Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

Si el sonido es como el de un pollito, cerciórate primeramente que la fuente salga de Standbay cortocircuitando el Colector y el Emisor del transistor de salida de Voltage de trabajo por_supuesto separa eléctricamente la fuente del resto del circuito eléctrico. Si está bien prueba, el le de indicacion de encendido , luego el receptor infrarojo , y sino desconecta la memoria eprom y prueba con otra, debe de ser alguno de estos problemas
 
Última edición por un moderador:
Hola Kebra... Es muy posible que la bobina de la deflexión horizontal este en corto, rota o chamuscadas dentro del yugo. Te sugiero que los bajes del cañón completamente y verifiques el embobinado interior del yugo. Dios te bendiga

Quita toda la tierra posible
Antes que nada marca de forma fidedigna esos anillos marrones con esa cosa blanca, una vez marcado en la posición del tubo afloja la abrazadera, es posible que este pegada, movela rotando de izquierda a derecha y viceversa con mucho cuidado, si eso se te desarma chau convergencia. retira el paquete y ponelo en lugar seguro, son imanes.
Ahora afloja la abrazadera del yugo y con leves movimiento de giro retiralo hacia atrás
En la parte interior sopletea la tierra y pasa un pincel, mira detenidamente, si hay manchas negras y zonas sulfatadas, a veces son un par de espiras y se puede solucionar limpiando bien y poniendo aislante para alta tensión, si esta muy dañado, vas a tener que ver quien lo tiene

Encontré alambre "tostado" sin necesidad de desarmar. Es muy evidente el cambio de color de "dorado" a rojo, y casi negro en el sector indicado por el círculo.

Hace aproximadamente unos 3 años en Casa Bollero estaba comprando una óptica de DVD y había una persona buscando yugo Sony. Le dijeron que ya no había repuestos. :cry:

Nwx75kr.jpg
 
Por eso lo de quitar toda la tierra, ya que esta tapa cosas que no se ven, a veces alambres como ese quedan tapados por polvo marroncito o negrusco muy común en los TV pero abajo puede haber cosas como la que encontraste
 
TV LG CHASSIS MC059A
Síntoma: No enciende.
Descripción de la falla: Tv sin encendido; el LED de standby parpadea irregularmente.
Luego de dar una inspección visual tanto al área de componentes como el área de soldaduras y observando que todo se veía bien, procedí a chequear el Transistor de salida horizontal el cual se encontraba en buen estado por lo que sospechaba ya principalmente de la fuente de poder.
Conectando el tv y viendo que el led de standby parpadeaba irregularmente, Verifiqué el voltaje de control standby en pin 8 de la memoria EPROM y éste estaba disminuido en 3.8V con una leve variación. Aislando el +B del circuito horizontal y Cambiando el condensador C826 de 1000uF que filtra la tensión de 9 Voltios de donde se toma el voltaje de 5 Voltios para el micro-Eprom, la falla persistió, aunque también el voltaje de 9 voltios en C826 también estaba reducido a 7 voltios. Pensando que podría haber sobre consumo en los circuitos que se alimentan con 5 Voltios (Micro-Eprom) decidí aislarlos quitando la R823 que suministra la tensión para los mencionados circuitos pero todavía el voltaje en C826 estaba disminuido y variando entre 6 a 7 voltios.
No había duda que la falla radicaba en el área del primario de la fuente de poder en la cual, luego de hacer un profundo chequeo, en resistencias, diodos y cambiando los condensadores electrolíticos C810 y C809 aún la falla persistía. Verificando cada componente en el circuito Feedback y extrayendo cada transistor y diodo para notar alguna fuga, todo marcaba perfecto y luego de cambiar el optocoplador IC802, la falla todavía persistía, el voltaje seguía variando.
Ya con todos los circuitos de carga (Horizontal, Control y Audio) Aislados de la fuente y condensadores de secundario / primario reemplazados; y con la verificación profunda de componente por componente alrededor de IC regulador de fuente IC801 STRW 6754 y en el circuito feedback , ya estaba totalmente exhausto y abandoné hasta el otro día esa horrible falla que me estaba volviendo loco. Sin embargo nunca dejé de sospechar de que el causante estaba en el lado primario de la fuente.
Al otro día, con la ayuda de Dios y nuevas fuerzas emprendí la batalla con el chasis MC059A LG y me concentre en el primario de la fuente; luego de verificar el voltaje de alimentación para el circuito interno del STRW6754 y encontrándose en 14V (valor correcto para que el IC regulador funcione) saqué el diodo zener ZD801 (ya lo había chequeado anteriormente por más de tres ocasiones) y lo Verifiqué nuevamente afuera. mi tester indicanba un valor correcto, solo arrojaba medida en una sola dirección y por mas que lo Verifiqué en la escala más alta de resistencia jamás arrojó alguna fuga por lo que supuse que estaba bueno pero como el optocoplador polariza el pin 6 (FB) del IC STRW por medio de ese diodo zener el cual es de 6.2V, decidí cambiarlo.
Confieso que no tenía ningún positivismo de que el reemplazo de este diodo me iba a traer una sorpresa sin embargo la sorpresa se hizo realidad: al colocar un nuevo diodo en ZD801 y conectar la tarjeta: Enhorabuena! Ya la tensión en C826 era de 9 voltios como debía ser. Alegre, reconectando el circuito de control standby (micro-eprom) el LED de standby encendió fijo y sin ningún parpadeo y la tensión en pin8 de EPROM estaba fijo en 5 Voltios. Conectando el voltaje de +B arrojaba sus 110Vdc. La fuente quedó totalmente operando al 100%
[25/11 08:26 p.m.] Javier Enrique Muñoz Anay: El ZD801 diodo zener de 6.2 V aunque su medida con mi tester digital marcaba perfectamente, sin ninguna fuga en escala alta de resistencia en ninguna dirección, era el causante de una falla que luego de años de combates con Tvs por primera vez tuve que lidiar. Tal vez si usara tester de aguja me hubiese dado cuenta o no sé. Bueno colegas les comparto esta experiencia aquí en el foro porque trae satisfacciones resolver fallas que estuvieron a punto de hacernos desistir. Ahora, queda en museo de exhibición el extraño diodo zener de 6.2V (ZD801). Dios bendig a todos
 
Última edición:
CASO FRECUENTE DE AUSENCIA DE SINTONÍA EN TV CHINOS.
La ausencia de canales de aire como de cable en los TVs chinos es muy usual en estos lares. Por lo menos la semana pasada reparé tres TVs chinos con esta falla en la que había vídeo en las entradas AV pero había ausencia de imagen de los canales nacionales por lo que era claro una falla eminente en el circuito de sintonizador.
Esta falla puede ser causada por diferentes averías sin embargo lo que expongo aquí es una causa que se produce frecuentemente.
TV chino Hyundai modelo:
Descripción de falla : Ausencia de los canales de aire y de cable. Hay video en las entradas de AV.
Causa: Puente metálico que lleva los 33V para el circuito analógico del sintonizador (Tuner) completamente podrido de óxido o sulfatado.
Es lógico que al no haber tensión de 33Voltios DC en los varicaps internos del sintonizador, los canales de TV se ausentan.
Solución: Reemplazar los puentes metálicos que llevan los 33voltios para el sintonizador. Si bien este caso podría presentarse en cualquier Tv de cualquier marca, he notado que se produce mucho más en los TVs chinos. Dios les.bendiga
 
Bien, estuve investigando mas y conseguí el manual de servicio del Sony. Lo que en un momento creí que era alambre quemado, fue en realidad un efecto de la cámara. Al mirarlo de cerca con buena luz y sin pasar por ninguna cámara, no se ve cambio en el color.
Sin embargo el olor a quemado seguía apareciendo en la zona... Pero no ví humo jamás.

Según el manual, la indicación que me da el LED de Standby es:

- Transitor de salida horizontal en corto (lo medí y está en buen estado)
- Amplificador de video en corto (ubicado en la zona donde se genera el olor)

El mismo es el TDA6108AJF.

Mi pregunta es si alguien tuvo problemas con el mismo, si lo conoce, y si tienen idea como medirlo. Guiandome por el circuito interno hice unas mediciones con el tester, pero no puedo decir si está dañado o no, ya que aparentemente tiene sentido lo que el tester me devuelve.

Con la punta positiva del tester conectada a masa, todos los pines conducen (tester en modo diodo). Invirtiendo las puntas, no conduce ninguna. No sé qué otra medición pueda hacer.
El integrado está desmontado de la placa.

Adjunto el circuito que rodea al integrado en cuestión:


A9ZPNCW.png
 
Última edición:
Todavía no lo sé. Según el auto-test del TV es el transistor de horizontal, o el TDA. El horizontal está bueno, y el olor a "quemado" sale de la zona donde está el TDA. Voy a reemplazarlo y probar.



Si, lo medí y está bien.

revisa los capasitores poliester y cerámicos de la zona (colector del tr horizontal y los del yugo)



Todavía no lo sé. Según el auto-test del TV es el transistor de horizontal, o el TDA. El horizontal está bueno, y el olor a "quemado" sale de la zona donde está el TDA. Voy a reemplazarlo y probar.



Si, lo medí y está bien.

el ic amplificador de video no es, si falla ese no tenes video o fallan algun color ,igual esos ic son de fierro,muy difícil de que fallen , a lo sumo soldadura floja del ic
#################
por lo lei pueder ser yugo o capasitores ceramicos, flyback no creo porque cuando el flyback falla,se quema el tr horizontal
 
Última edición:
revisa los capasitores poliester y cerámicos de la zona (colector del tr horizontal y los del yugo)





el ic amplificador de video no es, si falla ese no tenes video o fallan algun color ,igual esos ic son de fierro,muy difícil de que fallen , a lo sumo soldadura floja del ic
#################
por lo lei pueder ser yugo o capasitores ceramicos, flyback no creo porque cuando el flyback falla,se quema el tr horizontal

Así comenzó la falla. Arrancaba como "pasado de screen" con las líneas de retraso visibles y en un color "rosado sucio". Así por 2 segundos, hasta que se normalizaba. El día que se apagó mientras lo veía, la imagen se "enrolló" como un pergamino desde el lado derecho, y nunca mas tuvo video. Este aparato nunca mostraba el video al encender, siempre encendía, demagnetizaba y a los 2 ó 3 segundos recién abría el video. Ahora cuando debería abrir el video, se apaga, huele a "quemado" y el led reporta lo que ya comenté.
Fue evolucionando lentamente la falla, durante un mes aproximadamente, primero empecé a notar que había exceso de color rojo, y cuando "calentaba" se corregía. Después se agregó el color rojo sucio con lineas de restraso al encender (estuvo así una semana) y después se apagó como conté mas arriba.

EDIT:

Probé encender SIN el TDA y hace la misma falla. El olor que sale es una mezcla de humo-ozono.
¿Estará embalado el fly-back? Quizá haya exceso de screen realmente, y por eso corta.
 
Última edición:
Eso me huele a que alguna espira interna del Yugo se pifio es decir se abrio:unsure: de ahí ese olorciyo;) igual los síntomas del enfermo determinan que la falla viene del antes mencionado, es un poco tedioso repararlo pero a la final quedan muy bien.

Cuando el led Standby da unos flasheos lentos es síntoma también de fallo en la fuente.
 
Última edición:
Un olor a ozono es claro indicio de escape de alta tensión en el flyback, puedas que tengas el cable de alta tensión pinchado mínimamente pero suficiente para que se escape el alto voltaje. He tratado con esos integrados TDA6107 y necesariamente no deben estar en corto en sus pines para estar malos. Con líneas de retorno en imagen es lógico que tenga alguna falla en el amplificador de video. Comentar el voltaje de video de 180V o 200V según estipule el diagrama o el chasis y cuidar de que no esté reducido. Verifica o cambia directamente los condensadores electrolíticos de 250V que filtran esta tensión. Comentar resultados
 
En cuanto me recupere de la contractura muscular que tengo en la espalda voy a ponerme de lleno a realizar las mediciones y reemplazos.

Apenas puedo levantarme de la silla...
 
Así comenzó la falla. Arrancaba como "pasado de screen" con las líneas de retraso visibles y en un color "rosado sucio". Así por 2 segundos, hasta que se normalizaba. El día que se apagó mientras lo veía, la imagen se "enrolló" como un pergamino desde el lado derecho, y nunca mas tuvo video. Este aparato nunca mostraba el video al encender, siempre encendía, demagnetizaba y a los 2 ó 3 segundos recién abría el video. Ahora cuando debería abrir el video, se apaga, huele a "quemado" y el led reporta lo que ya comenté.
Fue evolucionando lentamente la falla, durante un mes aproximadamente, primero empecé a notar que había exceso de color rojo, y cuando "calentaba" se corregía. Después se agregó el color rojo sucio con lineas de restraso al encender (estuvo así una semana) y después se apagó como conté mas arriba.

EDIT:

Probé encender SIN el TDA y hace la misma falla. El olor que sale es una mezcla de humo-ozono.
¿Estará embalado el fly-back? Quizá haya exceso de screen realmente, y por eso corta.

el tda amplificador de video nada tiene que ver con la falla , revisa tenciones del flyback y como te mencione candensadores esos de poliester
 
el tda amplificador de video nada tiene que ver con la falla , revisa tenciones del flyback y como te mencione candensadores esos de poliester

Bien, estoy algo mejor de la cintura, así que me puse a medir. Los capacitores del horizontal están perfectos. Voy a probar si arranca bajandole el screen, a ver si tiene algo que ver esa tensión...

EDIT=

Nada...

Creo que mi primera impresión es la correcta. Voy a reemplazar todos los electrolíticos de la fuente, y si no es eso, el 31 a la noche lo tiro a la calle desde la azotea. Linda implosión.
 
Última edición:
Atrás
Arriba