de circuitos. Conectando el circuito horizontal a la fuente, el TV encendió normalmente mostrado su imagen sin embargo no había sintonía de canales luego de hacer una autoprogramación sólo lluvia. Al comprobar la existencia de los voltajes para el Tuner, 33V y 5 voltios ya sólo restó cambiar el sintonizador y al hacer nuevamente la autoprogramación, los canales aparecieron pero la imagen tenía una falla más, y era que había un efecto "cometa", esto es los colores rojos especialmente estaban chorreados y un exceso de brillo . Cambiando el condensador de 10uF 250V que filtra la tensión de 180V para el amplificador de video, la mencionada falla desapareció quedando el TV funcionando perfectamente con buena calidad de imagen y sonido. Reparación Exitosa. Dios les bendiga.
 
TV Simply SYTV2109

Síntoma: No enciende.

Al destapar el TV y conectarlo, noté a través del tubo de la pantalla que el circuito horizontal oscilaba pero se apagaba y se encendía de manera repetitiva indefinidamente. Notando que habían tres condensadores electrolíticos hinchados que corresponden a los voltajes +/-13V para el circuito de salida vertical y para la tensión de 24V para el transformador driver horizontal que luego de ser cambiados la falla continuó así que verificando la tarjeta en sus soldaduras, noté que una resistencia de bajo valor estaba totalmente suelta en sus soldaduras. Esta resistencia es la que lleva la tensión de 14Vdc para las subfuentes que luego proveerán las tensiones de 5 voltios para el circuito de Standby, 8 voltios para el circuito Croma del jungla y otros voltajes así que se había ubicado la falla de la intermitencia de encendido. Resoldando dicha resistencia y parte de todo el circuito concerniente, la falla desapareció y el TV encendió correctamente con buena calidad de imagen y sonido. También se tuvo que reemplazar el PTC que energía la bobina desmagnetizadora de la pantalla ya que se veían manchas de colores arcoirisadas en la parte superior e inferior de la Pantalla. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Simply SYTV2109

Síntoma: No enciende.

Al destapar el TV y conectarlo, noté a través del tubo de la pantalla que el circuito horizontal oscilaba pero se apagaba y se encendía de manera repetitiva indefinidamente. Notando que habían tres condensadores electrolíticos hinchados que corresponden a los voltajes +/-13V para el circuito de salida vertical y para la tensión de 24V para el transformador driver horizontal que luego de ser cambiados la falla continuó así que verificando la tarjeta en sus soldaduras, noté que una resistencia de bajo valor estaba totalmente suelta en sus soldaduras. Esta resistencia es la que lleva la tensión de 14Vdc para las subfuentes que luego proveerán las tensiones de 5 voltios para el circuito de Standby, 8 voltios para el circuito Croma del jungla y otros voltajes así que se había ubicado la falla de la intermitencia de encendido. Resoldando dicha resistencia y parte de todo el circuito concerniente, la falla desapareció y el TV encendió correctamente con buena calidad de imagen y sonido. También se tuvo que reemplazar el PTC que energía la bobina desmagnetizadora de la pantalla ya que se veían manchas de colores arcoirisadas en la parte superior e inferior de la Pantalla. Reparación 100% Exitosa.
Este último TV cuyo proceso de solución había sido descrito, mostró una falla de intermitencia en el encendido y que fue presentada aquí [Falla de tv Sony Kv-21fa210 para las opiniones de los colegas. El chasis que corresponde al PH08KX-N35 es idéntico en su diagrama al del circuito con sufijo N22 por lo que me sirvió el diagrama de este último como guía de reparación y solución para esta inusual falla. La solución definitiva de la tediosa falla fue el reemplazo de todos los condensadores electrolíticos que filtran las tensiones para el circuito de control o Standby: 3.3Vdc para el microcontrolador y 5Voltios para la memoria EPROM. Los condensadores reemplazados corresponden al C564, C349, C576 que si bien el TV había mejorado en un gran porcentaje en cuanto a su retardo, todavía había un pequeño letargo el cual fue solucionado cambiando el C345 1uF 50V que filtra la tensión para el pin 33 (VDDP3.3V) del microcontrolador y que también me confirmó Dosmetros. Dios les bendiga.
 
TV Simply PH08KX-N22

Síntoma: líneas finas horizontales en la parte superior de la pantalla.

El cliente también manifiesta que hay un cerrado esporádico casi completo de la pantalla pero luego abre rápidamente. Además también mencionan que tanto ella como su esposo se han llevado varias descargas dolorosas al tocar la parte posterior del Chasis.
Destapando el TV y haciendo una inspección visual noté que los condensadores que filtran las tensiones de alimentación para el circuito de salida vertical estaban bien así que procedí sólo a cambiar el condensador de 100uF 50V que filtra la tensión para el pin V-pump del integrado vertical STV8172 que es el causante mayormente de las líneas horizontales finas que aparecen en la imagen y luego de cambiarlo la falla desapareció pero previamente a esta corrección, verifiqué el terminal de goma chupón de alta tensión de la pantalla el cual estába totalmente podrido así que las descargas que sufrieron los dueños del TV fue debido al escape de alto voltaje causado por la avería del chupón. Cambiándolo y encendiendo el TV todo aparentemente había quedado perfecto pero al colocar una antena y sintonizar los canales de cable, éstos aparecían pero rápidamente se ausentaban por algunos segundos. Dirigiéndome directamente a los puentes metálicos que conectan la alimentación de 33V para el sintonizador, hice una pequeña presión a uno de ellos y se partió fácilmente así que ese puente sulfatado era la causa de la avería de sintonía. Reemplazando ambos puentes metálicos (en estos chasis de la serie PH08 de los transistores chinos es muy común está avería) la falla de ausencia de canales desapareció y al autoprogramar el TV todos los canales fueron sintonizados perfectamente con buena calidad de imagen y audio. Reparación Exitosa.
 
TV LG modelo RP-20CB20B

Síntoma: Sin video

El TV que pertenece a una cliente especial, mi hermana :LOL:, me dijo que no podía creer que estaba en su casa para reparar su TV y menos en esta época de cuarentena ya que ella asegura que no salgo de mi laboratorio de locos jajaja. Según ella, la última vez que había encendido el TV, no había imagen sólo audio y comprobando ésto, al conectar el TV, y presionar Power, empezó a echar humos el yugo de deflexión que al bajarlo encontré que la bobina horizontal estaba muy quemada en varias secciones así que quedaba desechado. Los yugos que poseía en mi stock lamentablemente no eran compatibles con el de este TV así que compramos uno económico de segunda mano. Colocando el nuevo yugo (no era el mismo), y antes de encender el TV, reemplacé los diodos que intervienen en el circuito de ABL y AFC por refacciones 1N4148 ya que éstos diodos son la causa de falla de ausencia de luminancia en estos TVs. Al encender, la imagen apareció normal pero algo incompleta en la parte superior y lateral derecha de la pantalla así que tocó hacer un ajuste en el modo de servicio sin embargo las teclas del panel frontal no servían y una de ellas, la tecla de menú es indispensable para ingresar al menú secreto del TV así que me tocó reemplazar todos los microswitches y obtener un control remoto del TV, ingresé al modo de servicio ajustando en los parámetros de Vertical y Horizontal los valores adecuados para que la imagen en la pantalla tuviera sus medidas normales. Logrando ésto, ya sólo hice unos ajustes para colocar a punto los colores, dando como finiquitada la reparación. Reparación Exitosa.
 
Buenas, eres un gran maestro, y si encima de vez en cuando pusieras alguna imagen para los que no tenemos idea poder situarnos un poco, sería estupendo, y muchas gracias por compartir tus conocimientos...
Saludos
Gracias Rulfo por tus palabras. Había pensado colocar fotos de estas reparaciones pero he tenido problemas con mi teléfono para subir imágenes al foro. En el tema de Heidy Vanesa respecto a problemas de imágenes y en el que Dr Zoidberg y Papirrín me han estado ayudando para solventar el problema anoche estuve experimentando con el servidor OPERA MINI, gracias a Dios pude como prueba subir unas fotos al foro experimentando asi que puedo decir que es el servidor de Chrome el del problema. Tengo fotos de un último proyecto de un amplificador Darlington (Rulfo, tú estabas en un proyecto en estos días acerca de lo mismo) que no lo había posteado por el mismo problema de no poder subir imágenes al foro pero ya con las pruebas preliminares que hice anoche con el servidor OPERA puedo decir (claro debo corroborar más esto) que estaré próximamente subiendo imágenes tanto a este tema acerca de los tips para la reparación de TV como también en los proyectos de audio que estoy realizando. Gracias Rulfo, gracias a todo el foro por sus palabras que me hacen sentir privilegiado de ser parte de un gran staff de maestros y profesionales de quienes sigo aprendiendo aún mucho.
 
TV LG MC-059A

Síntoma: no enciende. (Múltiples fallas)

Al conectar a la red eléctrica el TV ni siquiera enciende el Led rojo de Standby así que destapando el TV, observé el área del primario de la fuente no viendo nada visualmente sospechoso. Conectando el circuito a la red eléctrica, verifiqué el Voltaje en el condensador electrolítico gordo principal del primario de fuente (C803) y el voltimetro me indicó una caída excesiva en dicha tensión la cual se encontraba en apenas 113Vdc. Confirmando la tensión AC de entrada al puente rectificador, ésta se encontraba normal en 110VAC por lo que rectificado debía dar como resultado un voltaje de 155VDC. Así que había encontrado una falla cuyo principal causante sospechoso era el condensador gordo del primario. Desconectando todo y bajando dicho condensador, encontré que tenía un leve abultamiento alrededor de uno de sus pines así que reemplazándolo por otro que tenía en mi estantería, el voltaje subió a 155VDC; concluyendo que el C803 estaba averiado y causaba la caída tensión en el primario de la fuente. Sin embargo, a pesar de que previamente había aislado el circuito horizontal y de que ya el voltaje principal del primario estaba normalizado, no había rastro de tensión en el secundario de la fuente ni siquiera el voltaje de Standby de 5 voltios. Desconectando todo, verifiqué cada diodo y resistencia que forman parte del circuito primario de la fuente con resultados satisfactorios en las medidas. Ahora ubicándome en el circuito feedback en el que hice una revisión minuciosa de cada resistencia encontré que la resistencia R842 20K se encontraba abierta que luego de reemplazarla y conectar el TV a la red eléctrica los voltajes secundarios aparecieron 110VDC para +B, 5 voltios para el circuito de control.

Ya teniendo la fuente funcionando y antes de conectarla al flyback, procedí a verificar el circuito horizontal encontrándome con un difunto más: el transistor de salida horizontal en corto circuito. reemplazando dicho transistor y verificando con mi capacimetro los condensadores de sintonía y corrección del circuito horizontal encontrando todo bien, procedí a conectar la fuente de alimentación al circuito pero el TV aún seguía muerto. Verificando los voltajes todos se encontraban presente y normales pero el jungla no entregaba el pulso de oscilación horizontal aún cuando trataba de encenderlo por medio del teclado de panel frontal ni por control remoto, el TV se mantenía en Standby. Concluí que había un retardo de encendido aleatorio y esperé hasta que el TV encendiera por si sólo hasta que noté que el Led de Standby se apagó (esto indica que el TV entra en funcionamiento) sin embargo el flyback no arrancaba, es decir el jungla no estaba suministrando el pulso de oscilación de 15KHz al circuito horizontal aun cuando el microcontrolador daba la orden de Power al pin de control del integrado Regulador de tensión IC804 78R09 al que luego verificando su salida me di cuenta que no estaba suministrando los 9 Voltios o tensión HVcc para el integrado jungla por lo que era la causa de la ausencia de oscilación horizontal desde dicho integrado. Desconectando todo y haciendo una prueba de continuidad entre GND y Hvcc, encontré un cortocircuito que luego de una paciente revisión encontré como responsable al diodo D405 tipo 1N4148 (conectado entre Hvcc y el circuito AFC) el cual estaba en corto. Reemplazando dicho diodo ahora nuevamente procedí a encender el TV que luego de estar presente todos los voltajes, presentó el retardo de encendido: no respondía ni al teclado frontal ni al control remoto. Una falla más así que ya siendo algo tarde lo dejé todo para iniciar la batalla para el día siguiente.

En TV LG especialmente el chasis MC059A y MC059C la falla del retardo de encendido se da por fugas en dos componentes clave para el encendido del TV: el cristal X1 y el diodo zener de 9.1V ZD851. Reemplazando el primero, la falla continuaba así que sin duda alguna era el diodo zener que luego de reemplazarlo el TV encendió rápidamente en varios lapsos largos de tiempo que coloqué como prueba. El TV quedó con buena imagen y sonido. Reparación Exitosa 😅.
 
TV Olimpo Chasis PH08KX-N35

Síntoma: Audio retardado.

Al encender el TV, este enciende con imagen normal pero el audio viene luego de varios minutos. El audio también es intermitente luego de unos minutos de estar presente. Al destapar el TV y echando un vistazo a los distintos circuitos, encontré el C564 condensador electrolítico de 1000uF 25V completamente hinchado. Este condensador es el que filtra la tensión de 14Vdc para las diferentes subfuentes que proveen los voltajes de 5V para el Eeprom, 3.3V para el microcontrolador, 8V para el croma y oscilación del jungla así que el condensador es determinante aún en el procesador de audio interno del microjungla el cual suministra lógicamente la señal de audio para el amplificador de audio. Tras reemplazar el C564 y encender el TV, el sonido llegó perfectamente y luego de mantenerlo bajo prueba con intervalos de encendido y apagado, sé comprobó el buen funcionamiento del audio. Reparación exitosa.
 
Atrás
Arriba